miércoles, 28 de septiembre de 2022

Tommentón En La Cuadra Vol. 162


Bueno, pues un nuevo Tommentón, y como parece que hemos dejado el verano atrás, ya nos centramos en músicas mas sesudas, y como siempre el habitual batiburrillos de estilos, aunque casualmente me he dado cuenta de que abundan las bandas sicodélicas americanas de final de década y tambén un buen ramillete de sicodelia británica rozando los sonidos barrocos, por la inclusión en varios de los temas de hoy de instrumentos de cuerda, por lo demás, mas o menos la línea de siempre.
Pues vamos a empezar con un tema instrumental, que parece que van bien de aperitivo, además es un clásico, el "I´m a man" de "Spender Davis Group", aunque esta vez en la versión de
"Wynder K. Frog", un musico británico de jazz-blues que sacaría tres Lps entre 1967 y 1970 y también bastantes singles, este tema aparecía en su tercer sencillo de 1967. Creo que es una buena versión, aunque parece que la original es insuperable.
Seguimos en onda parecida, aunque mas rithandblusera con "I Wish You Would" a cargo de los canadienses "The Ugly Ducklings", este tema parece que fue grabado en 1968, pero que tardó muchos años en salir como tema inédito en uno de sus recopilatorios aparecido en 1982.
A "The Birds" ya los hemos oido por aquí muchas veces, pues son de lo mejor del llamado freakbeat, esta "Leaving Here" estaba en su segundo sencillo de 1965, y no deja de sorprender la contundencia de su sonido en esos años. También recordar que en sus filas militó ni mas ni menos que Ron Wood.
A los "Tamrons" no los conocía de nada y me han sorprendido gratamente con esta "Wild Man" y esa entrada copiada de la serie "Twilight Zone" que desemboca en un frenético tema garagero. Banda de Carolina del Norte que solo sacaría un single en 1967, logrando una gran fama local, y posteriormente esta "Wild Man" se ha vuelto en una codiciada pieza de coleccionistas y encluida en varias recopilatorios, entre ellos en los "Back From The Grave", que ya es una garantía.
Los "Gypsy Trips" es un dúo chico, chica, que en 1965 sacarían esta estupenda "Ain't It Hard", su único sencillo, aunque en 1967 grabarían un disco junto a "JJ Cale", pero bajo el nombre de "The Leathercoated Minds".
Seguimos con otro de esas míticas canciones como es el "I'm Not Like Everybody Else", y como tal, parece sagrada e inabordable, pero los "Chocolate Watch Band", la abordan con una crudeza absoluta. Nada mas voy a decir de ella, que luego me llueven collejas.
Otra banda por la que tengo predilección son "Dale & The Devonaires", que solo sacarían dos sencillos, esta "Come Back To Me" estaba en el segundo de ellos lanzado en 1967, con ese sabor que tienen las bandas de Iowa. Toda una delicia.
"It's Us" es una oscura banda de New Jersey que en 1967 sacarían su único single "I Can Find My Way", en una onda un tanto moody, la otra cara contenía su "Don't Want Your Lovin", tema que ya hemos oído por aquí, bastante reconocido y que también salió en "Back From The Grave".
Y ahora una canción candidata a convertirse en "la canción lapa", pues ya se me está empezando a pegar en el cerebro, se trata de "(Oh No) I Can't Lose" a cargo de "Tony & The Bandits", banda de Ohio con solo dos discos, este fue el debut en 1966, que fue todo un éxito local, sobre todo por la otra cara, y que fue lanzado a nivel nacional, aunque sin éxito, a pesar de haber salido en la tele como premio al ganar un concurso.
Pasamos ya a sonidos mas sicodélicos y empezamos con
"W.C. Fields Memorial Electric String Band", "Round World" era un tema que estaba en el primero de sus dos discos, de 1966 y que compartía con "I'm Not Your Stepping Stone", el famoso tema que en mayo de ese año todos se apresuraban a grabar.
Una banda mítica de la sicodelia norteamericana son "Faine Jade", y esta "Cold Winter Sun" estaba incluida en su mítico "Introspection", album grabado en 1968, un disco sin duda de los mejores del genero.
"First National Band" era una banda formada en el colegio de Oklahoma City y que solo conseguirían grabar este single en 1967,que contenía esta "When Once It Was Good", estupenda canción sicodélica rozando el moody garage.
"Kaleidoscope"
, los de Los Angeles, es una de las bandas fundamentales americanas y lo demostraron lanzando cuatro Lp,s, en el primero de ellos, de 1967 se escondía esta auténtica maravilla titulada "Please". Voy a darle un repaso al Lp entero.
Los de Oklahoma "Marble Pfrogg" sacarían un single y un Lp, ambos en 1968. De este single escogemos "Love Me Again" una buena mezcla de garage con sonidos sicodélicos.
"T Swift And The Electric Bag", son uno de los grandes misterios de la sicodelia americana, pues se desconoce absolutamente todo sobre la banda, que sacaron un Lp, supuestamente en 1968 y que homenajean a "Jimi Hendrix" con esta "Are You Experienced", parece una pandilla hippies colocados improvisando, pero con un asombroso resultado.
Pues vamos a cambiar totalmente de onda y vamos con una serie de temas en plan barroco, pop-sike, y para ello empezamos con el impresionante "My Year Is A Day" de
"Beloved Ones", bueno, no se si el nombre de la banda es el correcto, pues ellos son de Los Angeles y luego se fueron a Francia, donde se hacían llamar "Les Irrésistibles", de hecho como single aparece bajo ese nombre, bueno, sea como sea, toda una belleza de canción aparecida en 1968. Este año triunfa hoy en este volumen.
Los "Pretty Things", ya se ha comentado mas veces, es una grandísima banda que se adaptaba a cualquier estilo que estuviese de moda, así en su Lp. Emotions de 1967 no nos extraña encontrar esta barroca "The Sun", con abundantes arreglos de cuerda.
"Nirvana" son sin ninguna duda uno de mis grupos sicodélicos británicos favoritos, y esta "It Happened Two Sundays Ago" estaba incluida en su álbum  de 1970 "Dedicated To Markos III", en una onda muy similar al tema anterior, pero con la diferencia de que a "Nirvana" siempre le han gustado incluir los arreglos de cuerda.
Y otra de mis bandas favoritas también en esta onda son "World Of Oz" que en 1969 sacarían un Lp de homónimo título, imprescindible para los amantes de la sicodelia británica. Todos los temas son bien buenos, así que "We All Seen The Queen" no va a ser una excepción.
Y acabamos con esta sobredosis de violonchelos con "Sheridan & Price", un dúo que en 1970 sacarían un Lp de idéntico nombre, la verdad es que no los conocía, pero esta "Face In My Window" me atrapó de inmediato, así que me queda pendiente la escucha del Lp.
Bueno, nada mas, al track-list:

1 - Wynder K. Frog - I'm A Man
2 - The Ugly Ducklings - I Wish You Would
3 - The Birds - Leaving Here
4 - The Tamrons - Wild Man
5 - The Gypsy Trips - Ain't It Hard
6 - The Chocolate Watch Band - I'm Not Like Everybody Else
7 - Dale & The Devonaires - Come Back To Me
8 - It's Us - I Can Find My Way
9 - Tony & The Bandits - (Oh No) I Can't Lose
10 - W.C. Fields Memorial Electric String Band - Round World
11 - Faine Jade - Cold Winter Sun
12 - First National Band - When Once It Was Good
13 - Kaleidoscope - Please
14 - Marble Pfrogg - Love Me Again
15 - T Swift And The Electric Bag - Are You Experienced
16 - Beloved Ones - My Year Is A Day
17 - The Pretty Things - The Sun [With Strings]
18 - Nirvana - It Happened Two Sundays Ago
19 - World Of Oz - We All Seen The Queen
20 - Sheridan & Price - Face In My Window
21 - Despedida

Las tres canciones:

The Tamrons - Wild Man
Tony & The Bandits - (Oh No) I Can't Lose
The Pretty Things - The Sun [With Strings]

Pues nada mas, espero os guste y la semana que viene nos vemos en la serie dedicada a "Joe Meek"


Se agradecen los comentarios

27 comentarios:

dc_animal dijo...

Thanks Jose. I always enjoy a new volume of this series!

Tom dijo...

Hello Jose,
it is a great joy to hear your new Tommenton Sampler!!Thanks for your work and selection.I like the combination of better known songs like from The Birds or rare songs like Tony and the Bandits or Beloved Ones.I get to hear with every Tommenton Sampler for me unknown songs.That is great.Greetings Thomas

jose kortozirkuito dijo...

My DC Animal friend.
It is always a pleasure to have you here and enjoy good music.
Health
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Thomas.
In the end he always found things that he thought were already published in this series, but many were not, for example Birds.
I hope you like this new volume.
all the best
Jose

lemonflag dijo...

Thanks Jose. Always fun to hear your new creations.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Lemonflag.
They always encourage visitor comments, without it, this would be very, very boring.
Cheers
José

Rob Kopp dijo...

Thanks Jose. I was away for a couple of days, so for a long time I was NOT here on Wednesday :-)

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob
No problem, there is more to life than music.
I hope you like it.
All the best
Jose

Orlando dijo...

Los descubrimientos
que he hecho hoy,
no el caso de
The Pretty Things,
que creo , me suenan
de otras semanas .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando.
Los Pretty Things tienen muchas facetas, pero esta en plan barroco no es de las mas conocidas.
Un saludote.
Jose

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Todo iba bien hasta el tema n° 6. Despues, no se que paso pero perdi el conocimiento con tanto pop y psychodelico. Me he recuperado un poco con T Swift pero era demasiado tarde. "My Year Is A Day" tuvo un enorme exito en Francia en 1968 cuando el grupo se llamaba Les Irrésistibles. Creo que la aguanto solo porque tenia 18 años en aquella epoca. Pura nostalgia.
Y que decir de mis queridos Pretty Things con tantas cuerdas. Todo un desproposito. Los Pretties eran puro R&B y nada mas, hostia!
Al final, la nota queda un 4/10. Se pide un esfuerzo para el proximo mes. Je je je!
Amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati.
¡Un cuatro!, me esperaba bastante menos
Con respecto a los Pretty Things, ya he comentado varias veces que cambiaban de estilo como de camisas y a mi me gustan todos, incluso su etapa hardroquera..
Hay que reconocer que su arranque ritandblusero fué acojonante.
Siempere me ha quedado la duda de el por que cambiaban tanto de sonido, o por que sus gustos cambiaban o por oportunismo de estar a la moda, me gustaría saber tu opinión.
Lo del esfuerzo, ya sabes que pongo todo el que tengo, lo que pasa es que no todos tenemos los mismos gustos.
Pues el próximo ya casi lo tengo montado y si repito nota me doy por satisfecho.
Saludos
Jose

Racati dijo...

Jose,
A partir de 1967 con el LP "Emotions", los Pretties han cambiado de estilo dejando el R&B del inicio al lado para pasar a un estilo pop y psichodelico. En 1967, el R&B ya habia pasado bastante de moda en Gran Bretaña. Muchos grupos han tenido la misma trayectoria. El ejemplo mas famoso de tal transformacion fue lo de The Moody Blues. Estos ultimos con "Days Of Future Passed" (1967 tambien) y Los Pretties con "S.F. Sorrow" han ganado mas dinero que con el R&B, esta claro.
Creo que han cambiado de estilo por oportunismo porque, cuando han vuelto a actuar en los noventas y no eran ya "vedettes", solo se han dedicado hasta el final al R&B lo que demuestra que era su estilo predilecto.
Amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Racati.
Realmente los fans no perdonamos que un grupo pierda sus raices y los demonizamos. Siempre he pensaddo que un cambio de estilo debiera estar acompañado de un cambio de nombre de la banda, pero, ¿quien se atreve a renunciar a la fama de un nombre?. Muy pocas lo han hecho, y de las famosas ninguna.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Salud y buena fortuna para todos en este fin de semana. Dejo el link de Anecdoradio.

https://mega.nz/file/qgAgyIqL#8wrbEpNsSXnZLdmYryQacAzL-mgWYQYyqj88f8guCXA

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan.
Para el viaje de mañana.
Saludos al nuevo gobierno.
Jose

Rick dijo...

Esta fantástica colección, que ya debe de estar estudiándose en las escuelas, va tomando un giro muy interesante: cada vez hay menos material "de garaje", que ya está muy trabajado, y estás entrando en el proceloso mundo de las bandas que en su mayoría son de serie B. Pero no porque fuesen malas, sino porque se promocionaron menos que las grandes. Y ahí sí que hay un campo enorme, así que te auguro por lo menos otros cien volúmenes de lo más emocionante.

Lo de los cambios de estilo en las bandas siempre ha sido así: Pretty Things, como muchos de su época, tuvieron que ir cambiando porque su estilo ya iba pasado de moda: nos gustará más o menos pero la cosa es así, renovarse o morir.

Esos T Swift del "Are you experienced" no existen. Son una de esas reuniones de músicos de estudio que en los años 60/70 hacían variaciones de los sonidos de moda y publicaban "exploitation albums", es decir, el equivalente a las cintas de gasolinera de aquí. Verás que la mayor parte de las piezas son variaciones de otras muy conocidas. En este caso, y como casi siempre en esa época, el líder y organizador del grupo es el gran Jerry Cole.

Bueno, pues lo dicho, que la evolución de esta serie tuya pinta muy bien.

Saludos mil.

jose kortozirkuito dijo...

No me había fijado en el cambio de estilo, aunque creo que es simple casualidad, ya sabes que es lo que escucho en el último mes, a mi todos los volúmenes me parecen por el estilo.
Lo de los Pretty Things, pues ya conocemos tres opiniones sobre sus cambios, aunque nunca sabremos el por qué de tantos cambios.
Bueno, a ver si en el próximo volumen hay mas garage, aunque... nunca se sabe.
Saludotes
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Desconozco a muchas bandas incluidas en este volúmen, así que aprovecharé para hacerme una idea más exacta de su propuesta y a ver qué tal me queda el cuerpo (puede que cure un catarro descomunal que arrastro desde hace unas cuantas horas...)
En algún sitio recuerdo haber leído opiniones postreras de los miembros más significativos de Pretty Things con respecto a este "Emotions". Coincidían en calificar este trabajo como de lo más pobre por ellos grabado, incluso manifestaban el hecho de rechazarlo calificándolo como una anomalía en su discografía..., vamos, que en este caso parece que les obligaron a entrar por un aro del que no estaban seguros de salir con bien.
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
Bueno, hay variedad, supongo que como a todos unas cosas gustarán mas que otras y otras nada, pero bueno, es una pequeña muestra de las músicas que me gustan.
Con respecto a los pretty Things, sigo sin saber que pensar.
De todas formas si que mantengo que somos unos tiranos con nuestros grupos favoritos y no les pasamos ni una. Supongo que para algunos de ellos será frustrante, aunque para la mayoría, supongo que se la traerá floja.
Complicado mundo el del rock.
Un saludo
Jose

zipper dijo...

Many thanks Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Zipper for your visit.
Cheers
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Antoni.
Pues pareces la parte complementaria del amigo Racati, las que a el no le gutan a tí son las que te pirran y viceversa.
Estoy teniendo una idea luminosa, dividir la serie en dos caras como los LP´s: Antony Side y Racati Side.
Creo que esto es bueno, pues al final cada uno tiene sus gustos y siempre le gusta a alguien.
Las últimas del volumen, estaban cantadas que te iban a gustar.
Poco a poco ya nos vamos conociendo todos.
Saludotes
Jose

babelain dijo...

Bien, bien, no solo de "garage" vive el hombre. A mí me gustan las que le gustan a Racati y las que le gustan a Antoni. Por cierto, "I'm Not Like Everybody Else" por los "Chocolate Watch Band" no está nada mal. Salvando las distancias, claro. Pues eso, otro Tommenton más. Veremos cómo nos sorprendes la próxima vez.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues al final me acabaré creyendo que algo está cambiando, aunque no me entere yo.
Bueno veo que la versión de los Kinks te ha gustado, y es que estos "Chocolate" cuando se ponen a hacer versiones las hacen tremendas (vease el próximo Tommentón).
Me alegro que disfrutes de todos los estilos, realmente es lo mejor.
Saludos
Jose

musikaman dijo...

Hi. The links for 161 and 162 seem to be missing. Hopefully they will reappear?

I would be sad to miss even a single volume of this great series!

Thanks!!

jose kortozirkuito dijo...

Algo está pasando con ciertos enlaces
Por favor, mandame tu correo y te lo envio directamente. Mi correo está en mi perfil.

+ + + + + + +

Something is happening with certain links
Please send me your email and I'll send it directly to you. My email is in my profile.

+ + + + + + +