miércoles, 26 de mayo de 2021

Tommentón En La Cuadra Vol. 146

Pues otro Tommentón, creo bastante variado como casi siempre, aunque en este abundan temas de garage y sicodelia americana bastante oscura, combinado con algún instrumental, algo de folk, freakbeat y un par de temas del mas puro pop-sike, y como no la habitual canción moñas-lapa.
Empezamos que hay tajo.
Vamos con un instrumental garagero, pero con todos los tópicos del género, véase ritmo repetitivo a cargo del órgano, y por encima la guitarra salpicado con algunas risas y gritos. La banda se llama "Prince & The Paupers", banda de Minnesota que solo sacarían un single donde se encontraba este "Exit".
Los canadienses "Guess Who", tienen un buen pasado antes de su "American Woman", con montón de grandes temas de Heavy-psych, como este "It's My Pride", solo un pequeño ejemplo, este tema estaba en uno de sus innumerables singles y saldría en 1966.
Y en onda parecida tenemos a un grupo de gran prestigio "Music Emporium" y uno de sus temas mas conocidos "Nam Myo Renge Kyo", que saldría en su único single de 1969, aunque este mismo año sacarían su Lp, que no incluía esta canción y que inevitablemente se ha convertido en disco de culto.
Desde Indianapolis tenemos a uno de los grandes clásicos, "Sir Winston And The Commons" con su primer single, y así fue reconocido siendo incluido en el Vol. 3 de los "Back From Ther Grave".
"She Said Yeah" de "Steve Davis", es un tema que me encanta, por su aplastante sencillez, pero que te entra a la primera, este ritmo de bajo siempre me ha recordado a los discos de "Love". Con este señor tengo algo de lío, pues a pesar de situarlo en Tenesse, este single salió en Fontana y en varias recopilatorios de English Freakbeat, lo cual me tiene confundido.
Otros que me tienen liado son
"Los Barracudas", pues hay bastantes grupos con este original nombre, pero estos de hoy son los de Virginia, que en 1967 sacarían un Lp, en el que había bastantes versiones, como esta excelente "Not Fade Away" que diez años antes compuso Buddy Holly.
Otros canadienses que se nos cuelan, "The Northwest Company" con "Hard To Cry", con ese sonido tan crudo caracteristico de muchas bandas canadienses, y mas si son del "Northwest, esta era el single con que debutarían en 1967.
Y desde Illinois tenemos a los
"Third Booth" que grabarían solo dos sencillos y esta "I Need Love" estaba en el segundo de 1968. Otros con potente sonido.
Y vamos ya con la canción lapa-moñas y esta vez le ha tocado a "Sweet Surfin' Little Girl" a cargo de "Frank Gonzales & The Palisades", de los que poco se, solo que en 1961 sacaron dos singles, y este también fue el segundo y que fué rescatado para una muy buena colección "El Paso Rock", concretamente en el vol. 6, por lo que deduzco que son tejanos o de Nuevo Méjico.
Le sigue una pequeña perla de garage-folk a cargo de los "Messengers", los de Minnesota, pues hay varios grupos mas de idéntico en otros estados, este grupo solo sacaría un solo single en 1965 que contenía esta magnífica "My Baby".
Y en onda moody garage, tenemos a nuestros vejos conocidos los
"Tigermen", que ya tuvieron aquí su "Complete Recordings", y entre sus grandes temas, hoy he seleccionado este "Love My Girl". 
Y hablando de otros con su "Complete Recordings", aqui están los "Crystal Rain" con ese sonido tan típico de havy-psych de final de década. El tema se titula "You & Me". Buena ocasión para repasar este par de "complete recordings"
Y cambiando a sonidos de la sicodelia mas oscura, tenemos a los ya asiduos  "Beacon Street Union", gran grupo, que o tiene temas ultra-brasas o verdaderas joyas como este "Mystic Morning", a pesar de su quizás excesiva duración.
Y en una isla dentro del oceano de sonidos duros, oscuros y atormentados, nos encontramos al señor
"Andy Roberts" y esta pequeña maravilla titulada "Queen Of The Moonlight World", escondida en su primer Lp de 1970, y recogida en varios de los mas importantes recopilatorios de folk británico. Este compositor británico sacaría bastantes Lp´s en la primera mitad de los setenta casi todos.
El tema "Magic Potion", lo conoceis todos, pues era pieza casi obligada para los grupos de merseybeat, pero esta vez le damos la vuelta al mundo y encontramos la version desde Nueva Zelanda a cargo de los "Sierras", quen salió en un single de 1966. Compuesto en 1963 por Burt Bacharach y que cuenta entre otras con las versiones de "Searchers", "Remo Four" o "The Kubas", aunque mi favorita es esta de los kiwis.
Y ya que estamos en la islas británicas, aprovechamos para poner uno de los temas clásicos de la sicodelia y freakbeat, a cargo de
"Spider", esta 
"The Comedown Song" fué escrita por "Kim Flowley" para la banda, en un intento de triunfar en el estilo de apología de las drogas, aunque este single de 1966, pasó sin pena ni gloria, aunque años mas tarde es fácil verlo en muchas recopilaciones.
Y acabamos con dos temas del pop-sike mas puro y duro.
El primero, "My Aeroplane", que se convirtió durante muchos días en una lapa de gran aderencia en mi cerebro. Todo el día estaba con el "pa, papa, pa, pa, papa, pa" y el "Chubidubaduba dumba, dumba, dumba, Chubidubaduba dumba, dumba, dumba", vamos una locura para quien estaba a mi lado. Ya me podeis dar collejas, que las tengo bien merecidas. El tema es del grupo austriaco
"The Beatniks", este tema apareció en su Lp de 1967.
Y el último, también bastante lapa a cargo de los "Hifi's", banda británica que como tantas otras hicieron carrera en Hamburgo y con Star Club, grabarían unas cuantas cosillas, entre las que estaba esta "What's A Bulb¿", incluida en su Lp de 1967 "Snakes And HiFiS", tambien disponible en este blog.
Nada mas, que ya me he liado bastante, al track-list:

1 - Prince & The Paupers - Exit
2 - Guess Who - It's My Pride
3 - Leather Boy - Soulin'
4 - Music Emporium - Nam Myo Renge Kyo
5 - Mach V - If I Could
6 - Sir Winston And The Commons - We`re Gonna Love
7 - Steve Davis - She Said Yeah
8 - The Barracudas - Not Fade Away
9 - The Northwest Company - Hard To Cry
10 - The Third Booth - I Need Love
11 - Frank Gonzales & The Palisades - Sweet Surfin' Little Girl
12 - The Messengers - My Baby
13 - The Tigermen - Love Me Girl
14 - Beacon Street Union - Mystic Morning
15 - Crystal Rain - You & Me
16 - Andy Roberts - Queen Of The Moonlight World
17 - The Sierras - Magic Potion
18 - Spider - The Comedown Song
19 - The Beatniks - My Aeroplane
20 - The Hifi's - What's A Bulb¿
21 - Despedida


Las tres canciones:

Steve Davis - She Said Yeah
The Sierras - Magic Potion
The Beatniks - My Aeroplane


Pues ya nos hemos ventilado otro "Tommentón", disfrutadlo, y la semana próxima, mas diversión asegurada.



Se agradecen los comentarios

22 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommenton 146

https://www.mediafire.com/file/0n4h8a9ox9npyyh/Tommentón+en+la+cuadra+Vol.+146.rar/file

o

https://drive.google.com/file/d/14bedk431NrjuHymPZDBdAV0LYBwwjuZo/view?usp=sharing

*********************************************

Rob Kopp dijo...

Thanks for vol. 146 José. I'm almost sure it will contain a couple of songs I don't have yet and will keep.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob.
Along with Thomas, always comenaristas early birds.
There are well-known things and some quite rare.
I'm sure you'll like it!
Best wishes
Jose

Tom dijo...

Hello Jose, I like this great sampler from you of Tommenton!! Every new one is a surprise with hearful and rare 60s groups.This one I like specially the early Guess Who,Northwest Company,Third Booth...Hifis and all the others!! Thanks for your work and offer.The day is great with a new Tommenton to hear!!!
One question: I am interested at the moment for the unknown and rare singer out of the production from Joe Meek.Some tracks are on sampler on the market, but a lot of is missing.For example: Danny Rivers, Gerry Temple /Alan Klein /Dave Kaye /Bobby Rio /Ian Gregory
Is it possible and thinkful to make a sampler with the singles ( A and B sides) of this hearful singers of the Meek era???
Many greetings Thomas

jose kortozirkuito dijo...

Hi Thomas:
I hope you like this volume, I think it is very varied.
Regarding the singers that you mention, I tell you that I am preparing a great collection of songs in which Joe Meek has participated. It is almost finished, but due to personal problems of one of my collaborators, its publication is being delayed. Patience.
Best wishes
José

lemonflag dijo...

Thanks

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for your visit Lemon Flag
I hope you like it.
Cheers
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Bueno, pues un nuevo tommentón que promete mucho. Lo gozaremos pausadamente. Por cierto, el "Nam Myo Renge Kyo" de Music Emporium aparece incluido en la reedición del disco original que hizo Sundazed en 2001.
Lo siento por el Huesca.
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
Pues Music Emporium ya es un grupo de culto y suele ser normal que en las reediciones posteriores sobre todo en CD se rellenen con temas que originalmente no aparecían en ellos.
Bueno, lo del Huesca, hemos caido con mucha dignidad, cosa que muchos de los "grandes" no pueden decir.
Saludotes
Jose

Orlando dijo...

A The Sierras no
estoy seguro de haberles
escuchado , a los otros
sé que no, y en el caso
de Beatniks , me han
encantado con esa entrada
mas o menos como los Doors,
dirás que què horas son estas,
bueno, que no estaré en casa
esta tarde , un saludo .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando.
Pues seguro que las tres nunca han sonado por aquí. a los Sierras, los descubrí hace poco y me encantó la versión que hacen del Magic Potion.
Y de los Beatniks, ya he comentado, un tema que se te pega como una lapa.
Saludotes
Jose

babelain dijo...

Esos comienzos que te marcas con instrumentales (incluido el órgano Farfisa) dan mucho juego. No fallan. No recuerdo que "Guess Who" hayan aparecido por aquí alguna vez. Muy buena "Nam Myo Renge Kyo" de Music Emporium. No conocía esa canción de "Steve Davis","She Said Yeah". Sí que tiene un punto “Love”, creo que en la forma de cantar. Y los Barracudas tan chulos ellos, marcándose una de “Buddy Holly” (vía R. Stones) con mucho desparpajo. Los variadísimos "Beacon Street Union" nunca defraudan, ¿verdad? No creo haber oído (cualquiera sabe) a "Andy Roberts" con "Queen Of The Moonlight World". Delicatessen folk. Y las dos últimas canciones lapas. Que no decaiga la fiesta.
Gracias, Jose.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab.
Pues la mayoria de instrumentales si que los suelo poner para abrir los volúmenes, aunque también van bien para cerrar, pocos hay por medio.
Pues los Guess Who, es verdad que es la primera vez que aparecen por aquí, y la verdad es que en sus principios tenían unos temas tremendos, que poco a poco irán apareciendo.
El tema de Steve Davies me recuerda aLove, mas que nada por este ritmo de bajo que usaban hasta la saciedad.
Y de las dos lapas finales... ""Chubidubaduba dumba, dumba, dumba, Chubidubaduba dumba, dumba, dumba".
Cuidadín.
Saludotes
Jose

Anónimo dijo...

Excelente!

Many thanks Jose for another superb volume of this great series.

I always look forward to your releases.

Stay safe and kind regards,

SS

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for your words anonymous friend.
Keep in touch
Jose

Rick dijo...

Me apunto a las felicitaciones por los Guess Who, que efectivamente tuvieron unos primeros años muy buenos pero parece que todos nos hemos ido olvidando de ellos. Y de muchos otros, claro.
De hecho estoy viendo que estos tormentones están teniendo una evolución muy interesante, porque cada vez hay mas grupos no totalmente desconocidos, sino olvidados, que no es lo mismo. Y entonces estas recopilaciones tienen más valor todavía.
Por ejemplo: al Andy Roberts este nunca le había prestado atención, y veo que tendré que hacerlo.
Ah, una pequeña puntualización: la canción de los Music Emporium sí estaba en el Lp original (además del single). Pero luego hubo unas cuantas reediciones piratas en las que no aparecía, supongo que para revalorizar el precio del single en la subastas. Otra explicación no se me ocurre. La consecuencia es que la edición original del Lp pasa de los 3.500 dólares a día de hoy.

En fin, para llorar. Saludos mil. O tres mil quinientos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick.
Pues lo de los Guess Who tiene su explicación, pues me estoy repasando unas colecciones canadienses y me ha sorprendido el sonido tan crudo que tenían muchos de sus grupos entre ellos los citados.
Lo de la evolución también tiene su explicación, pues después de tres mil canciones muchas superevidentes pienso que ya las he puesto pero al mirar veo que no, por eso hay tantas tan conocidas, bueno, no tantas, es el caso de Music Emporium.
Por cierto, que no se de donde he sacado eso de que esa canción no estaba en el Lp, pues tras consultar en discogs, las tres ediciones del 69 si que la incluían.
Saludotes
Jose

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Pues otra vez voy a ser el malo de la pelicula porque me he quedado con solo ocho titulos de los cuales ya tenia cinco. Y el titulo de Music Emporium que has escogido es el unico que me gusta de este grupo! Me han gustado Mach V, Spider y Steve Davis que no conocia. El resto demasiado popsike y no se que para mi. El instrumental de inicio y la cancion lapa te los dejo sin problemas.
Asi que esta vez tienes un 8/20. Vas mejorando! Je je je!
Un amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Tranquilo Racati que no eres el malo de la película.
Ya sabes que a cada cual le gustan unas cosas y otras no, y que eso no supone el mas mínimo problema, al final todo son opiniones.
Seguro que si comenta Antoni, por ejemplo, le gustan las doce que a ti no y las que a ti te gustan no le van nada.
Bueno, estoy motivado para que en el próximo consiga un 9/10.
saludotes
jose

Il Commendatore dijo...

Hola Jose,
Muchas gracias por un nuevo tommentón, 146 ya! En Septiembre ya tienes los 150. De momento vamos a disfrutar este que seguro tiene cosas interesantes!!! Es verdad, me sabe mal lo del Huesca. Si los jugadores escucharan tus tommentones esto no hubiera pasado... :-) En fin...
Saludos y a cuidarse

zipper dijo...

Cheers Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Cheers
Zipper!