miércoles, 30 de noviembre de 2022

Tommentón En La Cuadra Vol. 164


Pues un nuevo Tommentón, y a primera vista observo la gran presencia que hay de bandas suecas y alguna neerlandesa como ya empieza a ser habitual en esta serie, con lo que comparten el espacio entre las habituales británicas y norteamericanas. También hay algunas de las grandes bandas de la historia, pero con temas que no son de los mas habituales.

Arrancamos con dos de las muy buenas bandas que Suecia nos dio, como son "Annabee-Nox" y "The Lee Kings". Los primeros sacaron bastantes singles, pero esta "Bo Bo Boggie Pack" de 1966 parece que se repescó en un compilatorio de 2014. Y los segundos llegarían a sacar un Lp y otro compartido. del primero extraemos esta magnífica "On my way". Dos interesantes bandas que merecen una audición de su obra.
El mes anterior publique el "Circles" a cargo de "Les Fleur de Lys", y los amigos me recordaron la original de los "Who", así que aquí está, para que podáis comparar. Creo que las dos son magníficas, cada una en su estilo.
Los
"Avengers" a pesar de ser californianos, suenan totalmente como un grupo mod británico. Sacarían seis singles y este es el segundo de 1966.
Otro suecos "14", se han escuernado para elegir el nombre, en un estilo totalmente pop-sike "Umbrella" es una pequeña perla del género. Entre 1965 y 1968 sacarían un Lp y  nueve singles, este es precisamente el último. Por cierto, la portada del single me encanta.
Y dos mas del mismo país, "Teenagers" y "The Mascots", los primeros solo lanzarían dos discos pequeños el primero en 1966, en una onda muy freakbeat y los segundos son sin duda uno de los grandes grupos suecos, que ya hemos oido bastante por aquí, sacarían dos Lps e infinidad de singles, y esta "Words Enough To Tell You" de uno de 1965, es una auténtica delicia, como casi todo lo que grabaron.
Desde que escuché por primera vez a los neerlandeses
"The Flingelbunts", quedé atrapado por su sonido, el mes pasado ya los presenté, y esta es una muestra de su embriagador sonido "Hey you", de un EP que apareció en 2020 publicado por los activos miembros de "Platenclub Utrecht", entre los que está nuestro buen amigo Rob Kopp. Por cierto, en breve tendremos aquí todos los discos que han publicado. Como nota entrañable os contaré que el lider  y compositor de la banda me escribió emocionado de que sus canciones todavía se recuerden.
Otros suecos, no se que ha pasado hoy que se nos han colado tantos, ellos son
"Ragges", una banda que solo sacó dos singles, el primero de ellos en 1967 titulado "Make Me Love", en una onda muy parecida a las bandas de moody garage americanas.
"The Privilege" es una banda canadiense activa durante diez años que sacó unos cuantos singles e incluso un par de Lps, estos ya en los setenta "The Highly Successful Young Rupert White" está en su segundo sencillo de 1968, con un toque bastante sicodélico.
Este tema de "Mijal & White" creía que ya había sonado por aquí, pero no, su "I've Been You" es una de las perlas de eso que llaman heavy-psych y que es mas o menos una sicodelia tardía con bastantes toques de guitarras bastante agresivas. "Mike Mijal" era un ingeniero de sonido de gran reputación en Michigan y que en sus ratos libres tuvo tiempo para grabar con su amigo "Michael White" esta impresionante "I've Been You" en 1972.
Bueno, vamos a adentrarnos en sonidos mas garageros y empezamos con "The Innsmen", paisanos de los anteriores que en 1966 lanzarían su único sencillo que contenía esta estupenda "Things Are Different Now". También corre por ahí un raro acetato del que poco se sabe.
Y con el mas clásico sonido de garage tenemos esta estupenda "City Of People" de "The Illusions", también de Michigan que en 1966 sacaron su único sencillo que pasó totalmente desapercibido, aunque muchos años después los avispados busca-rarezas de "Back From The Grave" lo desenterraron y lo publicaron en uno de sus volúmenes. También contar que a raíz de encontrarse hace poco las cintas originales, se ha reeditado como single en vinilo el año pasado.
Y en una onda muy parecida tenemos a "Clockwork Orange", los de Kentucky, que en 1967 publicaron esta espectacular "Do Me Right Now" que años mas tarde fue recogida para el vol. 12 de los "Pebbles".
A los "Chocolate Watchband" les estamos dando un buen repaso últimamente, pues tienen canciones buenas a cascoporro, como esta "Don't Need Your Lovin", que muy bien no se donde situarla, no se si saldría en algún disco suyo, pero si que salió en el "Riot On Sunset Streep", un fastuoso disco compartido con los Standells. Un sonido muy "Stones".
Y otro de los que estamos repasando son los "Charlatans", una banda que se quedó en segunda fila, pero que creo debiera estar entre los grandes. Esta "Codine", es un ejemplo de sus buen hacer con los sonidos folk-rock, este tema está extraido de un Lp llamado "The Amazing Charlatans" que es una colección de demos y rarezas de la banda californiana.
Y siguiendo con los sonidos folk-rock, tenemos a los
"Scavengers" de "Iowa" de los cuales ya hace bastante tiempo ya tuvimos sus "Complete Recordings", es una d mis bandas favoritas del estilo, a pesar de la sencillez de su estilo, siempre en una onda muy "Byrds", de los cuales versionan esta "She Don't Care About Time", si, ya se que la original no tiene rival, pero me gusta mucho que si que han sabido captar la esencia "Byrds".
Y ya que estamos con los "Byrds", tengo el gusto de presentaros esta "Jack Tarr The Sailor", que se escondía en su "Ballad Of Easy Rider" de 1969, una canción tradicional británica que ellos versionéan estupendamente.
Y acabamos con una canción fuera de tiempo, a pesar de que la banda son los archifamosos
"Electric Prunes", que en 2004 sacarían un Cd titulado "California" donde estaba esta majestuosa "The Rickenbacker 12 String", toda una mirada nostálgica a sus tiempos de juventud. Tengo un post especial sobre esta canción en mi otro blog "Spanish Blogs Dream Team", donde tenéis la letra tanto en inglés como en castellano.
Nada mas, vamos ya con el track-list:

1 - Annabee-Nox - Bo Bo Boggie Pack
2 - The Lee Kings - On my way
3 - The Who - Circles
4 - The Avengers - When It's Over
5 - 14 - Umbrella
6 - The Clydes - Gonna Put You Down
7 - Teenagers - I Can Hear Them Play
8 - The Mascots - Words Enough To Tell You
9 - The Flingelbunts - Hey you
10 - Ragges - Make Me Love
11 - The Privilege - The Highly Successful Young Rupert White
12 - Mijal & White - I've Been You
13 - The Innsmen - Things Are Different Now
14 - The Illusions - City Of People
15 - Clockwork Orange - Do Me Right Now
16 - The Chocolate Watchband - Don't Need Your Lovin'
17 - The Charlatans - Codine
18 - The Scavengers - She Don't Care About Time
19 - The Byrds - Jack Tarr The Sailor
20 - The Electric Prunes - The Rickenbacker 12 String
21 - Despedida

Las tres canciones:

The Flingelbunts - Hey you
The Illusions - City Of People
The Byrds - Jack Tarr The Sailor

Pues otro Tommentón mas que nos hemos ventilado. Espero sea de vuestro agrado. La semana próxima tendremos una nueva entrega de la eterna serie dedicada a "Joe Meek"


Se agradecen los comentarios

21 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra 164

https://www.mediafire.com/file/ht6njjjbcfx5f2p/Tommentón+en+la+cuadra+Vol.+164.rar/file (NO PUBLICADO)



https://krakenfiles.com/view/gX2izETaCe/file.html

o

https://www.imagenetz.de/kaw2L

**********************************

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

¡Si señor!, así da gusto comenzar el día, mientras me preparo un revuelto de ajetes con un café bien cargado, esas perlas de Flingelbunt e Illusions (`por cierto, en el texto en "City of people" está acreditada a Innsmen...) levantan el ánimo a cualquiera. A seguir bien
Saludos,

Rob Kopp dijo...

Thanks for vol. 164, José. I look forward to the comment on your post with all the records of Platenclub Utrecht. https://pwedding.home.xs4all.nl/plut/records/records.htm

Tom dijo...

Hello Jose, many thanks for your new Tommenton Sampler.Great this many songs from swedish and dutch bands.My favorite are The Mascots with Words enough....Good to have you and your side.I enjoy your new CD!!!Greetings Thomas

Rob Kopp dijo...

Thanks for (to me) 3 new songs (14, Teenagers and Privilege).

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
Gracias por el chivatazo, ya está reparado, es que no se ni copiar y pegar.
Pues si, hay unas cuantas que te despiertan de golpe.
Personalmente con los "Flingelbunt" estoy alucinado, ¿como es posible que estas joyas hayan estado escondidas mas de cincuenta años?
Disfruta de este nuevo volumen.
Saludotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob
Soon we will have all the recordings of your label, I think it will be very interesting.
I'm glad you've discovered new bands, some of them I've also recently met.
Cheers
José

jose kortozirkuito dijo...

Hi Thomas.
I still remember a special radio show from a few years ago dedicated to "The Mascots", I listened to it countless times and they have many, many good songs.
In this volume there are a good number of Swedish bands, a country with very interesting music.
All the best.
José

lemonflag dijo...

Thanks Jose
Always ready to experience new music.

jose kortozirkuito dijo...

My friend Lemonflag.
It's good to find new music, I always enjoy these new songs, many of them very unknown to me.
I'll keep digging
Jose

babelain dijo...

¿Para cuando van a dejar la Medalla al Mérito de Buscador Garagero? Ya va siendo hora de que te concedan ese premio. Aunque digas que para ti esto que haces no es ningún trabajo. Pues mejor. Entran muy bien todas las canciones que has puesto. Y bien por poner el "Circles" original de los Who; la versión de "Les Fleur de Lys" estaba muy bien, pero ya sabes, los Who son los Who. Y a los Ragges no los conocía, con cuatro elementos se montan un tema muy curioso. "City Of People" de Illusions y "Do Me Right Now" de Clockwork Orange tienen el mismo juego de acordes al principio, aunque con distinto ritmo. Y si que es verdad que The Scavengers suenan más a Byrds que os propios Byrds. Buen final con Electric Prunes. Fin.
Se agradece.
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:

Pues no soy muy de medallicas, preferiría unas vacaciones pagadas en la costa del sol, o un sencillo jamón (del bueno).
Pues nada, os tendré que acabar dando la razón de que me matro a trabajar para que no me lo digais mas. Ten en cuenta que engaño a mucha gente y me hacen las entradas y lo de los Tommentones mas fácil no uede ser, una libretica y apuntar lo que oyes este mes.
Bueno, ya he puesto el Circles de los "Who", por petición popular y con respecto a los Scavengers, es que tengo especialidad debilidad por ellos y mira que son sencillotes. Tienes por ahí sus "Complete Recordings" que es bien bueno, y ademas...
Hostias!, que son casi las seis, me voy a ver el Uruguay - Ghana.
Saludotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Cada día mas tonto.
No era a las seis, era a las cuatro, ya me lo he perdido.
2-0 para los charruas.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos. Les saludo con afecto y les dejo el link del último programa de Anecdoradio, agradeciéndoles infinitamente por sus atenciones. Excelente fin de semana.

https://mega.nz/file/6oZnULCS#v3Ncb9mkw-tUWp5u32vH95bKdtJ7emXzk5af4_kkWE4

Orlando dijo...

Uff complicado
descartar hoy,
ahi lo dejo ,
el despiste
con el futbol,
eso es la secuela
de lo de España
de ayer .

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Juan.
Sin duda será el programa que escuche con mas tristeza, espero que vuestro fino humor me ayude a levantar el ánimo.
Echaré de menos tu comenario de los viernes, casi siempre coincidiendo con el de Orlando.
Espero verte de vez en cuando por este blog, aunque sea para dejar alguna colleja.
Saludos a todo el equipo.
Esto es todo, esto es todo amigo.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando,
No te confundas, yo estoy igual de tonto tanto como si gana España como si pierde.
Los tres temas, a mi me pasa igual, no se con cual quedxarme.
Saludotes
Jose

zipper dijo...

Cheers Jose!

jose kortozirkuito dijo...

My friend Zipper.
Thanks for your visit.
All the best.
Jose

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Para mi gusto, uno de los mejores Tommenton que he escuchado.
Solo he descartado tres grupos que no conocia : 14 (el dichoso Popsike), Flingelbunts (demasiado pop), Privilege (el dichoso Sunshine Pop) y dos famosos, Charlatans (hay por lo menos diez versiones de Codine mejoras que esta) y Byrds (el album Ballad Of Easy Rider nunca me ha encantado).
Entonces 15 temas de 20 dan una nota de 7,5/10. Notable. Va subiendo el nivel!
Un amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

M0n ami Racati.
Como suben las notas al llegar a Navidad, ¿no será que...?
Curioso, que de mis cincos cates, hay dos de mis favoritas que he incluido en los reproductores, la de los Flingelbunts, que es de los grupos que mas me han gustado ultimamente, y el tema de los Byrds, de los que ya sabes que soy un gran fan, y el disco de Easy Rider, es uno de los que menos he escuchado, siempre me quedo enganchado con los anteriores, que son todos buenísimos.
Codine, si que tiene muchas versiones, pero es que los Charlatans tienen un toque especal que no te puedo definir, pero que les hace únicos y los "14", el unico grupo sueco que se ha caido, y mira que hay en este volumen.
Te has ganado el jamón.
Saludotes
Jose