miércoles, 31 de enero de 2018

Dick Campbell - Sings Where It's At (1965) US Folk-Rock


Hace tiempo que os quería presentar este disco de un señor llamado Dick Campbell que en 1965 o 1966, según que fuentes se consulte sacó este disco "Sings Where It's At", disco que siempre ha estado rodeado de polémica, pues para muchos es una copia descarada de "Bob Dylan". Yo no sería tan radical, aunque esta clara la infuéncia del maestro. Pero, ¿acaso Dylan no influyó en toda una generación?, por lo que muchísimos artistas debieran ser tachados también de copiones.
Para mi es un disco soberbio, que a parte de la similitud con Dylan, también me retrae a la música de uno de mis idolatrados personajes como es PF Sloan.
La historia del disco es mas o menos la siguiente:
Dick Campbell era un cantoautor-compositor desconocido, nacido en Boston, aunque se mudó muy pronto a Monroe, Wisconsin, que ya había sacado algún sencillo, pero en 1965 mandó a "Mercury" un par de temas de Dylan, lo que a la compañía le vino de perlas, pues estaban buscando desesperadamente un artista que pudiese competir con el maestro, así que le encargaron que preparase mas canciones y que volviese en un par de semanas.
Para mas inri, que se dice, la compañía contó para el disco con la participación de "Mike Bloomfield" y "The Paul Butterfield Blues Band", que ya habían trabajado con Dylan, para así asegurarse la similitud del sonido.
También destacaría que todas las canciones del álbum son composiciones de Campbell, y que curiosamente este disco ha estado mucho tiempo desacatalogado y que a excepción de una versión japonesa, jamás ha sido lanzado en Cd.
A pesar de relativo éxito del disco, "Mercury" dejó de apoyarlo y ya en el 68 sacó otro Lp en otra compañía, sin la menor repercusión, luego continuó como "Dick Campbell and the Scarlets", grabando un disco que no salió hasta 2009.
Escribió infinidad de canciones, poemas y relatos y ya en los setenta, se dedicó al cine, aunque estuvo muchos años parcialmente retirado por sus problemas de salud que acabaron con su vida en 2002.
Para mi este disco es una joya de los sonidos folk-rock, a pesar de lo anteriormente comentado y realmente el nivel da cada una de las canciones no desmerece de las demás, cosa que pocos pueden decir de un Lp.
Nada mas, os dejo ya con un poco de información:

A1 The Blues Peddlers
A2 You've Got To Be Kidding
A3 Sandi
A4 The People Planners
A5 Aphrodite's Child
A6 Despairs Cafetreia
B1 Approximately Four Minutes Of Feeling Sorry for D.C.
B2 Object Of Derision
B3 Where Were You
B4 Girls Named Misery
B5 Ask Me If I Care
B6 Don Juan Of The Western World

Músicos:

Dick Campbell, voz y guitarra
Mike Blomfield, guitarra
Pete Cetera, bajo
Paul Butterfield , armónica
Mark Naftalin, órgano
Jimmy Vincent, guitarra
Billy Herman, bateria
Larry Wrice, bateria
Sam Lay, bateria
Marty Greeb, percusiones y piano
Arty Sullivan, voz y percusión

Las canciones de degustación, mis favoritas, ya aparecidas en los "Tommentones":


Pues nada mas, disfrutad de este gran disco,pasano de si se parece a Dylan o no, esto simplemente es buena música. Hasta la semana próxima.
 

      

Se agradecen los comentarios 

32 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Tiene muy buena pinta, y además por lo que comentas se trata de una buena oportunidad para recuperar una grabación histórica.
Gracias y saludos,
JdG

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
A mi este disco me encanta, a pesar de todos los palos que ha recibido. Para empezar todas las canciones son suyas, cosa que no todos los "imitadores de Dylan" pueden decir.
Creo que hay composiciones de un nivel igual o superior que muchas de Dylan.
Espero te guste.
Saludos
Jose

nancy dijo...

Love this album! I found it at my local store in their bargain bin for $5 a few months ago - glad to have the mp3s, thanks!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Nancy:
Welcome to this blog.
Yes, this is a great album. You were very lucky to buy it at this price.
Greetings from Spain.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos, aquí les dejo el link de Anecdoradio, Saludos

https://mega.nz/#!voZQnIBL!oRBogxIQOnS8xCRA5ZoI2RhKILQpmZAidftjW6Ar4pk

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan:
Ya está sonando con el cafelito mañanero, ¡que buenos eran los Triumph!
Saludos a todo e staff.
Jose

babelain dijo...

Si que es un gran disco, y gana con cada escucha, pero de ahí a decir: "Creo que hay composiciones de un nivel igual o superior que muchas de Dylan." me parece un pelín exagerado para uno del norte como tú. No me toques al Dylan, cariño, que no estoy de humor hoy jeje. Bueno, dicho esto, con la ayuda que se ha buscado (Mike Blomfield, guitarra, Pete Cetera, bajo, Paul Butterfield, armónica...) tiene que sonar bien al menos. Y si que tiene algún parecido con P F Sloan, sobre todo en la primera canción.

Quitando el "exabrupto" (jeje) ese que comentaba arriba, este disco merece ser sacado de ultratumba. Así que gracias por la contribución (mejorando lo prsente). Que conste que ya lo he oído cinco veces entre ayer y hoy. Y luego puse una de Dylan "If you gotta go, go now" versión original, no la de Manfred Mann ni la de Liverpool Five (que son muy buenas también). Dylan en estado puro.
https://www.youtube.com/watch?v=RYfYy362wHs&list=RDRYfYy362wHs&t=6

o también
https://www.youtube.com/watch?v=uyaF6tvuSp4 (que me gusta más)

Ya ha aparecido en alguna ocasión en tus recos.

Saludosssssssssssssssss

juan manuel muñoz dijo...

si, Josè, efectivamente, muy buenos los Triumph

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Si quieres, puedo cambiar eso de "nivel igual o superior que muchas de Dylan" por "la podía haber compuesto Dylan", Mas barato ya no te lo puedo dejar.
De entre las tropecientas canciones de Dylan, también tiene sus brasillas y creo que este disco no tiene ningún bajón.
Creo que se acerca mas a PF Sloan que a Dylan.
Esta visto que los dioses son intocables, incluso para los ateos.
Siguiendo con la penitencia que me pusistes por blasfemar sobre los Turtles, y después de la humillación de pedir perdón publicamente,me he devorado su primer disco, que lo ha publicado Kateto y me parece soberbio, hasta he repescado algún tema para los tommentones.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzz
Jose

Orlando dijo...

Una lastima que solo sean dos , eso si, no puedo escojer, las dos excelentes.

¿Parecido a Dylan? , no .

Feliz y lluvioso fin de semana .

babelain dijo...

Bueeeeeeeno, aunque todavía se podría rebajar un poco más, como en el zoco de Marrakech, pero bueno, vamos a dejarlo ahí. Y ya veo que te has tomado en serio revisar a The Turtles. Me parece muy bien.

Que no decaiga la fiesta.

Saludossssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando:
Si te ha parecido poco, descargate el disco entero,hay bastantes de nivel parecido.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola paisa.
De verdad que no te lo puedo rebajar mas. Pierdo dinero, y ya te lo estoy dejando a precio amigo.
Ya ves que hago caso a las recomendaciones de los coleguis. Todavía me queda mucha parte de desasnar.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzz
Jose

Patrick dijo...

Hi Jose, I picked up this album a few years ago on Leonard's blog (Redtelephone66), a big surprise with the Butterfield Blues Band and especially Michael Bloomfield, at the same time as Highway61 ... Grand Lp
And just a question, why "Amigo Del Blues" Juan, no longer post his compilations Anecdoradio Vol.85, I like what he does and compiles I miss him,
he post on the "Boozetunes blog" Why not here...just a question. Thank you.

Rick dijo...

Ni idea tenía. Me lo he escuchado tres o cuatro veces y le veo cierto parecido con Sloan o incluso más con Barry MacGuire. Algunas canciones sí que podrían sonar a Dylan, pero hay una diferencia fundamental, y está en el tono de la voz: Dylan canta aburrido, como si tuviera prisa por terminar y marcharse, mientras que este señor le pone ímpetu, canta abierto, con potencia de voz.

La mayoría de las canciones son buenas, no entiendo cómo pasó tan desapercibido. Pero en fin, con la cantidad de oferta que había por entonces no es tan raro.

Saludos mil.

jose kortozirkuito dijo...

Hello Pat:
Redtelephone was a "Classic Blog". One of the best.
This Lp is fantastic, I hope many people discover it.
Your question about "AmigodelBlues Presenta", I am transferring your question to the friend Fuzzy Daddy of "Boozetunes".
Greetings
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Muy bien explicada la cosa y estoy totalmente de acuerdo, asi que (y lo digo por Bab) vuelvo a subir el precio a ""nivel igual o superior que muchas de Dylan".
Hay que pillar las ofertas al vuelo.
Saludotes
Jose

babelain dijo...

Uy uy uy, cómo se está poniendo esto jeje. No me tiréis de la lengua. Aquí ya no hablamos de gustos personales. Este chaval (el tal Campbell), bajo mi punto de vista y oído, es un buen cantante, con una voz bonita, buen compositor, incluso productor, que no consiguió una buena promoción en su momento. A mi me gusta el disco este, pero no pasa de ahí. Si me pongo a hablar de Dylan no acabaría nunca. ¿Mejor compositor que Dylan este chaval? ¿Porqué será que tanta gente hace versiones de las canciones de Dylan? (Byrds, Manfred Mann, Sam Cooke, The Band, Them. Jimi Hendrix, The Turtles, Nina Simone, Rolling Stones... se me acaba el papel).

Luego está el asunto de la voz. A unos le horroriza y a otros le encanta. Para mí, creo que Dylan sabe comunicar como nadie. Me suena a verdadero, a profundo, a raices, ancestral etc... cómo cuando oigo a Billie Holiday, por poner un ejemplo. Otros tienen la voz bonita, pero no me dicen nada especial. Y comprendo que es una voz rara, pero no me importa, acaba uno asimilándola. También me pasaba con las primeras canciones de The Kinks, con esa voz nasal de Ray Davies, que al final acaba enamorando.

Me hubiera gustado teneros al lado en el concierto de Dylan en la Plaza de Toros de Málaga, y haber tenido la suerte de oirle cantar “I want you”, uno de los momentos musicales de mi vida; y he vivido algunos (por edad, más que nada). Todavía tengo la piel de gallina (exagerando un poco).

Y no hablamos de las letras, eso es otro cantar, pero si os interesa, podéis buscar el libro “Letras Completas”, y veréis cómo tampoco aquí hay color.

Así que por ese precio, Jose: (...vuelvo a subir el precio a ""nivel igual o superior que muchas de Dylan"), no te lo compro, no me interesa la oferta. “Y no tengo nada más que añadir”, cómo decía un paisano (muy a su pesar) del amigo Rick.

No me tiréis de la lengua.

Menudo rollo os he metido para ser sábado. Ya lo sabéis para otra vez jejeje.

Saludossssssssssssssssssssssssssssssss

Rick dijo...

Vale. Pero a mí no me riñas, que solo he hablado de la actitud. La voz de Dylan tiene su encanto, y sobre lo demás no creo que haya discusión. Aunque bueno, yo sigo disfrutando mucho con el gran Fary, personaje nunca suficientemente alabado por ninguno de nosotros.

babelain dijo...

Rick, Dios me libre de regañar a nadie, y menos a ti jeje. Esto es un hábil truco de nuestro querido y nunca bien ponderado amigo Jose, para picar al personal (en este caso, a mi) con frases epatantes, y así conseguir muchos comentarios jejeje. Le seguiré el jueguecito para que esté contento; se lo merece el pobre, por sus aportaciones semanales al mundo blogueril musical. Encima le hago la pelota. Seré tonto.

Bueno. Disculpen el refajo, que decía un amigo.

Saludosssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

@Pat
New fuzzy Daddy message:
New volumes Anecdoradio very soon on Boozetunes

Patrick dijo...

You know I asked because I saw that Juan posted her "Anecdoradio" in comments on your blog, I really tried to listen, but for me it's very difficult, I do not speak Spanish then ... I thought that Juan could post here, as his "Jose´s Garage". I have a lot of respect for Fuzzy Daddy and his blog and especially it's "Popsike" ... Don't worry!!
Thank you for your understanding Jose. Patrick
...And Thanks again for Dick Campbell.

jose kortozirkuito dijo...

@Pat.
"Amigo del Blues Anecdoradio" is in progress. I´m woorking in cover art.
In few days available in Booztunes.
Cheers
jose

Patrick dijo...

Ok! Thank you very much Jose, you're Great!! Patrick

Antoni dijo...

Hola a Jose y todos:
Y digo a todos los que estais merodeando por este mercado persa en el que se han convertido estos comentarios. Pues bien, yo me uno al regateo y digo que este es un buen disco y que Dick Campbell es un buen compositor y cantante. Que se parezca a Dylan o no, a mi me trae sin cuidado. Yo lo estoy escuchando por primera vez mientras escribo y me parece excelente (por ejemplo, ahora suena "Sandi" y me entra a la primera sin necesidad usar vaselina. Las siguientes: "The People planners" y "Aphrodites Child" suenan más dylanianas, pero la voz no se parece en nada. (hago una pausa para seguir escuchando los temas y ahora vuelvo)...

Ya estoy aqui: Tengo que admitir que por ejemplo "Aproximately four minutes of feeling..." y "Girls narmed Misery" Es indiabladamente Dylanianas, y eso ya no es cuestión de influencias, si no de algo más que quiero nombrar. (digo yo)
Sin embargo hay temas como "Where Where you" que son absolutamente deliciosos y personales.

En fin, como decian Los Kerouacs en "Isle of Wight" : "Dylan is Dylan y Viva Donován"

Un gran descubrimiento, amigo Jose. Con una sola escucha ya he disfrutado.

Saludos a todos.

Antoni.
Hasta aquí llegan mis conocimientos

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni.
Has tenido suerte en el regateo, pues el miercoles llega una nueva remesa y me tengo que quitar lo viejo. Adjudicado.
No es de extrañar la polémica, pues ya la hubo hace mas de cincuenta años, y algunos eran bastante mas radicales que nosotros y le ponían a parir.
A mi todo esto me trae sin cuidado. Me gusta y punto.
Disfrutemos de a música y no intentemos justificar nuestra diversión o nuestro aburrimiento.
Saudotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

@Pat
Amigo del Bloes presenta:
Anecdoradio Vol. 85

http://boozetunes.blogspot.com.es/2018/02/amigo-del-blues-presenta-anecdoradio.html

Enjoy

Jose

Patrick dijo...

I think that it is normal that Dick Campbell is influenced
by Dylan in 1965 later Highway 61 Revisited. Influence?
Certainly, with the presence of the Butterfied Blues Band ...
In 1965 that comes from all sides of everywhere,
Dylan, Beatles, Stones ... Yardbirds and the Blues!!
(The Garage'Rock'n'Roll Experience...oups!!)
And What do you think about Roger McGuinn & The Byrds in 1965?
Thank you Friends.

Patrick dijo...

Thanks very much Jose for Anecdoradio Vol. 85...Juan & Fuzzy Daddy too!!

Racati dijo...

Hola Jose,
Aunque no soy un fanatico de Dylan, estoy bastante de acuerdo con Babelain. A mi, me ha gustado el disco, pero bueno, no me parece una maravilla. Entonces, con el nivel que habia en esta epoca, ne me estraña mucho que el disco haya pasado desapercebido como tantos otros.
Un saludote.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Racati:
La cosa es bien sencilla:es cuestión de gustos.
A mi me recuerda mas a PF Sloan, del que soy un gran admirador que a Dylan.
Creo que gana bastante con las diferentes escuchas.
Saludos
Jose