miércoles, 4 de septiembre de 2019

V.A. Tommentón En La Cuadra Hall Of Fame (Bobby Fuller, Hal Blaine, PF Sloan, Graham Gouldman, John Pantry & Danny Beckermn)


¡Que ganas le tenia a esto!, hace un par de meses que lo tengo montado, pero lo quería reservar para el nuevo curso que empieza, después del descontrol veraniego.
Y como reza el cartelico en inglés "About this blog", arriba del todo a la derecha y que de vez en cuando me gusta releer, este es un blog que pretende ser un homenaje a toda esa serie de músicos, tanto de gran fama como desconocidos que han contribuido a la grandeza de eso que tanto amamos y se llama música. Y haciendo un guiño a los montones de "Salones de la Fama" que pululan por todos los Estados Unidos, yo también quiero tener el mio particular.
La verdad es que me fue muy fácil seleccionar a estos seis personajes, pues todos son unos monstruos y suelen aparecer con bastante asiduidad por aquí, por lo que poco os va a sorprender. Otra cosa es la selección de solo cuatro canciones por barba, pues todos ellos tienen una enorme producción y de gran calidad.
Poco contaré sobre cada uno de ellos, pues sus historias son bastante conocidas, así que haré una muy breve presentación de cada uno de ellos, curiosamente tres americanos y tres británicos.

Empezaremos por "Bobby Fuller", al que en un viejo post califiqué, no se si acertadamente, como "El último rey del Rock and Roll" y como "El hombre que nació demasiado tarde y murió demasiado pronto", pues murió en 1966 con tan solo 23 años de edad. Si habría nacido antes se codearía con todos los grandes del rock and roll. Influenciado por su maestro "Buddy Holly" sacaría unos cuantos singles y un par de Lps, el último de ellos en el año de su muerte, por lo que me queda la duda de si es parte del negocio de su disquera. Todos conocemnos su versión del "I Fought The Law", pero tiene grandísimas canciones, incluso la secuela de discos carroñeros que suelen aparecer tras su muerte contienen verdaderas joyas. Ver el post que le dediqué AQUÍ.

Seguimos con "Hal Blaine", que yo le calificaría como "EL BATERIA", a secas, personaje que me fascina y del que para los que no lo conozcan, solo pondré unas cifras: ha participado en 35.000 sesiones de grabación, 6.000 singles, ha tocado en mas de 150 top-ten USA y 40 han llegado al numero uno. A mi al principio me costaba creer todas estas cifras, pero urgando en su obra he acabado por creérmelo. Legendario batería de la Wreeking Crew, cuentan que tenia sesiones de grabación de quince horas todos los días y que los mas prestigiosos artistas de la época hacían cola para hacerse con sus servicios sin importarles la espera. La lista de gente con la que ha trabajado es impresionante y aquí no cabe, os remito al video del final del post.

Uno de los grandes monstruos de la composición, el grandísimo "P.F.Sloan", todo un derroche de sensibilidad, lástima que coincidiera con Dylan, que lo eclipsaba todo, aparte de su labor solista con unos Lps magníficos, habría que destacar su labor compositiva para otros artistas, muchas veces de la mano de su inseparable Steve Barry, su canción mas conocida sin duda el "Eve O Destruction" que interpretada por "Barry McGuire" llegó al nº 1 en varios países, aunque compuso para infinidad de artistas, tanto americanos como ingleses, por citar algunos, sus apadrinados "Grass Roots", "Turtles", "Association", "Ventures" o "Johnny Rivers". Tenéis una buena selección AQUÍ. Tambien resaltar que junto a Blaine coincidió a principios de década en las innumerables bandas fantasmas que tenían.

Nos pasmos ya a UK, y empezamos por el genio de Manchester "Graham Gouldman", gran compositor que aparte de sus grupos, se centró mas en la composición y sus canciones consiguieron grandes éxitos en gente como os "Yardbirds", "Mindbenders", "Hollies", "Hermans Hermits" o "Jeff Beck" entre otros. Ya en la decada de los setenta formó los aclamados "10 c.c." con los que logró el éxito definitivo. De todas formas, prefiero su época sesentera, con estas canciones pop, llenas de ingenuidad adolescente, `por ejemplo, la letra de "Pamela, Pamela" del gran "Wayne Fontana" me llena de emoción. Si queréis mas de este personaje, en este blog ya ha tenido tres entradas, AQUÍ.

Y seguimos con otro jornalero, "John Pantry", que combinó su labor como músico y compositor con la de ingeniero de sonido junto con el productor "Eddie Tre-Vett" y con ellos grabaron gente como "Beatles", "Rolling Stones", "Kinks", "Who", "Jimi Hendrix", "Cream", "The Small Faces" o los "Bee Gees". Tuvo sus múltiples grupos, que creo que ni ellos mismos se aclaraban de quienes eran o es que solo se juntaban ocasionalmente, entre ellos "Sounds Around" o "Peter on the Wolves". Fascinado como todos, por la llegada de la sicodelia, compuso un tema emblematico, "Try A Little Sunshine" de los "Factory". Ten-eis también un par de entradas, donde veréis con la cantidad de gente que colaboró. AQUÍ.

Y acabamos con una debilidad mia, "Danny Beckerman", si de "Fuller" decía que nació unos años tarde, este nació varios siglos tarde, pues es como la reencarnación de un músico barroco de esos de medias y peluca blanca con lacito. Otro jornalero pues estuvo trabajando de compositor a destajo para "Morgan Blue Town Records", que a pesar de durar solo un año, aprovecharon bien el tiempo. Poco aficionado a tocar en directo si lo hacia en los estudios y sus dos bandas "Pussy" y "Forte Mentum" son sin duda dos bandas de culto de los sonidos barrocos y sicodelia mas oscura. Y como no, compuso para un montón de gente, tenéis una buena muestra de su trabajo "AQUÍ".

Esto es todo, aquí está el track list, repleto de temas bien conocidos. La verdad es que es toda una delicia oirlos unos detrás de otros:

1 BOBBY FULLER I Fought The Law 1964
2 BOBBY FULLER AND THE FANATICS Shakedown 1964
3 BOBBY FULLER AND THE FANATICS Fool Of Love 1964
4 BOBBY FULLER Only For You

5 THE RONETTES Be My Baby 1963
  (Blayne On Drums)
6 HAL BLAINE & THE YOUNG COUGARS (Dance With The) Surfin' Band 1963
7 HAL BLAINE & THE YOUNG COUGARS The Phantom Driver 1963
8 THE CATALINAS Banzay Washout 1964
  (Blayne On Drums)
  
9 P.F SLOAN Sins Of The Family 1965
10 BARRY McGUIRE Eve Of Destruction 1965
  (Written By Sloan)
11 P.F. SLOAN From A Distance 1966
  (Blayne On Drums)
12 THE GRASS ROOTS This Is What I Was Made For 1966
  (Written By Sloan)
  
13 THE MOCKINGBIRDS You Stole My Love 1965
  (Written & Played by Gouldman)
14 THE YARDBIRDS For Your Love 1965
  (Written By Gouldman)
15 GRAHAM GOULDMAN Stop! Stop! Stop! 1966
16 WAYNE FONTANA Pamela, pamela 1966
  (Written By Gouldman)
  
17 THE FACTORY Try A Little Sunshine 1969
  (Written By Pantry)
18 PETER & THE WOLVES Julie 1968
  (Written & Played By Pantry)
19 THE KINSMEN Glasshouse Green Splinter Red 1968
  (Written By Pantry)
20 SOUNDS AROUND Red White And You 1967
  (Written & Played By Pantry)
  
21 FORTES MENTUM Marrakesh 1969
  (Written & Played By Beckerman)
22 PUSSY Come Back June 1969
  (Written & Played By Beckerman)
23 BARNABY RUDGE  Joe Organ & Co. 1968
  (Written By Beckerman)
24 FICKLE PICKLE Sam And Sadie 1970
  (Written By Beckerman)
  
25 Despedida


Pues si escoger cuatro temas de cada uno de estos figuras ya era complicado, no os digo nada el quedarme con una sola, pero bueno, al final la cosa queda así:

BOBBY FULLER AND THE FANATICS Fool Of Love 1964

THE RONETTES Be My Baby 1963 (Blayne On Drums)

P.F. SLOAN From A Distance 1966 (Blayne On Drums)

WAYNE FONTANA Pamela, Pamela 1966 (Written By Gouldman)

THE FACTORY Try A Little Sunshine 1969 (Written By Pantry)

FORTES MENTUM Marrakesh 1969 (Written & Played By Beckerman)


Esto ha sido mi pequeño homenaje a estos seis gigantes de la música, supongo que todos los conocíais, pero si todavía quedaba alguien que no, me alegraré de que este trabajo sirva de introducción a su obra.
¡Hostias! que se me había olvidado poner el video del Hal Blaine ahí va:

Hasta la semana próxima.

Se agradecen los comentarios 

22 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Hall Of Fame
https://drive.google.com/open?id=1ztsYWrkUe6z0Siur9xQXEj_npcTUm-JY

o
http://www.mediafire.com/file/x5o7nyro971s3vh/Hall_Of_Fame.rar

Carlosrh dijo...

Un salón de la fama particular. Que idea más buena!
En el salón de la fama del rock and roll no está el sr Link Wray, pues yo el mio lo empezaría por el.
De los 6 que has puesto el que más me gusta es Bobby Fuller.
Otros rockers tardios pero ingleses para mi serian Johnny kidd and the pirates (bandaza).
Saludos!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Carlos.
Realmente esto es como un juego y nunca he querido decir que sean los mejores de la historia, sino simplemente que a mi me gustan a nivel muy personal.
Realmente Bobby Fuller con el carrerón que llevaba es inimaginable pensar a donde podía haber llegado. Pero a veces casi es mejor así, que quede como un mito. Siempre he creido que si Jimmy Hendrix no hubiese muerto seguro le habríamos visto con pajarita cantando a duo con "Frank Sinatra". (Ya estoy tentando a las collejas)
Animate a crear tu "Salón de la Fama".
saludotes
Jose

Gummo dijo...

A great concept! Looking forward to listening!

Thank you!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Gummo:
It's just a small tribute to my favorite musicians. For me it is very important.
Cheers
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Lo del repoker de ases se quedaría corto ante estas figuras, mejor llamarlas la capilla sextina, por ser seis estos tipos imprescindibles. Aquí está presente el mejor pegamento del rock, la estructura del edificio en buena parte se sostiene gracias a ellos. A babear.
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier
Me ha gustado eso de la capilla sixtina. Este es un post ganador, sin margen de error y libre de collejas.
Que usted lo babee bien
Jose

Rick dijo...

Esto es clasicismo puro, lo cual demuestra que bajo esa apariencia de ácrata campestre eres muy respetuoso con las tradiciones. Según cuáles, claro. Como nos pasa a casi todos los que andamos por aquí.

Luego la cosa ya va por maneras de ser: de estos que has puesto yo elijo a Gouldman y Beckerman antes que al resto, porque los poppies somos un poco pasteleros. Pero también reconocemos el valor de los monstruos "diesel" como Bobby Fuller, un verdadero tanque del rock and roll (que, por cierto, en piezas como "I fought the law" demuestra su gusto por la melodía, es decir, el lado pop del asunto. Al final los grandes son de todos y de ninguno.

Me pongo ahora con lo de los lectores de mp3, que estos días anduve fuera. Cuando tenga algo en claro te aviso.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Eso del clasicismo lo tengo que buscar en el diccionrio, pues no me queda muy claro el concepto.
Aquí hay varias tendencias muy dispares, aunque creo que todos son unos monstruos. Ya he dicho que no pretendo sean "los mejores", solo los que mas me emocionan.
A ver lo de los reproductores que ya me tienen hasta los cataplines. He hecho un montón de pruebas y nada, que no lo saco.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

hola, amigos, les dejo el link de Anecdoradio, salud para todos

https://mega.nz/#!rwpm2YDC!p784KjShNmkYrF7HW7jTgJtOeGg8Ehp7PEeOFIh95Oo

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Pues nada, promete ser una mañana de sábado de lo mas divertida. Lo escucho ya.
Saludotes
Jose

Daniel dijo...

Un buen tormmenton haciendo justicia a figuras legendarias del rock de los 60's que quizas por esas cosas del destino no han recibido a lo largo de los años el reconocimiento que merecen. Hal Blaine y toda la "wrecking crew" son realmente legendarios. Graham Gouldman sería mi segundo favorito en este particular panteon de dioses del rock. Gracias como siempre.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Daniel.
Veo que cada uno escoge a su músico favorito según los gustos, pero creo que los seis son merecedores de figurar en mi "panteón" particular.
Un placer como siempre verte aparecer por aquí.
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Que sepas que a todos estos grandes compositores los he conocido gracias a ti y a través de tu blog. Con el tiempo yo tambien me hice incondicional de sus temas. Sobre todo los de Gouldman, Pantry,Sloan y Beckerman, porque a Fuller y a Blaine no los conocía.
Este disco se merece guardarlo en un lugar muy especial, para poder echarle mano de vez en cuando y mostrarlo con orgullo a esos "cuñaos" que dicen que saben tanto de música.
En fin, una entrada memorable. Veo que sigues celebrando los diez años de Tommentón, con cosas muy exquisitas.

Buen trabajo y enhorabuena.

(Atento a mi entrada del Miercoles)

Antoni

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni.
Si como dices has conocido a esta gente gracias a mi me doy por muy, muy satisfecho, realmente son muy grandes.
Mira por donde ya tienes el regalo de Navidá pa tus cuñaos.
Otra cosa, que veo que no acabais de aclararos, el blog mio lleva ocho años, lo que lleva diez es la colección "Tommentón En La Cuadra, que empezó dos años antes que el blog.
Espero tu entrada del miercoles, con el mismo ansia que de costumbre.
Saludotes gordos.
Jose

Antoni dijo...

Hola otra vez:
Como soy mas corto que el rabo una boina, no entiendo eso de que primero fue la colección y luego el blog. ¿Donde estaba la colección antes de que empezara el blog?. Hasta donde me llega el entendimiento, pienso que sin blog no hay colección. ¿O es que la tenías guradadica solo pá ti y tus cuñaos?.

Mándame un email bien explicadico tó, que no me aclaro.

Saludazos.

Antoni.

Antoni dijo...

Ah! otra cosa: Si no has cumplido los diez años,que era de mentira, devuélveme el jamón que te mandé.

jose kortozirkuito dijo...

Pues has acertado a medias, los volúmenes eran para mi y un reducidísimo numero de personas, entre las cuales no estaban los cuñaos ni de coña.
Cuando empece el blog empecé por el vol. 21 y poco a poco iba metiendo los anteriores volúmenes.
Para lo del jamón tendrás que hablar con mi perro que tiene el hueso.
Saludotes
Jose

Il Commendatore dijo...

Hola Jose,
debo reconocer que no estoy muy puesto con la música de ninguno de los 6 elegidos esta semana, quizá con la excepción de PF Sloan. Me pondré al día, aunque por lo que comentas su producción es extensa y la elección de los temas no debe haber sido fácil. Muy buena idea este homenaje a estos grandes, como reconocimiento hacía ellos y también como manera de introducirlos a los que no estamos tan familiarizados con su música. Espero que en futuros posts haya más invitados a este salón de la fama particular.
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Amichi Commendatore:
Pues cuando empieces a tirar del hilo de cada uno de estos seis te vas a quedar pasmao, pues han sido unos currelas natos todos. En la mayoría de ellos he puesto enlaces a tabajos suyos en este blog, creo que si les das un orejazo no te arrepentirás.
De momento el Salón de la Fama ha puesto el cartel de completo, pero... ¿quien sabe?.
Saludotes
Jose

iggy dijo...

Hello Jose. Many thanks for your kind generosity. Wonderful music I have not heard before. All good wishes,

Iggy

jose kortozirkuito dijo...

Friend Iggy
These are my most admired musicians.
I hope you like it
Jose