miércoles, 30 de agosto de 2023

Tommentón En La Cuadra Vol. 173


Pues un nuevo "Tommentón", y para esta ocasión he hecho un repaso de esas canciones que por evidentes ya creía que las había presentado ya, pero no, y es que después de catorce años y casi tres mil quinientas canciones es fácil que no recuerde cuales he puesto, a pesar de tener una lista de todas ellas. Por ese motivo, encontraréis bastantes grupos conocidos, especialmente británicos. Por lo demás y como siempre, un batiburrillo de estilos.
Vamos a por el repasillo:
Empezamos con algo para ponernos rápidamente las pilas, y para ello tenemos a los "Outlaws" con el clásico "Keep A Knocking" de 1964. Esta banda fué pionera de las bandas instrumentales británicas y trabajó con Joe Meek en sus principios, pero con el paso del tiempo ya empezaron con temas vocales como este, y además mencionar la presencia de un jovencísimo "Ritchie Blackmore".
Seguimos con "The Cobras" y su "Instant Heartache", una de las que se me había pasado, pues esta canción estaba en su único single de 1966. Banda de Maine, no confundir con otra de igual nombre en su vecina Massachussets. Garage del mas crudo, que ya fué incluido en los "Battle of the sides".
El tema "Point Five" a cargo de "Adam & The Evils" está en un raro acetato que ya publicamos en la colección "Acetates", concretaente en el volumen 3, que realizó nuestro amigo Brayan Rangel, y que ya anticipo que el mes próximo continuará con otros tres volúmenes, de lo mas suculentos. Un gran tema del garage mas rabioso.
"The Regiment" es una oscura banda supuestamente de Illinois y que como tantas otras solo sacarían un single, en 1967, eso si, magnífico "My Soap Won't Float" estaba en el y además fue recogido para la serie "Pebbles", mayor garantía imposible.
A los "Trans-Atlantic Subway" ya los presenté en el anterior volumen, y este, también es un single único de la banda de Maine y que como la anterior también fue repescada en los "Pebbles", buen garage, con toques folk.
Seguimos con un raro acetato a cargo de "Kathy Doyle", del que no he encontrado absolutamente nada, pero el tema es una pequeña perla de sonidos garage-folk, uno de mis temas favoritos de este volumen.
Y otro de mis favoritos y en una onda muy parecida, aunque un poco mas festiva es "Rainy Days" a cargo de "Rock Garden", desconocida banda de Arkansas que solo lanzaría en 1967 un sencillo que contenía esta canción, aunque a principios de milenio apareció un EP con el single y un para de canciones nuevas.
Se ha comentado aquí que una de las mas y mejor versioneada canción de Dylan es su "Its All Over Now Baby Blue", de la cual he puesto ya bastantes versione, pero no acaban de aparecen mas, así que hoy tenemos la de "Counts IV", un acetato grabado en 1966 y que en 2005 apareció formando parte de un EP.
Otros en onda garage-folk-moody son "Things To Come" con su fastuosas "'Til The End". Banda de Chicago que en 1966 sacaría solo un single, aunque años después esta canción fué repescada en la serie "Pebbles".
"Burch Ray & The Walkers" es una rara banda aparentemente de Montana, de la que podemos encontrar esta "Love Was Made For Two" en un magnífico Lp titulado "Long Time Comin' (Lost Sounds From The Treasure State Vol. 1 - 1958-1969)", y que queda en lista de espera para publicar en este blog, pues es una increíble colección de canciones como esta, también con sabor garage-folk.
Y un tema que inexplicablemente no ha aparecido todavía en este sitio a pesar de ser quizás mi favorito de "Donovan", el "Season Of The Witch" que aparecería en 1967 en el Lp "Sunshine Superman"y es uno de sus temas mas sicodélicos de sus discografía y uno de los mas populares, a pesar de no haber aparecido en sencillo. Como valor añadido la presencia de "Jimmy Page" con su guitarra. Sin duda una de los grandes clásicos de la música británica.
Y este mismo guitarrista aparece en el disco de
"Gary & Ariels" en su perla beat de 1964 "Say You Love Me", que contiene toda la frescura del estilo. Al parecer fue su única grabación.
Y otro de los grandes temas del freakbeat es este "Use Your Imagination" a cargo de "One In A Million". La banda de Glasgow solo lanzaría dos singles en 1967, este fue el primero y está incluido en numerosos recopilatorios de sicodelia británica.
Otra de mis bandas de beat favoritas son sin duda los "Zephyrs", de los que ya tuvimos aquí sus "Complete Recordings", recopilación que recomiendo encarecidamente, y esta "There's Something About You" es sin duda una de sus mejores canciones y estaba incluida en uno de sus singles dde 1964. Excitante sonido.
Una de las bandas neerlandesas que mas me han impactado en los últimos tiempos son los "Fallouts" que conocimos por la estupenda colección de singles "P.L.U.T." que los miembros del Platenclub de Utrech tuvieron la amabilidad de compartir con todos nosotros, gracias a la mediación del amigo "Rob Kopp", el cual me envió mas material de la banda entre la que se encontraba esta "That Was Enough" y que estaba incluida en un Lp, que creo que se quedó en proyecto, espero que Rob nos lo aclare. Esta "That Was Enough" aparentemente de 1966 es toda una perla que sigue una línea muy particular que tienen varias bandas de nederbeat.
Otra perla sicodélica que hace tiempo debiera haber aparecido por aquí es esta "Sunday Morning" a cargo de "Guy And David", o lo que es lo mismo que "The Five Day Week Straw People", banda de estudio británica que lanzarían en 1967 un mítico Lp de idéntico nombre, grabado en solo cuatro horas y que se ha convertido en un disco de culto de la sicodelia británica.
Y ya que andamos con perlas sicodélicas, la que no debe faltar es est "My Clown" a cargo de "July" que apareció en sencillo en 1968 y que a la vez abría su Lp de idéntico nombre. Otro LP básico para entender la sicodelia que se cocía por las Islas Británicas.
Y ya que estamos con los grandes álbumes de sicodelia, uno de los mas emblemáticos es el "Picturesque Matchstickable Messages From "The Status Quo", toda una obra de arte de los "Status Quo" y que entre todas sus gemas estaba esta "Sunny Cellophane Skies", aunque debo decir que cualquier canción del disco es de diez.
Los "Action", aunque son mas una banda de freakbeat, también tienen su toque sicodélico, y entre sus singles se encuentra este "Shadows And Reflections" de 1967, nunca grabarían un Lp entero, aunque a posteriori han aparecido varios que recogen sus singles y algunas rarezas. Sicodelia total.
Y terminamos con los australianos "The Twilights" que ya han aparecido bastante por aquí, y hoy los tenemos con su "Comin' On Down" una mezcla de sicodelia y popsike muy bien lograda. Aparecería en uno de sus numerosísimos singles, este en concreto de 1968 y en su LP "The best of the Twilights" del año siguiente.
Bueno, este ha sido el repaso, ya veis que con muchos temas repescados.

Vamos ya al track-list:

1 - The Outlaws - Keep A Knocking
2 - The Cobras - Instant Heartache
3 - Adam & The Evils - Point Five
4 - The Regiment - My Soap Won't Float
5 - Trans-Atlantic Subway - Servant Of The People
6 - Kathy Doyle - Unreleased Acetate
7 - Rock Garden - Rainy Days
8 - The Counts Iv - Its All Over Now Baby Blue
9 - Things To Come - 'Til The End
10 - Burch Ray & The Walkers - Love Was Made For Two
11 - Donovan - Season Of The Witch
12 - Gary & Ariels - Say You Love Me
13 - One In A Million - Use Your Imagination
14 - The Zephyrs - There's Something About You
15 - The Fallouts - That Was Enough
16 - Guy And David - Sunday Morning
17 - July - My Clown
18 - Status Quo - Sunny Cellophane Skies
19 - The Action - Shadows And Reflections
20 - The Twilights - Comin' On Down
21 - Despedida

Y vamos ya con los tres temas de degustación:
 
Kathy Doyle - Unreleased Acetate
Rock Garden - Rainy Days
Burch Ray & The Walkers - Love Was Made For Two

Y para terminar os recuerdo que todavía estáis a tiempo de participar en nuestro juego veraniego de "The Best Song In The Sixties".
Le semana próxima habrá una edición especial con todos los temas escogidos, ¿vas a permitir que falte el tuyo?


Se agradecen los comentarios

18 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

+++++++++++++++++++++++++++++++
Tommentón En La Cuadra Vol. 1173
No PW:https://drive.google.com/file/d/14he7XcVLeuOM5Y5RlldHwS_yV-QjQZb7/view?usp=sharing
PW:
https://www.mediafire.com/file/cop7t211gdo7u4r/Tommentón+173PW.rar/file

LOOK AT THE MAIN PAGE, IMAGE ON THE RIGHT COLUMN, ABOVE.
MIRA EN LA PÁGINA PRINCIPAL, IMAGEN DE LA COLUMNA DERECHA, ARRIBA.

+++++++++++++

Tom dijo...

Good Morning Jose,
many thanks for your work, selection and offer of a new Tommenton Sampler!!!I like this serie with a good mix of well known artists like Donovan and a lot of rare never before heard bands like Fallouts or Gary and the Ariels.Good to have your side with such great music!!! One question: Translation function is not there whether with Firefox or with Google Chrome.Is there no more the possibility for a translation on your side??Many greetings Thomas

jose kortozirkuito dijo...

Hi Thomas.
I hope you like it.
I have tested the Chrome translator and it works correctly.
Also on the page in the right column, way up there is a translator. I have tried German and it also works.
Cheers
José

Tom dijo...

Hello Jose, thanks for your reply.Translation possibility works again.New Tommenton is great.I like the Counts IV version of It's all over now.... Greetings Thomas

lemonflag dijo...

Thanks Jose. Thankfully the music does not need translation.

jose kortozirkuito dijo...

Hello Lemon Flag
You always have good reflections.
I hope you like this new volume
Cheers
Jose

Orlando dijo...

Bueno, para
empezar
septiembre,
no esta mal,
musica
relajadita .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando.
Pues no me había fijado, si que son tranquilitas, pero buenas.
Saludotes
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Buena tarde y feliz fin de semana. Dejo link de Pasajes Oníricos. Saludos.

https://mega.nz/file/j1IE0Zaa#R3dx9gFTEgb8WkgDg1FhByptwzHfbqMSMW9cra1TsLg

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan.
Mañana lo escucho que voy de viaje.
Saludos
Jose

Rob Kopp dijo...

Thanks for no. 173 José. I wasn't able to download before today. When we released the Fallouts EP on our PLUT label, the band had sent us enough material for an album. I even had created a sleeve for the album (you showed it), but only 2 out of the 7 numbers wanted to release an LP. The other 5 members wanted to stick to the 7" single/EP format. In the end Kees Chetouki released an LP on his Funcktone label. See https://www.discogs.com/release/20841385-The-Fallouts-1966-1967-Complete-Works. He used all the songs the Fallouts had sent us, except one (Not so easy), so it's not the complete works as the title suggests.

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Rob for the story of "Fallouts", I knew the "FunKCktone" LP, I think they are a very interesting band.
Releasing singles is kind of more romantic.
I hope you like this new volume.
All the best
Jose

zipper dijo...

Thanks Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Zipper for your visit.
I hope you like it.
All the best.
Jose

babelain dijo...

Sí, son casi todas tranquilitas, como dice Orlando. Pero buenas, como dices tú. Hacía tiempo que no oía a Donovan. Ni a Status Quo. No, no está nada mal la selección, que me ha servido de banda sonora para esta tarde. Ya era hora de tener algo de tiempo para oír buena música.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab.
¡Que me vas a contar!, que he sido re-okupado por una pandilla de enanitos vándalos, menos mal que la agil, pero tardía actuación de los cuerpos de seguridad del estado ha dado fín a esa situación, aunque me amenazaron con volver.
Pues no me había fijado en que era un Tommentón tranquilito, será que como dicen los compadres mejicanos "Jose ya se aflojó".
Bueno, parece que todo va a volver a la normalidad (?)
Saludotes
Jose

Rob Kopp dijo...

That unreleased acetate (no. 6), where did you find it? You gave the artist name Kathy Doyle, but it's a guy singing, isn't it, and in the end he's singing about a Kathy. So I saved it in iTunes with song title Kathy Doyle and artist unknown.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob.
This song was sent to me by Brayan Rangel for an upcoming acetate project. Many acetates are very confusing, since they only have a text on the label, which sometimes you don't know if it is the artist or the song.
But, it is very likely that you are right.
cheers
José