miércoles, 26 de diciembre de 2018

Tommentón En La Cuadra Vol. 117


Pues último "Tommentón" del año, y algo especial, pues lo componen bandas europeas en su totalidad y no solo británicas como podría parecer, sino de otros paíse como Francia, Suecia e incluso España, pero con buena variedad de estilos, beat, sicodelia, feakbeat, pop-sike, sonidos oscuros, vamos, un poco de todo menos instrumentales, que esta vez descansamos.
Pues vamos al repaso-expres, y empezamos por nuestros Beatles, véase "Los Brincos", que lo único que hicieron mal fue nacer en España, que si hubiesen sido británicos, sin ninguna duda habrían sido unos de los grandes. La parienta me tenía martirizado a las horas de las comidas con los cantantes melódicos italianos, pero luego cambió a los Brincos, que cada vez que los oigo me gustan mas a pesar de que casi todos sus temas están bien oídos. Dos muestras: su "Flamenco" de 1964, que no recordaba fuese tan viejo, quizás su obra cumbre, pero...repiten con un tema super oscuro titulado "Nila", que yo no recordaba y que salia en el mismo EP de "Flamenco", se adelantó a "Moody Garage Americano" que acabamos de repasa. Totlmente increible.
Pasamos a los famosos "Gary Lewis & The Playboys" con su gran éxito de 1965 "This Diamond Ring", primer single que se catapultó al nº 1 de las listas y la otra cara al 2, cosa rara con las caras B. Puro beat.
No voy a negar ahora mi devoción por "Graham Gouldman" uno de los grandes compositores británicos que compuso para infinidad de gente, el tema "Upstairs, Downstairs" aparece en su LP "Things" de 1968, aunque quizás es mas conocida la versión que hicieron sus paisanos "Herman's Hermits" ese mismo año. Uno mas de sus grandes temas y aprovecho para recordaros el trabajo publicado aquí sobre sus composiciones: "Written By Graham Gouldman".
Los "Poets", nos presentan "Locked In A Room", que hasta hace un minuto creía que eran los famosos escoceses, pero acabo de descubrir, a pesar de que el sonido es muy similar, que son una desconocida banda británica que en 1968 sacaron este raro disco muy en la onda freakbeat. Siempre se aprende algo.
Una joyita de popsike a cargo de "Circus" titulada "Do You Dream", babía escuchado mas coas de Circus que no me habían llamado la atención, pero tras escuchar esta joya, les voy a dar otra vueta.
Algo parecido me pasa con "Orange Bicicle", que su Lp oficial se me hace espesillo, pero este tema que se recuperó en un disco recopilatorio muchos años después, creo que está bastante bien, se grabó originalmente en 1968, y parece una antesala de lo que harían "Queen", pero en pobre.
Hay una serie de canciones que creía que ya las había puesto aquí, pero no,  como son "Talkin About The Good Times" de los "Pretty Things", obra maestra de la sicodelia británica, o el "Technicolor Dreams" de los "Status Quo", mas de lo mismo, su primer Lp es otra de las joyas del género, al igual que el que grabarían "Turquoise" y del que he escogido esta "Sunday Best". Solo me resta decir que estos tres Lp´s no debieran faltar en ninguna coleccion, sin duda están entre los diez mejores álbumes de sicodelia británica.
A los "Barclay James Harvest" casi todos los conocemos en su faceta de grupo sinfónico, progresivo o cosas por el estilo, pero en sus pincipios sacaron unas muy buenas canciones cercanas a los sonidos sicodélicos imperantes en la época, y este "Brother Thrush" es un pequeño ejemplo, fue su segundo single y lo grabarían en 1968.
Tenemos un par de temas de grupos suecos, de los "Hep Stars" y los "Vat 66" , los primeros mas conocidos por que en sus filas estaba uno de los futuos "Abba", aunque grabaron estupendos trabajos, algunos ya presentados aquí, pero creo que este single de 1966 es de lo mejor que he oído. "Consolation" es un tema bastante oscuro, tirando a barroco, impresionante, seguro que Antoni lo adopta, nada ver con las horteradas que vinieron después. La banda eran unos currantes natos,pues en la segunda mitad de los sesenta grabaron diez Lps y veintitres singles, casi nada.
Los otros suecos "Vat 66" no los conocía de nada, pero he quedado prendado de la belleza de esta "The Birds In The Sky" que estaba en su single de debut de 1966,mi tema favorito de este volumen. Entre ese año y el siguiente grabarían un total de cuatro, pendiente tengo su escucha.
Tenemos una joya escondida de la última sicodelia británica a cargo de "The Five Day Week Straw People", disco de culto para los coleccionistas, yo la verdad es que tengo hecha la picha un lío con este disco pues a pesar de estar firmado por la banda citada anteriormente, también lo tengo acreditado a "The Attack", incluso en una versión en CD de este disco, contiene extras de "The Attack", en fín, que no me aclaro, pero bueno, lo importante, esta "Sunday Morning" es toda una obra de arte.
"The Uglys", son otros de mis grupos espesos, pero este tema "I See The Light" me encanta, con bastante poca imaginación te parecerá estar oyendo al mismsimo "Bowie"
Y acabamos con los franceses "Le Coeur" con su fastustosa "Bye Bye City", que la redescubrí gracias a la versión de los "Mustangs" que nos presento Antoni en el debut de sus "Spanish Pop Treasures", otra obra maestra.
Me he dejado bastantes cosas  por comentar, pero es que me alargo ya demasiado, lo que falta, igual de bueno que el resto.
Al track-list:

1 - Los Brincos - Flamenco
2 - Gary Lewis & The Playboys - This Diamond Ring
3 - Graham Gouldman - Upstairs, Downstairs
4 - The Poets - Locked In A Room
5 - Circus - Do You Dream
6 - The Orange Bicycle - Soft Winds
7 - Andy Ellison - Cornflake Zoo
8 - Katch 22 - Go And Say Goodbye
9 - Fleur De Lys - Gong With The Luminous Nose
10 - Pretty Things - Talkin About The Good Times
11 - Ramases & Selket - Mind's Eye
12 - Status Quo - Technicolor Dreams
13 - Turquoise - Sunday Best
14 - Barclay James Harvest - Brother Thrush
15 - Hep Stars - Consolation
16 - Vat 66 - The Birds In The Sky
17 - The Five Day Week Straw People - Sunday Morning
18 - The Uglys - I See The Light
19 - Los Brincos - Nila
20 - Le Coeur - Bye Bye City
21 - Despedida

Las canciones de degutación y como es una edición europea, una de cada pais:

Los Brincos - Flamenco (España)

Hep Stars - Consolation (Suecia)

The Five Day Week Straw People - Sunday Morning (U.K.)

Le Coeur - Bye Bye City (Francia)


Pues esto ha sido lo último del año, espero que haya sido de vuestro agrado y hayáis pasado buenos momentos, al igual que yo.
El año que viene volvemos con mas ímpetu que nunca y empezaremos con na colaboración muy especial.


Se agradecen los comentarios 

25 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra Vol. 117

https://www.mediafire.com/file/2n1wf324dxy1qj5/TomEnLaCua117.rar/file

o

https://drive.google.com/open?id=1b3POUm_feaxjCWGeQYYDtS34BmZvX4ra

******************************************************

ceniceros dijo...

Parece que fue ayer cuando comentábamos que ya estaba cerca el volumen 100, y ya vas por el 117. ¡Qué mayores nos hacemos! Feliz año nuevo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Ceniceros:
Que razón tienes, cada día mas puretas, ya casi no me acuerdo del vol. 100, y del 1 menos.
De todas formas te diré que este Tommentón parece recuperar la onda de los primeros, que estaban repletos de temas sicoélicos británicos.
Espero que el años próximo, nos lo sigamos pasando igual de bien y sigamos haciendo buenos descubrimientos.
Saludotes.
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
De nuevo un fenómeno paranormal ha hecho que nuestras mentes se comuniquen de forma inconsciente, ya que el tema "Mind´s Eye" de Ramases and Selket lo tenía ya metido en lista para mi próximo Tesoros Perdidos vol 6 (y mira que es rarita la canción). Esto es algo casi como elegir el mismo número de loteria sin saberlo. Yo no digo nada, pero deberíamos hacer pronto algo en común.
El caso es que estoy esta tarde dándole un repaso a este Tommentón, y tiene muy buenos temas. Todavía estoy un poco verde, ya te comentaré en breve.

Saludazos.
Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Pues eso de la telepatía ya lo hemos comentado mas veces, aunque tampoco es tan paranormal, pues hay muchos estilos en los que coincidimos bastantes.
El tema de los Ramases y no se qué, es un temazo, aunque todavía es mucho mejor la otra cara del single, el "Crazy One", todo un clásico de la sicodelia británica, con muchos toques moracos.
Escucha este volumen con calma que hay muchas de las tuyas, y atento con los suecos, que tienen dos temas tremebundos.
A disfrutarlo.
Jose

Carlos Uria dijo...

Otro año mas escuchando el Tommentón que bien me lo voy a pasar!!, gracias por todo el año musical y que el próximo nos traiga mas sorpresas!!, saludos!!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Carlos:
Mientras siga el blog seguirán los Tommentones. El año que viene empieza a tope, con un montón de interesantes proyectos, creo que ya tengo cosas hasta casi primavera.
¡Que no decaiga la fiesta!
Saludos
Jose

Orlando dijo...

No ha estado nada mal una representacion de algunos paises , vaya masterpieces que he escuchado .

Feliz año, un saludo .

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos, aparte de desearles un feliz año nuevo, les dejo el link del programa Anecdoradio. Saludos

https://mega.nz/#!jpIUkCJb!wjkTS5g1Z8QrQE9OJiZzbrWqjj8IBWhH7tMXx9QhnRs

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando
Esta mal que yo lo diga, pero las cuatro canciones de los reproductores son tremebundas, aunque había mucho bueno donde escoger.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Agradecido por el programa y ya de paso contento por ayudarte a mejorar la lengua española, que nunca viene mal.
Saludos a todo el equipo.
Jose

katetoscopio dijo...

Hola Jose. Pues si es el último, no esperaremos a pasado mañana para felicitarte el nuevo año, por los grados que puedan correr por mis venas)
Un fuerte abrazo
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Pues creo que el año próximo va a ser como mínimo igual que este (en lo músical), que en lo otro ya no lo tengo tan claro.
Por lo menos nos divertiremos con la música... y que nos quiten lo bailao.
Abrazos compañero.
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Acabo de terminar los deberes, esta mañanita soleada de puente.
La verdad es que este número 117 te ha quedado bordado. Empezando por Los Brincos que siempre son un puntazo. El tema de "Nila no es de los más conocidos pero es una pasada.
Graham Gouldman tan elegante en sus composiciones, como es habitual.
Buen tema el The Poets, un grupo que luego se llamaría Beauregard Ajax y grabarían un magnífico álbum llamado "Leaf Priscilla", al que ya le dediqué yo una entrada.
El tema de los Pretty Things me ha sorprendido, no lo conocia mucho porque se añadió como bonus track en la edición en CD del álbum "Sorrow" y se me escapó.
Sobre el telepático tema de Ramases, ya ni hablamos. La cara B del single, efectivamente tambien es muy buena.
Sobre los primeros discos de Status Quo ya hablamos bastante hace poco. Otro tema 10.
El single de Barclays James, otro buen descubrimiento. Me lo quedo tambien.
Vamos ahora con los suecos; A los Hep Stars los tenía muy recientes, pero este tema de Los Hep Stars me ha sorprendido, por supuesto me lo guardo para mis barrocadas. Aunque no utilicen instrumentos barrocos, tiene una melodía obsurilla muy dieciochesca.
El de Vat 66, tambien es acojonante.
Genial el de Five Day Week y el de Ugly, que efectivamente se parece a Bowie.
Para terminar, vamos con el de Coeur que se merece un sobresaliente. Aunque es muy diferente del de Los Mustang. Este último posee una fuerza especial y casi me gusta más.
Que gusto da tener tiempo para enrrollarse y comentar tranquilamente. Enhorabuena por este Tommentón.
El año que viene seguiremos con más fuerza e ilusión todavía.

Un abrazo para tí y para todos tus seres queridos.

Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Sabía que te gustaría este volumen, pues hay muchos temas de tu onda, pero no te vayas a costumbrado que seguramente en el próxima volvamos a los grupos traperos americanos.
Los Poets, no son los que luego serían los Beauregard Ajax, vamos creo yo, pues unos son británicos y otros americanos.
Desde luego, los suecos son los grandes triunfadores, parece que los Hep Stars por ser la antesala de Abba los tenemos infravalorados, y la verdad es que ya han aparecido mas veces por aquí, hace poco me bajé los discos oficiales suyos para darles un repasillo.
Y nueno, los Brincos, palabras mayores, me alucinó que este disco fuese del 64, el sonido era muy bueno, si hubiesen sido de Liverpool, a los Beatles les hubiesen birlado mas de un nº 1.
Nada mas, aunque por cierto, mirate el correoque hay un regalo para ti, aunque obligatorio abrirlo con babero y orinal. ¡que no!, que no es un jamón de teruel, como somos, siempre pensando en lo mismo.
Bueno saludotes y el año próximo masy mejor,sipuede ser.
Jose

Il Commendatore dijo...

He disfrutado mucho con este Tommentón, es mucho de mi estilo, muy pysch, más psicodélico que otras veces o eso me ha pareido a mi. Me ha gustado especialmente el tema de los Brincos, Flamenco. Debo ser de los pocos del lugar que no conocía este maravilloso tema, pero más vale tarde que nunca. Genial, un temazo.
Me quedo como deberes buscar el disco de los Turquoise que consideras como uno de los discos top de la psicodelia británica. El de los Pretty y los Status Quo ya los conozco y sí, son muy buenos.
Te ha quedado un volumen muy redondo y cierras el año con nota y con las expectativas generadas muy altas para el 2019.
Feliz fin de año para ti y los tuyos y que el 2019 sea al menos igual que este.
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Hola Commendatore:
Es un Tommentón de esos que entran solos. Me ha extrañado que no conozcas Flamenco, yo creía que en este país todos absolutamente todos las conocían, lo único que se me ocurre es que no seas de España y seas de sudamerica, que nunca te lo he preguntado
El de Turquouise es de los mejores de la sicodelia britanica,lo qtienes aquí:
http://rockasteria.blogspot.com/2012/04/turquoise-further-adventures-of-flossie.html
Bueno, el año que viene tiene pinta de bueno.
Saludos
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

¡Cuanta golosina rica hay por aquí!. Por no insistir con el subidón de azucar de otros nombres y bandas (todos de relamerse), ya solo la mención de Attack/Five Day Week Straw People me pone a cien. Soy devotísimo de John Du Cann, el nexo de unión entre las dos bandas, que en realidad fueron dos proyectos al unísono del genial guitarrista inglés.
Has terminado el año con los niveles a tope.
Saludos,
JdG

jose kortozirkuito dijo...

Veo que triunfa esta selección europea, y no es para menos,pues hay bastantes de los mejores.
Ya aviso que el siguiente será como de costumbre, un batuburrillo de estilos.
Espero que el año que empieza continue al menos como este, tampoco hay que ser mas ambicioso.
Saludotes
Jose

babelain dijo...

Aquél primer E.P. de Los Brincos fue un pelotazo. No faltaba en ningún guateque. Así que encantado de que aparezcan aquí "Flamenco" (para bailar "suelto") y Nila (para bailar "agarrado"). Este Tommenton etá cuajadito de grupos y solistas con pedigrí como: "Gary Lewis & The Playboys", "Graham Gouldman"- siempre queda bien- "The Poets", "The Orange Bicycle" (qué canción más juguetona es Soft Winds)...
Clásicos como: "Pretty Things", "Status Quo", "Barclay James Harvest", con otros menos conocidos a primera vista pero que completan un Tommenton muy molón (faltaría más).
No recuerdo haber oído a Andy Ellison en solitario, creo. Lo he buscado y parece ser que perteneció a John's Children, donde coincidió con Marc Bolan. Todos los días se aprende algo (luego se olvida, jeje)

Les Fleur de Lys es un grupo que me gusta bastante. Y la canción de The Pretty Things es muy buena, pertenece al magnífico álbum "S.F. Sorrow" . Es la que más me ha gustado oír de esta colección. Aunque es difícil destacar una.

Es un placer sin parangón
degustar un Tommentón
Con este ciento diecisiete
nos daremos un banquete.

(¿Quevedo?)

Saludosssssssssssssss


jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Con este Tommentón, os estais luciendo como entendidos musicales, pero bueno, ya vendrán las oscuras bandas de Carolina del Norte.
Lo de los Brincos es que es una pasada y mas por el año que está hecho, el tema Nila, se adelanta a todos los grupos de Moody Garage americanos, aun sin saberlo.
De los demas... es que están representadas las mejores bandas de la época, aunque yo esta vez me quedo con los suecos.

Que comenta el jubileta
Que mejor que los Pretty Things
E incluso de los Kings
Es una buena bicicleta*

(Jose de Vega)

*La palabra bicicleta se puede cambiar por cualquiera que acabe en eta .¡Esa no! que luego nos llaman machistas

Salidotes

Jose.

zipper dijo...

Cheers Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Zipper
Enjoy the music.
Jose

Il Commendatore dijo...

Genial el disco de Turquouise. Gracias por el descubrimiento y por el link.
Los Brincos si los conocia pero el tema Flamenco no. Soy catalan pero aún siendo de aquí a veces las cosas evidentes se nos escapan. Con esta canción no me volverá a pasar :)
Saludos y aupa el Huesca que aunque está dificil la cosa no es imposible

jose kortozirkuito dijo...

Hola Commendatore:
He estado repasando los "100 British Psychedelic Masterpieces"
https://tommentonenlacuadra.blogspot.com/search/label/V.A.%20100%20British%20Psychedelic%20Masterpieces
y en los vols 3 y 4 hay una lista de los mejores discos del género, que sigue teniendo vigencia. Si te va este estilo, debieras tener todos los que allí salen. Si o los encuentras avisa y veremos de hacer algo.
Lo del Huesca no tiene importania, solo estar en primera es toda una fiesta, codeándose con los clubs capitalistas.
Saludotes
Jose