miércoles, 8 de septiembre de 2021

50 Aniversario del Festival de Avandaro (Mx), 11 Y 12 de Septiembre de 1971. V.A. Avándaro Festival De Rock & Ruedas


¡Realmente estoy encantado como ya he comentado en infinidad de veces de que gracias aeste blog haya tenido contacto con muchos amantes de la música en muchas partes del mundo, pero Mexico, tiene un lugar muy especial, por el entusiasmo de sus gentes, y estoy orgulloso de haber podido participar durante unos cuantos años en el programa "Anecdoradio" de La Universidad Autónoma de Aguas Calientes, llegando a tener muy buena amistad con todo el equipo de la emisora, y sobre todo con Juan Manuel Muñoz,.
Programa tremendamente divertido que los he escuchado todos, menos uno, que hubo una falla en la grabación. Poco a poco fui conociendo su música y las historias que Juan contaba sobre el festival de Avándaro y la música de sus grupos.
Así que cuando me di cuenta del cincuentenario de este festival, no dudé en preparar este post, y por supuesto pedirle a Juan que lo presentara, que mejor que el pocos deben conocer este festival, así que junto a varias fotos, me envio este texto, que creo que es bastante interesante para enterarnos de que fué su "Pequeño Woodstock":

EL FESTIVAL DE AVÁNDARO, SEPTIEMBRE 11 Y 12 DE 1971

El llamado Circuito Avándaro, ubicado en Valle de Bravo, era una famosa carrera de autos que se dejó de realizar en 1969 debido a un accidente en el que perdió la vida el piloto Moisés Solana. Los hermanos Eduardo y Alfonso López Negrete eran propietarios, tanto de los terrenos en donde se realizaba ese Circuito, como de la empresa Promotora Go. Ellos decidieron volver a realizar la carrera de autos en 1971, por lo cual decidieron invitar a Justino Compeán, amigo de ellos, que se desempeñaba como alto ejecutivo de la empresa McCann Erickson y al promotor de Telesistema Mexicano (hoy Televisa) Luis de Llano Macedo, quien producía en ese entonces la sección “La onda de Woodstock’’ dentro del programa "Hoy domingo" conducido por Jacobo Zabludovsky. Desde el inicio del proyecto se pensó que, paralelo a las carreras de autos, se incluyera un festival de rock. Luis de Llano invitó a su amigo Armando Molina, músico y copropietario, junto con Waldo Tena de la empresa ArTe para que fueran los encargados de contratar a los grupos que participaran en ese festival.  Para tal efecto, se le asignó un presupuesto de 40,000 y con la recomendación de que contratara exclusivamente a La Revolución de Emiliano Zapata y a Javier Batiz pero al declinar éstos y tras reunirse con los organizadores se decidió que se contrataran a 12 grupos, asignándoles una paga de 3,000 pesos a cada uno. El festival iniciaría a las 7 de la noche del día 11 de Septiembre de 1971 y terminaría el domingo 12 alrededor de las 8 de la mañana para dar paso a la competencia automovilística. El boleto de entrada para ambos eventos tuvo un costo de 15 pesos. El diseñador del poster relativo al evento fue el reconocido publicista Joe Vera. Se le hizo una amplia publicidad aprovechando los medios, tanto de radio como de televisión, en donde se desempeñaba Luis De Llano. 
Dos semanas antes del evento, la totalidad de cuartos de los 5 hoteles existentes en Valle de Bravo se encontraban reservados. 
Justino Compeán se reunió con el gerente de Radio Juventud, Ramiro Garza, y acordaron junto con el entonces ejecutivo para Latinoamérica de una reconocida empresa refresquera, Vicente Fox Quezada, transmitir en vivo el festival por esa estación de radio. El coorganizador Eduardo López Negrete acordó con el alcalde de Valle de Bravo, Juan Montes de Oca Loza, que no se permitiría la venta de licores y que la cerveza se vendería únicamente acompañada con comida y además se instalarían retretes movibles.
Los asistentes al evento habían comenzado a llegar desde el viernes 10, por lo que, en la mañana del sábado 11 y viendo la cantidad de personas que ya se encontraban en el lugar, y que rebasaba por mucho las expectativas que se tenían, se decidió suspender la carrera de autos.
Al inicio del festival se tuvieron muchas fallas técnicas. Los asistentes invadieron el área destinada exclusivamente a los músicos y en donde se encontraban las torres de iluminación. Aunado a que la lluvia llegó en algunos momentos del sábado y causó un gran lodazal. A las 6 de la mañana del sábado 11 se decidió que algo llamado Pre-Festival diera comienzo a las 11. En punto de esa hora el conocido escritor Carlos Baca subió al escenario e impartió una clase de Yoga y dio una conferencia sobre ecología. Después de él, Eduardo Ruiz Saviñón y el grupo de teatro experimental de la UNAM se presentaron interpretando la rock opera Tommy de The Who. Se subieron al escenario a interpretar algunas canciones algunos grupos a los cuales no se les contrató oficialmente. Ellos fueron La Ley de Herodes, Zafiro, La Sociedad Anónima, Soul Masters y La Fachada de Piedra con Larry Sánchez (invitado de la banda 39.4). En el momento en que les tocó subir a éstos últimos, resulta que Manuel Olivera, su entonces baterista, se había ido al pueblo a conseguir algo de comida, por lo que su cantante Tom Yoakum se hizo cargo de la batería, pero no se le facilitaba cantar y tocar al mismo tiempo, por lo que decidieron invitar a Enrique Larry Sánchez, quien los había acompañado y que en ese entonces se desempeñaba como cantante de la banda tapatía 39.4, para que fungiera como cantante. Dado que Larry no se sabía las canciones de la Fachada, improvisaron en las primeras canciones. Al concluir La Fachada de Piedra su número y luego de unas pocas horas, los grupos se presentaron en el orden en el que les había tocado, según un sorteo realizado. El orden quedó de la siguiente manera: 
Los Dug Dug's, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace and Love, El Ritual, Bandido, Los Yaki con Mayita Campos, Tinta Blanca, El Amor y Three Souls in my Mind
Ya el domingo 12, entre las 9 y 10 de la mañana y ante las fallas técnicas que se presentaron mientras el grupo Three Souls In My Mind estaba tocando, se decidió dar por terminado el festival. 
Los grupos participantes eran de lo mejor y más representativo de la en ese entonces llamada Onda Chicana. A pesar del tumulto, el evento se desarrolló con calma, sin violencia y total camaradería. Asistió un mosaico de jóvenes de todas las clases sociales y económicas que convivieron en paz y armonía. 
De los grupos que fueron contratados pero que no participaron, fueron Love Army, que, como lo comentó su cantante Pájaro Alberto, la banda sufrió un leve accidente vehicular en camino del DF hacia Valle de Bravo. Así lo relata también Mario Rojas, sax tenor de la banda. La Tribu. Ellos cancelaron de último minuto, pero la compañía disquera para la cual grababan mandó en su lugar a La División del Norte. 
Los grupos que declinaron la invitación a participar en el festival fueron La Revolución de Emiliano Zapata ya que ya tenían un compromiso anterior de ir a tocar a Monterrey, precisamente el 11 de Septiembre y Javier Batiz quien declaró que no quiso ir a tocar por que la paga se le hacía muy baja. Tiempo después al percatarse que la gente lo aclamaba se arrepintió de su decisión e intentó, infructuosamente, junto a su hermana la cantante Baby Batiz, miembros de Los Locos y su novia, llegar al festival. En el camino su novia se enfermó, además de quedar atrapados en el saturado tráfico vehicular y ya no pudieron llegar al evento. 
La noticia del festival y de la gran afluencia de personas que tuvo, ya había llegado a las autoridades de la ciudad de México, por lo que el entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez acordó enviar 300 autobuses con capacidad de 50 pasajeros cada uno para ayudar a recoger al público. Un animador dio la noticia ante el micrófono: "Un aplauso para Luis Echeverría que nos va a mandar 300 camiones de 50 pasajeros para el regreso...a todo dar el chavo ese". Esta noticia dio al entonces presidente Luis Echeverría un raro aire de aprobación entre la multitud jipiteca, aunque los camiones resultaron insuficientes. 
En su intervención La banda Peace & Love interpretó, entre otros, los temas "Marihuana" y "We Got the Power (Tenemos el poder)", que debido a sus temas controversiales ya habían sido prohibidos para transmitirse en las estaciones de radio. Ricardo Ochoa, cantante de la banda, lanzó palabras altisonantes en directo y como el festival se transmitía en vivo por Radio Juventud que tenía un gran alcance y se escuchaba en muchos estados, inmediatamente fue cortada la transmisión. Recordemos que en esos años las malas palabras estaban totalmente prohibidas en la radio y la televisión. La Secretaría Gobernación multó a la radiodifusora pero los locutores no fueron despedidos sino solamente suspendidos, sin pérdida de salario, por espacio de 15 días. Erróneamente se había dicho que habían sido despedidos. A quienes sí despidieron fue a los funcionarios de la difusora Félix Ruano Méndez y a Ramiro Garza, aunque de momento se dijo que era debido a un recorte de personal por recortes presupuestales. La prensa entrevistó a varios asistentes al festival y la mayoría declararon que se había vivido un ambiente de paz sin accidentes de consideración pero el entonces Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, acusó a los organizadores de haber 'actuado con dolo' y el gobernador del Estado de México, Carlos Hank González, condenó a los organizadores y se defendió diciendo: "Se les dio permiso para una carrera, pero en cambio presentaron un festival de rock". Los oponentes políticos de Hank, según Armando Fuentes Aguirre, aprovecharon este golpe para destruir sus aspiraciones presidenciales. Las opiniones en el mundo de la política, la religión y los intelectuales estaban divididas. Escritores y figuras de La Onda como José Agustín y Parménides García dieron su plena aprobación al festival.  Los profesores universitarios en su mayoría y algunos intelectuales como Paco Ignacio Taibo I, Octavio Paz, Elena Poniatowska (quien asistió al festival) y José Emilio Pacheco defendieron el festival ante la avalancha de críticas y amarillismo en el que se vio envuelto debido a los comentarios faltos de verdadera información de la mayoría de los medios informativos.
Ante la avalancha de críticas y falsos datos relacionados con los asistentes al festival, Francisco Martínez Gallardo, jefe del cuerpo médico y del improvisado hospital que se localizaba bajo el escenario, comentó: "Hubo un caso de apendicitis, 20 intoxicados con pastillas, 50 con marihuana, 5 con congestión alcohólica, 5 con gastroenteritis y algunos descalabrados, con fractura de tobillo y quemados." Lo que, ante cerca de 300 mil espectadores (nunca se ha tenido la cifra oficial de los asistentes) realmente no fue nada. 
Las cintas que contenían el testimonio visual del festival y que fueron grabadas por Telesistema Mexicano y que estaban destinadas a ser parte del documental para TV, según Luis de Llano comenta que le fueron confiscadas por orden del presidente de la compañía Emilio Azcárraga y, al parecer, fueron enviadas a una bodega en Tijuana y que años más tarde se incendiaría. Se había dicho que las cintas habían sido confiscadas por la Secretaría de Gobernación, pero de Llano desmintió esa aseveración. Una investigación independiente, como es mostrado y reproducido en el documental Las glorias de Avándaro, hecha por una petición del ciudadano Manuel Martínez Peláez a través del IFAI, demostró y comprobó que la Secretaría de Gobernación jamás confiscó las cintas.

Juan Manuel Muñoz

* * * * * * * * 

Y para rematar esta historia, voy a presentar este doble disco, en el que hay cierta controversia, y después de consultar a Juan, esto es lo que me ha contado.
El disco está conformado por algunas de las canciones que fueron interpretadas en el festival. Según eso, se dice que casi todas las cintas estaban dañadas y son las que se pudieron rescatar con un mejor sonido. Hay quien dice que no, que las grabaciones siguen estando perdidas o no las quieren dar a conocer. Nadie sabe con certeza. Pero sí se asegura que esas del disco son del festival.
Efectivamente el sonido es malo tirando a horrible, pero realmente es un documento histórico, independiente de su calidad y toda una muestra de lo que hacían las bandas mejicanas en esa época, encontrareis temas bastante largos en general, algunas en onda chicana y con proliferación de metales.
Creo que hay que tomarlo como es: un documento y no entrar en mas valoraciones.
CD 1
01 - Introducción-Crónica Armando Molina
02 - Peace And Love - Memorias Para Los Que Se Han Ido
03 - Crónica (1)
04 - Tequila - I'm Gonna Move
05 - Crónica (2)
06 - El Ritual - Hollywood, Let It Go
07 - Crónica (3)
08 - Peace And Love - Latin Feelin'
09 - Crónica (4)
10 - El Ritual - Satanás
11 - Crónica (5)
12 - Bandido - El Tema De Bandido
13 - Crónica (6)
14 - Dug Dug's - Stupid People
15 - Crónica (7)
16 - Peace And Love - Improvisación
17 - Crónica (8)


CD 2


01 - Crónica (9)
02 - Dug Dug's - Let's Make It Now
03 - Crónica (10)
04 - Dug Dug's - I Got The Feelin'
05 - Crónica (11)
06 - Epílogo - Tema Instrumental
07 - Crónica (12)
08 - La División Del Norte - It's A New Day
09 -Crónica (13)
10 - Tequila - Superhighway
11 - Crónica (14)
12 - Tequila - Do You Believe Me
13 - Crónica (15)
14 - El Ritual - Easy Woman
15 - Crónica (16)
16 - Peace And Love - Tenemos El Poder
17 - Crónica (17)
18 - Peace And Love - Marihuana


Y como muestra solamente un par de canciones, entre ellas "Marihunana", que al parecer tanto gustó a la prensa amarilla del país:

Tequila - I'm Gonna Move
Peace And Love - Marihuana  

Pues nada mas, aquí queda esta crónica de este "Woodstock" mejicano, donde miles de jóvenes, al igual que otros muchos en todo el mundo quisieron cambiar el mundo. Que se consiguiese o no, ya sería otra cuestión larga de desarrollar.
Hasta la semana próxima.


Se agradecen los comentarios

<

29 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

V.A. Avándaro Festival De Rock & Ruedas

https://www.mediafire.com/file/csn44v5rj9jm32h/Av%25C3%25A1ndaro_Festival_De_Rock_%2526_Ruedas.rar/file

o
https://drive.google.com/file/d/1NMf7I6N3MygjRYwSslJbb-gs4-gJAGy-/view?usp=sharing

+++++++++++++++++++++++++++++++++

Anónimo dijo...

Hola José.
Ni idea de este festival. Muy buena la crónica del amigo.
Me han flipado los recortes de prensa: encueramiento, mariguaniza, degenere sexual... lejos de escandalizar dan ganas de ir (ese debe ser el proposito del amarillismo).
Muy interesante.
Carlos R.H.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Carlos.
es que este festival tampoco trascendió fuera de México, pero es realmente emocionante y nos recuerda nuestros tiempos mozos.
Desde luego, los adjetivos de la prensa, si los hubiesen puesto en el programa, habrían triplicado la asistencia.
Esto es parte de la historia.
Saludos
Jose

Rob Kopp dijo...

Hi Jose, Don't know what to expect, but I'll give it a spin

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob.
This is a historical document of the most important event in Mexican music. So it should be understood. The sound is very bad, so there is no need to judge the bands in the recording.
The history is very interesting.
Cheers
Jose

guszamora dijo...

El Regente (alcalde) de la Cd. de México y el Presidente Díaz Ordaz odiaban todo lo que oliera y sonara a rock, además estaba mas o menos reciente tanto la matanza y golpiza de Tlatelolco como la del jueves de corpus (1968 y 1971, respectivamente)que Avándaro, acabó por clavar los clavos al ataúd del rock y en los años 70, si querías oir rock había que irse a colonias o barrios marginales a seguir estas agrupaciones por lo que muchos grupos se volvieron versátiles o cambiar de rock a otros géneros musicales (pop, baladas, cumbias, etc.). Se dice que un día tocaron a la puerta de la casa de uno de los organizadores del evento (Armando Molina) y le dejaron una caja con música del evento, que es la que se escucha en este CD conmemorativo... debe haber más, junto con los videos, en algún lugar lleno de polvo y olvidado del gobierno de México...

jose kortozirkuito dijo...

Interesantes palabras Gus.
Debió de ser una revolución este evento, aunque en casi todo el mundo fue mas o menos igual, el rock significaba rebeldía (en aquellos años, no ahora) y no gustaba a los amantes de la ley y orden establecidos.
De todas formas, la semilla de esa revolución ya empezaba a germinar.
Gracias por tu comentario.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Muchas gracias, José. Saludos para todos. Y, como bien dices, el sonido no dejó que se captara el verdadero sonido de las bandas que participaron. De hecho, a las 4 últimas agrupaciones ya no se les pudo grabar por fallas en el equipo de grabación.
Muy buen y complementario comentario de mi buen amigo Gus. Efectivamente, tanto se satanizó el festival que casi se llegó a sentir que el rock desaparecía totalmente de México. Algo que afortunadamente no llegó a pasar.
Saludos para todos. Abrazo

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan.
Un gran placer verte de nuevo en este blog, y además con participación de lujo con tu espléndida presentación.
Debió de ser muy grande, y seguro los que tuvieron la suerte de asistir lo recordarán toda la vida.
Yo tengo ventaja, pues gracias a tu programa ya conocía a bastantes bandas.
Gracias por tu ayuda y por haber aprendido de tí tanta música.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

El agradecido soy yo, amigo José. Y siempre un gusto compartir tanta y tan buena música. Siempre a la orden.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Muy interesante la exposición de Juan Manuel, incluido el material gráfico, esas portadas de periodismo amarillista no dejan de manifestar lo timorato de una sociedad y una clase política tan tradicional y conservadora como la mexicana de entonces, aunque por aquí no nos iba mucho mejor.
Bravo por los organizadores y por toda la peña que asistió, seguro que recordarán ese festival como algo único.
Como aficionado al automovilismo, hubiera sido un puntazo terminar toda la mariguaniza con el sonido de los motores V8 a todo trapo.
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Juan.
Me ha emocionado eso que dices de "siempre a la orden", así que aprovecho para pedirte tus "Mexican Nuggets", que llevo años pidiendolos y no hay manera.
Saludotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Javier.
Ya se te echaba en falta tu presencia en las redes.
Pues aunque la prensa mejicana fuese de lo mas carca, aquí no nos quedábamos atrás, te re cuerdo el festival de Burgos del 75, donde "La Voz de Castilla" en portada ponía "La invasión de la Cochambre" y seguía. Hoy a Burgos le ha cambiado la cra, se ha levantado con legañas.
Pues parece que el rock era temido por el poder en aquellos años, menos mal que con el tiempo se fué domesticando, acabando siendo un docil animal de compañía.
Lo de Avándaro debió de ser muy grande, aunque no trascendió fuera de sus fronteras.
Seguro que sus asistentes no lo olvidan en toda su vida.
Saludotes
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Claro que sí, José, estamos pendientes con los Nuggets, en cuanto tenga algo de espacio. jeje. Saludos.
Como dato curioso. Tengo amigos que pudieron asistir al famoso festival de Avándaro, pero no recuerdan mucho de el por las cosas que consumieron.

Anónimo dijo...

"Pues nada mas, aquí queda esta crónica de este "Woodstock" mejicano."

Sé que se puede escribir tanto con j como con x, pero la mayoría de los mexicanos prefieren escribirlo con x. Al igual que en Oaxaca o Texas esa x se pronuncia como j, pero los propios del lugar prefieren escribirla con x.

jose kortozirkuito dijo...

Anónimo amigo.
Siempre he tenido el lio entre México y Méjico, al igual que entre Texas y Tejas, por lo cual lo uso de las dos formas, en España es raro que alguien diga México.
En fín, que al final todos nos entendemos que es de lo que se trata.
Un saludote
Jose

Orlando dijo...

Es lo que iba a decir
Woodstock mejicano, con
respecto a Mexico o Texas,
si mal no tengo entendido,
es escritura anglosana , de
acuerdo a la pronunciacion,
nosotros la j, algo muy español .

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando
Que bien nos lo habríamos `pasado alli, seguro que nos habríamos apuntado a la encuerada.
Lo de la x y la j no tiene importancia, mientras todos nos entendamos.
Saludotes
Jose

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Enhorabuena a Juan Manuel por su presentacion y las fotos del festival. Me recuerda al festival al que he acudido en 1970 en Aix-en-Provence (30 km de Marsella). Era organisado por un général que presidia el festival de arte lirico y era prohibido por el ayuntamento! Duro tres dias. La entrada era de 55 francos (1100 pesetas). Hubo un monton de gente que entraron gratis forzando las vallas. Actuaron, entre otros, Johnny Winter, Rare Bird, Colosseum, Majority One, Mungo Jerry, Leonard Cohen. Me parece que desgraciadamente no existe ninguna grabacion de este evento. Pero que recuerdos!
Por casualidad, en el blog mexicano "Viaje Al Espacio Sideral" acaban de poner un disco que se titula "Vibraciones De Avandaro". Pero dicen que solo los temas de Tinta Blanca y La Division del Norte estan grabado en el festival.
Un amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati.
Yo creo que en todas partes debie de haber su Woodstock particular, el festival que dices tuvo que ser barbaro, sobre todo tocando Johnny Winter.
En España, lo mas parecido debieron de ser los Canet Rock, a los que nunca fuí, y no se por que.
No es raro que los blogs mexicanos o mejicanos (a la carta) rememoren esta parte historica de su cultura musical. Yo como me he oido tods los programas de Anecdoradio, ya estaba muy al corriente de este festival.
Seguro que mas blogs hacen algo.
Miraré este, aunque parece que hay mucho lio en todas las grabaciones que dicen que son de Avandaro.
Un amical salut
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, solo una aclaración al comentario de Mon ami Racati, a quien agradezco su nota. A lo que se refiere en el disco publicado en el blog Viaje al Espacio Visceral, es que de esos grupos que aparecen en ese disco, solo los dos mencionados participaron en el Festival de Avándaro, pero las canciones que allí vienen son de sus discos de estudio. Saludos

Rick dijo...

Tremenda mariguaniza. Conocía la historia del festival a grandes rasgos, pero esta descripición detallada que hace tu amigo es un lujo. Y con los grupos me pasa igual: conozco algunos pero esta grabación es otro lujo. Y desde luego la calidad es bastante mejor que la del festival burgalés de marras. Lo de Canet ya es otra historia, pero este me parece más abierto, por decirlo así.

Lo dicho, un lujo. Y felicidades a todos los participantes.

Maquina De Escribir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Ya sabes por experiencia que siempre me rodeo de colaboradores de lujo, y nadie mejor que Juan para esta presentación, y también agradecer a Gus y a Racati su aportación de detalles.
Avandaro se parece mas a Canet, donde se juntaban todos los jipis, no solo de Cataluña sino de todo el pais.
Lo de Burgos ya era otra historia, pues era todo en el dia y sin acampada, que es lo que molaba de los festivales. Y tengo el orgullo de haber estado allí, y fué realmente muy emocionante.
El disco que presento, hay que tomarlo como un testimonio, pues el mal sonido no invita a escucharlo demasiadoo.
Saludotes
Jose

guszamora dijo...

En mi blog https://estroncio90.typepad.com, hay bio y algo de música de los grupos que participaron en este festival de Avándaro, así como de otros, principalmente de México aunque he puesto también algunos grupos españoles (argentina, venezuela y uruguay, entre otros) de esa época de los 60... saludos

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Gus.
Ya conocía tu blog y lo he visitado varias veces, el otro día estuve dando un repaso a grupos españoles bastante antiguos en tus reproductores.
Todavía hay mucha cosa que descubrir, afortunadamente.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Gus.
Ya conocía tu blog y lo he visitado varias veces, el otro día estuve dando un repaso a grupos españoles bastante antiguos en tus reproductores.
Todavía hay mucha cosa que descubrir, afortunadamente.
Saludos
Jose

Butterboy dijo...

Hi Jose,
Absolutely wonderful post (like most).
For me, I have never heard this. So my ignorance makes this an interesting find and an opportunity to learn more. Thank you!
Cheers.

jose kortozirkuito dijo...

Friend Butter:
This is a historical document of a festival that marked the history of Mexican music.
Similar festivals must have existed everywhere, surely in Australia as well.
Cheers
Jose