miércoles, 27 de marzo de 2024

Tommentón En La Cuadra Vol. 180


Pues un nuevo capítulo de esta serie, que mas o menos es el diario musical de mi vida, realizado con las mejores canciones escuchadas en los últimos días, y en este último, a primera vista, gran predominio de los artistas norteamericanos, con una discreta presencia británica y una australiana, la cosa va a así y no hay ninguna norma, así que vamos a dar el habitual repaso express.
Arrancamos:
Como ya es habitual empezamos con temas de estos que te ponen las pilas de inmediato, y el clásico "Farmer John" no puede fallar, y entre las multiples versiones existentes he escogida esta de los "Argyles", la banda de Texas que ya presenté en el lejano ya vol. 36, esta de hoy corresponde al primero de sus dos singles, de 1966.
Seguimos con "The Rumblers", banda californiana de esas del periodo de transición entre el viejo R´n´R y el garage, los tenemos con su primer sencillo de 1962, con su excitante "I Don't Need You No More", mezcla absoluta de todos los estilos.
Los "Raymarks", son una de mis bandas favoritas del Northwest, y hace ya  bastante tiempo tuvimos sus "Complete Recordings", donde estaba esta trepidante "Dollar Bill", una de sus mejores canciones. Creía que ya la había puesto por aquí, pero no. Nunca es tarde.
Los "Chocolate Watchband" se están acostumbrado a aparecer por aquí, y es que no será por falta de buenos temas como esta "Sweet Young Thing", que apareció en su tercer single de 1967 y nunca en Lp, pero que fué repescada para un EP posterior que se publicó en 1984 en Francia, incluido dentro de una colección de cinco Eps de varios de los grandes grupos norteamericanos, interesantísimo. Auténtico punk-rock.
Otros clasicazos, los "Barbarians"
, con uno de sus grandes temas "Hey Little Bird", ademas de pionero, pues es de su single de debut de 1964, en los albores del garage, pero ya con un soniudo muy definitorio. Esta es la gran banda de Massachussets, respaldada por un buen `puñado de singles e incluso un Lp, imprescindible para entender el garage norteamericano.
Seguimos con "The Marke 5" y "Leader", de su único sencillo, magistral, del que ya presentamos el mes pasado la otra cara. Banda de Carolina Del Norte, que como muchas otras nos dejaron con la incógnita de hasta donde hubiesen podido llegar de continuar.
"Dan Nix And The Teen Sounds" es una desconocida banda de Carolina, desconozco cual de ellas y su "I Know" está en su únco sencillo de 1967, que además está incluido en esta serie wue estamos dando un repaso a fondo en los últimos meses titulado "Le Beat Bespoke", concretamente en el vol. 7, aparte de haber sido relanzada en 2021 dentro de una pequeña serie de singles del mismo sello. Increible tema con su persistente batería, esta guitarra que nos recuerda a las bandas de surf y una muy buena forma de cantar, es por ello que es una de mis favoritas de este volumen.
"The Mystics" Es una buena banda neoyorkina "Lollypop Train" solo apareció en una fantástica colección titulada "Battle Of The bands Vol. 1, publicado por Ren-Vell en 1967, un disco que está en lista de espera en este blog, pues es realmente bueno, y cuentan que para realizarlo audicionaron a mas de cien bandas ne Nueva York. La banda lanzaría tres singles, aparte de este tema, con un estilo bastante fácil y muy digestible.
"Plastic Menagerie" otra banda de solitario single, en 1966, esta "Tryin' To Come Back" es una pequeña perla folk-rock, que a mi personalmente me recuerda mucho a las composiciones de "P.F. Sloan"
Y seguimos en una banda de onda parecida, "The Id" y también con solo un disco y de 1966 "I Just Don't Understand You Baby", esta es una canción de eso que llaman "desperate teenager" preciosa. La banda era originaria de Maine.
Y vuelve después de un tiempo "la bendición de Dylan" para ello tenemos la magnífica versión de"Queen Jane Approximately" a cargo de "The Bandits", la banda de Washington que sacarían dos magníficos singles y este es el segundo de 1966, versión que no tiene nada que envidiar a la original.
Sin duda "Linda Gayle" ha sido la artista que mejores críticas por vuestra parte a recibido últimamente, pues lleva varios meses apareciendo por aquí "Where Have You Been", es un espectacular tema de puro folk-rock, pero con la potente y desgarradora voz de esta chica, es uno de los singles que grabó con "Columbia"., que parece casi obligado que aparezcan por aquí un día de estos.
Seguimos con sonidos bastante tristones, de esos de "moody garage" y empezamos con "The Werps" y su "Voodoo Doll". Inquietante tema, sobre todo por los lúgubres coros que acompañan la canción. Esta canción solo está en acetato y no se muy bien la fecha, aunque sabiendo que sus otros dos sencillos son de 1967, por ahí debe de ir la cosa.
Y seguimos en la misma onda con "The Shades"
, aunque con la particularidad de que es una muy buena banda femenina originaria de Indiana, "Tell Me Not To Hurt" estaba incluido en su último single de 1966.
"Marilyn Mattson" ya apareció por aquí creo que en el último volumen, pero la verdad es que no deja de sorprenderme, por ejemplo con esta balada "You Cheated", del único sencillo que lanzó esta californiana en 1967.
Seguimos con los británicos "The Cops 'N' Robbers", banda que sacó una buena serie de sencillos a mediados de los sesenta, , esta "I Found Out" estaba en su segundo disco, un Ep de 1965, aunque al año siguiente aparecería también acompañando a su magnífica versión del "It's All Over Now Baby Blue", que ya hace años apareció en esta serie.
"Elois" es una banda australiana, que en 1967 sacarían su único single que contenía su versión del clásico de "Bo Diddley", "I'm A Man", haciéndolo de una forma muy brillante.
"The Birds"
es uno de los grupos fundamentales del freakbeat británico, asiduos en esta serie, "Say Those Magic Words", aparecía en uno de sus sencillos de 1966, aunque mas tarde fue repescada para varias revisiones de su obra, y en 1997 aparecería un Lp con el titulo precisamente de esta canción. Sonido freakbeat de libro.
Y en una onda mas popsike tenemos a "The Tickle" y su "Rose Coloured Glasses", la banda solo sacaría un single en 1967, pero en 2019 se lanzaría un Ep de un hipotético disco que debiera haber salido en 1967, que aparte de canciones del single contenía, como no temas inéditos como este.
Y terminamos con unos clásicos de la sicodelia, sonidos barrocos y similares, "Kippington Lodge", su tema "And She Cried" aparecería en el segundo de sus cinco singles, en 1968, y como casi todos acabaría saliendo posteriormente en varios compilatorios de la banda, aunque el primero fue un Ep de 1978.
Pues nada mas, pasamos ya al track list:

1 - The Argyles - Farmer John
2 - The Rumblers - I Don't Need You No More
3 - The Raymarks - Dollar Bill
4 - The Chocolate Watchband - Sweet Young Thing
5 - The Barbarians - Hey Little Bird
6 - The Marke 5 - The Leader
7 - Dan Nix And The Teen Sounds - I Know
8 - The Mystics - Lollypop Train
9 - Plastic Menagerie - Tryin' To Come Back
10 - The Id - I Just Don't Understand You Baby
11 - The Bandits - Queen Jane
12 - Linda Gayle - Where Have You Been
13 - The Werps - Voodoo Doll
14 - The Shades - Tell Me Not To Hurt
15 - Marilyn Mattson - You Cheated
16 - The Cops 'n' Robbers - I Found Out
17 - Elois - I'm A Man
18 - The Birds - Say Those Magic Words
19 - The Tickle - Rose Coloured Glasses
20 - Kippington Lodge - And She Cried
21 - Despedida

Las tres canciones:

The Rumblers - I Don't Need You No More
Dan Nix And The Teen Sounds - I Know
The Bandits - Queen Jane

Bueno, otro "Tommentón", y ya aviso que el próximo será algo especial, ¿Que será?....
Hasta la semana próxima.


Se agradecen los comentarios

19 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra Vol. 180

No PW:
https://drive.google.com/file/d/1zOLO0iRuwaPuqhSDXt1WBLIRleAcmpRc/view?usp=sharing

PW:
https://www.mediafire.com/file/p2d08q45x7zv26c/Tommentón+en+la+cuadra+Vol.+180PW.rar/file

LOOK AT THE MAIN PAGE, IMAGE ON THE RIGHT COLUMN, ABOVE.
MIRA EN LA PÁGINA PRINCIPAL, IMAGEN DE LA COLUMNA DERECHA, ARRIBA.

Tom dijo...

Good morning Jose,
many thanks for your new Tommenton Sampler.Thanks for your work,selection of good and rare tracks and your informations.I like specially the Tickle song and I am thankful for this great tune7tunes on your new sampler!!!Have a nice eastern.Greetings Thomas

jose kortozirkuito dijo...

Hello Thomas
The Tickle is a very well-known band although they only released one single, but they appear on many compilations.
I hope you like the whole volume.
cheers
José

dc_animal dijo...

Thanks Jose!

jose kortozirkuito dijo...

My friend DC-animal.
Thanks for your comment.
Enjoy!
Jose

Rob Kopp dijo...

Thanks Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob.
I hope you like it.
All the best
Jose

lemonflag dijo...

Thanks Jose. I hope you are keeping well.

jose kortozirkuito dijo...

My friend Lemonflag.
All good and looking forward to sharing good times with friends.
cheers
José

Orlando dijo...

Excepcional,
la primera
con esa
rapidez ,
la última
más lenta,
si fueran
todas del
mismo
grupo,
sería el
orden
del track
lista
normal,
de más
rápida ,
más lenta,

Next Tommenton,
will be something
special ,I say
the same,will
be? .






jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando.
Autopeloteo aparte, es que las tres son bien buenas, aunque personalmente me quedo con la segunda.
Saludotes
Jose

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Para mi seria una muy buena seleccion sin los tres de "Moody" y los dos de "Popsike".
Grata sorpresa con los desconocidos Dan Nix y, de nuevo, con Linda Gayle. Para cuando un "Complete Recordings"?
Esta claro que Birds y Chocolate juegan en otra division que los demas.
Esta vez la nota es de 6,5/10.Vamos bien. Dale fuerte Korto!
Amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati.
Ya me espetaba esto, al final ya somos viejos conocidos.
Para mi mi favorita es la de Dan Nix de este volumen, y con respecto a Linda Gayle, teniendo en cuenta la unanimidad que hay con esta señora, si que parece casi obligado dedicarle un monográfico. Queda pendiente.
Saludotes
Jose

Persistente Concha dijo...

¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

babelain dijo...

En un primer y rápido repaso, la que me ha llamado más la atención ha sido "I Know", de "Dan Nix And The Teen Sounds". Por lo demás, me parece una buena selección, incluyendo a "The Birds" con i latina; que siempre es una garantía.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por la visita, amiga Concha.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Bab:
Ya he comentado por ahí que el tema de Dan Nix es el favorito de este volumen, que tampoco lo conocía de nada.
Y los Birds, siempre son una garantía.
Saludotes
Jose

backorifice dijo...

Querido José, no sabes cuánto tiempo pasó desde la última vez que me sumergí en las profundidades de tu sitio, explorando esos rincones llenos de nostalgia y maravillosa música de antaño. Y qué sorpresa me llevé al descubrir esa colección de moody garage y popsike que has compartido recientemente. Yo hidolatro este estilo "moody". ¡Simplemente me mataste! Cada melodía, cada acorde, cada letra es como un viaje en el tiempo que me transporta a esa época dorada de la música donde la creatividad y la pasión fluían sin límites.

Te pido mil disculpas por mi ausencia prolongada, pero te prometo que ahora estaré más presente que nunca para disfrutar de cada publicación, de cada recomendación musical que nos brindas con tanto entusiasmo y conocimiento. Eres un verdadero tesoro para los amantes de la música de los 60's y estoy agradecido de tenerte como guía en este viaje sonoro.

¡Sigue deleitándonos con tu exquisito gusto musical y tu increíble blog que es un oasis para los amantes de la buena música!

Un abrazo lleno de admiración y gratitud backorifice.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Backorifice.
No tienes que pedir disculpas, aquí nadie tiene ninguna obligación, aunque los comentarios, ya sabes que es la única recompensa que tiene el blog y siempre son muy bien recibidos.
Cualquier día me explica que coño es eso de "Backorifice".
Saludotes y Hasta pronto.
Jose