miércoles, 26 de abril de 2023

Tommentón En La Cuadra Vol. 169

 


¡Pues aquí estamos con nuestra acostumbrada cita mensual dándole un repaso a los temas que mas me han gustado en los últimos tiempos. Como siempre un poco de todo, desde el viejo rock and roll al garage, las bandas neerlandesas que últimamente aparecen con gran asiduidad, algo de sicodelia y algún tema con tendencias barrocas de esas que yo llamo "fading yellow". Predominio de bandas desconocidas aunque se han colado algunas de las grandes. Arrancamos.
Los que me seguis ya sabéis de mi debilidad por "Bobby Fuller" que ha aparecido infinidad de veces por aquí, y las que le quedan, para hoy he escogido el tema "Oh Boy!" que estaba en el ya mítico disco en directo en el JP´s de Los Angeles grabado en 1965. Me encanta ese sonido sin trampa ni cartón.
Ese mismo año una rara banda de Texas "The Actioneers" sacaría su único single que contenía esta magnífica "It's You", garage del mas primitivo pero efectivo
Desde California nos llegan "The Fabs", otra banda de solitario sencillo, aparecido en 1966 y que contenía esta "That's The Bag I'm In" y en la otra cara la bomba "Dinah Wants Religion" que ya hemos tenido por aquí. Otros del garage mas clásico.
"The Sands" es otra estraña banda de Texas, que en sus tiempos solo lanzaría un single, pero que en 2015 apareció con este tema inédito "I Don't Need You" en una magnífica compilación titulada "Don't Be Bad! (60s Punk Recorded In Texas), que es de las mejores que hay de ese estado y que estoy pendiente de presentarla aquí próximamente. Garage bien crudo de ese que son especialistas los tejanos.
Hace unos días descubrí un mix titulado "Downstate Sounds Illinois Garage Rock 1965-1968" que os recomiendo encarecidamente, pues son cincuenta temas muy bien seleccionados, algunos de los cuales son viejos conocidos aquí, pero entre los inéditos he seleccionado a un par de bandas "Meat Dept." y "One-Eyed Jacks", los primeros solo lanzarían un sencillo y los otros cuatro, que para ser una desconocida banda de garage no está nada mal. Sin duda dos grandísimos temas.
Seguimos con "The Cholos" y su "Last Laugh", me encanta ese sonido tan primario y auténtico. Esta banda de Missouri solo sacría un sencillo en 1966.
Seguimos con otro temazo, "Silly Girl" a cargo de "JB & The Young Wheels" banda de Louisville (Kentucky). En aquellos años la mayor parte de bandas locales grababan en los estudios de "Allen–Martin", y cuando la compañías cerró salieron a la luz montones de cintas de grabaciones inéditas, entre las cuales se incluía esta. Este album "Louisville In The 60s. The Lost Allen-Martin Tapes", es toda una joya y no lo debierais dejar escapar. El tema de hoy es una auténtica delicia, no sabía como calificarlo, pero he visto que lo citan como "jangle teen beat". My acertadamente.
Otra delicia a cargo de
"The Five Empressions" con "Hey Lover", una moñada de esas teenager que tanto me gustan. La banda solo lanzó este single en 1965, y a pesar de ello la banda llegó a tener varios nombres: "Five Emprees" o "Impressions". ¡Que cosas!
Bueno, nos pasamos ya a la vieja Europa y empezamos con "Armand" desde Países Bajos, su tema "Ben Ik Te Min" va en una honda totalmente dylaniana, e icluso el principio me recuerda al mítico "Like A Rolling Stone", fué la cara B de su segundo sencillo de 1966.
Y ya que estamos por esos lares vamos a provechar con "Jay-Jays". "Bald Headed Woman" fue su brillante single de debut allá por 1966, y también se incluyó en su único Lp de ese mismo año. Un temá que lo podríamos encasquillar en el mas puro freakbeat.
"The Motions"
son sin duda uno de los mejores bandas del país de los tulipanes "Why Don't You Take It" estaba en uno de sus singles de 1966 y es una estupenda balada beat. Banda de una gran producción, tanto en cantidad como en calidad.
Pues otros paisanos "After Tea" que nos presentan su barroca-popsike "Not Just A Flower In Your Hair", toda una delicia de esas que se te pegan en el cerebro, con esos violonchelos y las voces de los niños. ¡yo ya he avisado!. Esta canción apareció en su segundo single de 1967. La banda también estuvo muy activa y legaría a sacar tres Lps y montones de singles.
Y ya que estamos cerca, nos pasamos a Suecia, país también con muy buenos grupos y sin duda
"The Shanes" son uno de ellos, banda con numerosos discos, tanto singles como Lps, hoy he escogido esta "Let Me Show You Who I Am" que apareció en un single de 1964 y también es su primer Lp de ese mismo año. Es un tema totalmente freakbeat, que sorprende, pues incluso en GB ese estilo estaba en pañales en ese año.
Nos vamos ya al Reino Unido y emepzamos por los "Orange Bicycle", viejos conocidos en este blog. "Hyacinth Threads" es un tema que apareció en 1967, en pleno apogeo de la sicodelia británica, y este es un buen ejemplo del buen hacer de esta banda, que al final si tuvo cierto reconocimiento.
Sobre "The Troggs"
debo decir de antemano que es una banda que en principo me rechina por la forma de cantar sobre todo, aunque reconozo que tiene grandes canciones, sin duda esta "Night Of The Long Grass" es mi favorita, posiblemente por la versión que de ella hicieron aquí los "Pops" y que titularon "Hierba Larga" y es de los pocos temas sicodélicos que se grabaron en ESpaña.
Otros que a pesar de su fama no acaban de convencerme son "Procol Harum", quizass por su rimbombante sonido, pero en todo hay excepciones, como por ejemplo con esta "Homburg", de uno de sus multiples singles de 1967, que reamente está muy bien.
Ahora vamos con un par de temas de los "Fading Yellow", y encima del vol. 4, sin duda el mejor, creía que ya los había puesto todos, pero no, el primero está a cargo de "The Candlelight" con "That's What I Want", banda británica que solo lanzarron este single en 1967, una mezcla de soft rock y barroco, y muy parecido es "Animal Song" de "Frabjoy & Runcible Spoon", un duo de Manchester que al igual que los anteriores solo sacarían un single en 1967, aunque mas adelante sus canciones aparecen en varias recopilaciones de las mas exquisitas.
Y acabamos con "Velvett Fogg", una de las bandas mas interesantes de la última sicodelia británica y que en 1969 lanzaron su álbum homónimo que contenía perlas como esta "Once Among The Trees". Creo que todo el disco es altamente recomendable.
Nada mas, vamos con el track-list:

1 - The Bobby Fuller Four - Oh Boy!
2 - The Actioneers - It's You
3 - The Fabs - That's The Bag I'm In
4 - The Sands - I Don't Need You
5 - Meat Dept. - This Weeks Children
6 - One-Eyed Jacks - Die Today
7 - The Cholos - Last Laugh
8 - JB & The Young Wheels - Silly Girl
9 - The Five Empressions - Hey Lover
10 - Armand - Ben Ik Te Min
11 - Jay-Jays - Bald Headed Woman
12 - The Motions - Why Don't You Take It
13 - The Shanes - Let Me Show You Who I Am
14 - After Tea - Not Just A Flower In Your Hair
15 - The Orange Bicycle - Hyacinth Threads
16 - The Troggs - Night Of The Long Grass
17 - Procol Harum - Homburg
18 - The Candlelight - That's What I Want
19 - Frabjoy & Runcible Spoon - Animal Song
20 - Velvett Fogg - Once Among The Trees 
21 - Despedida

Las tres canciones de costumbre, una de cada estilo para variar

The Bobby Fuller Four - Oh Boy!
The Five Empressions - Hey Lover
After Tea - Not Just A Flower In Your Hair

Pues nada mas , otro Tommentón ventilado. La semana próxima seguiremos con la segunda parte de "These Are The Tender Years", dedicada al moody garage.
A seguir bien.


Se agradecen los comentarios

26 comentarios:

Rob Kopp dijo...

Thanks for 169

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón 169

https://www.mediafire.com/file/0sd329dqex4i2l2/Tomment%25C3%25B3n169PW.rar/file

o

https://drive.google.com/file/d/18AHAkZbtpkoIHb2AM10ygj0nMEiVfiSI/view?usp=share_link

LOOK AT THE MAIN PAGE, IMAGE ON THE RIGHT COLUMN, ABOVE.
MIRA EN LA PÁGINA PRINCIPAL, IMAGEN DE LA COLUMNA DERECHA, ARRIBA.
+++++++++++++

Rob Kopp dijo...

... when there's a link (I was a bit early)

Rob Kopp dijo...

posted at the same time :-) Good morning Jose

jose kortozirkuito dijo...

What a speed Rob.
We have made the publication and the comment simultaneously.
I hope you like it.
José

Tom dijo...

Hello Jose,
many thanks for your new sampler of the Tommenton series.I like this mix of well know tracks like from the Troggs or Procol Harum and I am thankful for well to hear rare songs like from Bobby Fuller Four, Cholos or...Young wheels.Thanks for your good selection and work for your side.
Many greetings Thomas

Rob Kopp dijo...

The children in the After Tea song are singing:
Ben je boos pluk een roos en zet hem op je hoed. 't Is een oud verhaal maar het doet het nog steeds goed. Draag een bloem in je haar en wees lief voor elkaar. Zing maar la la la la.
Translation: Are you angry, pick a rose and put it on your hat. It's an old story, but it's still working. Wear a flower in your hair and be nice to each other. Just sing la la la la.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob:
Innocence lost, what a great loss for humanity!
These songs remind us that life is not so serious.
Cheers
José

jose kortozirkuito dijo...

Hi Tom:
I like to mix absolutely everything. So it's more varied..
Cheers
José

babelain dijo...

Error mío o me sale el 168 en vez del 169 al descomprimir?

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues que raro, además esta mañana he descargado los dos archivos por que un amigo tenía problemas y está todo correcto,
¿A ver si te has equivocado de Tommentón?, a mi me pasa a veces que ya no se por cual voy.
Me cuentas
Saludos
Jose

lemonflag dijo...

Thanks Jose. Looks very nice.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Lemonflag
I hope you like it.
All the best
Jose

babelain dijo...

Arreglado. Error mío. Ayer lo bajé sin problemas. Aquí hay dos canciones que han formado parte de la banda sonora de mi juventud: "Night Of The Long Grass" de The Troggs, con ese riff de guitarra que parece cojo para acomodarse a la melodía; y "Homburg", de Procol Harum.
Gracias por recordarme los viejos tiempos.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab.
Me alegra recuperar dos canciones de la banda sonora de tu vida.
La vida sin banda sonora y sin imágenes en color es un aburrimiento.
Saludotes
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Saludos, apreciados amigos. Link de Pasajes Oníricos, para quien guste. Buen fin de semana.

https://mega.nz/file/GooBVD7D#qBir5QXAxDqk2oeoVUgkXWLzN8wYu_pKGhUoSvSwk18

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan
Con gusto lo escucho.
Saludos
Jose

Orlando dijo...

Que buena serie
la de esta semana,
y sencilla, sin
tanta crema , nada
de descartes , como
otros viernes.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando.
Pues aparte de la de Bobbu Fuller que es una bomba, las otras dos son bastante fresas, sobre todo la de Five Empressions, y la de After Tea, una perla popsike.
Ya ves que ma van las moñadas.
Saludotes
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

+¡¡¡Velvett Fogg!!!, disco que adoro, que buena guinda para este tan apetecible pastel que has preparado Korto.
Y si, yo sigo siendo fan a muerte de los Procol, y no tanto de los Troggs, aunque reconozco que tenían alguna que otra buena canción.
Bueno, voy a ver si me lo puedo bajar (últimamente estoy teniendo problemas)
Saludos a toda la peña.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
Es que el disco de "Velvet Fogg" es un discazo, y ya he puesto varios temas de el en esta colección.
Ya he dicho antes que Procol Harum y Troggs se me atragantan un poco, aunque cribando van apareciendo excelentes canciones.
Cuentame que problemas tienes para bajar, a ver si te echo un cable.
Saludotes
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Nada Korto, he podido bajarlo sin problemas mayores.
Gracias,

Anónimo dijo...

Mon ami Jose,
Esta vez, a parte de Meat Dept., me quedo con los conocidos (Bobby Fuller, Jays Jays, Motions, Shanes y Velvett Fogg).
De The Troggs, tengo la discografia completa y es uno de mis grupos preferidos. Tengo el privilegio de haber los visto en vivo en los ochentas y seguian iguales que siempre.
De Procol Harum, solo me gusta el primero LP (con "A Whiter Shade of Pale", cancion que entra en mi Top Ten de todos los tiempos) y unos temas sueltos como "Homburg". Despues, su demasiado "rimbombante sonido", como dices tan bien, me ha alejado definitivamente de ellos.
Bueno, entonces son 8 temas de 20 que dan una nota de 4/10. Muy mejorable. Je je je
Un amical salut
Racati

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati.
Ya veo que tiras de clásicos.
Ya he dicho que a mi los Troggs se me atragantan algo, aunque reconozco que tienes auténticos temazos, será por la forma de cantar. Tengo un "Grandes Exitos" y ya voy servido.
Y de los Procol Harum, mas o menos coincidimos.
Bueno un cuatro, me doy por mas que satisfecho.
Esta semana ni te molestes.
Saludotes
Jose

zipper dijo...

Cheers Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Zipper,
Thanks for your new visit.
Cheers
Jose