miércoles, 6 de mayo de 2020

V.A. Ireland's Greatest Sounds: Five Top Groups From Belfast's Maritime Club (1966 Great Beat)


Siempre he tenido admiración por la música hecha en Irlanda, quizás por que en mi juventud dos de mis grandes ídolos, "Rory Gallagher" y "Thin Lizzy" eran de allí, pero de la década anterior poco conocíamos, solo la existencia de los grandiosos "Them", y como pasó en Liverpool con los "Beatles" eclipsaron a todas las demás bandas.
Recuerdo, que hace unos cuantos años me encontré en el magnífico blog  "Rock Roots: The Irish Rock Music Archive" una soberbia colección en 13 volúmenes, que le daba un tremendo repaso a su música abarcando todas las épocas. Se llamada "Brandy of the Damned Ireland’s Rock Odyssey", y a pesar del tiempo, todavía se pueden descargar, usando google y buscando volumen por volumen. Pues bien, los primeros volúmenes dedicados a la música sesentera, demostraban claramente que había "vida mas allá de Them", con grupos fantásticos.
Presentar discos como este me produce una emoción especial, pues es como sumergirse en un mundo de leyenda. ¿Como sería la vida musical en la ciudad de Belfast a mitad de los sesenta?. Y para hablar de este disco habría que hablar del "Belfast's Maritime Club", un club de Jazz, que en 1964 se reconvirtió queriendo emular a "The Cavern", y por allí pasaban todas las bandas sin excepción.
La colección que hoy nos ocupa recoge a cinco bandas totamente desconocidas, "The Alleykatz", "The Bats", "Just Five", "The People" y "The Luvin' Kind", tan desconocidas, que tan solo una de ellas "The Bats" grabaría un single, que curiosamente no aparece en esta colección, los otros cuatro grupos solo grabarían demos que se recogen en esta colección y en alguna mas, aunque de los diez temas de esta colección ocho aparecerían años después, en 1997 en un Cd "Belfast Beat Maritime Blues", acompañados de alguna banda mas, entre ellas como no "Them" y los "Wheels", otra de sus grandes bandas.
Creo que este disco tiene el valor de "la pureza", y "la sencillez", no penseis encontrar grandísimas canciones, pero si que todas ellas sin excepción son muy sinceras y se escuchan con gran agrado, mucha influencia del r´n´b americano y también algo de sus vecinos de Bran Bretaña.
Diez canciones en veinticinco minutos, que invita a repetir su audición una y otra vez.
Nada mas, os dejo ya el Track list:

Ireland's Greatest Sounds: Five Top Groups From Belfast's Maritime Club
Ember Records – FA 2034 (1966)

A1 - The Alleykatz - The Friendly Undertaker
A2 - The Bats - On The Waterfront
A3 - Just Five - Well Don't That Beat Them All
A4 - The People - Well... All Right
A5 - The Luvin' Kind - It's A Cruel World
B1 - The Alleykatz - Chicago Calling
B2 - The Bats - People Like You
B3 - Just Five - I Will Have You
B4 - The People - I'm With You
B5 - The Luvin' Kind - Answers Please

Y como el disco es cortito, solo pondré dos temas:

The People - Well... All Right

Just Five - I Will Have You


 Espero os guste este "modesto" disco, uno de los favoritos de mi colección.
Hasta la semana próxima, que si no se cuela nadie tendremos la que es a mi juicio la mejor colección de "Pop-sike". Se admiten apuestas. El premio, el de siempre.

Se agradecen los comentarios 

21 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

V.A. Ireland's Greatest Sounds: Five Top Groups From Belfast's Maritime Club

https://www.mediafire.com/file/waumvtsxn6txf3y/Ireland%27s_Greatest_Sounds.rar/file 

o

https://drive.google.com/open?id=1O5e3MVL00BHERwtHjIQa8aWpdP0ca5tz

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

 

Dmitrich dijo...

Thanks so much Jose !

jose kortozirkuito dijo...

thanks friends.
This is a comp. similar to those of your blog.
I think it is very interesting.
Greetings from Spain
Jose

bernardo leal dijo...

Muchas gracias, excelente trabajo.

jose kortozirkuito dijo...

Bienvenido amigo Bernardo.
Creo que dentro de la sencillez es una muy buena muestra de lo que pasaba en Irlanda en esos años.
Saludos y espero sigamos en contacto.
Jose

Antonio Moyano dijo...

Gracias Jose. Ya estoy deseando escuchar esta recopilación.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antonio.
Es una colección sin grandes pretensiones,pero creo que las canciones son bien buenas.
Espero te guste.
Saludos
Jose

Racati dijo...

Hola Jose.
Pues no me han gustado mucho estos irlandeses a parte The Bats y The Luvin'Kind.
Creo que hay muchos mejores grupos como The Creatures, The Movement, Orange Machine y, sobre todo, Wheels (o Wheel-A-Ways) y The Belfast Gypsies, dos emanaciones de Them, uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos.
Y para hurgar un poco la herida, tampoco no me han gustado nunca Rory Gallagher y Thin Lizzy!
Pero, sobre los gustos no hay nada escrito, claro.
Acaso, esta vez, me he perdido el jamon de Navidad?
Un saludote.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Racati.
No me a extrañado mucho tu comentario, que ya nos vamos conociendo. Pero has de valorar que son grupos como ya he dicho, que excepto uno nunca sacaron discos y creo que el resultado es mas que correcto.
Los grupos que citas si que son bien buenos, sobre todos los Wheels y los Belfast Gypsies.
Tranquilo que el jamón está asegurado, ahora que lo de Rory Gallagher y Thin Lizzy eso si que no te lo perdono.
Por cierto, estaba yo el otro día tan tranquilamente desayunando escuchando a tu amigo Laurent cuando apareció la jefa, y los improperios que soltó son irreproducibles en un blog tan fino como este, aunque lo mas suave que dijo fué que era música de ascensor o de dentista. Aunque en su descarga me contó que cuando vivió en Francia, sonaba la canción hasta en la sopa y algún trauma le debio de quedar.
Saludotes
Jose

Racati dijo...

Hola Jose,
Pues si tiene razon Sebi. Un poco ñoño el tema de Laurent Voulzy. Te lo he mandado porque ha tenido un gran exito y ha recopilado unas de las grandes canciones de los sixties. Y haciendo conocerlas a la nueva generacion que sabia bien poco de Gloria y Satisfaction.
Un abrazo.

jose kortozirkuito dijo...

Vale, vale,
Pero la bulla me la he llevado yo, ni que la hubiese compuesto yo. Y mira que es larga y da tiempo a decir improperios, total que me amargó el desayuno.
Menos mal que luego apareció el jamón en el almuerzo y tan amigos.
Saludos
Jose

Orlando dijo...

Por Irlanda , hay
que entender Republica ,
no aparece mencionado Van
Morrison , me gustaria ir
a ese pais algun dia , y
en parte por la musica ,
menuda entrada esta semana,
feliz finde .

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando.
Yo creo que a todos nos gustaría ir a Irlanda, es de esos paises que a todos nos caen simpático.
Van Morrison no aparece, pues este discos es de grupos muy desconocidos, aunque el también empezó como estos en el el Beat Maritime Club.
Espero te guste.
Jose

babelain dijo...

Bueno, esta colección que has presentado, de la que no conozco a ningún grupo, no es para tirar cohetes, pero no está mal para conecer el ambiente en Irlanda en aquellos tiempos (aparte del folk), que ya es bastante. Se oye con agrado.
Las tres selecciones anteriores de singles si que son más de mi gusto. Las he estado oyendo estos últimos días y se disfrutan de lo lindo.

Saludossssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Tambien hay que rendir culto de vez en cuando a la sencillez, y creo esto es un buen ejemplo de canciones hechas con honestidad, además para ser grupos sin discos, creo no se le puede pedir mas, ya lo he escuchado un montón de veces y me encanta, vamos, que si no no lo habría publicado, con la de cosas por publicar que vienen empujando.
La colección de singles, es que es una gozada, de esas que cuando no sabes que poner la escuchas y te quedas como dios.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

Racati dijo...

Hola Jose,
Hago una prueba en tu blog para ver si puedo comentar.
Hasta pronto.

jose kortozirkuito dijo...

Esta prueba no vale que a los de blogger también les mando jamón pa Navida y no me bloquean nada.
Ya contarás-
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Pues mira Korto, esta entrada dedicada a esas bandas irlandesas y su conexión con el ambiente de Belfast, me ha producido un doble efecto, primero acordarme de unos grandísimos favoritos de esta casa, Undertones (aunque ellos eran de Londonderry), y después cagarme- en-tó-lo- que- vuela, porque para este mes de junio teníamos preparado un grupo de amigos una ruta por Dublín en homenaje al insigne James Joyce, y el hideputa (como diría el paisano tuyo R.J. Sender) del virus nos lo jodió. Perdona mi lenguaje de hoy pero es que a veces uno se olvida del colegio de pago.
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier
Pues parece que todos los coleguis de este blog queremos ir a Irlanda, será cuestión de fletar un charter cuando acabe esta locura.
Mientras tanto conformate con escuchar el "Teenage Kicks", que es de las mejores canciones que he oido en mi vida.
Ah, lo del colegio de pago creo que se nos ha olvidado a todo.
Resignate con estos chavalicos irlandeses que seguro grabarían esto con toda la ilusión del mundo.
Saludotes
Jose

Il Commendatore dijo...

Hola Jose,
tenía curiosidad por escuchar este disco, que dices es uno de los favoritos de tu colección. Recopilatorio sencillo, sin muchas pretensiones como comentas, pero que cumple sobradamente con su propósito.
Ya estoy impaciente por conocer cual es, según tu opinión, la mejor colección de Pop-sike. Para esto tendremos que esperar a mañana.
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Amichi Commendatore.
Pues este disco es un culto a la sencillez, y sus canciones se escuchan con gran agrado. No son los Them, pero creo que tampoco lo pretenden, y creo es una buena muestra de lo que se cocía por esos lares en aquello ya muy lejanos años.
La colección de Pop-Sike ya está publicada. Espero sea de tu agrado.
Jose