miércoles, 28 de abril de 2021

Tommentón En La Cuadra Vol. 145


¡Pues me he quedado a gusto con este último "Tommentón"!, además con algunas cosillas no demasiado habituales en esta serie, pero como siempre bastante variado, con un trepidante principio de lo mas bailonguero, con alguna cosa bastante antigua, mucho garage-folk, algo de sicodelia, y creo que por primera vez en esta seria no hay ningún tena de garage crudo y duro, la bendición de Dylan...
Venga, a por faena.
Ya he dicho que empezaba con un trio de ases del baile, el primer tema, conocido por todos "Green Door" que interpretaron los británicos
"Wynder K. Frog" en un single de 1967, oyendo este tema, yo creía que sería de unos años antes. Trepidante versión instrumental que no tiene nada que envidiar a ninguna de las muchas versiones que hay del tema.
Después de este calentamiento, seguimos a todo ritmo con "Johnny Keating & The Z Men" que en 1962 nos sorprendían con este "Ya Ya", ideal para quitar todo tipo de penas, pero si aún nos queda alguna, los "Danish Sharks" nos las quitan de golpe con ese vibrante "Hully Gully, Let's Go". Este grupo con ese nombre, evidentemente son daneses y sacarían este single en 1964.
Bueno, como ya estamos mayorcetes con estas tres de tralla ya hay bastante y nos tranquilizamos con un tema de los
"Epics" británicos con un tema compuesto por los grandiosos "Sloan-Barry", hablo de "How Wrong Can You Be". Este single salió en 1966 y los "Epics" le dan un toque muy british.
Seguimos con los teutones "The Pick-Ups", con su tema "Tom Tom", en una onda totalmente de british freakbeat, esta pequeña perla se escondía en su segundo LP de 1967, Habrá que darle un repaso a este grupo a ver que tal lo demás.
Uno de los muchos y buenos grupos que pululaban por Manchester eran los
"Factotums", que se atreven con el tema de "Dylan" titulado "Absolutely Sweet Marie" y creo hacen una versión mas que notable.
"Joe Brown & The Bruvvers" fué un compositor británico que en 1962 llego al nº 2 de las listas británicas con esta "A Picture Of You", que incluso los "Beatles" grabaron en una sesión para la BBC ese mismo año, y tengo que decir aún jugándome la colleja, en una versión bastante inferior a la original.
"The First Gear" es una interesantísima banda que a pesar de sacar solo dos singles, el segundo de 1965 contenía esta magníficva "Gotta Make Their Future Bright". En la banda estaba como guitarrista ni mas ni menos que Jimmy Page, aunque en este tema no se luzca mucho.
Otros daneses que se nos cuelan,
"The Rocking Ghosts" que en 1965 lanzarían el sencillo "Belinda", una muy buena canción teenager, de esas que se escuchan con gran agrado.
Y ahora ya llega la canción "moñas-lapa" a cargo de "David Martin", titulada "Cinderella Romeo", no se que tienen esas canciones que se me cuelan en el cerebro y no salen ni con agua hirviendo, me deshago con ese "Rou-mei-ou". Este es el primer single de este señor, además de 1962, año que se ve que triunfa en este volumen.
A estas alturas no voy a descubrir mi fascinación por "Bobby Fuller", el último rey del Rock and roll, y entre sus buenas canciones una de mis favoritas siempre ha sido "Guess We'll Fall In Love", pero curiosamente la conocía por su inclusión en numerosos recopilatorios, pero con el sonido retocado, mucho mas brillante que en el single original, que hoy presento, tiene un sonido mucho mas primitivo, pero cautivador. Para variar, también de 1962, que conste que es casualidad, que no he estado rebuscando canciones de ese año.
Tenemos ahora un amplio bloque de temas de garage-folk, ese estilo que tanto me gusta y del que sigo descubriendo grandes temas. Destacaría por encima de todas "Being Alone" de "Live Wires", banda de Pennsylvania que tardíamente, en 1970 sacarían su único sencillo. También tenemos a "Palace Guard", asiduos a esdte blog por la calidad de sus canciones, hoy los tenemos con "A Girl You Can Depend On", de su tercer single de 1965.
Otra obra maestra del genero es sin ninguna duda "All The Time" a cargo de "Peter Wheat & The Breadmen", californianos que sacarían un único single en 1966.
A los "Sheffields" americanos, ya los tuvimos no hace demasiado con sus "Complete Recordings", esta "Nothing I Can Do" es una de mis favoritas, me parece como si Beatles y Byrds tocasen juntos. ¡Que preciosidad!
Los "Rainy Daze" nos deleitan con esta sicodélica "Fe Fi Fo Fum", toda una pequeña perla. Grupo de Denver, que sacarían cinco singles y un Lp, esta es de su tercer single de 1967.
En una onda mas o menos similar tenemos a "A Passing Fancy" con el tema de mismo nombre que se incluía en su Lp de 1968. La banda es canadiense y sorprende de que en Canadá se ve que era mas fácil grabar Lps que en Estados Unidos.
Y terminamos con uno de los mejores temas de este volumen, "I Get My Ticket" que se escondía en el Lp que grabaron los suizos "B.G. System" en 1969. Estamos ante una pequeña obra maestra del sonido mas oscuro, repleto de la atmosfera que le da el órgano y con una magistral interpretación de su cantante.
Nada mas, que ya me he liado mas de la cuenta y eso que me he picado unos cuantos.
El track-list:

1 - Wynder K. Frog - Green Door
2 - Johnny Keating & The Z Men - Ya Ya
3 - The Danish Sharks - Hully Gully, Let's Go
4 - The Epics - How Wrong Can You Be
5 - The Pick-Ups - Tom Tom
6 - The Factotums - Absolutely Sweet Marie
7 - Joe Brown & The Bruvvers - A Picture Of You
8 - The First Gear - Gotta Make Their Future Bright
9 - The Rocking Ghosts - Belinda
10 - David Martin - Cinderella Romeo
11 - Bobby Fuller - Guess We'll Fall In Love
12 - The Live Wires - Being Alone
13 - The Sheppards - When Johnny Comes Marching Home
14 - The Palace Guard - A Girl You Can Depend On
15 - Peter Wheat & The Breadmen - All The Time
16 - The Sheffields - Nothing I Can Do
17 - The Rocking Roadrunners - Go Away
18 - Rainy Daze - Fe Fi Fo Fum
19 - A Passing Fancy - A Passing Fancy
20 - B.G. System - I Get My Ticket
21 - Despedida

Las tres canciones, bueno, cuatro, había tantas que me ha sido imposible escoger solo las tres habituales:

Johnny Keating & The Z Men - Ya Ya
David Martin - Cinderella Romeo
The Live Wires - Being Alone
B.G. System - I Get My Ticket


Esto ha sido este volumen 145, espero os guste al menos tanto como a mi, que es de los que mas me han gustado ultimamente. Ya me direis en los comentarios.
Hasta la semana próxima, que hay preparado algo muy especial.


Se agradecen los comentarios

15 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommenton En La Cuadra Vol. 145

https://www.mediafire.com/file/mt0zxe8g850old6/Tommentón+en+la+cuadra+Vol.+145.rar/file

o

https://drive.google.com/file/d/1fE1yN0sSt1PW_9CcJZO3pThRTbr-xbKN/view?usp=sharing

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tom dijo...

Hello Jose, so must a day begin, with a new sampler from Tommenton!!! I like specially this sampler serie from you because that is exactly "my kind of music".Thanks for this new one.Epics, Factotums,Bobby Fuller...music to forget the problems of the world for minutes.Thanks for your great side and work!! Many greetings Thomas

Rob Kopp dijo...

Hello José, Wednesday, so a new item. Thanks for vol. 145 in this excellent serie of music from all over the world

jose kortozirkuito dijo...

Thank you Thomas for your words.
I hope this series helps you forget the miseries of this, our decrepit world, even for a few moments.
This is one of my favorite volumes.
Best wishes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob.
The story of Wednesdays is curious:
At the beginning I published any day, but I happened to repeat Wednesdays several times in a row and a friend of the blog baptized it as "The classic of Wednesdays". I liked it, and from that moment on, Wednesday is the day of my publications.
I hope you like this new volume.
Cheers
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Acabo de escuchar las cuatro muestras seleccionadas y me he quedado tan satisfecho, pensando que el resto de este volúmen 145 será igual de entretenido. Así que me dispongo a escucharlo en la tranquilidad de una tarde con rachas de sol y lluvia, mientras leo la Parte 1 de "Crímenes en Nueva York. Documentos desclasificados", un monográfico recientemente editado por National Geographic. Ahí queda eso.
Saludos,

ceniceros dijo...

Con los tommentones me pasa como lo del cero con los andares del cerdo, me gustan hasta las fundas de los discos. ¿He sido expresivo?

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
Si te han gustado las de muestra, las otras supongo que también te gustarán. Ya he comentado que este volumen es de los que mas me gustan de los últimos.
De todas formass no se si será buen fondo para tus lecturas. Todo será cuestión de probarlo.
Saludotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Exagerao amigo Ceniceros.
Que te gusten las canciones vale, pero hasta las portadas que hay 145 iguales que solo cambia el fondo, no se, no se.
De todas formas, si te gusta la colección, me doy por satisfecho.
Saludos
Jose

Orlando dijo...

No, no ha sido
mala serie, y
el sonido
estupendo, en
especial, B.G
System , y David
Martin , un saludo.



jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando.
El tema de David Romero, tiene un encanto especial, con un sonido muy viejo.
Los BG System, son unos suizos con tres o cuatro Lps que estoy repasando poco a poco, pero de momento ningun tema le llega a su altura.
Un saludo
Jose

Chafardero dijo...

Pues muy disfrutable tu selección, sobre todo la primera parte, con Belinda, Cinderella Romeo (a mi también me va la música moñas) y Fuller, al que tenía olvidado y me lo traes de nuevo en todo su explendor. Saludos!!









1

jose kortozirkuito dijo...

Hola Chafardero.
Pues esta serie va como va, mas o menos es el resumen de lo que mas me interesa de lo que escucho durante el mes, la primera parte es mas cañera y luego se torna mas folkroquera.
Bobby Fuller es sin duda uno de mis idolos, uncluso hace tiempo presenté los tres volumenes de El Paso Rocx, dedicados a el. Es muy recomendable, si te interesa mira las etiquetas.
Un saludote.
Jose

zipper dijo...

Thanks Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Zipper.
As always, a joy your visit.
Cheers
Jose