miércoles, 28 de diciembre de 2022

Tommentón En La Cuadra Vol. 165


Último "Tommentón del año", repleto como de costumbre de las mas diversas músicas sesenteras, tenemos como casi siempre a los grandes grupos mezclados con los mas desconocidos que vamos rescatando de cualquier rincón en que se encuentren hibernando.
Vamos a empezar, que hay tajo:
Y lo hacemos con "Wes Dakus' Rebels", pioneros de la música canadiense, que ya en 1958 estaban en activo y entre 1960 y el 68 sacarían doce sencillos y parece que un par de álbumes de los que poco se sabe, aunque eso sí luego hubo un extenso recopilatorio con sus temas. Grabó en Clovis, en los estudios de Norman Petty, lo que es una garantía. Esta "Shotgun" es toda una clásica de la música de baile, ideal para entrar en calor rapidamente, y es de su penúltimo single de 1967, lástima que el sonido sea bastante cutre.
"Gloria" tiene innumerables versiones, pero el otro día me tropecé con esta sicodélica y salvaje versión a cargo de "The Cinders", de las mejores que he escuchado. Es una banda de Texas que solo sacaría un single, pero en un recopilatorio precisamente del anteriormente citado "Norman Petty". Es raro que un temazo como este no se publicase en su día, pues podía haber alcanzado el éxxito.
Los "Mods" nos deleitan con un clasico tema garagero "You Got Another Think Comin'". Banda de Ohio que en 1966 sacarían su único sencillo, toda una joya recogida en numerosos recopilatorios, entre los cuales está el "Back From The Grave. Toda una garantía.
"Tonto & The Renegades" aparecieron hace poco en un trabajo sobre "Fenton Records", de los que eran uno de sus grupos punteros, solo lanzarían este sencillo también en 1966, aunque posteriormente se han rescatado bastantes cosas suyas. Sonido crudo y contundente.
"The Cords"
, son del mismo pueblo que los "Cinders", Amarillo y también grabaron con Norman Petty, y esta perla "Too Late To Kiss You Now" tampoco apareció en su día, otra injusticia. La banda es mas que interesante y tendremos mas cosas suyas proximamente.
los "Dovers" son sin duda mi banda garage-folk favorita, aunque esta "About Me" se aparta un poco de ese estilo y no se por que me recuerda a los "Love". Ya hace muchos años que publiqué sus "Complete Recordings" con sus cuatro singles y algún extra. Imprescindible para el que no los conozca. Este es del tercero, también de 1966.
Otra de mis debilidades como ya sabréis son los de Iowa
"Scavegers", que también tuvieron su "Complete Recordings", para mi la mejor banda que ha sabido capturar la esencia "Byrds". Esta "It's Over" también es de 1966. Año que triunfa de momento en este volumen.
Otros que se han sacado el "Bono-Tommentón" son los californianos "Charlatans", que me tienen totalmente enamorado, hoy los tenemos con la versión demo de "Number One". Toda una delicia y punto.
"Electric Prunes" son sin duda uno de los grandes de la música americana, con una abundante producción, hoy los tenemos con "Little Olive" que casualmente apareció en su sencillo de debut en 1966. Sonido típico suyo que ya presagiaba lo que iba a continuar.
Y otros de los grandes tambien son "The Music Machine", la banda del emblemático "Bonnywell" que con su voz sobre todo le daba la fuerza a la banda, "You'll Love Me Again" aparecería en un single de 1968, un gran tema.
"Fourth Way" son una rara banda de la que muy poco se sabe, solo que sacaron dos singles en 1968 y 1969, esta perla sicodélica "The Far Side Of Your Moon" estaba en el primero, y nada mas se de ellos.
Bueno, cambio de continente y nos vamos directos a Suecia con
"The Beathovens"
fantástica banda que sacarían cuatro sencillos y en 1965 debutaron con esta "About The Sun", toda una delicia.
Los "Outsiders" son sin duda uno de los grandes del nederbeat y esta "Keep On Trying" estaba, como no, en los "60 Dutch Nuggets" del amigo Rob, me imaginaba que sería una de las poquísimas canciones que el puntua con las cinco estrellas, y efectivamente y coincido con el. Estaba incluida en uno de sus innumerables singles, lanzado en 1966, quizás mi tema favorito de esta colección.
Y sigo con los suecos "The Lee Kings" que ya presentamos el mes pasado, esta "Stop The Music" ha estado a punto de convertirse en una de mis "canciones lapa", pues llevo días canturreando el estribillo, de lo mas facilón y pegadizo, me recuerda el sonido de las orquestas de pueblo que admiraba cuando era niño. Esto es de un single de 1966, como no, y curiosamente este tema se encuentra tanto como "The Lee Kings" como "Lenne & The Lee Kings", ya que "Lenne" era su vocalista.
Seguimos con sonidos mas sicodélicos a cargo de los británicos "The Gods" que en 1968 sacarían un sencillo que contenía esta "Somewhere In The Street", toda una perla del género. La banda tuvo la suerte de publicar un par de álbumes, este año uno y el otro al siguiente.
Otro de los grandes, "The Move" con su tema "Cherry Blossom Clinic" que cerraba su primer álbum de 1968, tema con abundante instrumentación, cosa a la que nos tenían acostumbrados. Muy conocidos por tener bastantes exitos y sobre todo por ser la antesala de la "Electric Light Orchestra".
Otra buena banda de la quinta son "The Fies" que hoy nos traen "The Magic Train", en una onda bastante popsike, fué el tercero y último de sus singles de 1968, aunque bastantes años después, apareció bastante material inédito.
El tema "Hideaway" siempre me ha encantado por su frescura y sencillez y todavía lo recuerdo del programa de la TV germana Beat-Club interpretado por "Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich", pero esta vez vamos a escuchar la versión que al año siguiente, 1967 harían los germanos "The Jay Five" aparecida en su segundo LP, que por cierto, tienen bastantes. Mantienen la frescura de la original.
Y en onda totalmente freakbeat tenemos a los
"Sorrows" con "You've Got What I Want", de sus cuarto single de 1965, con una agresividad que les ha hecho estar considerados como uno de los grandes del género y además merecidamente.
Y acabamos con R&B del mas clasico a cargo de "The Spencer Davis Group", su "High Time Baby" es uno de sus muchísimos grandes temas, y si ademas lo aderezamos con la gran forma de cantar de "Steve Winwood", tenemos un tema perfecto. Por supuestísno incluido en los "100 Freak British R&B Masterpieces".
Pues hasta aquí el repaso-expres, nos vamos al track-list:

1 - Wes Dakus' Rebels - Shotgun
2 - The Cinders - Gloria
3 - The Mods - You Got Another Think Comin'
4 - Tonto & The Renegades - Little Boy Blue
5 - The Cords - Too Late To Kiss You Now
6 - The Dovers - About Me
7 - The Scavengers - It's Over
8 - The Charlatans - Number One (Demo Version)
9 - The Electric Prunes - Little Olive
10 - The Music Machine - You'll Love Me Again
11 - Fourth Way - The Far Side Of Your Moon
12 - The Beathovens - About The Sun
13 - The Outsiders - Keep On Trying
14 - The Lee Kings - Stop The Music
15 - The Gods - Somewhere In The Street
16 - The Move - Cherry Blossom Clinic
17 - The Files - The Magic Train
18 - The Jay Five - Hideaway
19 - The Sorrows - You've Got What I Want
20 - The Spencer Davis Group - High Time Baby
21 - Despedida

Las tres canciones:

Wes Dakus' Rebels - Shotgun
The Cords - Too Late To Kiss You Now
The Outsiders - Keep On Trying

Pues este ha sido el último "Tommentón" del año, que espero sea de vuestro agrado.
El año que viene seguiremos con la eterna serie dedicada a "Joe Meek", que según mis cálculos ya solo le faltan tres entregas.


Se agradecen los comentarios

25 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra Vol. 165

https://www.mediafire.com/file/wk2po28jhz3okla/TomEnLaCua165.rar/file

0

https://drive.google.com/file/d/1_O8QwoWea82kt1nYuj3DAkyhxelSsim_/view?usp=share_link

WiMa dijo...

I tried Tomm & Telc but nothimg works, give me a better clue please?

andr3 nalin dijo...

@ WiMa: I believe your second choice is not totally wrong, but I'm just guessing ;)

jose kortozirkuito dijo...

Hi WiMa
Look at the second comment.
"All in lowercase letters"
You will tell me if you have had
Cheers
Jose

fulvio dijo...

hi Jose
Tried writing the first four letters of the blog in lowercase but it doesn't work.
Other possibility?
Fulvio

jose kortozirkuito dijo...

Hi Fluvio, this looks like a detective game.
They are the initials of the "four words" of the blog title, all in lowercase letters.
In the second comment the password is written
Cheers my dear Wattson.
José

Rob Kopp dijo...

Thanks for vol. 165 José. Always a pleasure to listen to your choice.

Tom dijo...

Hello Jose, I hope you had nice chrismas days .Many thanks for your new work!! I like the several bands : better known and rare ones.Great to hear this sampler and thanks for your good informations to every track.I learn a lot about that info!!Greetings Thomas

fulvio dijo...

OK
Thanks Jose
Fulvio

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob.
I hope you like this new volume and add a song to cough 50,000 tunes.
Cheers
José

jose kortozirkuito dijo...

Hello Thomas
This series doesn't have any rules, it's just the best songs I've heard in the last month.
The information of each track is very basic, so that it is not an excessively long presentation.
Enjoy!
José

babelain dijo...

Muy buenas, Jose. Estamos oyendo el último Tommenton del año mientras estamos con los preparativos la cena para mañana, antes de que esta noche lleguen los nietos. Luego no habrá mucho tiempo. No me he quedado con los nombres de los temas que más me han gustado, aunque ahí están: The Spencer Davis Group, Music Machine, The Electric Prunes, The Move, The Charlatans... Otro día lo oiremos con más detalle.
Felices Fiestas y todo eso. Y gracias por llenar nuestra despensa con tanta música de aquellos felices años.
Saludos.

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos. Feliz año nuevo para todos. Les dejo el link de Pasajes Oníricos (Anecdoradio). Saludos.

https://mega.nz/file/21ZQQbAb#wRqWUbaIENdl2VSq39xXmPSM7rZN_1OPpNWkCAFcARY

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Ya habrá tiempo para escucharlo con calma, cada cosa a su tiempo, ¡Que gran frase del "Turn, turn, turn"!
Pues nada, a disfrutas de los nietos, que son los que heredarán tus discos duros.
Por cierto, en los mios he puesto una etiqueta que dice:
"La maldición de Jose caerá sobre el que borre algo o formatee este disco".
El año que viene seguiremos llenando la despensa, que tengo el almacén a rebosar y hay que darle salida.
Saludotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan,
pues lo bajo y lo escucho con sumo agrado.
Saludotes.
Jose

Orlando dijo...

No esta nada,
nada mal, para
despedir el año,
sonidazo top ,
happy and better
new year to
everyone, cheers .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando
La primera sobre todo es un bombazo, las otras dos ya se formaliza un poco la cosa.
Bueno, hasta el año próximo, que ya le he dicho a Bab que tengo el almacen a tope de cosas para compartir.
Un saludo
Jose

ceniceros dijo...

Feliz año nuevo a todos los musiqueros que `por aquí pasan.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Ceniceros.
Gracias por tus buenos deseos.
Seguiremos dando la brasa un año mas... Si me dejan.
Saludotes
Jose

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Pues me quedo con los grandes mas Cinders, Cords, Tonto y Wes Dakus (aunque la version original de Jr. Walker & The All Stars es mucho mejor).
Asi que son 10 temas de 20 y una nota de 5/10. Volvemos a las andadas. Je je je.
Feliz año lleno de musica.
Alical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati.
Ya sabía yo que después de enviarte el jamón todo volvería a la normalidad, debía de haber sospechado de las buenas notas de Noviembre y Diciembre, con un 10 incluido.
De todas formas, con un cinco me doy por satisfecho.
Me temo que por lo que tengo en mente, los cates se van a suceder uno detrás de otro al enos en este principio de año.
...Y todavía faltan casi doce meses para las próximas fiestas.
Saludos
Jose

Unknown dijo...

@Jose: Gracias por agregar nuestro blog a tu lista de blogs, feliz año nuevo y saludos a todos

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Blue DeVille.
Al final esto de los blogs es como una reunión de amigos con los que compartimos nuestra pasión por la música, y poco a poco nos vamos conociendo, colaborando y fomentando la amistad.
Es realmente grande.
Seguimos en contacto.
Saludos
Jose

zipper dijo...

Cheers Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Zipper
As always, a joy to have you here.
I hope you like it
José