miércoles, 19 de abril de 2023

Los Brincos, ¡En Inglés! + Juan Y Junior (1964-1970) Spanish Ye-yé


Debo confesar que la música española está bastante abandonada en este blog, pero creo que ha llegado el momento de desfacer este entuerto, y encima a lo grande, con el que fue sin ninguna duda el mejor conjunto ye-yé español, "Los Brincos", que la única desgracia que tuvieron fue la de aparecer en España, que si hubiesen sido británicos, habrían sido considerados de los mejores del mundo.
Todos los países tenían sus particulares "Beatles nacionales" y nosotros no ibamos a ser menos, y ellos fueron sin duda "Los Brincos". 
Si a cualquier persona de sesenta años para arriba le preguntas por tres canciones de los "Salvajes" o de "Los Bravos", posiblemente tenga dificultad en recordarlas, pero si le preguntas por los Brincos, empezará con una retahila de títulos que tendrás que decirle que pare, ya que no fue un grupo de canciones aisladas, sino que tuvieron montones de buenas canciones, así como su escisión  Juan Y Junior.
En los últimos años me he dado cuenta de que sus canciones son ya bastante habituales en recopilatorios extranjeros, algunos de ellos tan prestigiosos como son las colecciones "Circus Days", Fading Yellow", "We Can Fly" o "Cornflake Zoo" entre otros, casi nada, y que ha sido lo que me ha impulsado a montar esta colección de temas cantados en inglés.
Pero bueno, para hablar de este conjunto, he hechado mano del comodín de los especialistas, y para ello nadie mejor que Miguel López, un gran conocedor de la música española de los años sesenta y compañero de fatigas en nuestro blog compartido "Spanish Blogs Dream Team". A ver que nos cuenta:

Y llegaron Los Brincos. He de reconocer que antes de escribir estas palabras me he dado una buena excursión webera buscando algo que no estuviera dicho y redicho de ellos, pero no. Generalmente se resalta que fue el mejor grupo pop español de los años 60, con diferencia del resto. De hecho, del resto ni se habla cuando se trata de Los Brincos. 
Cualquiera de nosotros tiene en su ADN cómo suena “Borracho”, “Tú me dijiste adios”, “Mejor”, o a Juan Pardo y a Junior. Que si fueron nuestros Beatles, que si un poco de Merseybeat por aquí, o algo de reflejos de los Stones por allá, o los Who por acullá… Pero hay una intrahistoria que no suele ser resaltada habitualmente cuando se habla de ellos.
Si bien es cierto que sus composiciones propias fueron excelentes, tanto en melodías como en ritmos, no es mejor cierto que, en el fondo, estamos hablando del primer producto musical patrio perfectamente organizado y estudiado, hasta en los más mínimos detalles. Producciones y post producciones, arreglos, managing, uso de técnicos, estudios de grabación europeos, diseño de imagen, márketing comercial, actualización de sonidos (alcanzando el rock psicoprogresivo)… 
Eso fue lo realmente novedoso, lo que ayudaba, generaba y, muchas veces, provocaba el éxito de Los Brincos, además de su valía propia. Se estaba tratando de un gran salto adelante en la industria musical nunca antes practicado así por estos lares. Es más, Los Brincos fueron eso: industria pura y dura. La homogeneización con los standares europeos de producción y grabación, en aquellos años era un salto adelante cualitativo, por no hablar que esa internacionalización, o “normalización” fue vista algo políticamente muy correcta. 
Para mí, más allá de los egos de liderazgo, que si Arbex, Juan, o Junior, lo importante de Los Brincos es que, al desparecer, supieron desarrollar al máximo las actividades profesionales aledañas al propio cantante que conlleva la industria de la música. Y ahí sí que realizaron su mayor y mejor contribución a la música española. Arbex, con su “Alacrán” o su “Barrabás”, o como productor, o compositor para terceros. Junior, “llevando” a Rocío Durcal (a quien tuve que dejar mi “máquina de fotos” una Nochebuena porque no tenían ninguna en su casa de La Berzosilla) y Juan Pardo, tres cuartas de lo mismo, produciendo a terceros, componiendo, cantando… 
En fin, su legado, pues, además de una identidad propia, pero cambiante, fue vivir dentro de todo lo que supone la música como industria y negocio, y luego, implantarlo aquí y desarrollarlo, tanto para ellos como para provecho de los demás.

Miguel López

CD 1

01 - Dance The Pulga (1964)
02 - Cry (1964)
03 - Don't Doubt (1964)
04 - Shag It (1964)
05 - I Can't Make It (1964)
06 - What's The Matter With You (1964)
07 - I'm Not Bad  (1964)
08 - I Try To Find (1966)
09 - Walking Alone (1966)
10 - Giulietta (1966)
11 - I Can't Wait (Bbc) (1967)
12 - The Train (1967)
13 - Lola (1967)
14 - So Good To Dance (1967)
15 - Passport (1967)
16 - You Know (1967)
17 - Nobody Wants You Now (1967)
18 - Big Temptation (1968)
19 - Oh Mother (1969)
20 - Apolo (1969)

Cd 2

01 - Jenny, Miss Genius (1970)
02 - Body Money Love (1970)
03 - Story Of Glory (1970)
04 - Where Is My Love (1970)
05 - Emancipation (1970)
06 - If I Were You (1970)
07 - Too Cheap, Cheap (1970))
08 - Reality (Keep On Loving Me) (1970)
09 - Misery & Pain (1970)
10 - I Don't Know What To Do (1970)
11 - Promises & Dreams (1970)
12 - World, Devil & Body. “crazy World”, “angel Felt”, “hell´s Door” & “body & Soul” (1970)
13 - Juan Y Junior - Nothing (1967)
14 - Juan Y Junior - Two Girls (1968)
15 - Juan Y Junior - The Chase (1968)
16 - Juan Y Junior - Andurina (1968)
17 - Juan Y Junior - Say You'll Gonna Give Me Nothing But Love (1968)
18 - Juan Y Junior - Another Day (Live) (1970)



Tres canciones de degustación:

Los Brincos -  I Can't Make It (1964)
Los Brincos -  Nobody Wants You Now (1967)
Juan Y Junior - Two Girls

Pues nada mas, aquí tenéis una muestra de las canciones que hicieron en Inglés, y a los no españoles les servirá para entender sus letras. 
Agradecer de nuevo a Miguel su ayuda y nos vemos la semana próxima.


Se agradecen los comentarios

22 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

+++++++++++++++++++++++

Los Brincos en Ingles

https://www.mediafire.com/file/hj6yvhtuj8h3c7h/BrinEnIng.rar/file

o

https://drive.google.com/file/d/1r5EGa-nqoOo-h10DFAf1zXJxkcHjY3Pa/view?usp=share_link

LOOK AT THE MAIN PAGE, IMAGE ON THE RIGHT COLUMN, ABOVE.
MIRA EN LA PÁGINA PRINCIPAL, IMAGEN DE LA COLUMNA DERECHA, ARRIBA.

+++++++++++++++++++++++++

Rob Kopp dijo...

I have 17 tracks by Los Brincos and 4 by Juan y Junior, so I hopefully these 2 discs contain a few new ones.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob
Estas canciones son covers de las oeiginales. Sin duda son mejores las cantadas en Español, las que te gusten buscalas en el idioma original.
Cheers
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

¡Maravillosos Los Brincos!.
En una reciente boda tomé las riendas como dj (ante un barullo total de regetón, hip-hop y lorailo-pop chunguito) y me puse "La caza" de Juan & Junior. Faltó tiempo para que llegara una madre indignada..."¡quillo, qué haces, esto duerme a las ovejas", total que volvió a las andadas choriceras y yo me refugié de nuevo en la barra.
Los Brincos, seguido de Los Bravos a gran distancia, fue el grupo pop por antonomasia del panorama español de los años 60 y, como bien dice Antonio, supuso una "normalización" de la entonces retrasada España ante nuestros pares europeos.
Enhorabuena.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Perdón no Antonio, ¡Miguel!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
¡Que cruel eres! me nombras las músicas de la boda y ya tengo todo el cuerpo lleno de granos de alergia. Como se te ocurre nombrármelas a mi que soy el miembro fundador y presidente de la "Anti_lolailo league".
Creo que tu retirada a la barra fué una sabia decisión.
Creo que la supremacía de Los Brincos en nuestra música ye-yé, no creo que nadie se atreva a discutirla, y los emás como bien dices a gran distancia.
A mi no me invites a ninguna de tus bodas.
Saludotes
Jose

pequenoponypeludo dijo...

Muchísimas gracias por toda esta maravilla... Creo que es la primera vez que te escribo y espero no sea la última. Respecto a Javier, el de la boda, le recomendaría mantenerse firme y mandar a paseo a tanta cretin@, bajuner@ y patétic@ como hay en esta España mediocre... Yo hubiera luchado, de hecho ya tuve varias agarradas con gentucilla variada y me tuvieron que aguantar un rato... y la gente bailó. Repito, muchas gracias.

jose kortozirkuito dijo...

Hola.
Pues bienvenido a este blog.
Espero sea de tu agrado.
Lo de Javier, es que es como una temeridad, vamos, meterse en la boca del lobo, en estas ceremonias tan carcas, y hay que andarse con ojo que estos jovenes están muy cachas y si encima van medio borrachos son muy peligrosos.
A ver si seguimos en contacto.
Saludotes
Jose

Orlando dijo...

Uff , casi
me asusto,
menos mal
que las
letras son
en ingles,
si no, ni
aparezco
esta semana,
eso si, el
sonido, mejor
que algunos
grupos
anglosajones.


juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos. Los saludo con afecto y aprovecho para dejarles el link de Pasajes Oníricos. Agur.

https://mega.nz/file/msJTGA6J#P7uhb4UiuaEG_Oimu5_-3o9pHVdRVw3yswfwVc9d-O8

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando.
Pues si te asustas de estos que eran los mejores, no te digo de los demás que estaban a años luz.
Y repito, si hubiesen sido ingleses habrían arrasado.
Saludotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola JuanGracias por el programa.
Voy por él.
Saludos
Jose

ceniceros dijo...

Una época dorada de la música española. Músicos y compositores que han alegrado muchos tocadiscos. No estoy de acuerdo con lo de las letras de las canciones, pues seguramente más simplonas son las que venían entonces en inglés de otros países.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Ceniceros
A veces pienso que es una suerte no saber inglés. Pus los guiris cuando se ponen horts son insuperables.
Desde luego los Broncos nos alegrado la. Vida durante mucho tiempo y son ya parte de nuestra historia.
Saludjoos
Jjj

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Bueno, bueno. Vamos a ver. Ya se que eres muy patriota y que un grupo español tiene que ser el mejor del mundo mundial. Je je je. Asi que permiteme darte la opinion de un extranjero que no se ha criado con Los Brincos y esta mas objectivo.
Yo en los sixties, el unico grupo/artista español que conocia era Los Bravos que tuvo un exito mundial con "Black Is Black". Asi que si me piden citar tres canciones de estos ultimos, no tendre ningun problema al contrario de Los Brincos. De hecho todos los otros grupos/artistas españoles les he descubierto en estos ultimos años especialmente gracias a Tommenton (a parte, claro, del inevitable Julio Iglesias!).
Acabo de descubrir la mayoria de los temas de Los Brincos y me he quedado con 9 temas de lo sesentas y 5 de los setentas (incluyendo 1 de Juan Y Junior).
A parte del largo "World, Devil & Body" que me parece una "performance", no he encontrado nada original que justifique el titulo de "Spanish Beatles". Mas bien me parece uno insulto a The Beatles. Si fueran tan buenos, porque no han tenido ningun exito internacional cantando en ingles al contrario de Los Bravos? De hecho, quitando Rob Kopp, no veo a ningun extranjero comentando en esta entrada. Nada mas que decir Señoria!
Un amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati.
Vaya fama de patriota que me estas echando, y como prueba la poca música de aquí que pongo.
La rivalidad entre Brincos y Bravos siempre ha existido, y si bien los Bravos tienen para mi las dos de las mejores canciones de la epoca "Black Is Black" y "Bring a little lovin", a mi entender bastante mejor, y para buscar otra tengo que hacer memoria, y así a bote pronto solo se me ocurre la de la motocicleta.
En cambio de los Brincos, si me pides veinte me van a salir solas.
Eran estilos muy distintos, y aquí ya va a gustos, yo me quedo con los Brincos, pero en Español.
Tambien tiene que ver con las vivencias personales con esas músicas, supongo que será igual en Francia.
Bueno, todos los países tenían sus Beatles, que tampoco hay que tomárselo al pie de la letra, es solo un "pour parlë" que se dice igual en España que en Francia.
Saludotes
Jose

Anónimo dijo...

Mon ami Jose,
"Yo me quedo con los Brincos, pero en Español". Si esto no es ser patriota!!
Siempre prefiero las canciones en ingles porque asi no entiendo las letras que, en su gran mayoria, son unas choradas.
En Francia, ningun grupo merece el titulo de "French Beatles" porque ninguno ha aportado algo a la musica como The Beatles.
En frances se dice "pour parlER".
Sigo pensando que la musica hay que apreciarla dentro de las perspectivas y no desde las vivencias personales.
Amical salut.
Racati

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati,
Las prefiero en Español por que las entiendo, asi de sencillo.
Pues cada uno aprecia la música como le da la gana, y no creo que haya normas, y te recuerdo que nuestras vidas, al menos la mía tiene banda sonora.
A este paso habrá que fundar el tribunal internacional de la música, para que nos diga lo que esta bien y que está mal.
Sasludotes
Jose

Anónimo dijo...

Hola estaba buscando la reedicion de 1995 de World, Devil & Body pero esta ne vale lo que no consigo ver.........
de todas formas felicitarte por este gran trabajo,merci salu2

jose kortozirkuito dijo...

Hola Guyli
Pues este disco que citas es bastante curioso, nada que ver con lo anterior, y en la colección esta deben de estar todas las canciones.
Espero sigamos en contacto.
Saludotes
Jose

Persistente Concha dijo...

¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ
¡Muchas gracias, Miguel! ( ´ ▽ ` )ノ

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por la visita Concha.
Espero sea de tu agrado.
Saludos
Jose