domingo, 17 de julio de 2011

Tintern Abbey - Complete recordings

Aqui estamos de nuevo, y parece que nos estamos especializando en bandas de escasa producción. Esta que presento hoy "Tintern Abbey", tiene una historia muy similar a las otras dos bandas "Felius Andromeda" y "The Factory", ya presentadas en este blog: Corta duración, escaso éxito en la época y posteriormente reconocimiento general, situandose entre las cabeceras de la "British Psych".
"Tintern Abbey" se formaron a finales de 1966 a partir de los miembros de otra banda llamada "The Sect":el bajista Stuart Mackay, el guitarrista Don Smith y el bateria John Dalton, a los que se unió el cantante David MacTavish. 
A finales de 1967 grabaron su único single "oficial", con los temas "Beeside" y "Vacuum Cleaner" como cara B, ambos temas pasarán a la historia, "Beeside" un tema bastante oscuro y "Vacuum Cleaner" en la mas pura linea de sicodelia británica. Ni que decir tiene que vendieron poquisimas copias, pero hoy es pieza codiciada por coleccionistas (con dinero, claro), pues se han llegado a pagar ¡2350 libras! por el single.
La banda siempre fué un poco inestable, con bastantes cambios, prepararon un segundo single que
debía salir en el verano del 68 con los temas "How do i feel today" y "Do what you must", pero no tiro para alante, solo hay un acetato que poseía el padre de "Paul Brett", un guitarra que se unió a la banda, los temas son bastante buenos, aunque no llegan a la altura del primer single. También estaban trabajando en un Lp, que por supuesto nunca se grabó, aunque Paul Brett dice que tiene la intención de grabar.
Con este panorama, era de esperar el rápido fin del grupo, que ocurrió a finales del 68, principios del 69.


Ya en 2006, se publica un Ep. con cuatro temas: el single que nunca salió y dos temas más: "It's just that people can't see" y "Naked song", temas bastante buenos, aunque con mucho ruido de fondo extraidos de un acetato que tenía el batería John Dalton.


Track List:
1 - Beeside (Single 67)
2 - Vacuum Cleaner (Single 67)
3 - Do What You Must (Acetate 68 + Ep)
4 - How Do I Feel Today (Acetate 68 + Ep)
5 - It's Just That People Can't See (Acetate 68  + Ep)
6 - Naked Song (Acetate  68 + Ep)
 

La información la he sacado de numerosos blogs y páginas, aunque me gustaría resaltar la publicada en Wikipedia por la cantidad de información y enlaces que proporciona, gracias.

En resumen una gran banda que con un solo single oficial ya ha pasado a la historia de la "British Psych".
 ¡Se agradecen los comentarios! 

3 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ge dijo...

these sound pretty damn good!
a great discovery by a super group, from that favourite GREAT BRITISH PSYCHEDELIC TRIP vol 1!

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for the comment!
GREAT BRITISH PSYCHEDELIC TRIP, is possibly the best British psych compilation.
Grettings from Spain