miércoles, 8 de junio de 2016

The Raymarks - Complete Recordings (Great Northwest Sound)


Pues seguimos con una de las muchas y buenas bandas que nos regalo el Northwest norteamericano. Si hace poco ya disfrutamos de sus paisanos los "Artesians", hoy vamos a hacerlo y no me cabe ninguna duda con los "Raymarks". Y es que el Northwest resultó ser un inmenso filón de buenas bandas, que hacían bailar a todos los jovenes en sus innumerables salas de baile.

Originarios de Bremerton, en el estado de Washington en 1962 se dieron a conocer bajo el nombre de "The Orbits", aunque al poco cambiaron por el de "The Galaxies", pero al haber una banda en Tacoma con ese mismo nombre, al final en 1964 lo cambiaron por el definitivo de "The Raymarks", con el cual funcionaron hasta 1966, año en el que la banda desapareció.
Empezaron como tantas otras bandas de la zona combinando música instrumental con temas cantados, y tienen la particularidad que al igual que hacían también los "Wailers", en sus shows en directo contaban con el apoyo de una voz femenina "Gail Davies", que sin embargo no participaba en las grabaciones.
Asi en 1964 se estrenan con la versión del famoso "Worksong", que parece una plantilla de lo que harían muchas bandas del Northwest, un instrumental con órgano pesado que poco a poco va derivando del tema original a las notas del "Louie, Louie", el tema bandera de la zona, en la otra cara otro potente instrumental "Backfire", ya con la presencia de los saxos, instrumento imprescindible en la zona.
Su segundo sencillo, por error de impresión apareció bajo el nombre de "Paymarks", y ya con dos temas cantados, en el cual afianzaron su peculiar y salvaje sonido, "Dollar Bill" es un trepidante tema lleno de fuerza, al igual que su otra cara "Louise" su tema mas conocido y quizás su mejor obra que ya la quisieran para ellos los mismísimos "Sonics", sonido contundente y esos alaridos que hicieron famosos a los de Tacoma.
Para su tercer disco repitieron fórmula y sonido, "I Believed" es otro trepidante y acelerado tema, mientras que "Dr Feelgood" va en onda mas R&B, pero manteniendo su estilo.
Tres sencillos como tres soles que se dice.
Completa su discografía cuatro temas no aparecidos en su tiempo, pero curiosamente de gran calidad, algunos de ellos repitiendo el ritmo que se marcaban en el "I Believed".
Realmente "The Raymarks" fueron un estandar y ejemplo de lo que era la música en el Northwest en la primera mitad de los años sesenta, ademas tienen como mérito el que su sonido es claramente diferenciable a la de las otras bandas por ese sello personal que le supieron imprimir. Buenos músicos como todos los de allí, en contraposición con las demás bandas de garage norteamericano con un sonido bastante mas pobre.
Banda poco conocida, pero que desde aquí queremos homenajear y contribuir a que sean algo mas conocidos, pues méritos para ello tienen de sobras.
Nada mas, os dejo con la lista de los musicos que pasaron por la banda y con la lista de canciones:

Músicos:
Mike Spotts ~ Teclados
Terry Selvidge ~ Bateria
Ken Huff ~ Guitarra 
John Metzger ~ Saxo
Greg Pettit ~ Saxo
Lanny Trudeau ~ Bajo 
Terry Carter ~ Saxo
Chuck Snyder ~ Guitarra
Gail Davies ~ Voz (solo en directo)

Track List:

 1er Single (Panorama 6) 1964:
1 Work Song
2 Backfire
  2º Single (Jerden 752) 1965:
3 Dollar Bill
4 Louise
  3er Single (Jerden 774) 1965:
5 I Believed
6 Dr Feelgood
  Bonus:
7 Hard Times
8 Walking Down the Street
9 No Name
10 Feelin' No Good

Pues hasta aquí el repaso a esta gran banda del Northwest, y ya os anticipo que habrá mas música de allí, mas bien que os vais a hartar.

       

Se agradecen los comentarios 

23 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

The Raymarks - Complete Recordings

http://www70.zippyshare.com/v/AvzRYfqT/file.html

o

https://drive.google.com/open?id=0B8f3tCecy6BfUnV0UTdjYTcwQTg

Leftbanke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
babelain dijo...

Buen homenaje. se lo merecen. En algunas ocasiones me han recordado a los Wailers. Si que son buenos músicos, pero no pierden la frescura de los grupos de garage. Y además son divertidos (o a mi me lo parecen).

Gracias.

Saludossssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo Leftbanke:
Bienvenido a este blog, espero disfrutes con esta gran banda.
Saludos y hasta pronto.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab,
Es que los Wailers son la banda mas influyente del Noerthwest, amen de ser de las pioneras, ya en el 58 estaban dando caña.
De todas formas los Raymarks, tenían un sonido muy suyo, que les hace facilmente identificables.
Creo debieran haber tenido mas éxito en su tiempo.
Saludos
Jose

LoFi Larry dijo...

Muchisimas gracias por las bandas noroestes raros. Vivido en el noroeste toda mi vida y estos discos son tan imposible encontrar por aqui - toda persona los quieren!

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo:
Muchas gracias por tu visita, la vida musical del Northwest debia de ser de lo mas excitante, muchas pequeñas bandas con una calidad increible, y sobre todo muy divertidas.
Pronto habra mas ¡Great Northwest Sound!
Saludos
Jose

LoFi Larry dijo...


Es la verdad! Mayoria del tiempo, nuestras bandas pequeñas son mejor de las grandes a mi. Ahora, si sólo tuviera más tiempo escuchar a los todos….

Rick dijo...

Así que nos vamos a hartar, ¿eh? Pues me alegro, porque del Norwest en aquella época solo se oye a los Wailers y sus "sobrinos" los Sonics, cuando en realidad debe de haber muchos grupos como los Artesians o estos Raymarks, herederos del primer r'n'b antes que en cualquier otra zona de Estados Unidos.

Decía Larry Coryell que eso se debe a que vivían en una esquina del mapa, sin mucha relación con el resto de los estados, y que allí comenzó su carrera Ray Charles. Y algo de eso debe de haber, ya que la mayoría de estos grupos tienen estructura de banda clásica pero suenan a veces más negros que blancos. Es muy curioso.

Pues venga, queremos más.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo LoFi:
Wailers y Sonics acapararon la atención del mundo, pero hay bandas de nivel muy parecido, pero con solo algun single grabado, poco a poco irán apareciendo en este blog.
Un saludo
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick;
Pues si, los que viven arriba a la izquierda, siempre parecen especiales, los gallegos, la aldea gala de Asterix y los del Northwest americano por ejemplo.
Realmente los de Northwest tienen un sonido muy propio y poco se parece al resto del garage estadounidense y estos Raymarks tienen un sonido inconfundible.
Excitante banda sin duda.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

aquí les dejo el link de anecdoradio, para quien guste escucharlo. Saludos para everybody

https://mega.nz/#!6oJmlboY!zRFR7sXiqyyDG8PAr9rcQE-V0SbtRrSGtT1DJccizWI

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan, pal viaje

katetoscopio dijo...

Y hablando del Ray Charles, hoy hace 12 años que nos dejó. Mi recuerdo desde aquí.

En cuanto a estos muchachos, NPI o ni pajolera idea que se dice. Pero pronto se remediará gracias a ti, Jose.

Un abrazo
kk

Orlando dijo...

Para la época , gran sonido , escuchando Louise , me acorde de James Brown .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto,
Pues a Ray Charles lo conozco lo justico que se dice, aunque reconozco que ha sido uno de los grandes.
Los Raymarks, son de esas bandas que enganchan por la vitalidad que tienen, espero que te gusten, si te va la onda Sonics, esto está hecho.
Abrazote
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando,
Es que en esa zona había una serie de bandas con un sonido aplastante y esta era una de ellas. Louise es mi favorita, pero las demás le van muy cerquita.
Saludos
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Mi afán por descubrir nueva música es muy grande pero esto va a demasiada velocidad y me supera.
Me descargo el disco y ya le dedicaré tiempo.
Ya te comentaré algo.

Saludos.
Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Yo creo que estamos todos igual, tengo una lista de cosas por escuchar interminable, lo malo es que pasa el tiempo y se me olvida.
Si te gustan los Sonics o los Wailers, este te encantará. Sonido crudo y duro (No violonchelos).
Saludotes
Jose

johnnycaveman dijo...

Si Señor !!!1 Banda por descubrir ya que poco se conocía de ella.Insuperables !!!!
Saludos !!!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Johnny:
Pocas bandas pueden decir que todo lo que grabaron es bueno, y esta es una de ellas, debieron haber sido una de las grandes.
Por cierto, ¿que pasa con tu taberna?
Un placer tenerte por aquí.
Un saludoç
Jose

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por la visita anónimo amigo.
Saludos
Jose