miércoles, 2 de diciembre de 2020

The Baytovens - Complete Recordings (US Garage)


Pues volvemos, como anuncié la semana pasada, con un nuevo "Complete Recordings", pero no con el que tenía preparado, y es que el amigo Thomas estaba muy interesado en los "Baytovens", y como en el fondo soy buen zagal he pospuesto una vez mas el que tenía preparado desde hace ya bastantes meses por este.
Quisiera puntualizar la importancia de esta serie, pues hay montones de grupos con escasísima producción y de los que van saliendo sus canciones en recopilatorios o en trabajos personales, como por ejemplo los singles que ponen los amigos de youtube, por lo cual nunca se tiene una perspectiva real de esos grupos hasta que escuchas todas sus canciones juntas.

Bueno, vamos por la banda de hoy, "The Baytovens", que ya aviso que esta vez si, es un grupo excepcional, nada de sonidos traperos, sino todo lo contrario, unas canciones muy trabajadas y encima bien interpretadas.
"The Baytovens" era una de las numerosas bandas que pululaban por la Bahía de San Francisco, que está repleta de ciudades de mediano tamaño y en la que había gran actividad musical en esa época.
La banda se fundó en 1965 y desapareció en 1968, se ve que la barrera de 1968 era practicamente infranqueable para ese tipo de grupos. Rápidamente lograron bastante fama entre los teenagers de la zona, quizás `por que eran lo mas parecido a los Beatles que se podía encontrar por allí. Grabarían un primer single, en 1966 que contenía la "Obra Maestra" My House que no llegó a publicarse, y tuvieron multitud de actuaciones, incluyendo una junto a los Paul Rever And The Raiders y quedaron finalistas en una de las habituales batallas de bandas. 
Ya al año siguiente grabarían y lanzarían su primer singles que contenía el tema "Such A Fool", en la mas puro onda West Coast, en una cara y en la otra "Waiting For You", que nada tiene que ver con la anterior, y donde si que se nota su influencia de los de Liverpool, ambos temas compuestos por su guitarrista "Dwight Pitcaithley".
Pero creo que lo mejor de la banda es el single que no salió y quedó olvidado hasta después de mas de cuarenta años cuando apareció en una colección de bandas de la Bahía. "My House" es realmente lo que yo considero un tema perfecto de principio a fín, y me cuesta creer como en su día no salió, para mi es uno de los mejores temas de la historia del garage.
En la otra cara tenemos "Waiting For You", otro grandísimo tema, que con algo de imaginación nos puede recordar a los mismísimos "Love", que para algo eran vecinos. Por cierto, que en este mismo 2020 ha aparecido una versión en vinilo de este single, acompañado de información sobre la banda.
Al poco de grabar, su guitarra y cantante "Jon Green" abandonó la banda, cansado por el exceso de trabajo y aunque los otros tres continuaron por un tiempo, rápido se dieron cuenta de que el encanto de la banda había desaparecido, pues Green le daba un toque muy particular en su forma de cantar , y duraron ya muy pocos meses juntos.
En fin, una grandísima banda, que pudieron ser una de las grandes, pero como tantas otras se quedaron en el camino.
A nivel personal para mi, es un gran honor reivindicarlos desde este humilde blog y contribuir a que su estela no desaparezca.
Un poco de Info:

The Baytovens (1965-1967)  San Leandro (California

Dwight Pitcaithley (guitar)
Carl Depolo (drums
Jon Green (guitar, vocals)
Rich Green (bass)

1 - Such A Fool (Pitcaithley)
2 - Waiting For You (Pitcaithley)
Belfast 67-1001 (Feb 1967)

3 - My House (Pitcaithley)
4 - Luv Look Away (Pitcaithley)
Belfast ? (Jun 1966)

Como solo hay cuatro canciones, solo pondré una, evidentemente "My House", creo que los primeros quince segundos son de las mejores entradas de una canción que se pueden encontrar:

The Baytovens - My House (1966)


Pues este ha sido este rápido repaso a esta gran banda, "The Baytovens", espero sea de vuestro agrado.
Hasta la semana próxima.


Se agradecen los comentarios

31 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

The Baytovens - Complete Recordings

http://www.mediafire.com/file/kptc173m0glte49/Baytovens+-+Complete+Recordings.rar/file

o

https://drive.google.com/file/d/15erQJIn5uNeByWjlNFj6xJtzInvtORaa/view?usp=sharing

******************************************

Tom dijo...

Hello Jose,

many thanks for this great work!! Fantastic sound of an unknown American Garage band.I like it!!
Good to have your offer and web side!! Many greetings Thomas

jose kortozirkuito dijo...

Hi thomas
Baytovens is a great band, I think they should have succeeded.
Enjoy!

Rob Kopp dijo...

Hi Jose, I don't know the 2 Belfast tracks. Thanks

Daniel dijo...

Yay! The Complete Recordings are back!!! Tenía escuchado algun tema, y me pareció una banda que mereció mejor suerte. Claro que la competencia en los 60's era feroz con tantas y tan buenas bandas. Más Complete Recordings!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob:
Thanks for your visit, I think that the no gle that was not published is much better than the official one. "My House" is an incredible song.
Cheers
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Daniel.
Creo que esta es una banda de categoría, y trabajaban mucho sus canciones, que es lo que al final se nota. Al final, la cosa debía ser cuestión de suerte triunfar o no, y seguro que a muchos de esos grupos les debía traer sin cuidado.
Tengo otro "Complete Recordings" en marcha, que es e que quería publicar hoy, pero al final lo cambié para complacer a Thomas. En unas semanas lo publicaré.
Saludotes
Jose

Rob Kopp dijo...

I completely misread the tracklist. I thought there were would be 6 tracks including 2 Belfast track. I already knew the 4 tracks, which are all great. Thanks anyway.

Racati dijo...

Hola Jose,

Por cierto, me han gustado The Baythovens.

Pero, para mi, no es para nada un gran banda.

Si lo son, como calificarias a The Litter, The Chocolate Watch Band o The Remains? Es solo para saber.

Salut.
Racati.

jose kortozirkuito dijo...

Amos a ver amigo Racati.
Es mas facil hacer dos singles y que sean todas las canciones buenas que varios Lp´s como los grupos que citas, que por cierto me gustan los tres, pero no todo, por ejemplo los Chocolate a veces se me atragantan, prefiero los otros dos, sobre todo Litter.
Si Baytovens hubiesen sacado mas material podíamos ser mas objetivos y demostrarían todo su potencial si es que realmente lo tenían.
Para mi gusto, estos están a la altura de los otros y no digo que mas para que no me lluevan collejas.
Escuchate tres veces seguidas "My House" y luego me cuentas.
Saludotes
Jose

babelain dijo...

Estos Baytovens ya han aparecido en alguna de tus selecciones. Este E.P. no tiene desperdicio.
Las cuatro canciones me parecen muy buenas. Creo que son bastante originales, que tienen un estilo propio, vamos. Lástima que no siguieran grabando.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues si que van apareciendo en las diferentes series del blog, y es que las cuatro tonadillas son buenas de verdad.
Quizas está bien dejarlo como se quedó, el listón estaba demasiado alto.
A ver si me paso esta noche por tu chiringuito, que ultimamente me estoy hartando de hacer novillos.
Zaludozzzzzzzzzzzzzz
Jose

Racati dijo...

Bonjour Jose,

"My House" ya lo tenia y bien escuchado y no cambio de idea.

Para mi, es un grupo garage del monton. Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.

A mi me gustan mas los Chocolates que los dos otros. Me parecen mas originales. Ves cada uno sus gustos y todos en paz.

Salut.
Racati

backorifice dijo...

¿Qué tal José? ¿Cómo anda la nota? No cabe duda de la capacidad musical que tenía esta banda. Siempre es bueno desempolvar estas perlas. Me quedé esperando ansiosamente a mi cantante.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Backorifice.
Pues tu cantante, ya tienes igual que yo los discos en los que toca.
Este de los Baytovens, creo que también es de categoría, al igual que el resto de la banda.
Estos eran de los que se lo tomaban en serio y el resultado no puede ser mejor.
¿Como van las descargas de GT?, ya están todos los volumenes subidos.
Saludotes
Jose

Orlando dijo...

Bueno, me lo voy
a tomar como un
aperitivo de lo
que queda , y que
aperitivo, por
cierto Racati,
mi gabacho es muy
escaso, un saludo .

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando:
Buen aperitivo, aunque con todo el menú tampoco nos vamos a hartar que son cuatro temas.
Lo del gabacho yo tambien lo llevo escaso, cuando paso la frontera, busco "boulangerie" y pido "deux croisants" y me entienden, mas que eso ya se complica la cosa.
Saludotes
Jose

Rick dijo...

Cuatro canciones cojonudas. Y ya está. Y el asunto de los Chocolate, Litter y compañía, totalmente de acuerdo contigo. Con cuatro canciones buenas como estas (y a veces menos aún), se le añadía relleno y ya tenemos un Lp: esa fue la estrategia que comenzó a finales de los 60 y que consiguió dos cosas: acabar con los grupos de garaje y endiosar a otros cuantos que no eran mucho mejores pero que pillaron la campaña de promoción del disco grande, favorecida por los sellos porque les daba más beneficios (y hundía a los sellos caseros, que no podían competir). El mercado está abarrotado de discos grandes con una o dos canciones buenas y el resto relleno. Y de la época de la psicodelia ya ni te cuento.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues de acuerdo en todo, aunque eso de sacar Lps de grupos con dos o tres singles es una cosa mas bien moderna y que en la mayoría de casos flaco favor les hace a los grupos. Por ejemplo, a los Toby Twirl, les hice al principio del blog sus "complete recordings", y años después salió al mercado un Lp con temas añadidos. La decepción fué tremenda, pues realmente eran temas muy malos, nada que ver con sus tres maravillosos singles. Y del garage americano, ya ni hablamos.
Me imagino que el dia que saquen un Lp de los Baytovens, pondrán versiones de los Beatles en directo, cosas que a ellos no les gustaron como quedaban y cosas por el estilo, así que casi mejor dejar la cosa como está.
Saludos
Jose

Atomic-Age dijo...

Muchas Gracias José!
Greetings from Belgium

jose kortozirkuito dijo...

You are welcome Atomic Age.
Enjoy of this great band.
Best wishes
Jose

Racati dijo...

Hola Rick y Jose,

Pues no entiendo vuestros argumentos.

A caso los LP de The Chocolate Watch Band, The Litter and The Remains tienen solo dos canciones buenas y todo el resto de relleno?

Acaso las discografias sacaron muchos beneficios des estos tres grupos?
No creo, porque no eran conocidos fuera de Estados Unidos y de un publico bastante reducido. Yo les he descubierto mucho despues con las reediciones en CD. Y con estas reediciones, si que han ganado un poco mas de dinero.

El hecho que The Baythovens o The Toby Twirl hayan sacado solo un puñado de singles no les hace los mejores grupos del mundo. No os habeis preguntado si daban para mas?

Los gustos son una cosa pero la musica, hay que analizarla mas alla.
Si no, para que sirve intercambiar ideas si se resumen en "me gusta/no me gusta"?

Un amical saludo a los dos.
Racati.

Anónimo dijo...

SMASHING! - Stinky

jose kortozirkuito dijo...

A ver Racati,
No seas tan suspicaz, no nos referíamos concretamente a esos tres grupos, sino que generalizábamos.
Por eso también he dicho que muchas veces es mejor quedarse con lo que sacaron en la época y queda la cosa mas real. Si es todo lo que daban de sí, pues perfecto, es mejor eso que seguir arrastrando un nombre como han hecho mucha gente. Como en todo, hay que saber parar. Ejemplo: Lulu.
Eso de analizar la música, me suena algo intelectual, prefiero la opción "Me gusta/no me gusta, e intento compartir lo que me gusta, no lo que "es bueno", aunque muchas veces coincida.
Saludotes y siento lo del Barça.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Stinky.
I hope you like it.
Cheers
Jose

Rick dijo...

Estimado Racati, me adhiero incondicionalmente a la respuesta de José: no estamos personalizando ni nada parecido; de hecho, hay discos como el "No way out" de la Watchband que son de lo mejor de aquella época. Y por supuesto nadie ha dicho que Los Baythovens o Toby Twirl sean mejores o peores, simplemente por una cuestión de formato. Sin embargo, desgraciadamente es el formato lo que ha hundido la carrera de muchos grupos, y los Remains son un buen ejemplo: si hubiesen caído en un sello con un poco de criterio, habrían grabado unos cuantos singles más hasta tener un repertorio amplio y luego podrían haber saltado al Lp. ¿Cuál fue la consecuencia de ese error? Pues que el grupo estaba prácticamente liquidado cuando se publicó el disco grande.

Y ese era el asunto de mi comentario: no la personalización en un grupo u otro, ni la idealización de un formato u otro, sino en que una mala elección puede acabar con un grupo. ¿Tú crees que grupos como los Leaves o los Kingsmen pueden defenderse en el formato grande cuando resulta que su mayor éxito -en ambos casos- es la versión de una canción de moda? Así les fue. Pero ya digo, la culpa no es suya: son los sellos discográficos los que deciden, y se ve que les sale más rentable porque da mayor margen de beneficios el Lp que el single, aunque de vez en cuando la pifien. Y como gran parte de los aficionados tragó con ese criterio, muchos grupos que podrían haberse mantenido perfectamente en el mercado del single se metieron en el jardín del Lp casi por fuerza. Así desapareció más de la mitad de las bandas que había entre el 66 y el 70: si solo grababan singles se les despreciaba y las ventas eran pocas, y si publicaban un disco grande sin tener material suficiente se hundían.

En fin, ya digo: esto no va por nadie. Y si va, es por los sellos. Bueno, y un poquito también por el personal de nuestra quinta, al que se le convenció de que comprar Lp's daba más prestigio que comprar singles. Eso lo recordamos perfectamente José o yo, que ya tenemos una edad.

Racati dijo...

Hola Rick,

Solo dos apuntos :

1. Los grupos realmente grandes (Beatles, Stones, Kinks, Who, Beach Boys, Byrds, Doors, etc...) siempre han sacado LP y singles buenos a la vez y esto desde el inicio de su carrera.
Y porque? Porque sencillamente eran buenos y valian tanto para los singles que para los LP. Y no solo por la falta de criterio de los sellos.

The Kingsmen, que eran "medianias" comparando a estos gigantes, han sacado seis LP desde el inicio de su carrera (entre 1963 y 1966). Despues han seguido sacando singles hasta mucho mas tarde cuando ya no publicaban LP.

Asi que prefiero creer en la calidad de los artistas que en el espiritu lucrativo de los sellos. Que no lo dudo en absoluto!

2. Yo tambien, con mas de setenta años, soy de vuestra quinta y tambien me he pasado de los singles a los LP pero sin remordimiento porque no tenia que levantarme cada 2.30 minutos para cambiar el disco. Asi de sencillo.

Un saludo.

Rick dijo...

Hombre, Racati, ya se da por supuesto que los grupos realmente grandes no entran en este tipo de consideraciones. Evidentemente, los grupos que tú citas y otros cuantos más están por encima; estábamos hablando de "grupillos" más o menos normalitos, ¿no?

En cuanto a los Kingsmen, es evidente que consiguieron vender bastante durante un tiempo a pesar de que la mayoría de su repertorio eran versiones más o menos interesantes: en Estados Unidos hay -o había- mercado para mantenerse con esa táctica. A mí me parecen insustanciales, pero bueno, vale, retiro a los Kingsmen de la conversación.

En cuanto al punto 2 de tu contestación, pues bueno. De todos modos parece como si yo estuviese defendiendo la opción single frente a la opción Lp, y en ningún momento he dicho tal cosa. He dicho, y lo repito, que muchos grupos de aquellos tiempos y de ahora podrían sostenerse sacando tres o cuatro singles al año, pero un Lp no está a su alcance.

Más saludos.

Racati dijo...

Rick,
He entendido perfectamente que no defiendes la opcion single frente a la opcion LP y que muchos "grupillos" no daban para LPs. Quizas mi pobre castellano no me permite ser bien claro en mis argumentos.

Lo que he querido decir a lo largo de estas interesantes conversaciones - y de paso te agradesco tus respuestas - es que, aunque a Jose le suena un poco intelectual, hay que intentar diferenciar con criterio la excelencia de lo normalito.

Al final, hay una cosa en que somos de acuerdo. Que The Kingsmen son insustanciales.

Un amical saludo.

Il Commendatore dijo...

Hola Jose,
Lo bueno si breve dos veces bueno. Muchas gracias, las Complete Recordings es de lo que más me gusta de tu blog, reunir todas las canciones desperdigadas de algún grupo en un único sitio es una gran idea.
Saludos y un abrazo

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Commendatore:
Creo que este tipo de grupos hay que darles vidilla, pues al tener todas las canciones esparramadas por ahí, nunca sabemos exactamente lo que hicieron.
Esos Baytovens, sin duda se merecen su monográfico.
Saludotes
Jose