Hay dos cosas que son las que me gustan de este blog, y la primera es que es un blog abierto a la colaboración de la gente y que gracias a el he hecho un buen montón de amigos en todo el mundo. La segunda, es el lema que reza en la cabecera del blog: "La curiosidad es nuestro motor". Así que cuando ambas cosas se juntas aparecen cosas como esta que tengo muchísimas ganas de presentaros.
En el ya tradicional "Juego de verano", este años titulado "Battle Of The Countries", todos tuvimos la suerte de descubrir cosas muy interesantes, y entre ellas estaba una canción de un grupo mejicano "Teptaples", que seleccionó para luchar por su país el amigo Axel, viejo amigo de mi época en el programa Anectoradio de Radio Universidad en Aguascalientes, donde ambos participábamos con nuestras secciones.
Siempre he tenido en gran aprecio los trabajos de Axel, todos muy interesantes y demostrando un buen gusto envidiable. La canción que seleccionó, concretamente "Tlalocman", aunque me comentó que podía ser cualquiera. Me cautivó desde la primera escucha, así que siguiendo el lema comentado antes citado, empecé a rebuscar información y lo primero que me chocó fue el título de su único disco: "Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido", bueno, con ese título no podía ser un disco normal, y al ojear el track-list, unos títulos que presagiaban por lo menos algo lejos de lo convencional.
Entre ellos me llamó la atención "Que te pique el Mozambique", título que iría al pelo a alguna de las las múltiples y mas cafres bandas de punk del final de la década siguiente, pero el que me dejó pasmado fue: "El peatón estaba muerto y el semáforo lloraba".
La cosa era fácil, primero escuchar las canciones en youtube, que afortunadamente estaban todas y después descargarlo de Soulseek (Gracias al uploader). Desde entonces, lo he escuchado montones de veces y no deja de sorprenderme a cada escucha.
Es un disco de lo mas underground que se puede escuchar, con canciones que me atrevería a calificar de proto-punk, y con unas letras de lo mas sarcásticas, punzantes y con mucho humor, a veces bastante negro.
Es un disco de esos que llaman "DE CULTO", pero con mayúsculas, muy poca gente en el mundo en esos años hacían discos tan desquiciados como este, ya que ni el mismísimo Frank Zappa había entrado en escena.
En el disco he incluido las letras de todas las canciones, para los que no sepan español, y para nosotros también, pues tienen un montón de quiebros que no estamos acostumbrados a escuchar.
Por otra parte, ni es os ocurra compraros el disco, que os arruináis, pues vale de quinientos euros para arriba.
Ya me estoy liando demasiado, y os quiero poner lo que me ha mandado el amigo Axel sobre este disco:
No hay tanta información como uno quisiera, extrañamente los involucrados en su mayoría fueron pilares en la cultura mexicana pero no el rubro musical sino en otros oficios o arte, así que, cuando se acercaban a ellos a entrevistarlos, no era sobre esta curiosidad llamada Los Tepetatles, pero de lo que se sabe, más o menos rinde así:
Ernesto Alonso, prolífico productor de telenovelas le pide a un joven Alfonso Arau quien venía del mundo musical, que le monte un espectáculo en el cabaret Quid, estamos en 1965 y Arau se junta con diversos artistas en boga en la época y que tenían viva la "Zona Rosa" en la ciudad de méxico, epicentro de la cultura y contracultura de la época, el show fue nombrado como "Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido" todo el show estuvo amenizado por el ficticio grupo de Los Tepetatles o The Tepetatles como luego decían en sorna hacia los Beatles. Arau juntó a los músicos Marco Polo Tena del grupo Los Rebeldes del Rock en el bajo, Julián Bert músico de Jazz y rock también en el piano, Jose Luis Martìnez en batería y Marcos Lizama en guitarra, la escenografía y conceptos fueron por los Pintores Jose Luis Cuevas y Vicente Rojo, y las letras de las canciones fueron por Carlos Monsiváis y Chava Flores, ambos distintos pero importantísimos cronistas de la vida y cultura mexicana.
El espectáculo en sí no duró mucho ni fue muy apreciado, pero el experimento dió para que grabaran su primer y único disco, con muy pocas copias y que se volviera uno de los discos de mayor culto en el rock mexicano y, extrañamente, también fue uno de los discos fundacionales que formaron e influenciaron a diversos grupos de rock en años posteriores, como La Maldita Vecindad y Botellita de Jeréz. El disco de los Tepetatles para que se entienda, es el equivalente del Velvet Undergroung & Nico; pocos lo escucharon pero quienes lo hicieron, formaron una banda de rock.
Axel
Tepetatles - Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido
Pop Art Music – LPA-001 (1965) Mexico
A1 The Tepetatles
A2 Cordobés
A3 Zona Rosa
A4 Que te pique el Mozambique
A5 El último romántico
A6 Sitting
B7 Rockturno
B8 Teotihuacan a go go
B9 Sniff sniff gulp gulp
B10 Tlalocman
B11 Los monstruos
B12 El peatón estaba muerto y el semáforo lloraba
Os dejo un par de canciones de degustación:
Los monstruos
El peatón estaba muerto y el semáforo lloraba
Tambien para los que quieran traducir la canción, os dejo una pequeña muestra de la letra una de sus canciones, aunque a nosotros también nos va bien leer la letra, pues aunque usamos la misma lengua, los mejicanos usan algunas expresiones que nosotros no usamos:
EL PEATÓN ESTABA MUERTO Y EL SEMÁFORO LLORABA
Viaducto baby (viaducto)
aprietale baby (aprietale)
cruzalos baby (cruzalos)
cierrate baby (cierrate)
echale baby (echale)
tamarindo baby (tamarindo)
no importa baby (no importa)
túpele baby (túpele).
Sentido contrario (cambia a la derecha)
saca ya la mano (mete el lado manco)
otro que me llevo (por falta de frenos)
¿¡trae usted licencia!? (yo soy influyente)
¡deja ya a mi mami! (placton asesino)
mira ahi va una anciana (ahorita la quiebro)
¡¡¡vas a 180!! (mi papá es el gûero)
refrescale la historia (mandalo a la gloria).
ah aaah (ah aaah)
eh eeeh (eh eeeh)
i iiiii (i iiii)
oooooa! (oooooa!)
huaaau! a (huaaau! a)
hua hua ah! ah! (hua hua ah! ah!).
Viaducto baby (Viaducto)
métele baby (métele)
aguas baby (aguas)
matalos baby (matalos)
freeenale baby (freeenale)
sescale baby (sescale)
sorpazo baby (sorpazo)
cierrate baby (cierrate).
Que poco monumento (respeta a la abuela)
detente o lo matas (al abuelo ciego)
ahi viene los tamis (viva la mordida)
otro viejo chupas (que se va hasta el cielo)
ahi les va el golpe (yo no respondo)
chipote con sangre (sea chico o sea grande)
mi papá es ministro (el muerto es culpable)
acelera y vete (viva manolete)
ah aaah (ah aaah)
ah aaaah (ah aaaah)
i iiii (i iiii)...
Ya veis que desquicie de letra, aunque al repasar las canciones me he reido con una frase de la canción "Los Monstruos" refiriendose al padre vampiro: "mi padre chupa sangre y no es banco para ahorrar". Sin comentarios.
Bueno, os recomiendo encarecidamente por lo menos a los de habla hispana la atentísima escucha de este disco, del que he leído una frase que creo es definitiva: "El Santo Grial de la música mexicana".
Hasta la semana próxima que seguiremos con la tercera parte de los "60' Psychedelic Bootlegs".
Se agradecen los comentarios
11 comentarios:
Tepetatles
no PW:
https://drive.google.com/file/d/1TJODzVH1zTwONlHkoGCLcQw9yHP0kVF7/view?usp=sharing
PW
https://www.mediafire.com/file/wr1gr204qwvv1y3/TepetatlesPW.rar/file
LOOK AT THE MAIN PAGE, IMAGE ON THE RIGHT COLUMN, ABOVE.
MIRA EN LA PÁGINA PRINCIPAL, IMAGEN DE LA COLUMNA DERECHA, ARRIBA.
Muchas gracias por esta rareza.
No tenía ni idea de esta rareza, pero con solo estas dos piezas que has puesto me lo bajo inmediatamente. Es una locura completa.
Hablas de Zappa, y tal vez haya alguna similitud, como puede haberla con el Capitan Beefheart y otros locos ilustres. Es curioso el enorme legado del rock mexicano; que vamos, en casi todos los países de habla hispana hay gente rara, pero supongo que México, por su tamaño y su cercanía a Estados Unidos, es el que más cosas raras ofrece.
Felicidades, don José, se ha lucido usté....
Saludos mil.
Amigo Aitor.
Esto es una de las cosas mas desquiciadas que se pueden escuchar, y tiene el valor de que es proto-todo, no creo en le mundo se hiciese algo similar.
Espero lo disfrutes.
Jose
Hola Rick.
Este es un disco único, realizado en 1965, si comparas con lo que se hacía en todo el mundo en ese año, verás que estaban muy adelantados.
Tambien te aviso de que crea adicción. Yo me paso todo el día cantando: somos monstruos, somos monstruos, y la parienta ya me empieza a mirar raro, no se si estará pensando en internarme en un siquiatrico, ya te contaré.
Saludos
Jose
Ciao Jose'. Non li conoscevo,una novità. Stasera li ascolterò. Meriterebbero solo per il taglio di capelli a fungo del chitarrista 🤪🤪🤪
Amico "6t`s Soul Searcher"
È un album molto importante, anche se sarà molto difficile da ascoltare se non parli spagnolo, per questo ho incluso i testi delle canzoni, in modo che chiunque possa tradurli, anche se sarà difficile, dato che I messicani usano molte espressioni non incluse nel dizionario.
Fortuna
Josè
Thanks Jose
Hi Rob
It's going to be difficult for you to listen to this album, but I recommend you read the introduction and translate the lyrics.
You have to keep in mind that it's an album from almost sixty years ago.
Good luck
Jose
Hola, José. Excelente aporte. Ese disco se volvió muy difícil de conseguir. Se sabía de su existencia pero no era fácil encontrarlo. Algunas estaciones de radio que tuvieron acceso al disco se negaron a transmitir sus canciones porque no las consideraban comerciales. Hay que apuntar que el fundador del grupo lo fue Alfonso Arau, que muchos años después fuera conocido como director de la premiada película A Walk In The Clouds. El fue padre de Sergio Arau, integrante del famoso grupo Botellita de Jeréz. Grupo que continúo con la idea de hacer ese tipo de música. Saludos. Que lo disfruten.
Amigo Juan.
Excelente aporte sobre este disco y además de primera mano, ya escuché hace días tu recomendación sobre Botellita de Jerez, un grupo creo bastante interesante.
Saludos
Jose
Publicar un comentario