miércoles, 31 de marzo de 2021

Tommentón En La Cuadra Vol. 144


Pues tenemos un nuevo Tommentón, ya el 144 y como casi siempre con un buen batiburrillos de estilos, tenemos casi de todo, empezando por un tema de surf instrumental, garage, sicodelia americana y británica, freakbeat, R´n´B, beat y hasta un tema de soul cantado en español, a ver quien da mas en solo veinte canciones. Empezamos ya el repaso-express.
Abre este volumen este tremendo instrumental "Surf Beat", a cargo de los "Chancellors", y como me pasa con muchos temas de este estilo me parece ideal para una sintonía de programa de radio. Este Grupo es de Mineapolis y en 1964 grabaron seis canciones, cuatro de las cuales saldrían en single, pero otras dos se quedaron aparcadas como esta y apareció años mas tarde en una recopilación del sello Soma.
Todo grupo de garage que se preciase tenía que tocar obligatoriamente el "Gloria" por lo que hay infinidad de versiones, pero esta de los canadienses "King Beezz" me ha sorprendido, pues a pesar de respetar totalmente la original, la hacen estupendamente, este fue su single de debut de 1965, luego vendrían tres mas.
Los australianos
"Atlantics" es un grupo que me fascina, pues después de ser reconocidos internacionalmente como una de las mejores bandas de surf, luego cambiaron de estilo, pero manteniendo toda su esencia como demuestran con esta magnífica "When I Look Into My Life", totalmente garagera pero con unos toques muy melódicos. Este tema es de uno de sus últimos singles, de 1968 y además está incluida en un Lp muy recomendable titulado: "The Legendary JRA/RAMROD Sessions" que no os debierais dejar escapar.
Los "Druids Of Stonehenge" y "Beacon Street Union", son dos bandas bastante similares del garage tardío o primera sicodelia americana, y aquí los tenemos con un tema cada uno de sus ya inmortales álbumes "Creation" y "The Clown Died In Marvin Gardens", ambos evidentemente de 1968.
El tema "Sand" de "Clear Light", es un a pieza mezcla de sicodelia con sonidos barrocos que curiosamente conocí gracias a la esplendida versión que hicieron los "Loud Jets" mejicanos y que ya apareció en un viejo Tommentón. Ambas versiones me recuerdan al sonido "Moody Blues" o "Barclay James Harvest",
la de hoy apareció en el único Lp de la Banda de 1967.
Los tambien australianos
"Loved Ones" van colando temas en esta serie, sobre todo por la particular forma de cantar de su cantante como demuestra en esta "More Than Love" incluido en un single de 1966, creo que habrá que darle un buen tiento a este grupo para extraerle todo su jugo.
Vienen ahora un par de temas de esos moñas-teenagers que tanto me gustan a cargo de "The Nomads" y de "The Mavericks", y que encima son bastante "lapas", vamos que se me han colado en el cerebro y no hay forma de que se vayan. Los primeros, grupo desconocido de Ohio que solo sacarían un single en 1967 y los segundos, una rara banda posiblemente de Chicago que solo tienen dos canciones en diferentes recopilatorios, con un miembro femenino, `por lo que sale en la colección "Girls In The Garage".
Otra de mis canciones favoritas es "Psycho Gunner" a cargo de
"Ron Sutherland", una cosa en plan counytry-sicodélico de lo mas curiosa. Este señor sacaría este disco en 1974, una gran canción que también me ha tenido días atrapado.
Y cambiamos totalmente de tercio y vamos con sonidos barrocos a cargo de "Paul Parrish", que también se está aficionando a este blog, hoy le tenemos con su "The Painter (Who Lives In A Celler)", contenido en su álbum de culto "The Forest Of My Mind" que grabaría en 1968.
Increible, pero el tema "Wear Your Love Like Heaven" de "Donovan", a pesar de ser uno mis favoritos, no lo había puesto todavía por aquí, de su época mas sicodélica, contenida en un single de 1967. Autocolleja por no haberlo puesto antes.
Y vamos con unos de loa muchas y buenas bandas de Merseybeat "Sonny Webb & The Cascades" que nos deleitan con esta "Who Shot Sam", que creo no salió en sencillo, pero que posteriormente fue repescada para varias compilaciones. Este tema se grabó en 1963.
Y de los siguientes "The Animals" poco hay que decir que no se haya dicho ya, indiscutiblemente unos de los mas grandes de la época, con un buen montón de grandes discos, donde escoger una canción es un gran dilema, para la ocasión de hoy un tema del mas puro R´n´B, "Dimples", que por algo la compuso "John Lee Hooker" en 1956 y que los Animals adaptaron para el Lp de 1964 que llevaba su nombre. Temazo y punto.
Seguimos con un par de temas del mas puro freakbeat a cargo primero de "The Mooche" con su famosa "Hot Smoke And Sassafras", que a pesar de ser el único disco que sacaron, hoy en día es un clásico del género, y asidua en todas las recopilaciones del género, a pesar de que el año anterior lo lanzaron los tejanos de "The Bubble Puppy", para ser ecuánimes habría que decir que las dos versiones son igual de buenas.
Y los segundos son Los
"Open Mind", una de las mejores bandas sicodélicas británicas y hoy los tenemos con "Cast A Spell", la otra cara de su single de 1969, el aclamado "Love Potion".
Y acabamos con tema de soul, que a final de los sesenta y principio de los setenta tuvo un cierto auge en España, como lo demuestra este tema de los "Kifer´s", "El Sol Es Una Droga" que grabarían en 1969, con todos los tópicos del soul incluido. Esta banda barcelonesa solo llegó a grabar dos singles.
Nada mas, al track-list:

1 - The Chancellors - Surf Beat
2 - The Factory - High Blood Pressure
3 - King Beezz - Gloria
4 - Atlantics - When I Look Into My Life
5 - The Druids Of Stonehenge - Bring It On Home
6 - The Londons - Old Man - A Thing Of Age
7 - Beacon Street Union - The Clown Died In Marvins Garden
8 - The Berkeley Five - You're Gonna Cry
9 - Clear Light - Sand
10 - The Loved Ones - More Than Love
11 - The Nomads - Willow Wind
12 - The Mavericks - If You Had Just Been Good
13 - Ron Sutherland - Psycho Gunner
14 - Paul Parrish - The Painter (Who Lives In A Celler)
15 - Donovan - Wear Your Love Like Heaven
16 - Sonny Webb & The Cascades - Who Shot Sam
17 - The Animals - Dimples
18 - The Mooche - Hot Smoke And Sassafras
19 - The Open Mind - Cast A Spell
20 - Los Kifer´s - El Sol Es Una Droga
21 - Despedida

Las tres canciones, hoy tocan moñadas:

The Nomads - Willow Wind
The Mavericks - If You Had Just Been Good
Ron Sutherland - Psycho Gunner


Ya nos vemos ventilado otro "Tommentón" que espero sea de vuestro agrado. Quedamos para la semana próxima con mas diversión.


Se agradecen los comentarios

13 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra 144

https://www.mediafire.com/file/em0jyqt2e4c3yyx/Tommentón+en+la+cuadra+Vol.+144+Marzo+2021.rar/file

0

https://drive.google.com/file/d/1S1F810kOKlWNnx0jziJf5qQg81bjQLB7/view?usp=sharing

********************************************************

Rob Kopp dijo...

Thanks for vol. 144 José. These compilations always have one or a few tracks that are new to me.

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Rob for your visit.
I hope you like it
Greetings
Jose

Tom dijo...

Hello Jose,

that s a present for eastern!! Many good tracks on the new Compilation!! Thanks for it!! I like the Nomads , Londons, Chancelors......Many greetings Thomas

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Otro buen Tommenton que me ha permitido descubrir a Los Kifer's y Sonny Webb.
Hasta los dos temas "noños" no me han dado ardores. Que raro no?
No conocia tampoco a Ron Sutherland y Paul Parrish pero no me habia perdido nada...
Al final me he quedado con 12 temas sobre 20. Asi que te doy un 6/10! Je je je.
Un amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

¡Huy, huy huy!
Te veo viejo Racati, ¿Dondé queda tu legendario furor collejero?, ¿sólo ocho collejas? y encimas me perdonas las ñoñas.... ¿No serás un suplantador que firma como Racati?
Sonny Web, tiene varios temas de esta onda bien buenos y los Kifers los tenía olvidados, en España no se comieron un rosco y eso que también tenían buenos temas.
Cuidate y hazte una revisión urgente.

Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Thomas, I really like you like these tracks. There are quite unknown but very interesting groups here.
Enjoy music
Jose

Carlos Uria dijo...

Llevas 144 volúmenes, pero no bajas la guardia en ninguno de ellos, gracias por tanta buena música, saludos!

Anónimo dijo...

El disco de the atlantics que no deberiamos dejar escapar, no lo encuentro por ninguna parte.
Como banda instrumental eran buenos, como banda con vocalista solo he escuchado temas sueltos (tambien me parecen buenos).
Un abrazo.
Carlos R.H.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Carlos (El Uria).
Pues es que parece que la buena música es inagotable, a veces parece que va a ser imposible llenar un volumen y de repente tengo casi para dos, el de este mes ya casi lo tengo completo.
Espero te guste.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Carlos (EL R.H.)
Atlantics es que era de lo mejor en música surf, con esas guitarras tan afiladas que se dice y esos ritmos trepidantes, y luego cuando hicieron el cambio también hicieron muy byenas canciones, como esta y alguna mas que ya ha salido en anteriores volumenes.
Ya te lo haré llegar, a ver si me va mejor el <Internet que hace días que me va a pedales, pero de los de triciclo niño.
Saludotes
Jose.

zipper dijo...

Thanks Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Zipper for your visit.
Cheers
Jose