miércoles, 13 de octubre de 2021

The Mavricks - If You Had Just Been Good / Trains (US Garage-Folk)


Pues este pequeño post. lo tengo pendiente, pero no olvidado desde hace bastantes años y hoy le ha tocado. Y es que en mi serie "Battle Of The Sides", siempre voy apuntando en una libreta los discos a seleccionar o investigar, y creo que ya desde el primer volumen tengo apuntado a "The Mavricks" y en cada volumen que hago realizo una buena búsqueda a ver si aparece alguna información, pero no, la banda sigue siendo un misterio.
Y es que parece que las bandas que no grabaron ningún lp no han existido, y también hay un buen montón de bandas de un single o dos que debieran ser reivindicadas. Y las que nunca sacaron un single, es misión casi imposible que salgan de su anonimato, que es el caso de hoy.
De "The Mavricks" lo único conocido son estas dos canciones que aparecieron en un rarísimo álbum que salió en 1968 "Psychedelic Six-Pack Of Sound", que contenía seis bandas, al parecer todas del estado de Michigan y por supuesto desconocidas. Por lo demás, ni una triste foto.
Estas canciones también aparecen en el disco "Girls In The Garage" Vol. 5 y en la caja de idéntico nombre que contenía 6 cds y que como única información te remiten al disco citado anteriormente. También para liar mas la cosa, en según que sitios, incluido Discogs, aparece con el nombre erróneo de "Mavericks", llegando a confundir con otras bandas de ese mismo nombre.
Pues según la información que aparece en el Lp, la banda es de Ottawwa, en Illinois, especializada en Country y western, y nos indica la edad de sus componentes, entre 14 y 20 años y poco mas.
Bueno, lo mas importante es su música, sus dos canciones, que para mi son dos auténticas maravillas, dentro del estilo del garage-folk. "If You Had Just Been Good" es un tema encantador con la peculiar voz de Vicky, un ritmo a medio tempo y una parte de órgano realmente brillante. Un tema que te atrapa de principio a fin
Y que decir de "Trains", una de las mejores baladas de garage que he escuchado nunca. El sonido aun siendo aceptable, ya veréis que hace cosas raras de vez en cuando.
¡Que injusticia que grupos como este queden olvidados!, pero desde aquí, quiero reivindicarlos y espero que al menos unos cuantos aficionados se fijen en su música.
Nada mas, os dejo lo poco que se:

The Mavricks (Ottawwa (Illinois)

1 If You Had Just Been Good
2 Trains

Formación:

Bob Jessen, drumms
Ed Kauzlarich, organ
John Melson, bass
Lyle Nelson, guitar
Vicky Nelson, vocals



Esta vez os dejo las dos canciones en los reproductores, aviso que crean adicción.

If You Had Just Been Good
Trains


Espero haber puesto mi granito de arena para dar a conocer esta estupenda banda. Hasta la semana próxima que toca... ¡Tommentón!


Se agradecen los comentarios

<

18 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

The Mavricks

https://www.mediafire.com/file/txsnrye8idki4n3/Mavricks.rar/file

o

https://drive.google.com/file/d/1BRfvTygn_LBcoEUAgpdlNav9UAnHjfbS/view?usp=sharing

Rob Kopp dijo...

Hi Jose, I changed Mavericks to Mavricks in iTunes, and "If you had just been good" received an extra star (both songs have 2 stars now). For a minute I thought of Natalie Merchant in "If you had just been good", but no, she sings differently.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob.
I also had this group with the wrong name, even on discogs it is misspelled.
I see you don't like a lot of style. It's one of my favorites and I give both songs five stars (Same as Touch).
Best wishes
José

Patrick dijo...


Hi Jose
In the Obscure 60's Garage Vol. 7
I have a feeling Dan doesn't know any more than you do about the two tracks "If You Had Just Been Good" & "Trains" on this compilation (the link still works!)
http://theegarage.blogspot.com/search?q=Trains
I looked on Rate your Music, nothing better, the two compilations you mention in your comment.
So I'm going to listen to Dan's compilation again...
Bonne Soirée
Patrick

jose kortozirkuito dijo...

Hi Patrick.
Before doing the post, I already looked at vol. 7 of the obscure garage, and there is only the track-list.
I also asked Rob and Chris (Garage Hangover) for help and the only thing that confirmed me is that the band is from Ottawwa and nothing more for info.
I have not seen these two songs more than in the discs mentioned in the post.
Will remain a mythical band
Cheers
Jose

Rob Kopp dijo...

In my iTunes with 46.563 songs (today) only 463 songs have **** and only 158 have *****. And Touch by The Outsiders has only 4 :-(
The majority of the songs only has *, so a band that released only 2 songs and both songs have ** isn't that bad at all :-)

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob.
I can't wait to see your list of 158 ***** songs.
Please send it to me.
Cheers
Jose

Orlando dijo...

Me gustan ,y
todavia mas la
voz , espero segunda
entrega, me alegro de
volver, un saludo.


jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando.
Pues siento desilusionarte, pero de este grupo solo se conocen estas dos canciones. ¡Que se le va a hacer!
Saludotes
Jose

Anónimo dijo...

Discogs lo utilizo mucho para consulta, pero como bien dices, tiene errores.
Es curioso, el otro día escuchaba una banda de los 70s que en su día sacó un Ep de cuatro canciones. Pero hace poco sacaron un disco con las canciones del ep + grabaciones en directo + maquetas.
El ep cojonudo pero el resto sonaba a rayos.
Así que a veces es mejor dejar la arqueologia (otras veces la arqueologia da joyas).
Un abrazo.
Carlos R.H.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Carlos.
Pues a mi eso de sacar cosas que no aparecieron en su tiempo, siempre lo tomo con mucho recelo, pues la mayoría de veces suele ser bazofia, que no hace mas que enturbiar la imagen de un disco. ¿Como es posible que de un grupo que a veces solo sacó un single, luego aparezca un doble CD?
Aunque a veces entre tanta morralla aparece algo interesante.
A estos Mavricks, no creo que les pase esto.
Un saludote
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose.
De nuevo nos ronda la casualidad. En mi último post de Train Songs incluí un tema de The Mavricks "Trains". Por cierto, me costó encontrar información del grupo porque yo lo buscaba como Mavericks y me salía sólo una banda country americana de los 90. Ahora ya a quedado mal escrito en el disco.
Ecucharé este álbum porque me gusta mucho su estilo y sobre todo esa voz tan particular del vocalista. Seguro que encuentro algún otro tema sorprendente y me hago mi selección.

Un saludote.
Antoni.

Antoni dijo...

Hola de nuevo.
Mi gozo en un pozo. Pensé que era un album completo y ahora me doy cuenta de que sólo incluye dos canciones. Bueno, algo es algo...

Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Antoni.
Es que con el nombre hay bastante lio, y como en el Lp que salió originalmente se llaman "Mavricks", pues le otorgamos elnombre definitivbo.
El problema de la red es que todos buscamos información en los mismos sitios y cuando hay un error nos encargamos de difundirlo, sin mala intención claro.
A mi también me sorprendió encontrar Trains en tu recopilación, a la vez que yo hacía la mia. Tantas coincidencias ya me escaman, n¿No tendremos montada una red de espionaje? o ¿somos almas gemelas? Vaya usté a saber.
En resumen los dos temas son cojonudos.
Saludotes
Jose

Rick dijo...

Es una pena que haya grupos así, que graban un solo single y desaparecen. Quiero decir, cuando ese single resulta que es una maravilla, como en este caso. Vete tú a saber, a veces se trata de estudiantes que luego lo dejaron para seguir con sus carreras, o encontraron un trabajo, o lo que fuese (suele ser lo más frecuente).

Así que a lo mejor queda mucho más poético no saber nada de ellos y fantasear...

Saludos mil.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick.
Pues si que es una pena y una injusticia, y creo que este grupo no llegó a grabar ni un single, solo estas dos canciones para un raro lp recopilatorio.
Mejor así, queda un grupo mítico, espero que nunca salgan sus "lost tapes" o cosas por el estilo.
Saludote
Jose

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Eres especialista en sacar del armario a grupos desconocidos. Eso es uno de tu mayores meritos (que son muchos... prepara el jamon!).
Pero en este caso, por lo menos para mi, "mucho ruido, pocas nueces" come se dice o, lo que es lo mismo, mucho trabajo por poco resultado. A mi, no me gusta para nada el folk y cuando se trata de garage-folk, el folk mata al garage que ya no es garage. A ver si me entiendes?
Pues, es solo mi opinion y parece que soy el unico que la tiene visto todos los comentarios. Enhorabuena.
Un amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati.
Ya te has dado cuenta que se acerca la Navidá y hay que hacer mériros para el jamón. Que astuto eres.
Bueno, la música es cuestión de gustos, si todos tuviésemos los mismos sería muy aburrido y todos los blogs pondríamos lo mismo.
Pues a mi esta onda me gusta mas que a un tonto un lápiz, ya lo debes de saber, y esa ingenuidad musical, me parece mas una virtud que un defecto.
Creo que este tipo de grupos, deben tener su espacio de difusión y me hace feliz poder ser uno de ellos, que por cierto, no creo sean muchos.
Saludotes y tranquilo que el jamón ya está reservado a tu nombre.
Jose