miércoles, 16 de octubre de 2019

V.A. Battle Of The Sides, Vol. 23


Pues después de mucho tiempo, concretamente desde el glorioso 1 de Mayo pasado, volvemos con esta serie en la que pretendo presentar singles con las dos caras bien buenas, cosa que no es tan fácil, espero haberlo conseguido. Realmente la selección la tenía hecha hace varios meses, pero por cuestiones de agenda (que bien queda esto), se ha ido postergando hasta el día de hoy. Ventajas: que el Vol. 24 ya lo llevo a la mitad. Bueno, pues vamos al repaso exprés de estos diez Singles:
Empezamos con los de Chicago "Things To Come", no confundir con os californianos que tuvieron mas éxito. Nos presentan su versión del tema de los "Yardbird", el "I'm Not Talkin" que interpretan de manera bien cruda, pasando de ser el típico tema de british invasion a toda una perla garagera. No voy a decir que es mejor que la de los ingleses que luego me llueven collejas. En la otra cara una perla Folkroquera "Til' The End" que contrasta con el salvajismo de la otra cara. Unico single de la banda.
Seguimos con los "Beefeaters", los de Texas, pues hay otros con idéntico nombre en este volumen que son californianos. Me he hecho la picha un lio con las canciones, las he mezclado y lo he tenido que arreglar, aunque no estoy muy seguro estén bien. De nuevo contraste entre las dos caras, en una el "Don't Hurt", que creo tiene méritos para ser considerada una clásica del garage mas agresivo. Y en la otra cara, un tema de garage-folk de lo mas agradable.
Seguimos con los proto-punk "The Rockin´Ramrods" que en 1964 sacarían esta bomba con "She Lied" y "Girl Can't Help It". Energia en estado puro. Hace poco ya tuvimos aquí sus "Complete Recordings", que todos debierais escuchar con atención. Se adelantaron mucho, quizás demasiado.
Pues parece que la formula de una cañera y otra en plan folk se repite nuevamente con "Other Side", banda de un solo single y en la que "Skip Spence" militaba antes de entrar en la "Jefferson Airplane", aparte de que colaboraban gente de "Vejtables" y de "Chocolate Watch Band". Con esas credenciales, sonido pre-hippie que a buen seguro hará vuestra delicias.
Nos pasamos a California con los otros "Beefeaters" que a pocos os sonará, pero si os digo que lo componían Gene Clark, Mike Clarke, David Crosby, Chris Hillman y Roger McGuinn la cosa cambia, vamos, que son la antesala de los "Byrds" y aquí ya estrenan "Don't Be Long" que luego renombrarían a "It Won't Be Wrong", una de sus mejores composiciones sin duda. Poco mas hay que añadir.
Una banda favorita en este blog que ya ha aparecido en mas trabajos, son "The XL´s" de Indiana, este es el primero de sus dos discos, con dos temas bastante sosegados, con muchas harmonías vocales, vamos, de esas canciones que se te cuelan irremisiblemente.
Otros viejos conocidos, los "Intruders" de Illinois, no confundir con otros pues hay varios con idéntico nombre. Su tema "Now That You Know Me" es sin duda uno de los mejores temas que nunca he escuchado de garage-folk, al que acompaña en la otra cara la clásica "She's Mine", con distorsión a tope. ¡Pedazo sencillo!
Y seguimos con los tejanos "Reddlemen", y parece que todos los grupos se han puesto de acuerdo en ofrecernos una cara de garage mas o menos salvaje y otra con matices folk. Este disco está en una onda muy similar al anterios.
Seguimos con los "Yesterday's Children" de Connecticut, que en sus años solo sacaron dos singles, este es el primero, garage-fuzz con acercamientos a la sicodelia en una cara y en la otra un tema bastante fiestero con la guitarra rascada durante todo el tema, tremendamente divertido. Comentar que este grupo junto a una banda que últimamente oímos bastante, "North Atlantic Invasion Force" aparecen en un disco que sacaron la gente de "Cicadelic" con todos sus singles, demos y rareza. Un Lp que no os teneis que dejar escapar.
Y acabamos con otros tejanos, los "Nomads", asiduos a todas las recopilaciones de Texas, este es su segundo y último disco, y en una cara la sicodelica "Three O'Clock Merrian Webste" que ya he comentado alguna vez que me recuerdan a los "Kaleidoscope" (UK), y en la otra cara "Situations", un tema garagero con la étiqueta de "Made In Texas"
Nada mas, os dejo ya con el Track list:
   
   
Things To Come (Illinois)
1 I'm Not Talkin'  2 Til' The End
(Dunwich 124) 1966

The Beefeaters (Texas)
3 Don't Hurt Me  4 Change My Mind
(N/K) 1966

The Rockin´Ramrods (Massachusetts)
5 She Lied  6 Girl Can't Help It
(Bon-Bon 1315) 1964

The Other Side (California)
7 Streetcar  8 Walking Down The Road
(Brent 7061) 1966

The Beefeaters (California)
9 Please Let Me Love You  10 Don't Be Long
(Elektra 45013) 1964

The XL´s (Indiana)
11 Second Choice  12 Ruined World
(Paro 100) 1966

The Intruders (Illinois)
13 Now That You Know Me  14 She's Mine
(It 2312) 1966

The Reddlemen (Texas)
15 I Can't Go This Way  16 I'm Gonna Get In That Girl's Mind
(Custom 131) 1967

Yesterday's Children (Connecticut)
17 To Be Or Not To Be  18 Baby I Want You 
(Parrot 314) 1966

The Nomads (Texas)
19 - Three O'Clock Merrian Webster  20 Situations
(Orbit 1121) 1968

20 - DESPEDIDA



Los Tres temas, de nuevo complicado:

The Other Side - Streetcar

The Reddlemen - I Can't Go On This Way

The Nomads - Situations


Y hasta aquí esta nueva batalla de singles, para los asiduos al blog, pocas sorpresas, pues la mayoría de temas ya han aparecido por aquí. De todas formas está bien darse el gustazo de oír estos diez singles uno detrás de otro.
Hasta la semana que viene, que si me da tiempo, presentaré la segunda parte de los "Nuggets III" que tan buena acogida están teniendo.

Se agradecen los comentarios 

19 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Battle Of The Sides Vol. 23
https://drive.google.com/open?id=1FFMc3Lm8I-C5oXvQ8fwpFSdxERcx44tw

o
https://www.mediafire.com/file/u5b2ws9bur5s1ol/V.A._Battle_of_the_sides_Vol._23.rar/file  

**************************************

Anónimo dijo...

Dear Jose,

thank you very much for another volume of this wonderful series! Muchas gracias mi amigo!

jose kortozirkuito dijo...

Anónimo Friend.
Thanks for your visit.
This is one of my fovourites series.
Enjoy que music!
Cheers
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos, con saludos afectuosos para todos, y el deseo de un buen fin de semana, les dejo el link de Anecdoradio.

https://mega.nz/#!CpBBAQxQ!3JLi9wlv9khrUejWCmbkCBdsVv79k7T93DS-Osx6_Y0

Il Commendatore dijo...

Hola Jose,
Mi serie favorita... y la de muchos. Y no es para menos, como siempre de calidad y con bandas desconocidas por descubrir, al menos para mi.
Gracias por la música y la presentación.
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan,
Ya me he oido la mitad en el desayuno, la otra mitad para la hora de comer.
Saludos a todos los cuates.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Commendatore, me alegro sea tu serie favorita, a mi también ma va bastante, y es muy divertido ir encontrando estos singles, parto de los temas que mas me gustan y busco la otra cara a ver si hay suerte, aunque la verdad es que cuesta.
Espero que para el 24 tarde menos.
Saludotes
Jose

Rick dijo...

Casi todos los grupos que has puesto tienen bastante bien equilibradas las dos caras, pero sobre todo me han gustado los dos Beefeaters, Rockin' Ramrods e Intruders (tú lo has dicho, tremendo single este). Sí que llama la atención esa frecuencia de canción cañera / canción folkie, supongo que sería para demostrar que sabían tocar varios palos. Es una pena que se hayan olvidado tantas caras B que eran realmente buenas, como se está viendo aquí.

Saludos mil y a por más...

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Me pillas desolado tras la debacle en el "Anxo Carro", pero en fín habrá que sobreponerse.
Con respecto a las caras B, creo que practicamente ningún single de garage tenía marcadas las caras, o sea, que era a gusto del consumidor.
Lo de la cancion cañera y la folky, creo que debe ser por que muchos de estos chavales debían de pensar que ese sería su unico single, así que tenían que variar.
La de los Intruders es esas "fuera de categoría".
Saludotes
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Esta tarde lluviosa, le he dado un repasillo a este disco, y es cierto lo que comenta Rick sobre el contraste entre las caras A y B. Hay algun tema que me encaja muy bien, como el de los Beefeaters tejanos que es una delicia. Tambien me han gustado los XL´s suenan muy tranquilitos y suaves. Pero hay más, Los Intruders suenan muy beat en "Now That you Know".Una pasada de canción. Fantástico tema el "Three O´clock..." de los Nomads.
Bueno, creo que para llevar sólo una escucha, ya he cazado varios para colección. No descarto incluir alguno en una de mis próximas selecciones, y el de Intruders es serio candidato.

Saludotes
Antoni

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Después de leer la entrada he ido corriendo a sacar el homónimo Lp de Yesterday´s Children para ver si alguno de los temas que mencionas estaba incluido en el disco. No. Decepción. Para una vez, quitando los Beefeaters pre´Byrds, que tengo algún disco de las bandas comentadas...
Es igual, degustaremos la recopilación con igual placer.
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
No se que ha pasado pero se ha borrado mi respuesta (again)
Mas o menos te decía que te veo echado a perder irremisiblemente y vendiendotu violonchelo para comprarte un Farfisa.
Bueno, en el fondo no es tan trágico.
El tema de Intruders y he comentado que para mi es de lo mejor del estilo.
Saludotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
Pues el disco de los Yesterday´s Children al que me refiero es un doble Cd, uno dedicado a ellos y otro a la North Atlantic Invasion Force, una banda buenísima y que ultimamente aparecen en casi todos los Tommentones.
https://www.discogs.com/Various-The-History-Of-Connecticut-Garage-Bands-In-The-60s-Volume-1/release/3484799
Si te interesa avisa.
Espero te guste este volumen.
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Pues si, Korto, muchas gracias, si que me interesa.
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier:
Aquí está:
History Of Connecticut Garage Bands In The 60s
https://drive.google.com/open?id=18i9URNV2KG4PJnq54nUPMOVFz8WTF9gn
Atento a la otra banda, creo que son mas buenos.

Saludotes
Jose

babelain dijo...

Va siendo complicado encontrar grupos completamente desconocidos después de tantos años de investigación. Hay una canción que me ha llamado la atención más que otras: “Don't Be Long”, cara B, por cierto, de los californianos The Beefeaters. Y el “Second Choice” de The XL´s me suena de algún Tommenton, ese organillo Farfisa se te pega enseguida. El “To Be Or Not To Be” de los Yesterday’s Children entra de maravilla; me suena también de algún Tommenton de los tuyos. La cara B "Baby I Want You" es otra delicia. Y gracias por el enlace de History Of Connecticut Garage Bands In The 60s. Ya me lo he bajado.

Saludossssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Es que los Beefeathers californianos son la banda pre-Byrds y el " “Don't Be Long” es la misma canción que luego sacarían con un nombre parecido.
El Second Choice de los XL´s ya es vieja conocida por aquí y si que ha salido en algún Tommentón y creo que en alguna otra colección. La verdad es que la mayoría de canciones de esta serie ya han pasado por la serie de este blog, que es la primera criba que debe pasar una buena canción.
Lo de encontrar buenos singles cuesta, pero poco a poco van apareciendo, el siguiente volumen ya lo tengo bien adelantado.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

zipper dijo...

Cheers Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Cheers Zipper!
Enjoy the music.
Jose