miércoles, 13 de noviembre de 2019

V.A. Tommy Tedesco's Instros (The most recorded guitarist of all time!)


Hace aproximadamente un par de meses tuve le gustazo de presentar mi "Tommentón En La Cuadra Hall Of Fame" con mis artistas preferidos de la década sesentera, pero desde ese momento se me quedó clavada una espina al no haber incluido en mi "Salón" al gran "Tommy Tedesco", pero con la promesa de desfacer ese entuerto cuanto antes, así que recordé una compilación que tenía por ahí dedicada a su participación en los numerosísimos grupos con los que colaboró, y aquí está.
Presentar a "Tommy Tedesco" es algo que acojona, pues la cantidad de datos que hay sobre el es tan grande que no se por donde empezar, fue uno de los músicos de sesión mas solicitado desde fin de los cincuenta, teniendo su mejor época en los sesenta por ser uno de los miembros de la legendaria "Wrecking Crew" que monopolizaban la mayoría de grabaciones que se realizaba en los Angeles. La lista de gente con la que ha grabado sería literalmente inacabable, pero  por citar a algunos de los mas grandes citaría a "Beach Boys", el rey "Elvis", "B.B. King", "Billy Prestos", "Phil Spector", "Monkees", "Barry McGuire", "The 5th Dimension", "Joan Baez, "Association", "Nilson", etc.etc., ya digo que la lista es interminable. También me gustaría reseñar que también tocó con "Zappa" en su aclamado "Lumpy Gravy" y en mas discos. Esto aparte de su acercamiento a los sonidos mas jazzisticos que tanto le iban con gente como "Frank Sinatra", "Ella Fitzgerald",  Barbra Streisand" o "Sarah Vaughan".
Una cosa que no sabía es que había participado en muchas bandas sonoras de TV como en "Bonanza" o en "Dallas" y de cine, entre las que se encuentran "French Connection", "El Exorcista", "El Padrino", "Tiburón", "ET", o "Blade Runner", ¡casi nada!.
También se dedicó a dar clases magistrales de guitarra a lo largo de todo el país, si podéis ver algo de esto en el youtube os quedareis embobados de su forma de tocar, aparte de la afabilidad que transmite.
En fin, un peso pesado (y no es ningún chiste sobre su peso) de la música, y venerado por todos los aficionados a la guitarra.
La verdad es que no recuerdo de donde saqué este trabajo, pues estaba en el fondo de mi disco duro aplastado por un montón de gigas. Deduzco por las portadas que es un disco casero realizado por un buen aficionado, al que doy las gracias desde aquí. Lo componen cincuenta y dos temas instrumentales, de su época mas surfera, de la primera mitad de los sesenta. Los aficionados mas surferos conocerán a casi todas las bandas, pues son emblemáticas de esa era. 
Destacaría que en la casi totalidad de los temas está acompañado por su gran amigo el gran batería Hal Blaine (este si que está en mi Salón), y varios de los grupos que aquí aparecen eran una especie de "bandas fantasmas" de una serie de músicos que se juntaban un rato después de comer y hasta la hora de la merienda y les daba tiempo de grabar un Lp, eran así de maquinillas, entre ellos "Avalanches", "Catalinas" o "The Routers", mención especial los "Marketts" que llegaron a tener varios temas de gran éxito.
También encontramos sus colaboraciones con algunos de los grandes como "Jan & Dean". En resumen una buena colección de temas que ya son clásicos del surf y donde demuestra el por que fue el guitarrista de sesión mas solicitado de la época.

Os dejo ya el track-list, pero leerlo con calma no os atragantéis, que es de los de quedarse con la boca abierta:


01 - The Marketts - Batman Theme
02 - Hal Blaine & The Young Cougars - Challenger II
03 - The Avalanches - Avalanche
04 - The De-Fenders - Skin Diver
05 - The Catalinas - Banzai Washout
06 - Jan & Dean - Skateboarding - Part 1
07 - The Piltdown Men - Gargantua
08 - Hal Blaine & The Young Cougars - The Phantom Driver
09 - The Knights 5+1 - On The Move
10 - Hal Blaine & The Young Cougars - Big ''T''
11 - The De-Fenders - Rum Runner
12 - The De-Fenders - Road Runner
13 - Jack Nitzsche - The Lonely Surfer
14 - Jan & Dean - Walk On The Wet Side
15 - The Marketts - Vanishing Point
16 - The T-Bones - Haulin' Henry
17 - Jack Nitzsche - The Last Race
18 - The T-Bones - Competition Coupe
19 - The T-Bones - No Matter What Shape (Your Stomach's In)
20 - The Routers - Let's Go (Pony)
21 - Jack Nitzsche - Surf Finger
22 - The T-Bones - Rail Vette
23 - The Marketts - Out Of Limits
24 - The Avalanches - Ski Surfin'
25 - The Marketts - Bat Cave
26 - Tommy Tedesco - Exodus
27 - The De-Fenders - Movin' And Groovin'
28 - Tommy Tedesco - Begin The Beguine
29 - The Routers - Grandstand Stomp
30 - The Avalanches - Midnight Sun
31 - The Knights 5+1 - Tomatoes
32 - The Marketts - Batmobile
33 - Tommy Tedesco - Bonanza
34 - Marius Constant - The Twilight Zone
35 - Jan & Dean - Old Ladies Seldom Power Shift (Bucket Seats)
36 - The Marketts - Other Limits
37 - Hal Blaine & The Young Cougars - Gear Change
38 - The Avalanches - I've Got My Love To Keep Me Warm
39 - The Routers - Mating Call
40 - Jan & Dean - Barons, West L.A
41 - The Marketts - Riddler
42 - Hal Blaine & The Young Cougars - The Traps
43 - Jan & Dean - Batman Theme
44 - Tommy Tedesco - The Pink Panther Theme
45 - The Routers - Charge!
46 - The De-Fenders - Wild One
47 - The Marketts - Collision Course
48 - The Avalanches - Winter Evening Nocturne
49 - The Marketts - Re-Entry
50 - The T-Bones - Hot Rod U.S.A.
51 - Tommy Tedesco - Freight Train
52 - Eddie Albert & Eva Gabor - Green Acres (Bonus Track)

Y ahora, ¿como escojo yo solo tres temas entre tanta maravilla?, bastantes ya los conoceréis por su inclusión en la serie "Tommentón En La Cuadra" o en otros trabajos presentados en este blog, así que, a bote pronto que se dice se me ocurren estas tres:

The Catalinas - Banzai Washout

Hal Blaine & The Young Cougars - The Phantom Driver

Jack Nitzsche - The Lonely Surfer



The Marketts - Other Limits


Bueno, cuatro, que no me he podido resistir, y apuntar que en las cuatro toca Hal Blaine.
Y hasta aquí mi humilde homenaje a este personaje con pinta bonachona y maestro de maestros de la guitarra. Hasta la semana que viene.


Se agradecen los comentarios 

22 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommy Tedesco's Instros
https://drive.google.com/open?id=1g6SyWjw0Mm1Vco7otP-4qBAhVmye6obc

o
https://www.mediafire.com/file/phcb06wy76wup5i/Tommy_Tedesco%27s_Instros.rar/file  

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨´

Daniel dijo...

Otro excelente tormmenton, como siempre, rescantando del olvido músicos que merecen su reconocimiento. Grabó varios discos como solista también. Gracias por este merecidísimo homenaje.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Daniel:
Desde luego es uno de los grandes, casi siempre a la sombra, me gusta este trabajo pues se centra en su epoca surfera y esos grupos fantasma que solo grababan discos y que nunca actuaban.
Es uno de esos personajes del que ves una foto suya y ya te cae bien.
Gracias por pasarte por aquí.
Jose

Carlosrh dijo...

Hola José, me ha encantado la recopilación. Como esta entrada tenía tan buena pinta, he colado al señor Tedesco en mi lista de discos por escuchar.
Los de la wrecking crew eran geniales. Tengo entendido que si algun disco funcionaba, la compañia de discos montaba una banda corriendo para hacer los.directos con músicos distintos a los que habian grabado el disco.
Hablando de bandas de estudio, uno de los últimos discos que he escuchado es del año 64 y ha estado guardado en un cajón hasta este año. La banda se llama Woodchucks y detrás está el compositor y productor Lee Hazlewood. Muy recomendable.
Un abrazo.
Carlosrh

jose kortozirkuito dijo...

Hola Carlosh:
Lo de la wrecking crew era una especie de fabrica de hacer éxitos y dinero como churros, eso si, tenían a los mejores músicos de Los Angeles y parte del pais.
Lo de Tedesco es que es espectacular como tocaba el tio, y esta colección tiene el mérito añadido de mostrar estos grupos de maquinillas que solo son conocidos por los forofos del surf.
El disco este de Woodchucks no lo conozco, aunque si detrás está el Hazlewood, es una garantía total. Si me lo haces llegar te quedaré agradecido.
Saludotes
Jose

Carlosrh dijo...

Hola José, revisa el.correo y dime si te ha llegado.

jose kortozirkuito dijo...

Si Carlosh, ya lo estoy bajando. Ahora lo escucho.
Saludos
Jose

Carlosrh dijo...

Ok, lo decía porque no había mandado archivos nunca a través de esa web. Escuchalo cuando puedas no hay compromiso jjj

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

¡Ah!, ese "The Lonely Surfer" del gran Nitzsche lo tengo, maravilla. Desfecho el entuerto, voto a brios, y vaya que sí, que suculencia de recopilación, de artistas, de grandes canciones, de referencias cinematográficas, hasta de fotos y portadas (yo, que soy apasionado seguidor a los "hot-rods" y coches clásicos americanos, babeo como un little pinky-pig). No conocía a Tommy Tedesco, me avergüenza confesarlo, pero así es, a pesar de haberme introducido en la lectura de varios textos sobre la famosísima Wrecking Crew, por lo menos no me sonaba al igual que Hal Blaine. Bueno, paro. ¡Que gozada!
Saludos,

juan manuel muñoz dijo...

buenas tarde, amigos, buenas noches para ustedes.
Les dejo el link de Anecdoradio. Saludos afectuosos

https://mega.nz/#!H5JmFKJC!haWzpel5N7PN3AYMgx-r77nrP6XG49JEzuxz5kb8Pfc

Timmy dijo...

Excellente! Grassy-Ass!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier:
A mi la del surfero solitario siempre me ha encantado, me gusta el surf-epico, me imaginaba aun surfero en mitad del Sahara con sus bermudas de palmeras y su tabla buscando la orilla del mar. La del "Phantom Driver" del Blaine va en la misma onda, mas los ruidos típicos de motores del "hot rod".
Tampoco me extraña que no conocieses al Tedesco, pues los músicos de estudio son los grandes desconocidos de ese mundillo.
Creo que puedes pasar buenos momentos con este gordito.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan con el programa.
Lo estoy escuchando con el desayuno y veo que me has fusilado mi sección con la inclusión por tu parte de los Standells, ¡bien hecho!
Saludos a todos.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Thank you for your visit Timmy.
Undoubtedly Tommy Tedesco is one of the best guitarists in history.
Cheers
Jose

Rick dijo...

Sí que es una injusticia lo de la gente como Tedesco o Blaine. Parecen figuras del montón, y muchos de los discos en los que participaron ni siquiera citan su nombre. Menos mal que estos últimos años, aburridos ya de las novedades actuales, que no llevan a ningún lado, hay cada vez más gente que vuelve la vista atrás, a buscar lo que se perdió por querer ir a la moda. Así que ya sabes: sigue desenterrando este tipo de perlas, porque estoy convencido de que seguirá creciendo el número de gente agradecida.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
La palabra injusticia ultimamente aparece demasiado en este blog, al final seremos unos paladines rescatando a gente que nunca debieran ser rescatados.
Al fial lo que digo muchas veces, esto de la música n está mas que empezando. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar, y Tedesco estará bien arriba.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

ya los traìa desde hace tiempo, Josè, a Standalls y a otros, solo que busco en que otra secciòn acomodarlos. je je. Saludos para todos

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan
Pues al final ya veo que acabaremos tu con el "Juan´s Garage" y yo con el "Jose´s fresa". Va a ser excitate.
Saludos
Jose

Il Commendatore dijo...

Hola José,
Me ha gustado especialmente este post porque no conocia a Tommy Tedesco. Y la verdad es que me parece un guitarrista increïble. Y leyendo tu presentación más increïble aún haber tardado tanto tiempo en escucharlo como se merece.
Así que muchas gracias una vez más por todos estos descubrimientos, al menos para mí.
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Hola Commendatore:
Pues me alegro de tu descubrimiento, lo dicho anteriormente, que muchos músicos de sesión son ignorados a nivel popular. Y lo que queda claro oyendo este disco es que Tedesco no es uno del montón, sino de los mas grandes.
Saludos
Jose

babelain dijo...

Pues sí que se hace justicia con estas reivindicaciones. Cuando oíamos (los más viejos del lugar) la sintonía de la serie "Bonanza" no teníamos ni idea de que allí ya aparecía el amigo Tedesco. Y como ese, miles de ejemplos más, sin que nadie supiera quién era ese guitarrista maravilloso. Una recopilación necesaria para poner en su sitio a este sujeto.

Saludosssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Ya que hablas de series de la tele, me estoy viendo con Sebi desde este verano la serie americana Twilight Zone, con ciento sesenta historias, que se hizo en 1959 y casaualidades de la vida la en sintonía ya tocaba el Tedesco.
Estoy seguro que le hemos oido en cientos de canciones de éxito, pero ignorando que está el en la guitarra.
Homenaje mas que merecido.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzz
Jose