miércoles, 31 de agosto de 2022

Tommentón En La Cuadra Vol. 161

 


Pues último Tommentón del verano, con el habitual batiburrilo de estilos, aunque me he dado cuenta de que no habíamos puesto ningún tema de surf, la música mas veraniega que hay, así que he incluido un tema, además, casualmente aparecen un buen número de artistas neerlandeses, quizás la resaca de los "More Dutch Nuggets", aunque hay varios que no aparecen en la citada colección. Bueno, al lío:
Empezamos con un tema de buen surf, y voy a tirar de uno de los mas clásicos sin duda, como es el "Movin'" de "Eddie & The Showmen", banda californiana de gran prestigio, aunque solo lanzaría cinco sencillos, este es el tercero de 1963, la otra cara de otro de los grandes clásicos "Mr. Rebel".
Seguimos en California, y cinco años después "The Chocolate Watchband" sacarían "The Inner Mystique", su segundo álbum, para muchos el mejor,  que contenía esta fantástica "Medication". Una banda que supo mezclar el garage con la sicodelia, consiguiendo unos fantásticos resultados.
No me puedo creer que nunca haya pueste el "Super Stuff" de
"The Rock Garden", pues es de mis temas de garage salvaje favoritos. Esta banda de Arkansas, solo sacaría este fastuoso sencillo en 1967, que nos deja a todos con ganas de mas.
Y que decir de los "Sonics" que no se haya dicho ya, y es que tienen buenas canciones a cascoporro, y para hoy he escogido esta "The Hustler", que apareció en uno de sus muchos sencillos, en 1965. Tema con "denominación de origen", con su habitual crudeza.
Los "Mussies" hacen una muy buena versión del "Louie Go Home", que tantas bandas garageras han tocado, original de "Paul Revere & The Ryders, otra banda de solitario single en 1967, que lo grabaron en "Fenton", el legendario sello de Michigan.
Los de Iowa "Dale & The Devonaires", ya son viejos conocidos por aquí, aparte de por aparecer en "Iowa Garage Greats", colección a la que le tengo gran cariño, por haber incluido dos canciones antes de esta "Come Back To Me", lo cual tiene mérito, pues solo sacarían un par de singles, y esta estaba en el segundo de 1967.
Otros asiduos son los tejanos "Playboys Of Edinburg", que entre 1965 y 197o lanzarían un total de ocho sencillos, consiguiendo una muy buena reputación en su estado, además con temas bastante diferentes unos de otros, esta "Look At Me Girl" era de su segundo de 1966 y con unos ligeros toques de folk rock.
Vamos ya con un par de bandas de sonido moody como son
"The Five More" y "Scruffy Group", ambas bastante desconocidas y con un solitario single cada una, como curiosidad, el "Littl Girl" de los segundos fué versioneado por "The Illusions" y su versión es mas conocida que esta original.
Y en una onda muy parecida tenemos a los "Bristol Boxkite", de la Bay Area de San Francisco, con sonido moody, pero con el toque de las bandas californianas, otros de único single.
"Flight Reaction" es uno de los mejores y mas tempraneros temas sicodélicos americanos a cargo de "Calico Wall", la banda de Minneapolis que en 1967 sacaría single y medio, bueno, en realidad fueron dos, pero en ambos repetían esta canción, obligatoria en todas las recopilaciones de sicodelia USA.
Bueno, la moñada, ya sabéis lo que me van estas canciones tontas, pero que se te clavan, esta vez a cargo de "I, She & Me", que como muchas de los de hoy solo sacarían este single en 1967, poco se sabe de ellos, solo que eran de Allentown (Pensylvania), y que se formaron en la escuela secundaria.
"The Monks" son conocidos por su música divertida, el uso del banjo, voces estridentes y por sus pintillas de curas con coronilla y todo.
Fue formada en Alemania por soldados estadounidenses y consiguieron muy buena reputación, aunque ignorados en América. Su álbum "Black Moonk Time" es una de las perlas de la música de los sesenta, el tema de hoy no apareció en este Lp, pero si en sencillo ese mismo 1966 y es de los temas mas serios que tienen, dentro de lo que cabe, claro.
"Rob Hoeke Rhythm & Blues Group" es una de las formaciones neerlandesas que mas me han sorprendido últimamente, y aquí tenéis este tremendo tema "When People Talk" lleno de fuerza y que estaba en uno de sus muchos singles, concretamente en el de su debut de 1966, ¡vaya forma de arrancar!. Tambien comentar que sacarían dos álbumes en los dos años siguientes. Volveremos a escuchar mas cosas de esta gente.
Sus paisanos "Ro-D-Ys", es una de sus bandas mas conocidas, y hoy los tenemos con esta "Easy Come, Easy Go" que apareció en su álbum "Earnest Vocation" de 1968, con un sonido muy british, mezcla de frakbeat y sicodelia.
Y en un estilo muy similar, aunque tendiendo algo mas hacia el popsike, tenemos a una desconocida banda británica, "Grand Union" con "She Said She Said". La banda solo lanzaría este magnífico sencillo en 1969.
"John Wonderling", a pesar de haber nacido en Francia, ya de niño se fué a Nueva York, donde desarrollo toda su carrera de cantoautor y compositor, llegado a sacar un par de singles uno en 1968 que contenía esta fastuosa "Midway Down", otro e 1972 y al año siguiente ya su único Lp. Un señor muy interesante y que recomiendo que escuchéis su Lp.
Y acabamos nuevamente con tres bandas neerlandesas, ya que todavía estamos de resaca de los "More Dutch Nuggets". Tres temazos, a cargo de 
"The Flingelbunts", "Armand", y el ya asiduo "Boudewijn De Groot.
Los primeros, "The Flingelbunts", grabarían "Lonely Me" en 1966, pero permaneció inédita hasta que en 2020, los activos miembros del "Platenclub Utrecht", entre los que se encuentra nuestro amigo Rob Kopp, la sacarían en un Ep de cuatro canciones. Desde luego, que es mi canción favorita de este volumen, como ya lo fue en su día en los citados "More Dutch Nuggets"
"Armand" me sorprendió con esta canción cantada en su lengua "Want Er Is Niemand (En Nou Ik)", que además fue su single debut en 1965, cantoautor de una dilatadísima carrera con montones de grabaciones. El tema de hoy va en una onda folk-rock.
Y acabamos con el gran tema de "Boudewijn De Groot", quizás el mejor de su carrera, "Testament", toda una caricia para los oidos, de su segundo álbum "Voor De Overlevenden", considerado como uno de los mejores discos del país de todas las épocas.
Bueno, ya no me lio mas, os dejo ya el track-list:

1 - Eddie & The Showmen - Movin'  
2 - The Chocolate Watchband - Medication  
3 - The Rock Garden - Super Stuff  
4 - The Sonics - The Hustler  
5 - The Mussies - Louie Go Home  
6 - Dale & The Devonaires - Come Back To Me
7 - Playboys Of Edinburg - Look At Me Girl  
8 - The Five More - She Cares  
9 - Scruffy Group - Littl Girl  
10 - The Bristol Boxkite - Sunless Night  
11 - The Calico Wall - Flight Reaction  
12 - I, She & Me - Look  
13 - The Monks - He Went Down To The Sea  
14 - Rob Hoeke Rhythm & Blues Group - When People Talk  
15 - Ro-D-Ys - Easy Come, Easy Go  
16 - Grand Union - She Said She Said  
17 - John Wonderling - Midway Down  
18 - The Flingelbunts - Lonely Me  
19 - Armand - Want Er Is Niemand (En Nou Ik)  
20 - Boudewijn De Groot - Testament  
21 - Despedida  

Las tres canciones:

Eddie & The Showmen - Movin'
Rob Hoeke Rhythm & Blues Group - When People Talk
The Flingelbunts - Lonely Me

Nada mas, espero os guste este nuevo volumen. Hasta la semana próxima que seguimos repasando la historia de "Joe Meek".


Se agradecen los comentarios

26 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra Vol. 161

https://www.mediafire.com/file/jwcuqp5fod451gp/Tommentón+en+la+cuadra+Vol.+161.rar/file

o

https://drive.google.com/file/d/1AQZII9rakHwSQ1UIyBbpxyDG4PS2bOgt/view?usp=sharing

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Rob Kopp dijo...

Hi José, thanks for vol. 171 and for mentioning the Platenclub Utrecht. I'll forward the link and the English translation to the other members of the club.

jose kortozirkuito dijo...

My friend Rob.
It is appreciated that there are people who care about rescuing old recordings, I have listened to the 14 released albums, and I think they are all very interesting.
stay on the line
cheers
Jose

Tom dijo...

Hello Jose,

it is every time a great pleasure for me to hear a new Tommenton Sampler!! Many thanks for your work , offer and selection.Eddie and Showmen I didn't know before and I am full of joy to hear them ( Sound is like Dick Dale meets the Ventures; great!!).one of my favourites are The Calico Wall and Chocolate Watch Band I get to know a few weeks ago, when I get an CD from them.Great also the Playboys of E. and all the dutch singles you select.Thanks for your side!!!Greetings Thomas

Anónimo dijo...

Tiempo sin dejar ningún comentario. Aunque entre al blog cada semana.
Eddie Bertrand fundador de the belairs y luego de Eddie and the showmen creo que solo tocó una vez en Europa y fue en el año 2010 en el festival surforama de Valencia.
Un abrazo.
Carlos R.H.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Carlos.
Un placer verte de nuevo por aquí, ya ves que poco surf suena por aquí, pero creo era una buena ocasión de despedir el verano.
Gracias por la información sobre Eddie and The Showmen.
Saludos, y seguimos en contacto.
Jose

lemonflag dijo...

Thanks Jose

jose kortozirkuito dijo...

My friend Lemonflag.
Thanks for your new visit.
I Hope you like it!
Cheers
Jose

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Me quedo con Chocolate Watchband, Mussies (grata sorpresa), Rob Hoeke, Rock Garden, Ro-D-Ys y Sonics. El resto, no es para mi empezando por "Movin" ya que no aguanto la musica surf ni en verano, ni en invierno. Y el De Groot me parece que lo tengo hasta en la sopa ultimamente! Je je je.
Para no quedar en feo, no pondre la nota esta vez.
Un amical salut.

Orlando dijo...

Que guay el sonido,
sobre todo , el de
Rob Hoeke y The
Flingelbunts , que
actual el de Rob .

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati:
Da gusto las vacaciones, no te catean, pero...hay! que ya empieza el nuevo curso y ahí no habrá piedad.
Mas o menos lo esperado, pero tengo dos buenas noticias para ti, primero, que tengo mas canciones aparcadas de los Chocolate, y otra, que ya he acabado con el de Groot.
Saludotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando.
En este volumen hay unos cuantos tulipanes, ya he dicho que el tema de The Flingelbunts es mi favorito, y cosas curiosas, hoy me ha escrito el que compuso y grabó la canción, todo emocionado por que se les recuerde después de tantos años.
Saludotes
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos. Feliz fin de semana. Les dejo el link de Anecdoradio.

https://mega.nz/file/TxQRAJgA#nt_Na3h1VEduaGOTsZFretjJuwP4vVMwQFq1LYNRoHc

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan.
Ya nos ibamos a dormir y comentábamos que que raro que no hubieses enviado el programa, con lo formal que eres.
Bueno, tu reputación se ha salvado.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Una disculpa. Es que mañana salgo temprano a Guadalajara, a una carrera, y tuve que hacer hoy lo que usualmente hago los sábados en la mañana.
Saludos y felices sueños.

j

jose kortozirkuito dijo...

No tienes que disculparte Juan, ya todos sabemos de tu eficacia.
Ahora si que me voy a la cama.
Hasta pronto.
Jose

zipper dijo...

Cheers Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Zipper for your new visit
Cheers
Jose

babelain dijo...

Le he dado un repaso a este nº 161 de Tommenton. Todo en la línea habitual; o sea, sobresaliente (que sobresale, vamos). Lo que me ha sorprendido, y gratamente, es la versión que hacen "Grand Union" de la canción de The Beatles "She Said She Said".
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab.
Pues si, lo habitual, y es que personalmente pienso que todos se llevan poco, todo depende de lo que haya escuchado en este último mes.
La versión del "She Said She Said" es realmente brillante, me encantan sobre todo las voces, muchas veces dobladas a lo largo del tema.
Saludotes
Jose

Anónimo dijo...

Apreciado José Kortocircuito. No consigo ver en enlace para bajar tu disco "Tommenton en la Cuadra nº161. ¿Sigue existiendo el enlace?

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo.
No se por que razón ha desaparecido el enlace.
No te preocupes que lo reparo en breve.
Saludos
Jose

Anónimo dijo...

Gracias, José por el enlace.

jose kortozirkuito dijo...

Algo está pasando con ciertos enlaces
Por favor, mandame tu correo y te lo envio directamente. Mi correo está en mi perfil.

+ + + + + + +

Something is happening with certain links
Please send me your email and I'll send it directly to you. My email is in my profile.

+ + + + + + +

Johnrock'andmore dijo...

Hola, José. Me gustaría que me mandaras el enlace de descarga. Perdón por las molestias y muchas gracias

jose kortozirkuito dijo...

Hola.
No es ninguna molestia.
Mandame tu e-mail, mi perfil esta en la pagina principal derecha. "Datos Personales" o publica el tuyo aqui en los comentarios.
Saludos
Jose