miércoles, 27 de abril de 2022

Tommentón En La Cuadra Vol. 157


¡Ooootro Tommentón!, que como siempre intento sea variado y con la intención de haceros pasar una buena hora de música, y para ello, tenemos aparte de a bandas mas o menos desconocidas a dos de los "grandes", como son "Hendrix" y "Mayall", bastantes bandas garageras americanas con algunas europeas no necesariamente británicas, como parece ya empieza a se habitual en este blog. Así que como ya es habitual le damos el repaso-expres:
Empezamos con "Jimi Hendrix & Curtis Knight" y ese tremendo instrumental titulado "Hornets Nest", me he hecho la picha un lio intentando encontrar la información correcta sobre este tema, pero todo es muy lioso, así que el que tenga ganas que se entretenga.
"The Liberty Bell" son una de las bandas tejanas con mayor reputación, sacaron en su día cinco magníficos sencillos, pero posteriormente aparecieron varios recopilatorios, a veces compartidos con otras bandas tejanas. Esta "That's How It Will Be" está en su tercer single de 1967. Garage tejano cien por cien.
Otra banda de gran prestigio fueron
"The Moving Sidewalks" y podía repetir el comentario anterior, también tejanos, también cinco sencillo y también esta "Need Me" estaba contenida en su tercer single y también garage tejano cien por cien. Añadir que esta banda fue el germen de los futuros "ZZ Top"
Seguimos con mas garage de gran octanaje, esta vez con "The Ravin' Blue", la banda de Nashville (TN), que solo sacarían dos singles, esta "It's Not Real" es del primero de 1966 y recogido en infinidad de recopilaciones por su contundencia.
Seguimos con otros tejanos, que parece que copan este principio del volumen, ellos son
"The Page Boys" con toda una demostración de la fuerza de la guitarra fuzz en su "All I Want". Desgraciadamente solo sacarían este disco en 1966.
Seguimos con "The Striders" que ya tuvimos la suerte de disfrutarlos en la serie "New Mexico Garage And Psych", esta "Am I On Your Mind" pertenece a su single de 1966, en un estilo totalmente de garage clásico.
Y en onda similar tenemos a los de Arizona "The Young Men", banda de estudiantes, que uno de ellos fue expulsado por llevar el pelo largo, cosa que debía ser bastante habitual en las escuelas estadounidenses. El tema "Go!", es toda una explosión de optimismo y salió en su segundo disco, también en 1966.
Otros tejanos, los
"Twilighters", que en 1968 sacarón su único single, apartándose del típico garage tejano para sumergirse en los sonidos sicodélicos que se estaban imponiendo ese año.
Uno de mis temas favoritos de esta colección es este "Revenge" a cargo de "Kookie Cook" con esa surfera guitarra que domina todo el tema, poco he encontrado sobre esta banda, solo que eran de Illinois y que en 1966 grabarían esta espectacular "Revenge" y que solo se encuentra en uno de los mejores recopilatorios de garagge que se han hecho el "Revenge 66", un disco que está en lista de espera para aparecer por aquí.
Tenemos a "The Tempo's", que también aparecen en el citado lp y que solo sacarían un sencillo igualmente en 1966 con esta "All I Really Want". Según el Lp son de Alabama, pero según discogs y 45cat de Kentucky. ¡Vaya usted a saber!
Les siguen "The Original Wild Oats", que no hace falta buscar información para saber que son californianos, pues su sonido tiene el certificado de autenticidad, y lo único que he encontrado de ellos es que esta "My Chance Will Come" se incluye en un par de Lp´s recopilatorios californianos.
Y seguimos en ese mismo estado con "Trans Atlantic Train" y su "The Train" de su único single de 1967, en una onda bastante oscura y sicodélica.
También de la soleada California vienen "The E-Types", banda ya de cierto renombre, gracias a sus cuatro singles y a los Lps que se publicaron sobre ellos posteriormente, esta "I Can't Do It" estaba en su single de debut de 1967, toda una delicia para los oídos.
Y entre tantas bandas tejanas y californianas, se nos cuela un single que es de mis últimos descubrimientos es el de "Cinderella", una desconocida banda de Paises Bajos, que en 1971 saca esta espléndida canción "From Town To Town" en este su único single, sonido super oscuro con mucha sicodelia.
Y volvemos a California como no, y esto si que es una auténtica perla sicodélica a cargo de "The Love Exchange", una banda que no me canso de escuchar, por su buen hacer, y que oiremos a menudo próximamente, pues su álbum de 1968 no tiene desperdicio y lo considero de los mejores de la década. De él se extrae esta "Saturday Night Flight 505".
Y al fin, cruzamos el charco, que ya nos ha costado y empezamos por buen r´n´b´ a cargo de los germanos "Chicago Sect" con "Chain Reaction" de 1968, su único single, un excitante tema, al que acompaña en la otra cara una versión del célebre "She's Not There".
Los siguientes no necesitan presentación, "John Mayall & Eric Clapton" y de su aclamado Lp de 1966, he escogido su trepidante "It Ain't Right". Nada mas que añadir.
Y en onda mas freakbeat tenemos a "Afex" que en 1967 sacarían esta espléndida "She's Got The Time", en su único single, aunque en 2012 aparecería un Ep con un par de temas no publicados en su día.
Seguimos con "Dedikation", una banda australiana que en 1969 sacarían un Lp que se abría con esta "Greenberg, Glickstein, Charles, David Smith & Jones" con clara influencia de los sonidos sicodélicos británicos. Muy interesante.
Y acabamos con una de mis moñadas, para no perder la costumbre y con esta especie de opereta sicodélica titulada "Cinderella", a cargo de "Boudewijn De Groot" desde tambien Paises Bajos, entre su extensa discografía esta su albúm de 1968 "Picknick" donde se escondía este tema, también muy british. Ya me estoy descargando el álbum a ver que tal. Os cuento.

Nada mas, después de esta brasa, pasamos ya al Track-list:


1 - Jimi Hendrix & Curtis Knight - Hornets Nest
2 - The Liberty Bell - That's How It Will Be
3 - The Moving Sidewalks - Need Me
4 - The Ravin' Blue - It's Not Real
5 - The Page Boys - All I Want
6 - The Striders - Am I On Your Mind
7 - The Young Men - Go!
8 - The Twilighters - Nothing Can Bring Me Down
9 - Kookie Cook - Revenge
10 - The Tempo's - All I Really Want
11 - The Original Wild Oats - My Chance Will Come
12 - Trans Atlantic Train - The Train
13 - The E-Types - I Can't Do It
14 - Cinderella - From Town To Town
15 - The Love Exchange - Saturday Night Flight 505
16 - Chicago Sect - Chain Reaction
17 - John Mayall With Eric Clapton - It Ain't Right
18 - The Afex - She's Got The Time
19 - The Dedikation - Greenberg, Glickstein, Charles, David Smith & Jones
20 - Boudewijn De Groot - Cinderella
21 - Despedida

Las tres canciones, bueno, que no se cual eliminar.:

Kookie Cook - Revenge
Cinderella - From Town To Town
The Love Exchange - Saturday Night Flight 505
Boudewijn De Groot - Cinderella

Nada mas, espero os guste este volumen, y hasta la semana próxima que ya empezamos la gran embarcada dedicada a "Joe Meek".


Se agradecen los comentarios

17 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra Vol. 157
https://drive.google.com/file/d/1-a6ts6Bj4xClRx1ZV1lxWH2cG3jgjdl1/view?usp=sharing

o
https://www.mediafire.com/file/vcolelyi4z5zpmb/Tommentón+en+la+cuadra+Vol.+157.rar/file


+++++++++++++++++++++++++++

Tom dijo...

Hello Jose, I like every new Volume from your Tommenton Sampler.Specially the unknown Garage US Bands are very great for me!!! On this collection specially I like the great Surf instrumental Revenge and it would be great to see the Revenge 66 album on your side in the future.Further I like specially The Page boys song(great!!), Liberty Bell, The Afex...It is a wonderful day for me with a new Tommenton sampler!!!
I am seraching for a B Side from The Pussyfoot.Can you perhaps help with a MP 3 for
The Pussyfoot---Til you don't want me anymore
https://www.discogs.com/de/master/708882-Pussyfoot-Good-Times-
Greetings Thomas

jose kortozirkuito dijo...

Hello Tomas.
I plan to release the "Revenge 66" album in May. Patience, it's one of the best in the garage.
I have not found the song you are looking for, but I have made the request to several friends, I hope there is luck.
Greetings
José

Tom dijo...

Hello Jose, thank you for your answer and activity for the song of the Pussyfoot.I am thankful for the Revenge 66 album in the future.I have all the time for expecting it on your side.Greetings Thomas

lemonflag dijo...

Thanks Jose

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Lemonflag for your visit.
Cheers
Jose

Rob Kopp dijo...

Thanks, José, for vol. 157. When you like Cinderella by Boudewijn de Groot, you should try to listen to De sneeuwkoningin (the snow queen) by Liesbeth List, which reminds me very much to Picknick and Cinderella. Her song is written by Boudewijn de Groot and Lennart Nijgh, and also with the Bert Paige orchestra, which I just love.
https://www.youtube.com/watch?v=ieU06ruv9_U

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Rob for the recommendation, you heard it and it sounds good.
I wonder how many stars the two Dutch groups have?
Just curiosity.
cheers
José

Rob Kopp dijo...

Band Cinderella * (I didn't know them), song Cinderella **

jose kortozirkuito dijo...

Thank you Bob for your stars.
It is very difficult to get them in your firmament.
Cinderella's song (Band) is one of my favorites of this volume.
Cheers
Jose

Orlando dijo...

Cinderella , creo
que repiten , aunque
hoy, si duda , los
mejores son los Kookie
Cook , y su revancha .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando.
Pues no creo lo de Cinderella, pues este grupo lo he descubierto hace poco, y lo de Kookie Cook es una pasada, un tema de garage con guitarras surferas, ¡la bomba!
Por cierto, ya he escuchado tu recomendación, muy bien, y es que a mi los grupos que tienen la palabra Fabulous y acaban en "ettes" me pirran. Cuando haga uno los llamare "The Fabulous Josettes"
Saludos
Jose

backorifice dijo...

Una avalancha garage psych espléndida para consentir mis oídos. Gustos impecables los que tenés José aunque puede sonar cliché pero pues que mas da no... Muy bien seleccionados... Exquisito...

jose kortozirkuito dijo...

Mi buen amigo Backorifice:
Gracias por tus halagadoras palabras, pero no es cuestión de buen gusto, sino que casualmente debemos coincidir en los gustos.
Ya lo he explicado varias veces, las selecciones se hacen solas, de todo lo que escucho voy apuntando lo que mas me gusta y ya está, por eso cada volumen es diferente. Nunca me he parado a rebuscar canciones para un volumen.
Espero lo disfrutes.
Jose

zipper dijo...

Thanks Jose.

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Primero dos apuntos. Segun las informaciones de Garage Hangover, The Ravin' Blue eran de Starkville, Mississipi auque grabaron sus dos singles en Nashville (TN). Y The Dedikation era una banda de Nueva Zelandia.
Por primera vez, un Tommenton donde no he descubierto nada ya que tenia todos los conocidos. Cosa rara, de verdad. El resto, y especialmente Kookie Cook, Cinderella y Boudewijn De Groot, no es para mi.
Y lo de Jimi Hendrix no te lo puedo pardonar. Que horror!
Asi que 9 temas de 20 dan una nota de 4,5/10. Has vuelto a las andadas. Je je je. Y me temo que no te vas a recuperar con lo de Joe Meek!
Un amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Moin ami Racati:
Esto ya vuelve a la normalidad, un 4,5 ya me va bien, con el último 10 ya creía que se había colado un gracioso.
Lo de los grupos de garage americanos es una locura para situarlos, según donde mires te pone un sitio u otro y del año de grabación ya ni hablamos pues en ningún disco suele poner el año.
De todas formas Si eso dice Garage Hangover, nada que objetar, es sin ninguna duda el mejor sitio de Garage y con información fiable,
Con respecto a Dedikation, la información la saqué de el disco Upside Down Under Vol. 7, que los relacionaba con Australia, pero en un foro de música Kiwi, los pone como de Nueva Zelanda, cosa que me creo.
Y lo del Hendrix..., nada que ver con lo que hizo luego, pero en realidad el disco es de Curtis Knight y Hendrix era un mero currante, pero ya se sabe que tira mas el nombre de Hendrix.
La serie de Meek, creo que va a ser de cero tras cero, y cuando lleguen los Honeycombs, quizás hay que inventar la puntuación negativa, bueno, así tendrás tiempo para descansar pues la intercalaré con una de garage muy extensa que seguro te gusta.
Saludotes
Jose