miércoles, 27 de enero de 2016

V.A. 100 Ultra Classic US Garage Masterpieces Vol. 1 (Short Guide For The Young Generations)


Hace tiempo que tenía en mente este proyecto de juntar 100 de los más clásicos temas del garage estadounidense, y por fin ya lo he completado, a priori parecía un trabajo muy fácil, pero después de escucharme todas las grandes recopilaciones del estilo y cosillas sueltas, resulta que tenía unas ciento veinte de estas "imprescindibles" y el trabajo duro ha sido eliminar estas veinte.
El motivo de esta serie es que creo que en todos los estilos musicales hace falta un disco o una colección que sirva de puerta a los que lo desconocen, y por eso he querido dedicársela a las jóvenes generaciones, pues creo humildemente que en esta colección está lo mejor del garage y puede servir para que los mas jóvenes se atrevan a meterse del lleno en el estilo e investigar sobre otras bandas. A veces pasa que lo primero que escuchas de un estilo, es algo mediocre o difícil de digerir, perdiéndose a la primera el interés.
Todavía recuerdo hace muchos años la primera vez que escuche los "Nuggets", quedé impactado, y no os digo nada cuando descubrí los "Pebbles", fue lo que me aficionó al estilo, antes conocía alguna cosa suelta y poco mas.
En  esta primera parte hay veinticinco canciones a cual mejor, no destacaré ninguna en especial, aunque si haré la excepción con el "Louie Louie" interpretada por los "Kingsmen" en 1963 y que fue lo que se dice el pistoletazo de salida del estilo, a pesar de que antes ya había bandas que lo practicaban. No es la mejor canción del garage, pero sí la mas simbolica, a pesar de no ser original de los "Kingsmen", sino de "Richard Berry" que la escribió en 1955 y fue grabada en el 57, incluso bandas de la importancia de los "Wailers" la grabaron antes que los "Kingsmen" pero sin fortuna, tambien "Paul Revere and the Raiders" sacaron su "Louie Louie" curiosamente en abril del 63, al igual que los "Kingsmen".

Se comenta que hay mas de 1600 versiones del tema, y yo personalmente opino que ha de haber muchas mas, pues en este computo no están incluidos todos los pequeños grupos garageros que la grabaron, que eran infinidad.
En fin, nos adentramos en una nueva aventura, los asiduos del garage no encontrarán ninguna sorpresa, pues todos los temas son harto conocidos, pero siempre está bien oírlos seguidos todos de un tirón, y espero que para los mas jóvenes sea una puerta que les introduzca en este viejo mundo de excitantes sonidos, siempre realizados con entusiasmo, inocencia e ilusión.

La época dorada comprende del 65 al 67, aunque siempre están los adelantados y los rezagados, os dejo ya con el track-list, que hoy sí que es de los que quita el hipo.

1 The Kingsmen - Louie Louie (Portland, OR, 1963))
2 Mouse & The Traps - Maid Of Sugar, Maid Of Spice (Tyler, TX, 1966)
3 The Grains Of Sand - That's When Happiness Begins (Los Angeles, CA, 1966)
4 The Barbarians - Are You A Boy Or Are You A Girl (Provincetown, MA, 1965)
5 The Omens - Searching (Chicago, IL, 1966)
6 The Litter - Action Woman (Minneapolis, MN 1967)
7 The Standells - Someday You'll Cry (Los Angeles, CA, 1965)
8 The Unrelated Segments - Where You Gonna Go (Detroit, MI, 1967)
9 The Emperors - I Want My Woman (Long Beach, CA, 1965)
10 The Seeds - Pushin' Too Hard (Los Angeles, CA, 1966)
11 The Dirty Wurds - Why (Chicago, IL, 1965)
12 The Barons - Now You're Mine (Washington, DC, 1966)
13 The Avengers - Be A Caveman (Bakersfield, CA, 1965)
14 The Moving Sidewalks - 99Th Floor (Houston, TX, 1967)
15 The Outcasts - 1523 Blair (San Antonio, TX, 1967)
16 The Brogues - Someday (Merced, CA, 1965)
17 The Colony - All I Want (Ventura, CA 1967)
18 The Sonics - The Witch (Tacoma, WA, 1964)
19 The Bugs - Slide (Marlboro, MA, 1966)
20 The Wailers - Hang Up (Tacoma, WA, 1965)
21 The Elite - My Confusion (Fort Worth, TX, 1966)
22 The Unusuals - I'm Walking, Babe (Bellingham, WA, 1965)
23 The Golliwogs - Fight Fire (El Cerrito, CA, 1966)
24 The Music Machine - The People In Me (Los Angeles, CA, 1967)
25 The Briks - Foolish Baby (Denton, TX, 1966)
26 Despedida


Espero que los veteranos del garage pasen unos buenos momentos recordando estos himnos y los mas jóvenes se sientan atraidos por este estilo tan sumamente excitante.
Hasta la semana próxima.


       

Se agradecen los comentarios 

33 comentarios:

babelain dijo...

La versión de The Kinks del famoso Louie Louie es magnífica, puntualizo, ya que nos vas a nombrar la 1600 versiones del tema, pero tenía que decirlo jeje.
La conocí antes por The Kinks que por los Kingsmen (magnífica tembién).
Este disco es un grandes éxitos para un guateque en toda regla. Menuda colección de canciones redondas, sin pretensiones, pero que dan en la diana.
Aunque yo, de Music Machine hubiera puesto Talk Talk, más representativa del grupo, a pesar de que The People in Me me gusta mucho también. ¿Puede que en vol. 2? Menuda serie nos espera.

Un pelotazo reconstituyente.

Gracias.

Saludossssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Desde luego la versión del Louie de los Kings es magnífica, hay bastantes superiores a la de Kingsmen, pero ellos fueron los desencadenantes de todo esto y hay que reconocerlo, por esto está la primera del vol.1
De Music Machine, me gustan las dos, habrá que esperar a siguientes volumenes a ver si aparece, o está en las eliminadas, hay que mantener la tensión.
Bueno, a disfrutar que es de lo que se trata.
Saludote
Jose

Polar Bear dijo...

Hello!
Please add my blog in the "Blogs amigos"
http://withthesongoflife.blogspot.ru/

jose kortozirkuito dijo...

Hi Friend:
I know your blog, it's interesting,
I added to "Blogs Amigos"
Good luck for your site
Greetings from Spain
Jose

Unknown dijo...

Thanks a lot, my friend!
Cheers,
Catherine

Joaquim Rodrigues dijo...

He visitado su blog y me gustó mucho, me gustaría conectar a trabajar con mi blog www.atituderocknroll.com.br

éxito para ustedes

jose kortozirkuito dijo...

Hi Catherine
It is always a joy for me your visit in my blog.
Greetings
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Joaquim
No conocía tu blog. Me parece interesantes y te agrego a mi lista de blogs amigos.
Saludos desde España
Jose

Gummo dijo...

I can already tell, this is going to be great!

Thanks!

hotrodmike dijo...

Thanks Jose, great idea and cool comps.

jose kortozirkuito dijo...


Hi Gummo.
This is a really exciting serie.
Thanks for the visit.
Jose

Joaquim Rodrigues dijo...


Hola amigo:
Te he Añadido una lista de mi "Blogs Amigos"
www.atituderocknroll.com.br
Abrazo y gracias por la asociación

jose kortozirkuito dijo...

Hotrodmike
The idea is very simple, but I hope that some person will serve as an introduction to the garage.
Thanks for the visit, it is always very nice.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Joaquim, grandes blogs en Brazil.
Seguimos en contacto.
Jose

24HOURDEJAVU dijo...

A great idea and super collection I appreciate your work
Bill @24hr

jose kortozirkuito dijo...

Hi Bill
Thanks for your words. It was a very easy and fun job.
Greetings from Spain.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

hola, mi apreciado amigo, José, nada, que has hecho el trabajo por nosotros y eso es muy apreciado. Un gran abrazo.

j

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Un placer tenerte por aquí, aparte de tu programa de radio. De trabajo nada, ha sido excitante y además, todos mis trabajos son primero pra mi disfrute y después para compartir con los buenos amigos como tu.
Saludos
Jose

Rick dijo...

Ya que andamos a vueltas con el "Louie Louie", yo también propongo mi preferida: los Flamin' Groovies, en aquel disco de retales titulado "Still shakin". Eran seis minuts y medio tremendos, sin producción ni nada, a pelo.

Pero a lo que íbamos: esta selección viene siendo el abecé del garaje. Siempre faltan y sobran algunas, pero prácticamente la has clavado. Quien quiera empezar a meterse a fondo en ese mundo, debería escucharla de principio a fin, sin saltarse una. Te ha quedado un trabajo redondo.

jose kortozirkuito dijo...

Pues yo no se cual es mi favorita, pues hay de buenas versiones, por ejemplo la de Swamp Rats, Paul Revere o Wailers (se ve que los grupos del Northwest se la han apropiado).
En cuanto a las que faltan, paciencia, que esas en las que piensas seguro salen en sucesivos volúmenes.
Gracias por el comentario y hasta pronto.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola amigos. Les dejo el link del programa Anecdoradio para quien guste escucharlo. Saludos a todos

https://mega.nz/#!Tg5HHbCb!xiCrrSYdG2-LCEyvvcCYigUB1eOmZTG2akMllEJvq6c

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Gracias por el programa.
Esta mañana he oido los cinco ultimos minutos "en vivo", con la canción de "Pretty Boy Floyd", te he llamado pero nadie ha cogido el teléfono, se ve que teníais prisa por marcharos.
Saludos
Jose

Orlando dijo...

El Louie Louie , todo un clásico que ya conocía por acompañar, como música de cabecera , a alguna propaganda comercial y demás, pero The Witch es la caña para lo que entonces era el rock .

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando.
Es que "The Witch" es de lo mejor de todo el garage mundial, es una de las mejores de Sonics, habrá mas de ellos en los volumenes restantes, y es que las bandas del Northwest eran una raza aparte.
Un saludo y disfruta de todo esto.
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Yo en estos momentos me encuentro en un termino medio, por que ni soy veterano ni jóven descubridor del estilo, solo sé que gracias a tu blog cada vez me gusta un poco más el garage.
Voy a darle un repasito a estos 100 temas para ver si encuentro mi favorito entre los favoritos y me lo pongo de melodía del móvil, jejeje. En serio, como siempre haré mi selección particular, seguro que encuentro auténticas gemas.
Respecto al Louie Louie, decir que es un temazo archiconocido, yo creo que lo conocen hasta en Polo Sur. A partir de ahora cada vez que lo escuche diré con orgullo: "Este es un tema emblemático del garage" y todo el mundo se quedará con la boca abierta y pensando: "Este tio si que entiende de música".

Un saludote.

jose kortozirkuito dijo...

No hay problema Antoni:
Esta colección es apta para todos los públicos, así que éxito seguro.
nada, a empollar garage, aunque pa ligar guiris no sirve de nada, pero para vacilar entre melenudos si.
Por cierto, ¡mira el correo!
Saludotes
Jose

katetoscopio dijo...

Buenas Jose

Lo raro es que no hayan sido las 120 US Garage Ultra Classic Masterpieces, ya puestos...

Mi tema de garage favorito... pues ahora mismo "You Really Got Me" (para cuando el 100 UK Ultra Classic Masterpieces?)

Un abrazo
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola kateto:
Desde luego si los Kinks hubiesen sido americanos, el "You Really GHot Me" estaría en la cumbre junto al Louie Louie o el Psycho.
Y de los 100 Uk Uktra classic....no me tientes, no me tientes.
Tengo varios 100 en proyecto, lo que pasa es que cada uno son muchos meses de selección, pues tengo la costumbre de escuchar la mayoría de los mejores recopilatorios del genero y muchos discos sueltos.
Un saludo
Jose

Cacu dijo...

Saludos amigo Jose!

A devorar este "gigantesco" recopilatorio de joyitas que por muy largo que sea siempre sabe a poco de lo bueno que es :)

Saludos del Lago!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Cacu:
Que alegría verte por aquí.
Bueno, espero que disfrutes de esta primera parte de la saga.
Saludos desde la Cuadra.
Jose

Blackdoctor dijo...

Genial, Jose. Acabo de descubrirte y me voy a pasar dias y dias entrando en tu blog. Magnífico trabajo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo:
Bienvenido, espero te lo pases bien rebuscando en este blog, aquí está la mejor música que he escuchado en los últimos cinco años.
Espero sigamos en contacto.
Saludos desde el Alto Aragón.
Jose

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.