miércoles, 18 de agosto de 2021

Tommentón En La Cuadra Vol. 149


Pues seguimos con esta serie que ya empieza a ser viejuna y como siempre un repasillo a lo que mas me ha gustado en los últimos días. Esta vez, la cosa parece claramente dividida en dos grandes bloques, uno dedicado al garage americano y otro a los sonidos británicos cercanos a la sicodelia, freakbeat y cosas por el estilo, aunque como siempre, se van colando grupos de otros estilos y países. Arrancamos:
Y aprovechando que estamos inmersos en la serie "100 Instro Surf Masterpieces", pues vamos a eempezar con uno de los temas que allí aparecen, el famoso "Mr. Rebel" de
"Eddie & The Showmen", que llegaría al nº 4 en las listas.
De los garageros, pocos grupos conocidos, a excepción de "Beckett Quintett", "No Correspondence" era la otra cara de la versión del Dylan "Baby Blue", su único single que les hizo entrar en el Olimpo gracias a su inclusión en los "Pebbles" originales y en infinidad de recopilatorios y de "Phil & The Frantics" uno de los grandes de Texas, con su "Pain", de su último sencillo de 1966, un tema sosegado y algo hipnótico.
Entre los desconocidos me gustaría destacar a los de Connecticut "The New Fugitives", que en 1966 sacarían también su solitario single que contenía esta "She's My Baby", un tema garagero de libro conducido por su repetitivo órgano sobre el que se construye todo el tema. También por su sencillez y eficacia el tema de "Nick D'Angelo Farmers" titulado "Mr. Zeppelin Man", aparentemente en directo, aunque nunca se sabe si son añadidos posteriores, la banda es de Long Island (NY) y otros con solitario single, esta vez de 1968.
Pues parece que este volumen va dedicado a grupos con solo un single, como es el caso de los también tejanos
"Destiny's Children" que en 1966 sacaron esta "The Fall Of The Queen", un tema de garage rabioso con la agresiva voz de su cantante, al igual que el "I'll Be In" de los californianos "The Answer", lo mismo que los anteriores, único single de 1966.
Buena mezcla de garage y sicodelia a cargo de los canadienses "Scarlet Ribbon" con su tema "Four In The Morning", esta banda realmente eran los "Quiet Jungle" que usaron varios apodos para sacar discos.
Y un buen tema de moody garage a cargo de "The 5 P.M.", de Maryland, "How Many Days", y para seguir la tónica unico single, esta vez de 1968.
Cruzamos el charco y recalamos en Paises Bajos, donde tantos y tan buenos grupos hubo en esa época, y entre los mejores sin ninguna duda los
"Outsiders", y dentro de su Lp CQ de 1968 se escondía esta perla titulada "You're Everything On Earth" con ese sonido atemporal, que bien podía ser de un grupo de nuestros días, por ese aire de música alternativa.
Y ya entramos de lleno en las bandas sicodélicas y destacaría a los de NY "Subterranean Monastery" que en 1968 sacarían, como no, su único single que contenía esta "Realistic Patterns", recogida en infinidad de recopilatorios sicodélicos.
Pasando ya a los UK, tenemos a los "Act", una banda de cierto nombre a pesar de que solo sacarían tres singles, precisamente este "Cobbled Streets" era del primero de 1967, un clásico de la sicodelia británica.
"Billy Nicholls"
es un personaje bastante conocido, que a parte de sus singles, llegaría a grabar un Lp en 1968, "Would You Believe", que contenía esta magnífica "Portobello Road".
"Information" es una banda que solo sacaron dos singles, el primero de ellos de 1969 contenía esta "Oh Strange Man", otra perla sicodélica.
Y uno de mis temas favoritos de este volumen es "Feel Right" de los belgas "Carriage Company", que al parecer solo aparece en el vol. 16 de los Rubble, toda una lección de combinar la sicodelia con el freak-beat.
Y vamos a otro país, concretamente al Libano, donde sin duda su banda mas emblemática son los "Sea Deers" o tambien llamados "Cedars", y que hace bastantes años ya tuvieron aquí sus "Complete Recordings". El grupo es encantador con esta mezcla de sonidos sicodelicos británicos y la música oriental. Una buena muestra de ello es esta "Undecidedly"
Y terminamos con "The Montanas", un grupo de prestigio que sacarían infinidad de singles, pero que nunca llegaron a sacar LP. esta "Step In The Right Direction" estaba en el que sacaron en 1968, mezcla de pop, sicodelia y freakbeat a partes iguales.
Nada mas, al track-list:

1 - Eddie & The Showmen - Mr. Rebel
2 - The New Fugitives - She's My Baby
3 - The Beckett Quintett - No Correspondence
4 - The Driving Wheels - One Year Ago Today
5 - Nick D'angelo Farmers - Mr. Zeppelin Man
6 - Destiny's Children - The Fall Of The Queen
7 - The Answer - I'll Be In
8 - The Live Wires - Love
9 - The Scarlet Ribbon - Four In The Morning
10 - Phil & The Frantics - Pain
11 - The 5 P.M. - How Many Days
12 - The Shakespeares - Bruning My Fingers
13 - The Outsiders - You're Everything On Earth
14 - The Subterranean Monastery - Realistic Patterns
15 - The Act - Cobbled Streets
16 - Billy Nicholls - Portobello Road
17 - Information - Oh Strange Man
18 - The Sea-Ders - Undecidedly
19 - Carriage Company - Feel Right
20 - The Montanas - Step In The Right Direction
21 - Despedida

Las tres canciones:

Nick D'angelo Farmers - Mr. Zeppelin Man
The Outsiders - You're Everything On Earth
Carriage Company - Feel Right


Pues nada mas, creo que ha quedado un "Tommentón" bastante apañado. Os recuerdo que la semana próxima finiquitaremos la serie de los "100 Instro Surf Masterpieces".


Se agradecen los comentarios

<

27 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra Vol. 149

https://drive.google.com/file/d/1PxEQlZ7TBk22jeACaIPgUgdK8sYGiKMo/view?usp=sharing

o
https://www.mediafire.com/file/qxy1clxi9i0pnmz/Tomment%25C3%25B3n_en_la_cuadra_Vol._149.rar/file
______________________________________________

Tom dijo...

Hello Jose, that is a good day today.I have some pain from yesterday after visiting my dentist, but now I am full of joy and like to hear your new Tommenton sampler.Thanks for your good work and selection and posting on your side.Groups like the Act,The Answer, Phil and Frantrics.I like it to hear and enjoy it!! Greetinngs Thomas

Rob Kopp dijo...

Thanks for vol. 149 José. And Tom, what a coincidence, yesterday I went to the dentist as well! No pain.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Tom and Rob:
Visit to the dentist?...
Horror!!!!
I hope this comp. make you forget these agonies.
Cheers
José

Carlos V dijo...

Thanks!

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Carlos V for your visit.
You are welcome.
I hope your like it.
Greetings from Spain.
Jose

Daniel dijo...

Otro gran Tormmenton con una hermosa selección de canciones. Si tuviera que elegir me quedó con el lado de los británicos, pero bueno, son gustos personales. Me encantan los Montanas, una banda que mereció mejor suerte, pero eran los 60's y había un derroche de genialidad que hacía muy difícil a algunas bandas llegar a los charts y al éxito.
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Daniel.
Agradecido por tus palabras. Lo del lado británico es con matices, pues hay varios grupos en onda british de otros paises como Bélgica o Líbano.
Lo de los Montanas, es un caso, que no trascendieran a pesar de sacar unos quince singles, creo que también merecieron mas suerte.
Saludotes
Jose

Racati dijo...

Ami Jose,
Un Tommenton que me ha dado dolor de muelas sin haber ido al dentista! Ya tenia a Answer, Beckett Quintett y New Fugitives. Me han gustado Live Wires (de donde son?), Phil & The Frantics (tienen algo que ver con The Frantics?) y Shakespeares (de donde son?) que no conocia.
Lo demas no es para mi empesando por el instrumental de apertura.
Asi que 3/10 solo. No despegues, he?
Despues de tres semanas que me has tenido en ayunas con los dichosos instro surf y Sweet Floral Albion, a ver si espabilas! Tanto calor hace en tu pueblo?
Un amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati:
Debo confesarme, avergonzado, de que estoy sobornado por el gremio de dentistas para que haga recopilaciones horripiantes, no es que gane mucho, pero me da para pagarme algun capricho.
Despues de pensarlo bastante creo que es un 30%, no esta mal.
Pues los Live Wires son un grupo de Pensilvania que solo sacarían un single en 1970, y los Phil and the Frantics, son uno de los grupos mas importantes de Tejas y no tienen nada que ver con los Frantics, los históricos del Northwest.
Pues la cosa pinta mal, todavía te queda una parte del surf, en el otro blog he puesto un disco instrumental británico, que seguro ni te gusta, también tengo en mente otro disco instrumental británico y otro recopilatorio de pop-sike para este.
Como consuelo, pronto pondré un disco de un grupo que cantan en frances, pero que no son franceses, algo es alo.
Un saludo, y si vas al dentista di que vas de mi parte y te hará descuento.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Que se me olvidaba.
Los Shake Spears son de Zambia, y sacaron dos Lps y varios singles, este que presento salió en cinco paises, incluido Francia. En España nada de nada.
Sorprende su sonido.
Saludotes
Jose

Orlando dijo...

Lo normal es que
dijera The Outsiders,
pero el buenrollista
sonido de Carriage y
compañia , es impagable,
es estupendo .

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando,
pues esta vez coincidimos, ya he dicho que era una de mis favoritas, y no los conocía de nafda. Buena sorpresa.
Saludos
Jose

backorifice dijo...

Nunca paras de sorprenderme eh! ¿A caso que te has propuesto?, jejeje. Pienso muy parecido a Daniel, me refiero a que es difícil elegir. Tienes el Garage de Estados Unidos que eran más valiosos que un centenar del Salón de la Fama del Rock and Roll y por otro lado la sicodelia británica y americana preciosa en toda la extensión de la palabra. A veces me cuesta pensar en un ganador. ¿Con cuál te quedas tú José?

backorifice dijo...

?

backorifice dijo...

Me ansiaba saber tu respuesta José Kortozirkuito, pero bueno...

zipper dijo...

As ever Jose, thank you.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Backorifice.
Perdona, pero se me había pasado tu comentario.
Es muy dificil decidir, personalmente me gustaba mas la sicodelia británica, pero el garage americano, tiene mas ese punto undergound, y es apasionante que siempre vas descubriendo grupos nuevos, cosa que no pasa tanto con los británicos.
Al final todo es cuestión de gustos.
Saludos
jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Zipper.
Thanks for your visit.Cheers
Jose

luis dijo...

Gracias Kortocirkuito.

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Luis por la visita, espero te guste.
Un saludo.
Jose

Patrick dijo...

Since the beginning, thank you for this series!
Patrick

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for your visit Patrick.
I hope we keep in touch.
Greetings from Spain.
Jose

Patrick dijo...

I don't have many favourite blogs any more, but I'll try to be more present and I've always loved the enthusiasm of your blog...and of course that teenage naivety in the Garage Rock, Thanks José

jose kortozirkuito dijo...

Hi Burmapat
Enthusiasm is the fundamental thing in blogging, without it you only get bored,
The teenager garage is one of the styles that excites me the most, I don't care that it doesn't have musical quality, but it's full of feeling.
I hope to keep in touch,
Greetings from Spain
Jose

Patrick dijo...

I agree with you. I like Jazz, Blues & Rock'n'Roll, it doesn't matter what style it is, as long as the feeling and the music are good, and the songs are melodic. All those garage bands figured it out in two or three chords, no more than 3 or 4 minutes maximum, and it was in the "box"...Absolute Great!!!!
See you soon, thanks José
Patrick

jose kortozirkuito dijo...

Hi Patrick.
Music is often like politicians, the longer they talk, the less they say.
Cheers
José