miércoles, 13 de abril de 2016

The Artesians - Complete Recordings (The Legendary Kearney Barton Studio Session) - Great Northwest Sound


Otra de estas bandas que he descubierto ultimamente y que creo que aunque tardiamente merecen el reconocimiento y la admiración de todos los amantes de la música en general. Ellos son una de las muchas buenas bandas del Northwet norteamericano, la casualidad hizo que repasando unos cuantos recopilatorios de la zona me topara con ellos y realmente me impactaron con su sonido.
The Artesians se formaron en 1962 en Enumclaw (Washington) y tomaron su nombre de la marca de cerveza "Olympia", cuyo slogan era "Pure Artesian Water", empezaron muy jóvenes siendo grandes fans de los músicos mas famosos de la zona, como "The Waikers", "The Viceroys" o "Little Bill And the Blue Notes", aunque su extrema juventud les privó de asistir a sus conciertos.
La formación original estaba compuesta por Bob Englehart a la guitarra, J. C. Rieck a los teclados y Gary Parmenter en la bateria, y empezaron como casi la mayoría como una banda instrumental. Continuos cambios de formación e inclusión siempre de un saxofonista y también haciendo temas cantados, lograron buena fama en los innumerables salas de baile de la zona, incluida la legendaria "Spanish Castle", a pesar de ello nunca llegarían a grabar ningún sencillo.
Pero en octubre de 1964 se toparon con Kearney Barton, personaje imprescindible para entender la música del Northwest. 
Creo que este señor merecería casi un post monográfico, pero brevemente os diré que ya en 1949 tenia su programa de radio en Seattle y en 1958 ya trabajaba como ingeniero para KNBX, que poco después se renombró como "Northwest Recorders". Con el grabaron montones de bandas de garage y de otros estilos del Northwest, entre ellas "The Fleetwoods", "The Ventures", "The Wailers", "The Sonics", "The Frantics", "The Kingsmen", "Quincy Jones", "Ann y Nancy Wilson", "Bonnie Guitar" o "Dave Lewis" entre otros.
Atraidos por el éxito de los "Sonics" y los "Wailers", grandes bandas foraneas como "Knickerbockers" o "Standells" grabaron con el.
Kearney Barton "Kaos Studio"2005
Siguió grabando hasta 2012, año de su muerte, siempre con los equipos de los años sesenta para conservar el sonido, y a su muerte dejó ni mas ni menos que 7000 cintas de las gordas con grabaciones de infinidad de artistas, muchas de las cuales se conservan como un tesoro en la Universidad de Washington.
Pues volviendo al tema de los "Artesians", coincidieron en el estudio de Barton y en octubre del 64 como ya he dicho y grabaron estas siete canciones, que quedaron perdidas durante bastantes años, hasta que la inquieta gente de "Norton Records" las rescataron junto con otras grabaciones en su imprescindible colección "Northwest Killers"
Estas grabaciones de los ·"Artesians" constan de dos temas originales suyos y cinco versiones:
¿Cuantas joyas habrá aquí?
"Trick Bag" es una vibrante versión de unos de los grandes clásicos del Northwest compuesto por "Earl King". "Monkey Chain" es uno de sus dos temas propios, un instrumental con raices de R&B magnificamente interpretado, demostrando la calidad de sus músicos.
"Koko Joe" es otro vibrante tema muy "Northwest" versión del éxito de 1958 de "Don & Dewey". El segundo tema propio es el instrumental "Grumlins" muy en la linea de su otro tema propio.
El "I'll go Crazy" que seguramente todos conocereis por ser uno de los grandes temas de "James Brown", es otra excitante versión, que aún respetando la original, tiene su toque propio.
El "Chinesse Checkers" es otra versión de otro de los grandes: "Booker T and teh MG´s" que no desmerece lo mas mínimo la original.
Y  para acabar otra versión de otro gran clásico, "Watermelon Man" que en su día compusiera "Herbie Hancock" aunque la primera vez que se grabó fue a cargo de  Mongo Santamaria, al igual que las anteriores, nada que envidiar.
Nada mas, os dejo ya con la extensa lista de músicos que pertenecieron a la banda y con el Track List:


Formación Original:
Bob Englehart ~ Guitarra 
J. C. Rieck ~ Teclados
Gary Parmenter ~ Bateria

Otros músicos:
Eddie Converse ~ Bajo 
Jimmy Cosha ~ Voz
Steve "Steve Green" Donaldson ~ Guitarra 
Cele Jones ~ Voz
Larry Kniffen Saxo
Dave Krone ~ Guitarra 
Jim Sherwood ~ Bajo 
Lyall Smith ~ Bateria
Mike Smith ~ Guitarra 
Adrian Vicente ~ Saxo
Lynn Ware ~ Saxo

1  TRICK BAG (Earl king)
2  MONKEY CHAIN (The Artesians)
3  KOKO JOE (S. Christy)
4  GRUNLINS (The Artesians) 
5  I'LL GO CRAZY (James Brown)
6  CHINESE CHECKERS (Jones, Cropper, Jackson, Steinberg)
7  WATERMELON MAN (Herbie Hancock)


Y para acabar agradecer a Johnny (Con Patillas Y A Lo Loco) su ayuda para este post y otros que llevo en mente, pues lo tengo en plantilla como asesor de Northwest sound. Para los que llegan tarde recuerdo sus cinco podcast publicados sobre el Northwest AQ. ¡Imprescindibles!
Hasta la semana próxima.

       

Se agradecen los comentarios 

16 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antoni dijo...

Hola Jose:
El Northwet americano ese, no me sonaba de nada, y menos de esta banda "artesana" que has sacado a la luz, rescatandola de las tinieblas. Buen trabajo.
Estoy escuchando el "Trick Bag" t suena muy bien,tiene mucha fuerza. El otro tema, no, por que no funciona el reproductor, que por cierto, veo que es nuevo. Espero que dure una buena temporada, ya me dirás de donde lo has sacado.

Un saludo.

Antoni

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni
Las bandas del Northwest americano son como una raza aparte, aparte de los Sonics y los Wailers habia infinidad de grupos con un sonido muy caracteristico que las diferenciaba del resto del pais.
Artesians es solo una pequeña muestra, pero no te preocupes que vendrán mas, mejor dicho, te vas a hartar.
El reproductor es muy facil de usar, aunque yo la primera vez ya he metido la pata, pero ya está arreglado. la dirección es:
https://www.opendrive.com
Ya veremos lo que dura.
Saludotes
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos, dejo el link de Anecdoradio 110. saludos

https://mega.nz/#!boRlVQIT!W_ACan91AwxSSCugQKySED9WjcC3DtNHT8luYVWCgQ8

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
ya lo estoy descargando, será tu contribución a nuiestra siembra de patatas, si salen mal ya sabré la causa.
Saludos a todo el equipo.
Jose

babelain dijo...

Si que es un buen descubrimiento. Ya conocía al flipado ese del Kaos Studio (nunca mejor puesto el nombre, se parece al mío, aunque el mío es más pequeño y casi tan caótico).

Y si que se parecen bastante a Wailers y Sonics, así que nos tienen que gustar a la fuerza, no?

Las versiones son muy personales y los temas originales (Monkey Chain y Grumlins) me gustan, son potentes. El saxo y el órgano le dan un toque personal, como la pimienta al entrecot.

Lo dicho, gran descubrimiento.

Gracias.

Saludossssssssss

Orlando dijo...

Bueno , los reproductores demuestran que sustituir los que estaban era lo mejor .

A colación del comentario de Babelain , da esa impresión , sólo Trick Bag,

El saxo y teclados le dan un aire , ¿transgresor tal vez? .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues el estudio es como mi taller de herramientas, que tardo mas en buscarlas que hacer las cosas. Todos tenemos un punto negro, por lo menos.
La peña esa del Northwest, eran como una raza aparte y ellos mismos se crearon su propio estilo que no se parece en nada al resto de los States.
Las versiones son muy buenas, yo siempre tengo el vicio de buscar las originales que no conozco y estas realmente las bordan.
Bueno Bab, habrá bastantes cosas mas en este estilo proximamente.
sALUDOS
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando:
Creo has dado en el clavo, si toda la música de esta zona se puede considerar transgresora, pues no seguía las normas del resto del pais.
Lo de los reproductores es como las setas, que aparecen y desaparecen, menos mal que hay muchos, a ver como funciona este.
Saludos
Jose

Rick dijo...

Pues no me suenan de nada, así que al saco. Todo lo que sea Norwest hay que bajárselo ya, sin oirlo. Sobre el asunto de la transgresión, hay que recordar que la zona del estado de Washington era la única, antes de la invasión británica, que recurría a la cantera de los músicos negros. Larry Coryell lo explica muy bien: "en el Norwest triunfó el rhythmn'n'blues, en vez del country o el rockabilly, tal vez porque no teníamos relación con el resto de los estados, por vivir en una esquina". Sobre eso hay que recordar que Ray Charles comenzó allí su carrera, y vivió en Seattle durante un tiempo. Algo tendrá que ver él también en esa tendencia.

jose kortozirkuito dijo...

Muy bien explicado Rick.
Ya me parecia a mi que allí pasaba algo diferente, debian de ser como la aldea gala de Asterix pero en versión americana, y ademas las dos estaban en la esquina superior izquierda del mapa.
Esta banda no te defraudará, y lo mejor es que es una mas del montón de buenas bandas que había.
Seguiremos con el tema.
Saludos
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Ya me he inscrito en Opendrive. Ya lo he probado y de momento parece que la versión gratuita funciona bien y es fácil de usar. Como bien dices, ya veremos lo que dura.
De momento lo dejo como reserva y seguiré usando el Soundcloud, aunque creo que me queda poco tiempo de estar por la patilla, y de un momento a otro vendrá el cobrador del frac a pedirme dinero para continuar.

Gracias y un saludo.

Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola, pues los de Open Drive te dan 5Gb by the face, lo que en canciones sueltas es bastante, y si encima las pones a 128, se haran eternos los 5 Gb.
El Sound Cloud, lo que tiene es un reproductor muy aparatoso y feo de cojones, aunque lo que realmente lo importante es el contenido.
Supongo que tendremos que ir usando el que funcione.
Open Drive, es que parece muy facil de usar y el reproductor tampoco mata pero es discreto.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por la visita anónimo amigo.
Saludos
Jose