miércoles, 20 de abril de 2016

Tommenton En La Cuadra Vol. 85



Nuevo "Tommentón" bastante variado , tenemos un poco de todo, desde un par de grandes temas que todos conocéis, instrumentales, garage frenético y tranquilito, heavy-psych que no suele sonar mucho por aquí, bastantes canciones de estas bonitas de escuchar y mas cosas. Vamos a empezar que hoy hay faena:

Empezamos con uno de mis instrumentales favoritos, todo un himno de la música del Northwest a cargo de "Dave Lewis" y su "David's Mood (Pt 2)". Dave Lewis fué uno de los músicos mas influyentes en esa zona norteamericana.
Vamos ya con los dos grandes temas, el primero es el artchifamoso "White Rabbit" que todos conoceis por la "Jefferson", pero hoy la tenemos por la banda anterior, la "Great Society" y ademas en directo, parece imposible que una canción de toda la vida te sorprenda y mas aún si es en directo, pero es que esta versión es una lección magistral de pura sicodelia y así lo entendí y le guardé el privilegio de cerrar la colección "100 USA Psychedelic Masterpieces".
La otra es "Los sonidos del Silencio" de "Simon & Garfunkel". Siempre había tenido una contradicción con esta gente, pues reconociendo que tenían buenísimas canciones, había algo que no me enganchaba, y ahora, casi cincuenta años después he sabido lo que es y precisamente al escuchar esta su primera versión de este tema, y es que creo que sus canciones están excesivamente arregladas, con un sonido poco natural. Comparad esta versión con la que consiguió el éxito mundial, para mi no hay comparación, esta es infinitamente superior.
El "Heavy-Psych", es un estilo que se me suele atragantar, pero como en todo hay excepciones y hoy tenemos a un par de buenas bandas, la primera los californianos "Dirty Filthy Mud" con "The Forest Of Black" de su sencillo de 1968, parece que tienen también un misterioso EP, que no se sabe ni siquiera el año. Este es un fabuloso tema lleno de sicodelia.
El otro tema esta a cargo de "Gun", banda precursora del Heavy Metal que hoy nos presenta este "Situation Vacant", todo un derroche de energía con unas muy buenas guitarras, de su segundo Lp de 1969.
Sección de canciones bonitas: Ya avisaba que ibais a tener una buena ración de "Springfield Rifle" y hoy toca la ultrabella "I Loved Her", ya dije en el anterior "Tommentón" que eran un tanto irregulares, pero que cuando las hacen buenas se esmeran de verdad. Aquí una prueba.
"Synanthesia" es una rara banda británica con un estilo no muy definido que en 1969 este Lp que se ha convertido en un disco de culto, muy buenos temas junto a otros bastante extraños, de todas  formas este "Rolling And Tumbling" es una auténtica maravilla de sonido folk-sicodélico. El Lp, es cuanto menos curioso de escuchar. 
Y los terceros son los australianos "Steve & The Board" con esta maravilla "Lonely Winter", de estas que enganchan.
Tambien quisiera resaltar la versión de uno de mis temas favoritos de los "Byrds", el "The Bells Of Rhymney", aunque original de "Pete Seeger". Ya dije en su día que casi ningún grupo sabe sacarle la esencia a este grupo, pero esta versión, ademas hecha por una banda británica, "Fifth Avenue" es sencillamente magistral y no desmerece lo mas minimo con la versión de los californianos.
Buenos temas de garage-folk, destacando sobre todo a "Brian Arthur", "New Yorkers" y a "Vynes", todos ellos desconocidos y de escasa producción, pero vaya tres temazos, ¡si es que este estilo me gusta mas que a un tonto un lapiz!
Otra mención especial para otra de las buenas bandas del Northwest, los "Raymarks" con su salvaje "Louise", aviso que habrá mas cosas de los Raymarks. Y otra de la zona, los "Bandits" con esta perla del mas puro garage teenager, a pesar de ser una versión de un tema de Ray Davis, personalmente prefiero esta a la de los Kinks (Perdón Bab).
Abreviando, que esto ya empieza a ser un rollo. Para los amantes del R&R "Lucille" a cargo de los "Canadian Vips", dificil escucharlo sin mover los pies, y otra bomba bailonguera a cargo de los "Midniters", garage-funk de alto voltaje.
Y para acabar los "Traffic", sin comentarios.
¡Ya está!

1 - Dave Lewis - David's Mood (Pt 2)
2 - The Great Society - White Rabbit (Live)
3 - The United States Of America - The Garden Of Earthly Delights
4 - The Dirty Filthy Mud - The Forest Of Black
5 - Gun - Situation Vacant
6 - The Poor - How Many Tears
7 - Brian Arthur - What Can You Do With A Broken Heart
8 - The Fifth Avenue - The Bells Of Rhymney
9 - The New Yorkers - She's Gone
10 - The Vynes - I Might Be Free
11 - Simon & Garfunkel - The Sound Of Silence (Original Version From 1964)
12 - Steve & The Board - Lonely Winter
13 - Synanthesia - Rolling And Tumbling
14 - The Springfield Rifle - I Loved Her
15 - The Raymarks - Louise
16 - The Bandits - Just Can't Go To Sleep
17 - (Those) Rogues - Girl
18 - Thee Midniters - I Found A Peanut
19 - The Canadian Vips - Lucille
20 - Traffic - House For Everyone
21 - Despedida

Aquí va una pequeña muestra, a voleo casi:

Brian Arthur - What Can You Do With A Broken Heart
Simon & Garfunkel - The Sound Of Silence (Original Version From 1964)
The Bandits - Just Can't Go To Sleep


Otra buena ración de música para que paseis unos buenos momentos, disfrutad de ella y hasta la semana próxima.

       

Se agradecen los comentarios 

16 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
snakeboy dijo...

A lot of variety in this comp. Thanks very much.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Snakeboy
I am very happy to your new visit.
I hope you like it.
Greetings from Spain.
Jose

babelain dijo...

De eso nada, monada. No te puedo perdonar ese desplante a The Kinks. Y eso que estos Bandits no lo hacen nada mal, pero.... ¡¡¡¡dónde vas a comparar!!!! jeje.

Bueeeeeno, te perdono ya que el "resto" está bastante potable para haberlo recopilado un heavy reconvertido en garagero allá por el altoaragón.

Me ha gustado oír de nuevo ese tema de Traffic.

Si llegas a poner el "Just Can't Go To Sleep" original, te daba un 9,9; pero con la versión de andar por casa de The Bandits, te doy un 9,8. Para que veas que soy generoso.

Gracias.

Saludossssssssssssss

Antoni dijo...

Hola Jose:
Muy buena la versión de White Rabit. Tambien he de reconocer que el tema de Simon y Garfunkel, suena mejor sin tanta floritura, lo importante son las voces y aqui suenan fantásticas.
Me ha alegrado ver a Synanthesia, un grupo que adoro, y el tema que has escogido es extraordinario. Tambien Traffic me ha sorprendido de nuevo como a babelain.
De los desconocidos me han gustado los temas de Springfield Rifle y tambien el tema "Lonely Winter" de Steve & the Board, tiene mucho de nostálgico y eso me va.
Bueno, pues todos los elegidos pasan a la carpeta de seleccionados para futuros artistas viejozapatomarroneros.

Un saludo.

Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
sabia que un Kinkadicto como tu no me lo perdonaría, aunque sabrás reconocer que la versión es buena en su estilo, evidentemente la de Kinks suena inglesa y la otra muy americana, luego todo es cuestión de gustos.
lo de heavy reconvertido me ha gustado, aunque también me he reconvertido en otros estilos. la peña heavy, parafernalia aparte, me parecen una tribu muy auténtica, con gente bastante sencilla, tengo muy buenos amigos gracias al heavy.
Lo de Traffic es que es un temazo y punto.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
veo que has seleccionado a todos los "Zapateros", el de Synthanesia o como se llamene es un disco muy curioso, aunque algo dificil de digerir entero.
Springfield Rifle, también tienen muchos altibajos, pero la parte alta está muy alta.
Lo de Simon y Garfunkel fué una sorpresa para mi, y este onda se ve mas natural y auténtica, la prefiero a los temas super arreglados.
Saludote gordo.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

hola, hola, con un poquito de retraso por no tener internet, pero aquí estoy otra vez. Les saludo afectuosamente y les dejo el link del programa Anecdoradio. Gracias mil

https://mega.nz/#!2lwEBBrD!QDfYQ7mppUi3mAQcJ1P3q4fFblHjQ064NVvIHdm0Ejw

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Ya me subia por las paredes de impaciencia, pero bueno, tarde de lluvia ideal para escuchar el programa.
Saludos y gracias en nombre de todos tus oyentes silenciosos.
Jose

Rick dijo...

Jesús, qué mezcla más aventurera.. pero bueno, así tiene más gracia. De las clásicas hay poco que decir, porque de monstruos como Traffic (mis preferidos de esta tanda), casi toda su producción es buena. "Sounds of silence" es tremenda, sea cual sea su versión, y comprendo que haya gente a la que no le gusta tanto arreglo, pero a mí con Simon y Garfunkel casi me pasa al revés: la versión definitiva, como la mayor parte de sus canciones más clásicas, me perece perfecta, un prodigio de ingeniería. ¿Que pierde frescura? Sí, un poco, pero creo que vale la pena.

La versión de los Bandits está muy bien hecha, pero entiendo a Bab: hay grupos de los que debería estar prohibido hacer versiones. Y sobre "The bells of Rhymney", esta versión mola, pero hay un tipo que se lució con esta canción y ya casi nadie se acuerda de él: Robyn Hitchcock, que sigue el estilo Byrds pero a su aire.

En fin, que este tipo de selecciones tuyas tienen más chicha que un buen filete con patatas. Nunca se queda uno con hambre.

Orlando dijo...

Me quedo con Brian Arthur y The Bandits, por aquello de que no los conocia , al reves que Simon & Garfunkel

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues si, la mezcla es aventurera, es lo que me gusta y no está nada homogeneizado, sale lo que sale.
La versión de Robin Hitchcock, no la conocia y realmente es expléndida.
Lo de las versiones tiene que hay grupos inversioneables, como Byrds por ejemplo, pues casi nadie le saca la esencia, o por ejemplo el Springtsteen, ¿alguien se atreve a versionearle con decencia?, pocos.
En cambio hay grupos nacidos para versionearles, ejemplos buenos los Beatles o Dylan.
Los Kinks están en un término medio, pues la magia del Davies cuesta igualarla.
Lo del filete con patatas no se, no se, igual te lo cambio por un anticipo del vol. 86, tu dirás.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Orlando:
Es que te lo pongo muy facil, pues siempre pongo en el reproductor mis favoritas, aunque en el disco entero hay muchas al nivel de estas.
Saludos y hasta el viernes.
Jose

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zipper dijo...

Love this series....Cheers!

jose kortozirkuito dijo...

This serie is my favourite.
Greetings from Spain.
Jose