miércoles, 19 de octubre de 2022

Tommentón En La Cuadra Vol. 163


Bueno, pues vamos con un nuevo Tommentón, que yo creo que es de los mejores que he realizado últimamente, pero bueno, la verdad es que siempre pienso lo mismo cuando acabo uno. Pues lo de siempre, aunque destacaría unos cuantos temas de la transición entre el viejo rock and roll y el floreciente garage, también bastantes cosas en onda folkrockera, un instrumental, la bendición de Dylan, algo de sicodelia y freakbeat y también cosas de difícil clasificación. 
También he repescado algunas canciones que creía presentadas, pero que al consultar la lista he visto. Sin mas dilación, entramos en acción:
Para entrar en calor, nada mejor que un buen instrumental de esos que a mi me gustan con los saxos traperos, y esta vez a cargo de
"Daryl Britt & The Bluejeans" con su "Cool Martini", un disco de 1961, que en realidad en su primera edición apareció simplemente con el nombre de "The Bluejeans".
Imperdonable no haber puesto todavía el "Shakedown" de "Bobby Fuller", esta vez acompañado por "The Fanatics", pues quizás es mi canción favorita de este señor al que profeso gran admiración.  Este tema apareció en un single de 1964 y en la otra cara estaba el "Fool Of Love", single para enmarcar. En mi descargo diré que esta "Shakedown" ya la incluí en mi particular "Hall Of Fame". Sin duda Bobby Fuller fué el "ultimo rey del Rock And Roll".
Sonido bien crudo a cargo de los "Twiliters" que versionean el gran tema de "Cliff Richard", "Move It", seis años después, en 1964. Ejemplo claro del último rock and roll antes de llamarse garage, no se por que, me da un cierto parecido a la primera época de "The Sonics".
Seguimos con un gran clásico del garage como es el "Alligator" de "The Us Four", banda de Kentucky que sacaría dos singles, este era su primero que llegó al número seis de las listas locales, y dicen que es un tema que los DJ´s siguen poniendo desde los sesenta hasta ahora, por su ritmo facilón que rápido te atrapa.
Algo mas duros son los "Our Gang" con su "Careless Love", banda de California que solo sacarían un single en 1966, pero vaya trallazo de canción, empezando con esa harmónica que se te cuela hasta el cerebro. Un  buen ejemplo del garage mas crudo, sin la mas mínima concesión.
"Loos Foos & The Fiberglass Cornflake" con ese nombre no podían ser mas que una banda sicodélica, totalmente desconocida y que en 1969 sacarían este espectacular tema "Bless Me Father". La banda era de "Rhode Island" y estuvieron siete años activos.
"The Plague" ¿Cual de ellos?, los de Ontario, en Canadá, sacarían dos singles y este "High Flyin' Bird" es el segundo de 1967, garage muy básico y clásico, suficiente para convertirle en un gran tema.
Seguimos con uno de los grandes del "East Side", como son
"The Premiers" que también se hacían llamar "Los Hermanos Pérez", yo con ese nombre no usaría el otro. Tienen una muy interesante discografía, aparte de sus grabaciones y las que hacían acompañando a los colegas de la zona, así hoy escogemos esta "Come On And Dream" de uno de sus sencillos de 1966 de su época mas garagera.
"Too Many People" es uno de los grandes temas del garage y que la mayoría reconoceréis por la magnífica interpretación que de ella hicieron "The Leaves", una de mis bandas favoritas y que con lagrimones se me quedó fuerá cuando hice los "Ten USA Albums", pero me he cruzado con esta espléndida versión que hace "The Ceeds", una desconocida banda de Colorado que en 1966 la lanzaron en su único sencillo. De ellos no sé absolutamente nada.
"Jimmy C & The Chelsea Five"
nos presenta "Leave Me Alone2, otra que creía la había puesto ya pero no, a pesar de ser una peña que ha aparecido bastante por aquí, y por ende, es la otra cara del "Play With Fire", el único single de estos tejanos, pero otro disco para enmarcar.
Siempre que se habla de folk-rock se habla de los "Byrds", pero una banda de suma importancia en esa movida son sus paisanos "The Charlatans", que sacarían varios sencillos y un Lp ya en 1969 donde se escondía esta maravillosa "Alabama Bound", todo el Lp es de obligada escucha y disfrute.
"Baby Blue" de "Bob Dylan", siempre he pensado que es de sus canciones con mejores versiones, pero destaca la que hacen los "Chocolate Watchband" y que se incluye en su fastuoso álbum de 1968 "The Inner Mystique", y que afirmo a riesgo de que me infléis a collejas que es bastante mejor que la de Dylan. Aquí queda dicho.
El siguiente tema ha sido toda una sorpresa para mi, y está a cargo de "The Toads" que a la mayoría no os dirá nada, como a mi, pero vi que estaba producida por "Gary Usher" e incluso compuso la otra cara. "Gary Usher" estaba involucrada en todas las bandas de surf de la época, ya fuese como músico, productor o lo que hiciese falta, pero que no tuvo el mas mínimo reparo  en almoldarse a los nuevos tiempos dándole un toque folk-rock y en esta "Babe, While The Wind Blows Goodbye", copiando totalmente el estilo de "Bob Dylan". La banda fue una de esas ficticias compuesta por músicos de estudio entre los que se incluían a algún miembre de la "Wrecking Crew". El tema es una auténtica delicia.
Dejamos ya a los americanos y nos venimos a Europa y concretamente a Países Bajos con "The Rob Hoeke Rhythm & Blues Group", que ultimamente está sonando mucho por aquí y merecidamente, esta "Drinking On My Bed", es una pequeña maravilla, difícil de clasificar y aparecida en 1968 como sencillo. La banda grabaría bastantes sencillos y un par de Lp´s en la época.
Seguimos con sicodelia pura y dura a cargo de "Saffron" y saliéndonos de la época, pues esta canción es de los años noventa y es conocida mayormente por haber aparecido en los "Electric Psychedelic Sitar", se trata de una cantante nigeriana-británica, con un discografía difícil de seguir.
Otra que no me puedo creer que nunca haya aparecido por aquí es "At The Third Stroke" de los "Picadilly Line", máxime cuando ha aparecido en el vol. 4 de los "Fading Yellow", sin la mas mínima duda el mejor de la colección "Fadding Yellow". El tema es una pequeña joya de los sonidos sicodélicos mas elegantes.
Un rapido retorno por tierras californianas para presentar a "Stained Glass" con "A Scene In Between" de uno de sus muchos singles, este en concreto de 1967. También acabarían grabando un par de disco grandes.
Los "Birds" no creo necesiten presentación, uno de los mejores grupos británicos de Freakbeat que en 1965 sacarían su segundo single "Leaving Here", con su contundencia habitual, cosa que siempre me ha sorprendido por los años en que grababan.
Y otro de los imperdonables, el "Circles" de los
"Fleur de Lys", uno de los mejores temas freakbeat de la historia sin duda, y afortunadamente con bastante reconocimiento. No es para menos. Este fue su segundo single de 1966.
Y terminamos con buen Beat a cargo de "Miki Dallon & Sorrows" y su vibrante "Do You Call That Love", de 1965, que hace que acabemos el volumen a todo ritmo como empezamos.

Bueno, nada mas, al track-list:
 
1 - Daryl Britt & The Bluejeans - Cool Martini
2 - Bobby Fuller And The Fanatics - Shakedown
3 - The Twiliters - Move It
4 - The Us Four - Alligator
5 - Our Gang - Careless Love
6 - Loos Foos & The Fiberglass Cornflake - Bless Me Father
7 - The Plague - High Flyin' Bird
8 - The Premiers - Come On And Dream
9 - The Ceeds - Too Many People
10 - Jimmy C & The Chelsea Five - Leave Me Alone
11 - The Charlatans - Alabama Bound
12 - The Chocolate Watchband - Baby Blue
13 - The Toads - Babe, While The Wind Blows Goodbye
14 - The Rob Hoeke Rhythm & Blues Group - Drinking On My Bed
15 - Saffron - Vision Is A Lonely Word
16 - Picadilly Line - At The Third Stroke
17 - Stained Glass - A Scene In Between
18 - The Birds - Leaving Here
19 - Les Fleur De Lys - Circles
20 - Miki Dallon & Sorrows - Do You Call That Love
21 - Despedida

Las tres canciones:

Bobby Fuller And The Fanatics - Shakedown
The Toads - Babe, While The Wind Blows Goodbye
The Rob Hoeke Rhythm & Blues Group - Drinking On My Bed

Espero sea de vuestro agrado este nuevo volumen. La semana próxima continuaremos con los "100 Freak British R&B Masterpieces" que tan buena acogida estás teniendo. No faltéis a la cita.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

This is Fenton Records and not #163.

jose kortozirkuito dijo...

Thanks friend for the alert.

Every day I'm dumber and it seems that this has no solution.
cheers
José

jose kortozirkuito dijo...

Tommenton En La Cuadra Vol. 163

https://www.mediafire.com/file/uaw88lv0w4ibttm/Tomment%25C3%25B3n_en_la_cuadra_Vol._163.rar/file

o
https://drive.google.com/file/d/1O8WANnxNPawj1FXUkgpKhNVJO5o3plqv/view?usp=sharing

Tom dijo...

Hello Jose, thanks for a new Tommenton!!!What can I say: Great, fantastic.I enjoy your selection and like the bands and singer like Bobby Fuller , The Plague / Choclate Watch band / Piccadilly Line...Best Programm for my evening; a good beer and a new Tommenton Sampler in the player.Many greetings Thomas

jose kortozirkuito dijo...

Hello Tomas.
I hope you enjoy this new volume,
See you soon
Jose

Rob Kopp dijo...

Well, I see a few masterpieces (Rob Hoeke, Birds, Fleur De Lys), so I look forward to another hour of undoubtedly great music from the 60's.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob.
Known groups with unknown others. You see that the Dutch bands keep appearing. There were so many good ones!
All the best
Jose

lemonflag dijo...

Thanks

lemonflag dijo...

Jose I seem to have lost #162. I know I dld it last month but I can't find it.
The comments for 162 don't have the link. Any chance to re-up please.
TIA

juan manuel muñoz dijo...

Amigos, saludos para todos. Les dejo el link de Anecdoradio. Buen fin.

https://mega.nz/file/nlwQmA6b#WmJRbxclDQMG90a4zhBPR6GcUhKdyseB-wwjLqp0jwY

Orlando dijo...

Si , me han gustado
la tres un monton .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan.
Gracias por el programa, mañana lo escucho, que hoy estoy reventado de patearme la milenaria Tarraco.
Saludos a los demás pelones.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando.
Si a ti te gustan perfecto, para mi son mis tres favoritas del volumen, vamos, que por eso las he puesto.
Saludos
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Entre las que conozco, que superbandas has incluido Korto. Bobby Fuller & The Fanatics, The Charlatans (¡qué sería de San Francisco sin ellos!...), Chocolate Watch Band, Stained Glass (esa increible portada de "Crazy Horse Roads"),The Birds de Ronnie Wood, Les Fleurs De Lys de mi admiradísimo John Du Cann. ¡Chapeau!
Nota: posible sesión nocturna con las bandas mencionadas.
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
Vaya lista de bandas que has citado!
Me gustaría recordar a Charlatans, unos de los mas grandes que creo debieran tener todavía mas reconocimiento, y Bobby Fuller, por el que tengo gran debilidad.
Te auguro una buena noche con estas bandas..
Saludotes
Jose

Racati dijo...

Mon ami Jose,
A pesar de tus perfidas maniobras para intentar comprar mis votos, voy a seguir en mi linea!
Esta vez, me quedo con los grandes : Bobby Fuller, Chocolate Watchband, Birds y Fleur De Lys que estan a otro nivel. Y tambien rescato a Twiliters, Plague, Toads (unica descubierta) y Sorrows. El resto, no es para mi.
Entonces, 8 temas de 20 dan una nota de 4/10.
Esta claro que el jamon de Navidad no sera para mi! Je je je.
Un amical salut.

babelain dijo...

Bajado el último Tommenton con Google Drive. Sin problemas. Lo oiremos esta tarde, antes de que lo oiga Javier esta noche.
Gracias.
Saludos.

babelain dijo...

Escribes: "Y otro de los imperdonables, el "Circles" de los "Fleur de Lys", uno de los mejores temas freakbeat de la historia sin duda."

¡¡¡¡ALTO AHÍ!!!! Circles es una canción de The Who, una de las que más me gustan de ellos, de las del principio. La versión me parece realmente buena, pero al César lo que es del César. ¿Vale?
Por lo demás, no he podido esperar a esta tarde para oír el disco entero. Creo que es una selección magnífica, no veo ninguna pega por ahí.
Saludos.

Rick dijo...

Totalmente de acuerdo con los Charlatans, uno de esos grupos con mala suerte que casi pasó desapercibido. De todos modos esta selección sigue el camino ascendente: ya te dije el otro día que ibas alejándote un poco del garaje y entrando en la fastuosa serie B, que es un baúl de joyitas. Y haces bien, porque el garaje a estas alturas ya está muy trillado.

Y también de acuerdo con Bab: un respeto a los Who, que ya dejaron muy bien armada esa canción para que luego llegaran los Lys y la redondeasen. Son dos estilos distintos pero complementarios.

Saludos mil-

jose kortozirkuito dijo...

Hola bab.
Asi que adelantando a Javier por la derecha, muy bien hecho.
Lo de "Circles" es que es el tema emblemático de Fleur de Lys, independientemente de su autoría, y es que lo he puesto, pues es uno de mis favoritos del freakbeat y creía que ya estaba puesto.
Por supuesto que "A Cesar lo que es del Cesar", que sino me lleva al circo con los leones y se me zampán. Estoy muy románico ultimamente y antes de ayer estuve en el circo de la Imperial Tarraco.
Saludotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Vamos a ver Racati.
No publiques mas comentarios despues de que el Madrid gane un partido, que siento que te deshogas conmigo. Hazlo antes.
Pues yo creía que de esta aprobaba, ¡cuanta inocencia!.
Menos mal que luego aparece Antoni y me compensa la nota.
Desde luego los que has citados bien rebuenos, sobre todo el Boby Fuller, que es de mis músicos favoritos.
De todas formas, no te desanimes por el jamón, ya sabes que en el fondo soy un tierno y un sentimental, vamos, un moñas.
Saludotes

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick.
Pues el Lp ese de Charlatans, es una auténtica maravilla y de los que de vez en cuando le meto un repaso, y me extraño que nunca había puesto nada suyo en esta serie.
Y a lo del cambio de estilo, pues si tu lo dices... yo creo que mas o menos como siempre y precisamente en este hay bastantes grupos garageros.
De garage hay mucho por descubrir, aunque claro que como ya he publicados tanto, cada vez cuesta mas encontrar canciones interesantes, y esto es muy emocionante.
De los Circles, vease la respuesta a Bab.
Saludotes
Jose

zipper dijo...

Another good collection...many thanks Jose. I've tried to email you regarding a link to 100 Freak British R&B Vol.1 but your email icon listed in your profile will not open. I'm sure it will be sorted eventually. Cheers Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Thanks to Zipper for your visit.
The link of R&B 1 I send it to you now.
Cheers
Jose