miércoles, 1 de marzo de 2017

V.A. Written By... Danny Beckerman


Hace tiempo que quería presentar este trabajo, que realmente ha sido muy emocionante y gratificante, al rebuscar información sobre singles muchas veces encontraba que las canciones estaban compuestas por un tal Danny Beckerman, y al publicar el disco en este blog de "Fortes Mentum + Pussy", pude comprobar que casi la totalidad de los temas eran obras suyas. El reto estaba servido, rebuscar las canciones que compuso y hacer esta recopilación, agradecer a "Michael" de "Garage Tapes" y a "Fuzzy Daddy" de "Boozetunes" su ayuda para encontrar algunos de los temas y a "Rick" de "El Bar de Rick" su trabajo de sonido, corrección de algunos fallos y la suntuosa presentación.
Os dejo ya con Rick que como ya es habitual nos dará una lección magistral:

Hace ya un tiempo el amigo José presentó aquí a Graham Gouldman, un legendario compositor de los años 60; y el comentario inicial que se hacía entonces puede usarse también para hablar ahora de Danny Beckerman, otra figura de ese mundillo: la mayor parte de los aficionados suelen olvidarse de que, especialmente en la música pop, muchas veces las canciones que escuchan no han sido compuestas por quienes las cantan, sino por personajes “ocultos” de los cuales por lo general no sabemos nada. 
El caso de Beckerman es aún más injusto que el de Gouldman, ya que mientras este hizo la mayor parte de su carrera durante la edad de oro del pop (mediados de los 60) y por tanto aún es recordado por un cierto número de fans, Beckerman comenzó a escribir canciones un poco después, a finales de la década, cuando el rock comenzaba a predominar sobre los demás estilos. Y Beckerman era claramente otro compositor pop, así que llevaba las de perder: nunca consiguió el relativo éxito que tuvo Gouldman, y tanto su nombre como la mayor parte de sus canciones son hoy poco menos que una rareza.
Danny Maurice Beckerman nació en 1948, en el nordeste de Londres. A diferencia de la mayoría de aficionados que desean hacerse profesionales, él no parece tener mucho interés por entrar en un grupo o presentarse en solitario, sino que ya a los dieciocho años consigue un puesto como compositor en Morgan Music Company, la compañía que crea el músico Barry Morgan (que al mismo tiempo inaugura los Morgan Studios, donde grabarán muchos nombres legendarios). 
A finales de 1966 tiene algunas canciones listas y poco después reúne a un grupo de músicos para que las interpreten; sin embargo parece haber buen ambiente entre ellos, y terminan por convencerlo para que se una con su piano al grupo. Después de algunos problemas legales con la elección del nombre, ese grupo se llamará Fortes Mentum y consigue un contrato con Parlophone, donde graban tres singles entre 1968 y 69; el tono general de esas canciones es el pop barroco, una mezcla entre lo que hicieron los yankis Left Banke y algunos conjuntos británicos como Procol Harum. 
Probablemente ese fue el problema: Beckerman está apostando por un estilo al que ya le ha pasado el momento de gloria, y aunque ahora Fortes Mentum es una de esas oscuras bandas que muchos aficionados han convertido en míticas, por entonces pasaron casi desapercibidos. Durante un tiempo los acompañó en varias giras, pero finalmente decide abandonarlos para seguir con su carrera como compositor.
Incluso mientras acompañaba a Fortes Mentum, Beckerman seguía escribiendo canciones para otros proyectos; ese es el caso de “Joe, Organ & Co. / Railway Jim”, un single que se publica a principios de 1968 y que tiene un éxito relativo interpretado por Barnaby Rudge, un grupo de músicos de estudio que dejaron inédita “In the sunset”, otra pieza suya. Las tres están en esta recopilación. Por otra parte, gracias a algunas actuaciones en Holanda consigue que músicos de aquel país graben canciones suyas: los Buffoons en 1968, Fun of It y los Nichols en 1969 son buenos ejemplos, y también se incluyen aquí. 
Pero la época más importante en su carrera comienza en paralelo a esas grabaciones, cuando a mediados de 1968 Barry Morgan amplía el negocio y junto con su socio Monty Babson crea un sello discográfico, que será el legendario Morgan Blue Town. En ese sello se grabará uno de los discos más valorados hoy en día por los aficionados al rock progresivo melódico: “Pussy plays”, que oficialmente figura a nombre de la banda Pussy. Se trata una reunión de tres músicos de Hertfordshire junto con otros dos de Londres, entre los cuales está el guitarrista Barry Clark; Clark es amigo de Beckerman, que ha compuesto unas cuantas canciones muy interesantes y está buscando un grupo para grabarlas en el sello de Morgan. 
Finalmente esa grabación tiene lugar en el verano de 1969, y aunque la mayoría de las piezas son de Beckerman también hay alguna ayuda de Clark y del batería Steve Townshend, que compone una junto con Clark. Por desgracia, el sello Morgan no tiene un buen sistema de distribución, no hay dinero para una promoción decente y el disco pasará sin pena ni gloria. Hoy en día está considerado como el más brillante del corto catálogo Morgan, una pequeña maravilla que alcanza precios superiores a los mil euros en el mercado del coleccionismo; en esta recopilación figuran todas las piezas compuestas por Beckerman; el disco completo más las grabaciones con Fortes Mentum se publicaron aquí hace ya un tiempo. 
En los primeros años 70 Beckerman sigue componiendo piezas tanto para grupos reales como para músicos de estudio: solistas como Cliff Wade (un personaje parecido a Beckerman) o el actor Deryck Guyler interpretaron canciones suyas, de estilos muy distintos, mientras que también lo hicieron bandas más o menos “oficiales” como Buggy, Ficlke Pickle y otros cuantos; incluso personajes que conocieron tiempos mejores, como Smoke, grabaron piezas suyas. En 1970 se alía con Wil Malone, otro músico de carrera similar a la suya, y además de componer algunas piezas para él tendrá frecuentes relaciones profesionales. 
En 1977 participan en los arreglos orquestales de un curioso proyecto: miembros de la London Symphony Orchestra junto con músicos muy conocidos de la música popular como Ben E.King, Rod Argent, Meat Loaf y muchos otros graban un disco conceptual de ciencia ficción espacial, al estilo de las óperas pop tan de moda por entonces; en esta recopilación se incluyen las piezas arregladas por Beckerman, que poco a poco se va alejando del mundo pop y de Gran Bretaña: a finales de esa década ya está viviendo en Australia, y aunque todavía compondrá algunas canciones para grupos y solistas de aquel país (casi todas incluidas aquí), sus intereses a partir de entonces se acercan a la composición orquestal y las sintonías para series de televisión. 
Su última contribución con éxito en el mercado discográfico tuvo lugar en 1999, cuando se publica el segundo disco de Charlotte Church, una niña por entonces (tenía 13 años), que había comenzado su carrera en el mundo de la música clásica y tradicional como soprano; ese disco se abre con “Just wave hello”, una pieza de Beckerman que es además la única del disco escrita por un compositor moderno. 
Danny Beckerman murió en Australia en 2006, y aunque por entonces muy poca gente se enteró tal vez con el paso del tiempo su nombre se ha ido haciendo más reconocido que en vida. 
Porque ese reconocimiento se debe a que hay nuevas generaciones de fans que van descubriendo, gracias al formato digital, como mínimo la discografía de Pussy y Fortes Mentum, dos leyendas del pop británico. Y hoy en día, con Internet, las noticias vuelan, y muchos de esos fans se preguntan quién era el autor de casi todas esas canciones. Y tirando del hilo… llegamos a esta recopilación que ha hecho José con mucho trabajo y todo el cariño del mundo, un cariño de fan. 
Rick.

CD 1:

1 - Marrakesh - Fortes Mentum (1969)
2 - Harry The Keeper - Buggy (1970)
3 - I Can't Go On Loving You - The Buffoons (1968)
4 - All Of My Life - Pussy (1968)
5 - Railway Jimmy - Barnaby Rudge (1968)
6 - Madame Le Mar - Wil Malone (1970)
7 - Just Wave Hello - Charlotte Church (1999)
8 - (You Can't Kill An Old) Desert Rat - Deryck Guyler (1971)
9 - Mr. Partridge Passed Away Today - Fortes Mentum (1968)
10 - The Last Time You Go - Tin Biscuit (1970)
11 - I Could Have Loved Her - Cliff Wade
12 - Gotta Go - The Nicols (1969)
13 - The Rolly Pole Coaster - Buggy (1970)
14 - Sam And Sadie - Fickle Pickle  (1970)
15 - Green Mellow Hill - The Sparklings  (1970)
16 - Carry Me Back To Georgia - The Delltones (1971)
17 - In The Sunset - Barnaby Rudge (1968)
18 - Jake And The Wife - Wil Malone (1970)
19 - Come Back June - Pussy (1968)
20 - Ruby - Deryck Guyler (1971)
21 - Tragedy In F Minor - Pussy (1969)

CD 2:

1 - Baby You've Gotta Stay - Angel Pavement (1969)
2 - California Calling - Fickle Pickle (1972)
3 - G.E.A.B. - Pussy (1969)
4 - Joe Organ & Co. - Barnaby Rudge (1968)
5 - The Man Who Understands - House (1971)
6 - Saga Of A Wrinkled Man -  Fortes Mentum (1968)
7 - Comets - Pussy (1969)
8 - Jane - Wil Malone (1970)
9 - Pachelbel - Roger Charles (1974)
10 - First Landing - Intergalactic Touring Band (1977)
11 - I May Be Napoleon (Napolean) -  Fortes Mentum (1969)
12 - Someday - Les Etoiles (1970)
13 - Teddy Boys Picnic - Jimmy & The Boys (1981)
14 - Mississippi Queen - Samsun (1972)
15 - Tell Me What I've Got To Do - Angel Pavement (1970)
16 - Jack Is Back - The Smoke (1972)
17 - Everybody's Song - Pussy (1969)
18 - Love Love Loving You - The Fun Of It (1969)
19 - Haven't We Met Before - Colleen Hewett (1975)
20 - We Built The Sun - Pussy (1969)
21 - Keeper keep us - Intergalactic Touring Band (1977)


Unos cuantos tema, me ha sido imposible poner menos, por la calidad de los temas que componen este trabajo:


Nada mas, solo comentar que muchas canciones las hicieron tanto "Pussy como "Fortes Mentum", pero para dar cuartelillo a otra gente he puesto sus versiones, aunque algunas sean inferiores a los temas originales.
Nada mas, disfrutad de esta colección, en la que bastante gente hemos puesto nuestra ilusión.
Hasta la semana próxima.
 
      
Se agradecen los comentarios 

27 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose kortozirkuito dijo...


¡¡¡I M P R E S C I N D I B L E !!!!

Decca Beart Rarities

El amigo Chocoreve ha ido publicando esta espectacular colección de singles, en TwilightZone

38 volumenes de singles de Decca, no te lo pierdas, busca aquí

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6207134906949751747&postID=6757067641518926803&isPopup=tru

ceniceros dijo...

como siempre te superas en los comentarios, verdadera historia de la música.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Ceniceros:
Pues esta vez no son mios los comentarios, son del amigo Rick, todo un maestro.
Espero te guste la colección.
Un saludo
Jose

katetoscopio dijo...

Solo dos palabra:
Im...presionante
Im...prescindible

Muy atractivo y en gran parte desconocido. Gracias Jose, Rick, Fuzzy y todos los im...plicados
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Llevaba bastantes meses preparando esto y estoy muy satisfecho, máxime por la ayuda de Rick y los colegas helenos.
Un gran compositor, siempre en la sombra.
Otras dos palabras:
Sa...ludos

Jose

babelain dijo...

Las canciones que me suenan más son las que interpretan Angel Pavement, Fortes Mentum o Pussy. Este tipo es un compositor muy variado, además cada grupo le da su punto particular a cada canción. Hay algunas que me han gustado más que otras, como es natural, pero el nivel general me parece muy bueno.

Menuda joya nos hemos buscado con el amigo Rick, ¿eh? Una garantía total. Encima que nos ilustra, lo hace con una soltura impresionante, amena. Clase magistral, si señor (y no es eso que él dice "todo está en internet", hay que saber darle forma y todo lo demás).

He podido bajar todo el material Beat de la Decca y es impresionante.

Gracias, Jose, Rick, Fuzzy y Michael (¿me olvido de alguien?)

Saludossssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab,
Pues las sesenteras han debido de aparecer practicamente todas en los "Tommentones" o en otras series.
Pues si, Rick es el "Messi" de los blogs, menos mal que no tiene exclusiva con nadie, que sino habría pelea.
Lo del Decca es impresionante, cuando los publicaba, recuerdo esperaba cada día su volumen, y cuando pilló un mes de vacaciones, lo echaba de menos. Falta el volumen 39 y 40, habrá que echar mano del comodón de los emails.
Zaludozzzzzzzzzzzzzz
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos, dejo aquí el link de Anecdoradio, programa no. 155 3er aniversario. Saludos y mil gracias por la atención

https://mega.nz/#!f5oHnbZR!cLkvXil8cL95bSHbPg8lHVeoROfZR7giC4WPv6naYp4

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por el programa y felicidades pr estos tres primeros años.
Abrazo
Jose

Rick dijo...

Te ha quedado muy artístico el homenaje al sr. Beckerman (esa portada en plan Deutsche Grammophon es mundial), y me parece muy merecido, además: la gente como él, los que están metidos en la sala de máquinas y no se les ve, suelen ser los más importantes al final.

Bueno, pues nada: encantado, y hasta otra.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues creo este señor se merece el homenaje por parte de este blog, principio de este blog, que se puede leer en el "About this blog".
La portada está plagiada de las de la deutche, poco mérito mio tiene.
Agradecido por tu colaboración y te tomo la palabra:
Hasta otra
Jose

Orlando dijo...

Diría lo mismo que Kateto, más si tenemos en cuenta el pedazo sonido que se gasta .

Apropiado para recibir este mes , con el que vamos dejando atrás el invierno.

jose kortozirkuito dijo...

Hol Orlando:
Creo es una pequeña muestra del buen hacer de este señor, y además de como se ha ido moviendo por el tiempo.
Gracias por el comentario
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Vamos allá, este tio parece importante. Voy a descargar y te volveré a comentar, una vez esscuchado. Tambien me descargo los singles de chocovere.

Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni.
Este es de tu onda, montón de cosas barrocas junto con otras mas pop, creo que vas a apuntar un buen puñado de temas.
Un saludo
Jose

Anónimo dijo...

Very nice project. Thank you!

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for your visit my friend.
Jose

Antoni dijo...

Hola otra vez:
Todo escuchado y seleccionado. Efectivamente hay un montón de barroquismo en muchos de los temas. He seleccionado varias, pero de momento me quedo sólo con dos para mis selecciones (a este paso no voy a terminar nunca), una de ellas es la de Les Etoiles "Someday" que me parece preciosa. La otra es la versión del "Pachelbel" de Roger Charles, que junto a la de los Pop tops, "Oh Lord, Why Lord", será el único tema que se repetirá dos veces en las selecciones barrocas.
Este disco no tiene desperdicio, no hay ningún tema malo, es un tesorillo que hay que guardar y tenerlo siempre a mano. Danny Beckerman es un gran compositor.

Gracias por el regalo.

Antoni.

Antoni dijo...

Ah!!. Se me olvidaba felicitar a RicK. Buen trabajo, amigo!!

jose kortozirkuito dijo...

sABIA QUE TE GUSTARÍA
hAY MUCHAS BARROCAS Y MUCHAS YA CONOCIDAS, PERO SIEMPRE ESTÁ BIEN TENERLAS TODAS JUNTAS.
dESDE LUEGO, RICK ES UN MAESTRO.
SALUDOS
JOSE

zipper dijo...

Many thanks Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for yoor visit Zipper
Jose

Unknown dijo...

Hola, muy bueno!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Renè:
Muy contento con tu visita, me alegra te guste este trabajo. Desde luego Beckermann merece mas reconocimiento que el que tiene.
Saludos desde España.
Jose

montysmusic dijo...

Great work guys a nice compilation of great music

jose kortozirkuito dijo...

Hi MOnty:
Danny Beckerman is undoubtedly one of the great British composers, master of Baroque sounds.
Best wishes
Jose