miércoles, 2 de junio de 2021

V.A. The Day The Music Died (Buddy Holly, The Big Booper & Ritchie Valens) Rock And Roll


Una cosa que me gusta releer de vez en cuando lo que hay en el blog arriba a la derecha "About this blog", donde dice que este blog quiere rendir homenaje a todos los músicos que forjaron la historia, y así lo voy haciendo, pero parece que solo merecen homenaje esos pequeños grupos de quinceañeros de un pequeño pueblo de un olvidado estado americano. Y así me olvido de los grandes, quizás porque pienso que ya tienen bastantes.
Es el caso de hoy, un post muy especial dedicado a "Buddy Holly", "The Big Bopper" y "Ritchie Valens", unidos por la desgracia, pero que nos han dejado un legado inapreciable y que sin ninguna duda han influido en toda la música de los últimos sesenta años.
La idea se me ocurrió al ver el otro día por enésima vez la película "La Bamba" y como siempre, algún lagrimón se escapó de mis ojos, ya sabéis que soy un poco moñas. Así que me puse manos a la obra y en colaboración con Carlos R.H., si el de los "100 Ultra-Classic Rock And Roll Masterpieces", hemos hecho este pequeño homenaje.
No busquéis rarezas ni cosas por el estilo, solo son seis canciones de cada uno de ellos, la gran mayoría ya grandes clásicos que todos los viejos rockanroleros conocerán, pero que igual los mas jóvenes, o mejor dicho, los menos viejos, podemos descubrir.
Pero bueno, para presentar este homenaje, nada mejor que lo haga el amigo "Carlos". ¡Soy un crack escaqueándome!

El amigo José me pide, que le haga una presentación para la selección de canciones, de los tres artistas fallecidos en accidente de avión el 3 de febrero de 1959 en Clear Lake, en el estado de Iowa. 
Este hecho está narrado en películas, artículos, libros, canciones… Creo que en un blog como éste, donde los seguidores tienen mucho nivel musical, no es necesario que me extienda demasiado. Lo que vais a leer más abajo, es un breve resumen del siniestro y unas reflexiones “profundas” (obsérvense las comillas), que creo que todos nos hacemos cuando fallece un artista a edad temprana.
Buddy Holly, durante una agotadora gira, con condiciones meteorológicas adversas, decidió alquilar una avioneta con dos de sus músicos, para ahorrarse los 640 Km de distancia que lo separaban de la siguiente actuación. Al final, Big Bopper ocupó uno de los puestos porque tenía gripe y Richie Valens se jugó a cara o cruz un lugar en la avioneta con uno de los músicos de Holly. Aunque la moneda parecía que le daba una victoria, en realidad era su sentencia de muerte ya que el avión se estrelló poco después de despegar.
Buddy Holly, es sin duda el más conocido e influyente en generaciones posteriores. Murió sólo con 22 años de edad y siempre pienso cuál hubiera sido su evolución, que tipo de música hubiera hecho durante por ejemplo la “invasión británica”…
La carrera de Richie Valens, duró sólo 8 meses y murió con 17 años de edad. Era de orígenes mexicanos y salió de la escena de Los Angeles como muchas de las bandas chicanas que años después, se englobarían bajo la etiqueta de East Side Sound (no perderse los V.A. 100 East Side Sound Masterpieces).
Big Booper, aunque logró tener un número 1 en 1958, es el menos conocido de los tres y el menos influyente. Me pregunto si hubiera sido el típico “One-hit wonder” o por el contrario hubiese tenido más éxitos.
Supongo que todos nos formulamos este tipo de preguntas, o hacemos “historia ficción” con lo que hubiera podido ocurrir. Quizás sería entretenido hacerlo en los comentarios.
Carlos R.H.

Pues después de esta intro, os dejo el track-list, en una visión muy personal nuestra, seguro que los buenos aficionados incluirían alguna que aquí no aparece, pero... ¡Hay tantas buenas!

1  BUDDY HOLLY  Oh Boy
2  THE BIG BOPPER  Chantilly Lace
3  RITCHIE VALENS  Come On, Let's Go
4  BUDDY HOLLY  That'll Be The Day
5  THE BIG BOPPER  Big Bopper's Wedding
6  RITCHIE VALENS  Framed
7  BUDDY HOLLY  Midnight Shift
8  THE BIG BOPPER  White Lightnin'
9  RITCHIE VALENS  Bluebirds Over The Mountain
10  BUDDY HOLLY  Not Fade Away
11  THE BIG BOPPER  It's The Truth Ruth
12  RITCHIE VALENS  La Bamba
13  BUDDY HOLLY  Rock Around With Ollie Vee
14  THE BIG BOPPER  Little Red Riding Hood
15  RITCHIE VALENS  That's My Little Suzie
16  BUDDY HOLLY  Peggy Sue
17  THE BIG BOPPER  Crazy Blues
18  RITCHIE VALENS  Donna
19  DON McLEAN  American Pie
20  Despedida

A algunos, pocos, les sorprenderá la inclusión en esta colección del "American Pie" de "Don Mclean", pero creo debe estar aquí, pues es un sentido homenaje a estos tres artistas.
Vamos a por los tres temas, fácil, los tres primeros:

BUDDY HOLLY  Oh Boy
THE BIG BOPPER  Chantilly Lace
RITCHIE VALENS  Come On, Let's Go


Aquí acaba este pequeño homenaje a estos tres músicos, que no sabemos hasta donde podían haber llegado, pero que al final se han quedado como mitos.
Agradecer a Carlos su colaboración en esta nueva aventura, y hasta la próxima, que seguro habrán mas.


Se agradecen los comentarios

24 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

The Day The Music Died

https://www.mediafire.com/file/mv4z8b66yswym2c/The+Day+The+Music+Died.rar/file

o

https://drive.google.com/file/d/1Y_lcPPTrl_NnACW_LOGI2RuSFUi4V50o/view?usp=sharing

Tom dijo...

Hello Jose, that is a very good idea to make a CD with great songs of Buddy Holly and his friends who died in a plane crash.I also hear with joy music of Buddy Holly and Richtie Valens and the Big Bopper.Many greetings Thomas

jose kortozirkuito dijo...

Hi Thomas
This is just a small tribute to these three artists, fundamental in the history of our music.
Cheers
José

Anónimo dijo...

La bamba, tambien la he visto unas cuantas veces jjj me encantan los tres
Carlos R.H.

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Muy buena idea la vuestra! Estos tres y sobre todo Buddy Holly (aunque no es el que mas me gusta)se merecen un homenage porque eran verdaderos creadores. No como los grupitos de quinceañeros etc, etc...
De los tres, el que prefiero es Ritchie Valens sin ninguna duda. Me parece que tenia mucho talento por su edad. Y ha abierto la puerta a un monton de otros chicanos. Los Lobos son los que mejor enterpretan su repertorio como lo demuestra la banda original de la pelicula "La Bamba".
Un amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Carlos.
Lo primero agradecerte tu ayuda para montar este pequeño tributo.
Lo de la Bamba, la peli, la vería un día tras otro, debo ser como los niños que se emperran con alguna peli y pueden pasar años sin que se cansen de verla.
Menos mal que la parienta me tiene a raya, que sino...
Mi musical favorita es la del "Walk On The Line", y esta la tengo ya totalmente prohibida en casa, alegando que por pesado.
A mi el que mas me va es el Holly y curiosamente he conocido sus canciones mas por su pupilo Bobby Fuller, que por el.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati.
Ritchie Valens tiene un importancia histórica tremenda, sin su "Bamba", olvidate de toda la movida del Eastsise y por supuesto de Santana y demás grupos de su onda en los setenta.
Como en la película me imágino lo que pensarían los de su disquera cuando les propuso grabar esa tradicional, en un tiempo en que solo había rock and roll.
, que estaba loco, y el tiempo ha demostrado que es una de las canciones mas importantes e influyentes de la historia.
Un saludo y que te lo pases bien por los paises vecinos.
Jose

Rob Kopp dijo...

Great idea to honor these 3 musicians (I didn't download it because I already had everything)

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob
This is just a humble tribute to these three musicians. In the songs you will not find any rarity, only six good songs of each.
Thanks for the visit
Jose

Rhodb dijo...

Great share it gives us a chance to listen to what was and to imagine what could have been

Regards

jose kortozirkuito dijo...

My friend Rhodb.
This is part of the history of music and we will never know what these three musicians could have done in the future.
Greetings
Jose

babelain dijo...

Bueno idea, Jose. “El día que resucitó la música” en Tommenton. No tiene desperdicio. Y no ha sido mala idea tampoco incluir el "American Pie" de "Don Mclean”, en plan homenaje. Para disfrutar.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab.
Vaya perra os ha dado a todos con que esto es una buena idea, tampoco hay que estrujarse mucho el cerebro para ello.
Bueno, poco hay que añadir sobre esta peña, solo recordarlos una vez mas.
El tema del McLean, era obligado como cierre de la colección, pues está inspirada en este hecho.
Saludotes
Jose

Orlando dijo...

La mas buenrollera
de las series que
he escuchado en
mucho tiempo, no
diré que es buena
idea, quiza sea la
mejor del mes , al
menos .

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando.
Vamos a dejarlo en la mejor idea de la semana y todos contentos.
Este trabajo estaba condenado a triunfar, que se le va a hacer.
Saludos
Jose

Rick dijo...

Dejando aparte los gustos de cada uno (para mí Holly está a años luz de los otros dos), ahora que veo este homenaje pienso que era algo casi obligatorio en un blog como el tuyo. Hay personajes que más tarde o más temprano tienen que aparecer en unos blogs u otros, y estos tres señores tenían que estar aquí.

Bienvenidos sean.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick.
Pues c reo que coincidimos en lo de Buddy Holly, La de Valens fué como un fogionazo, una carrera superrapida, que podía haberse consagrado o se hubiese estampado, nunca lo sabremos y Big Booper, hacía una cosa bastante normalita en esos tiempos, eso si, muy bien.
Se te ha olvidado decir lo de la buena idea.
Saludos
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Parece telepatía pero mientras estaba leyendo el blog pensaba en el "American Pie" del bueno de McLean y, hete aquí, aparece al final de la compi. Me viene bien su escucha, además de por el homenaje a los artistas señalados, por recuperar a Big Bopper, el menos conocido de los tres.
Magnífica idea la vuestra.
Saludos,

Anónimo dijo...

Merci de France.
yepcatspassion.centerblog.net

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Javier.
La relación entre la movida del avión y el American Pie es inevitable, así que era obvio incluir este tema al final.
Big Booper es el menos conocido de los tres y quizás el menos brillante hasta ese día, pero tiene temas realmente buenos.
Gracias por "la magnífica idea"
Saludos
Jose

tennessee boy dijo...

Muy buena idea. Gracias par ellos, se los merecen por seguro.

Desde Francia,
Un rockero de todo el alma...
Saludos, José !

jose kortozirkuito dijo...

Gracias tennessee boy por tu visita.
Esto es simplemente un pequeño homenaje desde este blog.
Saludos
Jose

Rhodb dijo...

Thanks Jose for the reminder of what we lost on the day the music died GREAT WORK

jose kortozirkuito dijo...

My Friend Rhodb
It was a great loss, and from here I wanted to pay my little tribute to those three great musicians.
cheers
Jose