miércoles, 2 de octubre de 2019

The Premiers - Farmer John Live -1964 (US Garage)


Pues hoy tenemos un álbum  que hace bastantes años que quería presentar, pues es uno de mis discos favoritos del pre-garage. La razón para no haberlo presentado antes, es su sonido, mejor dicho, el ruido de ambiente que la casa de discos agregó para simular una actuación en directo y que en muchas ocasiones se come a la música.
Es un disco muy similar al que presenté no hace demasiado de los "Unbeatables"  que recibió una muy buena acogida, disco en directo, con mucho o demasiado ambiente, ideal para las fiestas juveniles, repleto de versiones que nos hacen imaginar lo que debían ser estas fiestas. Así que al final me he animado, pues este disco de los "Premiers" es diversión pura y dura.
La canción "Farmer John" es otro clásico de la música y compuesta originalmente por Don "Sugarcane" Harris y Dewey Terry, aunque fue lanzada en 1959 por Don y Dewey, la versión que se llevó el gato al gua fue la de los Premiers. Parece algo así como la carrera para conseguir el éxito con "Louie Louie", que al final consiguieron los Kingsmen, aunque muchos opinamos que hay bastantes versiones mejores, pero con la versión del "Farmer John" parece que hay unanimidad en que la mejor versión es la de estos "Premiers".
Este Lp  "Live", parece que se grabó originalmente en estudio y que la compañía organizó una especie de fiesta de quinceañeros y grabaron sus alaridos para agregarlos a la música. Aunque en la contraportada del disco pone que fué grabado en el "Rhythm Room en Fullerton, California," el 29 de febrero de 1964.
Los Premiers se formaron a principio de la década de los sesenta y procedián de San Gabriel en California, era una banda de origen chicano y que son uno de los representantes de lo que se llamó el "East Side Sound" y su primer single fue precisamente este "Farmer John" que llegaría al nº 19 del Billboard en 1964. Seguirían sacando singles hasta 1967, pero ya sin la repercusión del primero.
Pues lo dicho, música excitante cien por cien, de esa que nos trasporta a otras épocas, vale la pena fijarse en las fotos de la contraportada. Va a ser imposible escucharlo sin mover los pies, aunque también encontraremos unas cuantas buenísimas baladas, de esas ideales para "arrimar cebolleta". Creo que aunque sea con la trampa de los gritos  añadidos es todo un documento de esos años.
No me alargo mas y os dejo con el track-list y un poco de Info:

A1 Farmer John, Introduccion vocal por Billy Cardenas (Terry, Harris)
A2 Don't You Just Know It(Smith), Vincent)
A3 We Go Together (Stevens, Haims)
A4 Look At Me (Johnny Cole)
A5 Over The Mountain, Across The Sea (Rex-Garvin)
A6 Annie Oakley (Max Uballez)

B1 Anymore (Robey, Washington)
B2 Feel Like Dancing (Max Uballez)
B3 Ruined (Mike Gordon)
B4 I Won't Be Back Next Year (Pat Vegas)
B5 Cross My Heart (Mattis, Robey)
B6 Mary Ann(Billy Cardenas)


La Banda:

Joe Urzua, Saxo
"Farmer" John Perez, Batería y Voz
Frank Zuniga, Bajo
Lawrence "Boy" Perez, Guitarra
George Delgado, Guitarra y Voz
Philip Ruiz, Saxo

Las tres canciones, "Farmer John" obligada, una balada y otra cañera:

Farmer John

Over The Mountain, Across The Sea

Mary Ann


Pues aquí tenéis otro disco de los de devorar, de esos que no cansan nunca y que cualquier momento es bueno para oírlo.
Hasta la semana próxima que tendremos el principio de un megapost que me ha enviado un buen amigo del blog.

Se agradecen los comentarios 

25 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Premiers - Framer John Live (1964)
https://www.mediafire.com/file/hocthffzsth2v57/Premiers_-_Farmer_John_Live.rar/file 
o
https://drive.google.com/open?id=1wK1PPboFXtTH-nAks2nYUax4b4HPp8WM

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

richsoul dijo...

thank you for this rare music. thank you.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Richsoul:
This is an exciting and very funny album
Enjoy!
Greetings from Spain
Jose

Carlosrh dijo...

Diego RJ locutor de el sotano de radio 3 (programón que recomiendo al que no lo conozca), de este disco diría que es Frat rock and roll. Para mi el frat es eso, el paso intermedio entre el rock and roll clásico y el garage.
Música quitapenas.
Saludos amigo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Carlosh:
Me pillas en plena vorágine del "East Side Soud", estoy escuchando este disco: V.A. East Side Sound, si no lo tienes aviso y te lo hago llegar, es francamente vibrante.
Mirate esta página:
http://laeastside.com/2009/05/legends-of-the-eastside-sound-an-interview-with-mark-guerrero-part-1/
Tambien tiene un podcast, con música mas que interesante
https://www.dublab.com/archive/mark-guerrero-eastside-sound-the-1960s-07-15-13/

Eso del frat rock, es mas o menos lo que dices, pero en plan mas general se le plica a las bandas de chicos muy jóvenes.

Este disco es de los de disfrutar y punto. a pesar de las trampas.

Saludotes.
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Mira Korto, te felicito especialmente por esta entrada porque, que yo sepa, eres de los pocos que habla de músicos hispanos, artistas y bandas, que pusieron su granito de arena en este proceloso mundo de la música garaje, frat rock o como queramos llamarle, y además circundándolo (¿se escribirá así?...) en las zonas fronterizas de California y Arizona. El sello Imperial de Los Ángeles dio mucha cancha a todo esa escena y artistas desde los 50 en adelante. Sigue por ese camino, es una orden.
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
Te remito a los enlaces que he puesto antes, creo que de lo mas jugosos. La entrevista con Mark Guerrero es de lo mas interesante para situarnos en esta escena.
Por cierto Mark Guerrero es hijo de Lalo Guerrero, que fué quien introdujo la música chicana en los Estados Unidos.
No hace falta que me des órdenes, ya estoy investigando esta movida y es muy interesante, sobre todo en esta época, luego ya a final de década la cosa cambió a grupos con excesivo predominio latino, sobre todo a nivel percusión, que salvo excepciones me dejó de interesar.
Seguiremos dando la brasa con el tema, seguro. Mientras tanto a disfrutar de este disco.
Saludotes
Jose

Carlosrh dijo...

Hi José!
He leido la entrevista y echado un vistazo al otro enlace. Tambien he buscado un single de Mark and the escorts y suenan realmente bien.
Si te metes a investigar en la escena de Los Ángeles tienes faena para largo jjj
El disco que me comentas no lo conozco y tiene buena pinta.
Un abrazo

jose kortozirkuito dijo...

Hola, esto del Eastside Sound es como la música del norhwest, pero mas civilizada.
Ya conocía bastantes cosas de esta movida e incluso tengo pendiente una investigación sobre Maw Uballez, que componía montón de canciones y era el lider de Romancers, una gran banda.
Con respecto al single de Mark & The Scorts, sencillamente magnífico.
Estate atento al correo.
Saludotes
Jose

juan manuel muñoz dijo...

hola, amigos, feliz fin de semana. Saludos. Les dejo el link de Anecdoradio

https://mega.nz/#!ntYQ2YTK!i4Hh_RvIUqn41K6u5hwb2RSBSd37BjhlavL-V16pG0Y

Rick dijo...

Ahí, ahí, más clasicismo. A estos llegaron a llamarlos "los Wailers chicanos", y con eso está dicho todo. No eran unos genios, pero su comunidad les debe mucho y su versión del "Farmer John" es la mejor, no hay duda.

Una aclaración del maestro Ciruelo: "frat" es abreviatura de "fraternity". Las "fraternity bands" son grupos de chavales que están en el colegio, que organizan sus bandas en ese colegio y hacen sus primeras actuaciones en el salón de actos (los Lemon Drops o los Castaways son dos ejemplos de frat bands). Lo cual cuadra casi perfectamente con los que vosotros decís, ya que por lo general eran un poco más suaves que las bandas de garaje puro.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan.
Pues vamos a por este nuevo Anecdoradio. SE presume buena tarde.
Saludos a todos.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick.
Pues esto de las etiquetas siempre es muy relativo. Premiers, no son una banda de garage propiamente dicho, pero en 1964 había pocos estilos donde encajarlos, pues el rock and roll había muerto, no digamos del doowop. El r´n´b seguía imperterrito al paso de los tiempos. Lo del frat rock, es como mas universal, son grupos de chavales que amenizaban las fiestas que hcaían en sus colegios y en algunos clubs locales, con el único propósito de divertirse.
Mark Guerrero decía que le extrañaba que muchas de estas bandas no guardaban ni fotos ni recuerdos de sus actuaciones y ni tan siquiera tenían una copia de sus escasos sencillos.
Los Premiers, creo son una magnífica banda, sin pretensiones, solo pasarelo bien y compartirlo con los demas chicos. Creo que mas que suficiente y de mucho agradecer.
Saludotes
Jose

Carlosrh dijo...

Hola jose!
Del disco recopilario me han molado mucho gene gray and the stingrays. En discogs solo me aparece un single. Sabes mas de ellos? Si formaron otra banda o algún dato.
Surf up.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Carlosrh:
Pues solo tienen este single, que es bien bueno, por algo está en la "Biblia" Cowabunga. Yo no he encontrado ninguna rareza por ningun lado. Eso si, Gene Gray tiene un single solo de 1966.
Discogs está bien, pero Rateyourmusic está bastante mejor.
Seguiremos disfrutando de esta peña.
Saludos
Jose

Carlosrh dijo...

Una última cosa y dejo de dar la murga. De la canción de Las Dilly Sisters existe una adaptación cojonuda de la banda de Gijón "las munjitas del fuzz" son la formación original de Dr explosion.
Hay video en youtube, ellos titulan la canción "después de comulgar".

jose kortozirkuito dijo...

Hola Carloshr
De murga nada, siempre es gratificante intercambiar experiencias. He escuchado el tema de los de Gijón, que está bastante bien, me ha gustado la letra.
La original de este tema no se de quien será, pero la versión mas conocida es sin duda la de los Standells, que es todo un clasicazo del garage.
Saludotes
Jose

Carlosrh dijo...

Las munjitas del fuzz hacen eso, adaptaciones. A clásicos del garage respetan la música pero cambian la letra a temas religioso-monjiles. Hacen una versión buenísima de screming lord sucht.
Me parecen divertidos y cañeros.

jose kortozirkuito dijo...

Pues nada, habrá que echarles un orejazo.
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Muy curioso lo de añadir sonido ambiental a la música. Lo que yo deduzco es que es un disco en directo pero sin público.
Por esta semana, no añado nada más. Mañana veremos que nos traes.

Saludos.
antoni

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Pues este es un disco muy disfrutón, metele una orejazo que es cortito.
Lo de mañana... no se, no se.
Saludotes
Jose

Il Commendatore dijo...

Hola Jose,
Pues la verdad no lo he escuchado, que llevo una semana muy justo en todo, pero sobretodo en tiempo. Pero lo haré, o eso espero, que como tu dices es cortito. He hecho ya lo mas difícil, que es bajarlo y meterlo en el movil. En cualquier caso muchas gracias.
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Tranquilo Commendatore, que no se pasará de moda.
A todos nos pasa que la lista de discos por escuchar es cada vez mas grande.
Pero bueno, nos espera un largo invierno para ponernos al dia.
DE todas formas no te olvides de el que es bien bueno.
Saludos
Jose

babelain dijo...

Una vez oído y etiquetado todo se puede decir que esta música no es para fiestas del Imserso. ¿O sí? Nunca se sabe cuándo acaba la juventud hoy día. Es una lata eso del sonido enlatado, pero bueno, se deja oír. No es Stockhausen, ni falta que le hace. Los Pérez, Delgados, Zuñiga (con N) no lo hacían mal y se lo pasaban bien.

Saludosssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Precisamente por lo del sonido es por lo que he estado bastantes años dudando de ponerlo, pero al final, es que los temas son magníficos-
Ya me gustaria a mi que cuando vaya a Benidorm con el inserso, la orquesta se arranque por el "Farmer John".
Desde luego esta peña se lo debían de pasar bomba.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose