miércoles, 8 de junio de 2022

The Beachcombers - Complete Recordings (Great Northwest Legends)


Pues de nuevo a la carga con esos grupos del Northwest que tanto me apasionan, y esta vez con uno de los mejores, "The Beachcombers" aunque algo eclipsados por la gran cantidad de bandas que pululaban por la zona.
Para hablar de "The Beachcombers", hay que hablar de una noche de verano de 1958, en el que una limousine de ocho puertas arribó a Hoquiam y en ella viajaban "Fats Domino" y su banda. Los chicos de la ciudad solo escuchaban el rock and roll que emitían en la radio de Aberdeen, pero dicen que después de esa noche ya nada fue igual en el tranquilo condado.
Los chicos, empezaban a comprarse instrumentos, y en la clase de 1959, se juntaron lo que fue el germen de los "Beachcombers" y ya en 1961 se consolidaron como el primer grupo de adolescentes de la ciudad, basando su música en grandes temas instrumentales al estilo de los "Ventures", aunque también lo iban combinando con un cantante.


En esos primeros años hubo constantes cambios de formación, pero en 1963 la banda estaba totalmente consolidada, y así desde Seattle, se interesaron por ellos y Jerry Dennon el responsable del éxito de los "Kingsmen", como no, el "Louie Louie" les llevó a los estudios de "Kearney Barton", posiblemente el personaje que a mas bandas del Northwest grabó.
Este primer disco lo componían dos temas instrumentales "Purple Peanuts" y "Chinese Bagpiper", compuestos por miembros de la banda y lanzado por "Jerden", uno de los mejores sellos de allí. Tuvo bastante difusión regional y al poco ya estaban tocando por infinidad de lugares del Northwest.


Al año siguiente repiten estudio y sello y lanzan su segundo single que contenía "Tossin & Turnin" un clásico tema cantado que tocaban prácticamente todas las bandas del lugar y en la otra cara otro instrumental, quizás el mejor de su carrera "The Wheeley", compuesto por la banda. El single es espectacular, pero a pesar de ello no tuvo el reconocimiento esperado.
A los pocos meses, ya en 1965, otra vez con "Kearney Barton" graban otro tema cantado "All The Pieces" que se publica con el relanzamiento de "The Wheely".
Al poco, la banda regresando de un concierto, tienen un grave accidente de tráfico y varios de los miembros de la banda acabaron en el hospital. La noticia fue ampliamente difundida tanto por las emisoras de radio como por lo periódicos, lo que les conllevó una fama extra y sus conciertos posteriores tuvieron un considerable aumento de público.


Al poco, nuevos cambios y ya en 1967 la banda se da por disuelta.
Esta colección se completa con dos temas mas, supongo extraídos de la pila de grabaciones que "Kenny Barton" amontonaba en su cuchitril, toda una apología del desorden en su máxima expresión. La primera de ellas es otra de esas que también tocaban todas las bandas, el celebérrimo "Farmer John" y la otra, de nuevo una composición propia "Help Yourself Baby", uno de sus mejores temas sin duda y con el clásico sonido del Northwest.
En fin, toda una leyenda del Northwest, por méritos propios y que creo debe ser recordada.
Nada mas, solo un poco de Info:

The Beachcombers

Aberdeen~Hoquiam (Washington)

Stan Foreman ~ Keyboards
Bob Leland ~ Bass
Dave Reed ~ Saxophone, Vocals
Paul Love ~ Guitar
Jim Wynans ~ Drums
Dave Anderson ~ Bass
Bob Balderson ~ Drums
Barry Belandi ~ Drums
Terry Biggs ~ Guitar
Sheila Owens ~ Vocals
JoCelle Russell ~ Vocals
Steve Shurr ~ Guitar

1  Purple Peanuts (Foreman, Love, Reed)
2  Chinese Bagpiper (Foreman, Love, Reed)
Jerden - 719 (1963)
 
3  Tossin & Turnin (Robert Allen, Allen Roberts)
4  The Wheeley (Foreman, Leland, Reed, Love, Wynans)
Jerden - 734 (1964)
 
5  All to Pieces (Foreman, Leland, Wynans, Love, Reed)
Panorama 1021 (1965)

6 - Farmer John (Terry, Harris)

7 - Help Yourself Baby (Foreman, Leland, Wynans, Love, Reed)


Iba a poner un tema solo, pero me es imposible, así que dos, un instrumental y otro cantado:

The Wheeley
All to Pieces


Espero os guste esta banda del Northwest, ya sabéis, la zona donde eliminaron la palabra aburrimiento de su diccionario.
Hasta la semana próxima.


Se agradecen los comentarios

24 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

The Beachcombers - Complete Recordings

https://www.mediafire.com/file/v975tcwg5oatr9k/Beachcombers+-+Complete+Recordings.rar/file

o

https://drive.google.com/file/d/13CiMKdTpYINJdaiZFAjKOzOWjtL6pcTA/view?usp=sharing

_______________________

Tom dijo...

Good Morning Jose,
what a big work from you again.I only knew before Pat Wayne & Beachcombers from UK.And now this interesting group out of the North West in USA.Great that you makes this work to make this great music get to know for all who looks on your side.
Great instrumentals from this rare group and a big thank you for a new CD in your collection of Complete Recordings.I like it and have joy with the music!!!
Greetings Thomas

jose kortozirkuito dijo...

Hi Thomas
This is one of the big ones in the Northwest, but unfortunately it's not very well known.
Regarding "Pat Wayne & Beachcombers", I also hope to present his "Complete Recordings" shortly, his discography is very interesting, and the solo Beatchcombers instrumentals are among the best of British instros.
cheers
José

Rob Kopp dijo...

Thanks Jose. I only know Help yourself baby, so I'm curious about the other songs.

jose kortozirkuito dijo...

My friend Rob:
If you only know and like "Help yourself baby", the others are in the same vein: Exciting Northwest sound!
Enjoy!
Jose

babelain dijo...

Sonido rancio, rasposo, con historia. Ya en "The Wheeley" están mejor grabados, y "Tossin & Turnin" les sale muy bien. Ya en las tres últimas suenan con garra. Lástima que no siguieran. Y sí que debe ser una banda recordada. Buen "trabajo", Jose.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab.
Casualidad, pero me pillas oyendo el Luie, Louie por los Sonics, ¡eso si que era sonido rasposo y rancio! Desde luego, la de los Kingsmen, no está en los primeros puestos del ranking.
Estos Beachcombers, también la tocarían y ya me imagino como.
Desde luego estos grupos del Northwest, tienen un sonido propio al que ni se le acercan las bandas de otros estados.
Creo que este es un buen grupo a reivindicar.
Saludotes
Jose

lemonflag dijo...

Thanks

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Lemonflag for your new visit.
Enjoy!
Jose

Racati dijo...

Mon ami Jose,
De nuevo, admiro tu entusiasmo. Commo sabes vender el bacalao! The Beachcombers, leyenda del Northwest. Hum hum hum. Entonces que vas a decir de grupos como the Sonics o The Wailers que vuelan a otro nivel. Me han gustado todas las canciones pero por lo tanto no me parecen nada de otro mundo. Conozco versiones mejores de "Farmer John" o "Tossin' And Turnin'". Y en cuanto a los instrumentales, deberias escuchar los saxofonistas negros de rhythm and blues de los cincuentas estilo Wynonie Harris para saber cual es la verdadera vara de medir.
Seguramente un buen grupo de baile bien rasposo pero poco mas.
Eres un artista, de verdad!
Amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati.
Y que no decaiga el entusiasmo, que es de lo poco que nos dejan disfrutar en esta vida.
Pues si, este grupo me entusiasma.
Wailers y Sonics,, indiscutiblemente jugaban en otra categoría, pero había montón de pequeños grupos que se lo curraban lo mejor que podían, y este es de los mejores, haciendo o que todos en el Northwest, sus versiones, sus instrumentales, el Louie, Louie, etc. Pero estos también componían temas propios y además bien buenos, por ejemplo "All the pieces" o "The Wheely".
Tomo notas de tus deberes y con gusto lo escucharé.
Por cierto y cambiando de tema, tengo un chollo para vender, un Peugeot 505, con muchos años, si, pero como nuevo, era de una abuelo que casi no lo usaba, con cuarenta mil años, siempre en garage, con todos los extras y con todas las revisiones, el precio es tan barato que no lo pongo aquí para que no se me avalanches los compradores. Si lo quieres contacta conmigo en privado.
Saludotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Racati.
Los 40.000, no son años, sino kilometros, aunque si quieres tambien dispongo del troncomovil de los Picapiedras, pero este al ser un vehículo historico ya tiene un precio bastante elevado. No se si te lo podrás permitir.
Jose

Racati dijo...

Jose,
Que verguenza! Wynonie Harris era un cantante. Queria hablar de los saxofonistos negros de R&B como los que tocaban detras de Wynonie Harris. Este ultimo segura que ha influenzado a The Beachcombers.
Es el problema cuando usas una lengua que no es la tuya y escribes como un pollo sin cabeza!
Pensaba que era la abuela que tenia cuarenta mil años! Je je je.
El 505 era un buen coche. Los Peugeot antiguos son muy cotizados aqui por los argelinos de cierta edad ya que en Argelia son unos de los coches mas usados. Si lo pones en venta hoy, mañana esta vendido.
Pero yo, como buen gabacho de procedencia italiana, solo compro coches japoneses porque son mas baratos y tienen mas años de garantia que los franceses.
Bueno, mañana me voy para Andorra a pasar quinze dias à la fresca a 1750 m de altitud ya que aqui hace 31 grados y no me gusta el calor.
En Andorra, no hay pinxos pero si buenos montes para escalar.
Asi que no tendre tiempo de darte la lata.
Amical salut.

Rick dijo...

No conocía el detalle de la "aparición" de Fats Domino en la vida de los Beachcombers, pero eso explica muchas cosas y los mete en el mismo saco que a los Wailers y los Sonics: el Norwest Sound, a diferencia de la mayoría de los grupos de esa época en otros estados, tiene una clara influencia negra. En el estado de Washington comenzó su carrera estelar Ray Charles, que fue de lo primero que vieron y escucharon los Wailers, mientras que los Sonics son herederos de Little Richard.

Gracias por el detalle. Me lo llevo. Y aún encima suena bastante bien.

Saludos mil.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues todo tiene un punto de partida, y no es de extrañar que la chavalería del pueblo se quedará impactada con Fats Domino y todos quisieran tener una banda.
Así salieron Beachcombers y un buen montón de grupos con el primordial propósito de pasárselo bien.
Saludotes
Jose

Orlando dijo...

La cantada , y no
que las instrumentales
no me gusten , sino que
va en el ritmo.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando.
La cosa va de gustos, yo tambien prefiero la cantada, aunque la otra no se queda atrás.
Saludotes
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos. Feliz fin de semana para todos. Les dejo el link de Anecdoradio. Saludos.

https://mega.nz/file/vsJB3aYB#own6gujdIRVpyLz3GHiKqrCOJOpTAKiSy4ps9pEV_0o

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan.
Me reservo el programa para el domingo que voy al ¡90 cumpleaños de mi madre!, la fiesta va empezar antes de llegar.
Saludos a todo el equipo.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Muchas felicidades a ella. Un abrazo de nuestra parte. Saludos.

The Restless Surfer dijo...

Thanks for this

jose kortozirkuito dijo...

Hello friend.
I'm a big fan of North West bands.
This is one of the best.
Cheers
José

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por la visita anónimo amigo.
Saludos
Jose