miércoles, 12 de febrero de 2014

V.A. The Old "New Psychedelia" (80´s Psychedelic Masterpieces)


Pues hoy nos vamos a apartar un poco de la música de los sesenta, aunque no demasiado, pues la recopilación que hoy os presento es de temas de los que en los años 80 se llamó "Nueva sicodelia", y es que realmente la mayoría de bandas de este estilo miraban descaradamente hacia los sesenta, y muchas de ellas si nos dicen que son de ese tiempo, nos lo creeríamos. En los últimos años de la década de los setenta, tuvo lugar la explosión del punk, rompiendo la monotonía de la década, y dando lugar unos años después a varias derivaciones, como la "cold wave" o esta "nueva sicodelia" que hoy podréis degustar.
Cogían un poco de todo, los sonidos primitivos con esos órganos chirriantes que lo llenan todo, los viejos sonidos garageros,la actitud punk, los sonidos mas fríos y los adelantos en las técnicas de grabación para sacar sonidos mas contundentes.
Este estilo, he de reconocer que me fascinó desde el momento en que surgió, y varios de los temas hoy presentados han ido apareciendo en los diversos volúmenes de la serie "Tommentón en la Cuadra".
Bueno, vamos a darle un vistazo rápido:
Los "Creeps" hacen doblete primero con su instro "Rattlesnake Shake" con ese órgano que se te clavará hasta lo mas hondo y con "She's Gone" tipico tema de lo que se denominó "psycho-garage".
"High Tide" y "True West" (espectacular guitarra) podríamos considerarlos como claros ejemplos de este sonido, los dos temas que nos presentan son obras maestras, que a veces nos recuerdan el primitivo sonido "Pink Floyd".
Muchas de estas bandas hicieron versiones de temas sesenteros como por ejemplo "Moonson" con el espectacular "Tomorrow Never Knows", de los "Beatles", personalmente una de mis favoritas de los de Liverpool. Otro de los que hicieron grandes versiones son "Plasticland", que esta vez se recrean con el "Alexander" de los "Pretty Things".
 
Una banda que adoro son los franceses "Vietnam Veterans" que ya han aparecido un par de veces  por aquí, una, precisamente con este "With The Dreams Of Today", recogiendo la herencia de gente como "Country Joe and the Fish".
El "25 O'clock" de los "Dukes Of Stratosphear" es ya todo un clásico del estilo, al igual que el "49 Cigars" de "Nick Nicely", son quizás dos de los temas más conocidos y reconocidos con toida razón.
 
Y como representantes de la música mas fria y  siniestra, tenemos a los "Dead Or Alive", un tema inquietante en la onda de gente como "Bauhaus".
 "Los Fuzztones", una de las bandas mas conocidas que ya pudimos disfrutar en el último "Tommentón" repiten con su "Ward 81" una obra maestra incluida en su magistral "Lisergic Emanations". Una banda referente en los sonidos mas garageros-sicodélicos.
"Future Daze" con su "Marriage" es uno de mis temas favoritos, con ese órgano persistente que se te mete, recordando a veces el organo de los "Doors". Como curiosidad os diré que no pude conseguir este tema en ninguna parte y tuve que tirar de un viejo cassette de la época, hecho canela por supuesto, aunque al final ha quedado un sonido apañado. Darle al "Play" que vale la pena.
 
También en España le pegamos a este estilo, y sin duda unos de los mejores fueron "Los Negativos" que esta vez nos presentan su caleidoscópica "Pasando el tiempo", otra maravilla.
Y cerramos con los "Backdoor Men" con su instro "Dance Of The Savages", parecido al de los "Creeps" con su órgano a todo trapo.
Bueno, acabo, solo decir que los no comentados son igual de buenos,pero no es cuestión de aburrir. Os dejo ya con el Track List:


1 The Creeps - Rattlesnake Shake
2 The High Tide - Dancing In My Mind
3 True West - Steps To The Door
4 Monsoon - Tomorrow Never Knows
5 Crown Of Thorns - Gone Are The Days
6 Vietnam Veterans - With The Dreams Of Today
7 The Dukes Of Stratosphear - 25 O'clock
8 Yard Trauma - No Conclusions
9 Nick Nicely - 49 Cigars
10 Dead Or Alive - I'm Falling
11 Plasticland - Alexander
12 Glass Keys - Workshop Of My Mind
13 Crown Of Thorns - Kingdom Come
14 The Creeps - She's Gone
15 The Fuzztones - Ward 81
16 Future Daze - The Marriage
17 Los Negativos - Pasando El Tiempo
18 The Backdoor Men - Dance Of The Savages
19 Despedida

Pues nada mas, a disfrutar de esta selección, que sinceramente vale la pena. 

 DRIVELINK  

o

Se agradecen los comentarios 




16 comentarios:

Anónimo dijo...

An unexpected treat. Thank you!

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for your visit
Sure this compilation is a luxury.
Enjoy the music.
Cheers
Jose

babelain dijo...

Bueno, los que vivimos la psicodelia de primera mano (por haber nacido antes, que no es ningún mérito) nos encontramos de pronto con este "renacimiento" y a decir verdad, a mi no me decepcionó. Uno de los grupos que más me gustaron de esta hornada fue "The Dukes Of Stratosphear". Tampoco lo hacían mal los Creeps y otros tantos. De esta reco hay algunos que no los conozco. Por cierto, tengo ese disco de Los Negativos, que fue una verdadera sorpresa en su momento.

Lo disfrutaremos. Gracias, Jose.

Saludossssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Babelain:
Desde luego estos grupos 80 aprendieron bien la lección y le han sabido su toque personal, adaptándose a la época, cosa nada facil por cierto.
Desde luego el disco de los Negativos es toda una joya y pienso debiara haber tenido todavía mas reconocimiento.
Un saludo desde el Piri.
Jose

Rick dijo...

Esta recopilación es de lo mejorcito que he visto en esa época, y una digna continuación de la psicodelia clásica. Y como bien dices, ese toque garajero que tenían les sentaba de maravilla.

Por cierto, los Duques de la Estratosfera eran uno de los alter ego de XTC, una de las mejores bandas de los 70/80 y que merecieron más popularidad de la que tuvieron aquí. Es una banda a reivindicar.

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo:
Me he esmerado en la selección y agradezco tu reconocimiento.
Veo que los Duques son los que triunfan, los XTC los conozco poco, pero a ver si me pongo las pilas.
Saludos
Jose

Emiliano Espinoza Espinosa dijo...

Gracias, está bueno.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Emiliano:
Gracias por pasarte por aquí, esto es lo que pretendo, que todo lo que se publique aquí sea bueno.
un saludo
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:Pues me alegro de que hayas publicado esta compilación, por que me interesa descubrir a esas bandas renacentistas de los ochentas, de vez en cuando es bueno salir de las profundidades de los sesenta y emerger a una época mas cercana.aunque sólo sea para poder tener una opinión más amplia. De todos los grupos, sólo conozco a los Dukes de la Estratosphear, gran banda, deribada como bien dice Rick de los XTC, otros monstruos dignos de conocerse.
Bueno, amigo, disfrutaremos de este nuevo regalo.
Hablamos pronto.

Un saludote.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni,
Si te va la sicodelia sesentera, este disco seguro no te defrauda, como ya he dicho se aprendieron bien la lección.
Los Dukes, veo siguen arrasando, pero creo que hay bastantes temas mejores en esta selección.
Saludos y hasta pronto.
Jose

ge dijo...

Thanks for this, i bet some will pass my high standards of magical '60s-ness. [it helps to have mindless repeated choruses & variations of "in my mi-i-n-nd"!]
Just for my 2 cents, I never liked Dukes! [maybe i should give them 'another shot' but i remember almost pulling a Lester Bangs and hurling the album into my wall it bugged me so]

Be sure to sometime hear this album, which would fit right in on this 80s comp.:
'Psychedelic Sunrise'
Chesterfield Kings 2007
hint: try Twilight Zone!

Here's also an ambitious psych mellotron timeshifting song that you should someday hear!
http://thevirgineers.bandcamp.com/album/the-virgineers
CUT 4!

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for the visit and the info.
The Virgineers song, very good, 60's heritage.
I listen to the album Kinks Chesterfield.
I hope your new visitors.
Jose

Ioualtla dijo...

Hola, ¿tendrás el "Dukes of Stratosphear Chips from the Chocolate Fireball"? Escuché su rola que viene en este recopilado y me interesó bastante su sonido. Ojalá lo tengas. Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Holoa
creo que si, estoy en pleno lio informatico y hasta que no lo resuelva no puedo acceder.
Mandame tu correo y te lo envio.
Jose

Rob dijo...

Nice......

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob:
Thanks for your visit.
Cheers
Jose