miércoles, 7 de abril de 2021

The Sheffields (UK) - Complete Recordings 1964-65, (R´N´B)

Pues parece que últimamente nos estamos volviendo paladines en la lucha por reivindicar a grupos que por muchos motivos, se quedaron a la puerta de la fama sin traspasarla, a pesar de tener argumentos mas que suficientes como para triunfar, y entre otros muchos, hoy rescatamos a una de las mejores haciendo R´n´B, los "Sheffields", pero los ingleses, no confundir con los americanos de mismo nombre y de los que por cierto, no hace mucho tuvimos aquí sus "Complete Recordings".
Pues información hay muy poca sobre ellos, e imágenes menos, solo algunas de pésima calidad sacadas seguramente de fotos de prensa. Pues la banda se formó como no, en Sheffield (Yorkshire) en 1963, pero no con ese nombre sino como "The Vampires" y en 1963 el ayuntamiento de Sheffield a través de Peter Stringfellow organizó un concurso de pop en el cual, el jurado compuesto por gente de la industria musical les otorgaron el primer premio, impresionados por la virtuosa interpretación con la armónica del cantante, compositor y organista "John E. Alexander".


Entre el jurado estaba un tal "Tony Hatch", que los cogió bajo su tutela y lo primero que hizo fue cambiarles el nombre por el definitivo de "Sheffields", pues su intención era crear un estilo en imitación al dominante ya sonido Liverpool.
Con el como productor grabarían tres singles con PYE, los tres de gran nivel, aunque quizás su tema mas conocido es la versión de "Got My Mojo Working" que popularizó Muddy Waters, en estos tres singles combinan temas propios con versiones de los clásicos, todas ellas de excelente nivel.
"Peter Stringfellow" los estuvo llevando durante un tiempo consiguiéndoles actuaciones por los alrededores, aunque el punto álgido lo tuvieron cuando se embarcaron en una gira británica con dos de sus ídolos, "Little Walter" y "Memphis Slim".


Ya en el último año de su vida musical actuaban a veces con el nombre de "Frankenstein & the Monsters". Y así en 1965 se acabó esta prometedora carrera, que creo que minoritariamente ha sido reconocida por la inclusión de sus temas en multitud de recopilatorios de beat, mod o r´n´b, y como curiosidad en una de esas recopilaciones titulada "The Beat Merchants, British Beat Groups", publicada también AQUÍ, aparte de incluir algunas de sus canciones, en la preciosa portada que lo ilustra sale un cartel de concierto en el que figuran "The Sheffields".

Pues nada mas, otra mas de la innumerable lista de grandes bandas que prometían y al final se desvanecieron, pero que desde aquí quiero reivindicar.
Nada mas, el track list y un poco de Info:

The Sheffields, Sheffield (UK) 1963-1965)

John Alexander (vocals, organ, harmonica)
Roy Ledger (guitar)
Dave Fawcett (bass)
Richard Smith (drums)
Don Allison (guitar)
Brian Cooke (guitar)

*****************************

1 It Must Be Love (D. Allison)
2 Say Girl (J. Alexander)
Pye 7N 15600 (Jan 1964)

3 Got My Mojo Working (M. Morganfield)
4 Hey, Hey Lover Boy (J. Alexander)
Pye 7N 15627 (Apr 1964)

5 Bags Groove (Skat Walking) (Milt Jackson)
6 Plenty Of Love (John Alexander)
Pye 7N 15767 (10 Feb 1965)

Y para acabar solo una canción para no quitarle emoción a la cosa, en la mas pura onda Bp Didley, pero por compuesta por Alexander:

Hey, Hey Lover Boy 


Yo creo que "Sheffields" fueron una gran banda y con estos seis temas, el aburrimiento está totalmente descartado.
Hasta la semana próxima


Se agradecen los comentarios

17 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Sheffields UK Complete Recordings

https://www.mediafire.com/file/wageb7jp0n309na/Sheffields+(UK).rar/file

o

https://drive.google.com/file/d/1uZBhBkaKnanV7wkG3XevDpW8568uQjGD/view?usp=sharing

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Rob Kopp dijo...

Thanks José (I was missing 3A)

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob,
Thanks for your visit.
Sheffieds is a great band.
Cheers
Jose

PD Have look your e-mail

Tom dijo...

Hello Jose, I like all your "Complete Recordings"! Music and Cover makes happy. The Sheffields are great!! Thanks for it!!
I would have fun to have a CD with the 60s singles of a british Beat Band called Pinkerton's Assorted Colours. see: https://www.discogs.com/artist/402384-Pinkertons-Assorted-Colours / https://www.discogs.com/The-Liberators-It-Hurts-So-Much/release/14865418 ( first they have the name Liberators and later Pinkertons...A little problem is that the only CD on the market it is not sure that here are Original Recordings.So it would be a challenge to make a "CD Complete 60s recordings of the Pinkerton's Assorted Colours.Can you perhaps help here??? Greetings Thomas

Anónimo dijo...

R&B con harmonica. Me gusta este tipo de bandas. Supongo que los puristas del blues diran: para que voy a escuchar a estos tios si puedo escuchar a bo diddley o muddy watters pero por suerte yo no soy purista.
Un abrazo.
Carlos R.H.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Thomas.
Yes, Sheffields is a great band, they must have been successful.
About Pinkerton's Assorted Colors I only have a small compilation, to recompose all their singles, it is a very laborious job, maybe one day ...
Cheers
José

jose kortozirkuito dijo...

Hola Carlos:
Pues estos grupos de r´n´b británico le daban su toque, mas alegre que los grandes monstruos del genero, creo tambián que es muy asequible.
Tuve la idea de esuchar el "Got My Mojo Working", primero por los Sheffields y después por el Watters, y hay que reconocer que en este caso el maestro dió una clase magistral, aunque los Sheffields aprendieron bien la lección.
Seguimos en contactp.
Jose

Daniel dijo...

Gracias José,
Merecidísimo reconocimiento para una gran banda. Muy en la onda de los grupos ingleses de la época. Como muchos otros, quizás las suerte no los acompañó o no supieron destacar entre tantos extraoridnarios grupos. Hoy a la distancia se puede apreciar la calidad de su música.
Otro gran rescate.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Daniel:
Pues había muchos grupos de ese estilo que debieran haber tenido mas reconocimiento, quizás por que lo que tiraba entonces era el beat, también puede ser que muchos grupos usaban la música como entretenimiento y no tenían ambición.
De todas formas, aquí quedan estas seis magníficas canciones.
Saludotes
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Después de no pocos problemas vuelvo al viejo ordenador y, ¡collons!, me permite bajar y guardar la recopilación. No hay Dios que entienda esto. Bueno, a la pomada. Prometo gozarla como un fiel devoto. Como bien dices, preciosa portada.
Abrazos,

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Para mi que soy un aficionado y un purista de este estilo de musica, me parece muy atrevido poner la etiqueta R'n'B a un grupo como The Sheffields.
El R'n'B es una musica tipicamente afro-americana y no encuentro en estos ningun de los ingredientes que forman esta maravillosa musica.
Les faltan el swing, la voz y el alma.
Para mi, la diferencia entre la version de "Got My Mojo Working" de Muddy Waters y la de The Sheffields es tremenda. De la misma forma que todas las versiones de las canciones de Bo Diddley o Ray Charles por grupos blancos no llegan a la suela de los zapatos de estos gigantes. Es todo la diferencia entre un original y una copia.
No significa para nada que son malas. Simplemente son otra cosa. Despues, es, como siempre, cuestion de gusto.
Para acabar con esta puesta a punto, te dije que no me han parecido malos estos ingleses pero habia un monton del mismo nivel en esta epoca.
Y al final, una pequeña observacion. "Got My Mojo Working" no es una composicion de McKinley Morganfield aka Muddy Waters pero de Preston Foster, un musico de blues poco conocido. Esta cancion fue inicialmente grabada en 1956 por Ann Cole, una cantante americana de gospel.
Un amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Javier.
Ya vas siendo mayorcito para saber que las cosas del ciberespacio tiene unos misterios insondables que no están al alcance de todos los portales, y menos de nosotros. Si funciona, ¡Aleluya!.
La portada esa tan chula (la mía no) no es de los Sheffields, es de una recopilación muy buena en la que si te fijas en el cartel anuncian a los Sheffields. Por cierto está también en este blog.
Pero bueno, lo importante que nos guste la música.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati.
No hay que tomarse demasiado en serio eso de las etiquetas, es una cosa meramente informativa, si, lo mas acertado seria haber puesto la etiqueta: "Sucedaneo de R´n´B sin alma hecho en UK", pero es demasiado largo.
La versión del Waters, ya lo he dicho en otro comentario es insuperable, estamos de acuerdo, pero estos la hacen bastante decente.

Tambien estamos de acuerdo en que había muchos grupos ingleses de nivel parecido, es cuestión de irlos descubriendo.
Saludos
Jose

Orlando dijo...

Bueno no esta mal,
al menos es alegre,
mas vale una asi,
que tres mal y
post arruinado ,
saludo .

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando.
Desde luego es alegre, con esta peña fijo que no te amuermas. Las demás canciones son de la misma onda.
Saludotes
Jose

babelain dijo...

No están tan mal. Le ponen ganas al asunto. Claro, no es cuestión de comparar con el Waters. Son otra cosa,como bien dices. Divierten. Le ponen ganas. Con eso me conformo.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Babelain.
Yo creo que todos tenemos el mal vicio de comparar, y claro, así nos va.
El que alguien haga una obra maestra no quita que otra gente haga sus versiones, al menos con honestidad y no es ningún fracaso no llegar a la altura de los maestros.
Yo también me conformo copn que diviertan y le pongan ganas, y además, creo que todas las canciones son buenas.
A ver si me paso por tu chiringuito, que ultimamente estoy mas liado que la pata un romano.
Saludotes
Jose