miércoles, 22 de septiembre de 2021

Les Lutins - Les Lutins 1967 (Canada Garage-Rock)

 


Pues hasta hace bien poco "Les Lutins" eran un grupo totalmente desconocido para mi, pero por casualidad escuché en un recopilatorio cuatro canciones suyas que me parecieron soberbias y que pertenecían al Lp que hoy presento. Así que empecé su búsqueda, y vi que no era fácil de conseguir, pues este disco nunca ha aparecido en CD, así que de nuevo recurrí al foro de ayuda de los amigos del blog "Old Melodies", donde el incansable "Dusty" me lo proporcionó.
Siempre me ha llamado la atención los dos bandos que parece haber en la música canadiense, pues o cantan en inglés o en francés en sus zonas francófonas, y es difícil encontrar recopilatorios canadienses donde se mezclen los dos idiomas.
"Les Lutins" se forman en 1963 en  Saint-Hyacinthe, Quebec, siendo realmente unos niños de diez y once años, que sin ninguna experiencia se presentan al año próximo a un concurso en "Valleyfield" y quedaron vencedores entre un total de treinta y seis bandas de Quebec, consiguiendo como premio grabar un single que pasó sin pena ni gloria.
Fue ya en 1967 donde se lo tomaron mas en serio y sacaron varios singles con los que consiguieron cierta popularidad en la zona y también todo seguido sacan su primer Lp, el que hoy os presento, gracias a lo cual son declarados "Grupo popular del año" en el "Festival del disco". Además, tienen el gran mérito de escribir sus canciones, cosa que pocos grupos hacían, limitándose a hacer versiones, que era lo fácil.
Y gracias a su relativo éxito, son incluidos  en una "caravana músical", formada por diferentes bandas de éxito en el momento, las cuales recorrían durante bastante tiempo un buen montón de ciudades.
Después de grabar su segundo Lp en 1968, su cantante Simon Brouillard deja la banda para empezar en solitario y es el fin de los "Lutins".
Toda una lástima, pues creo que la banda tenía verdadero talento, y lo que es mas importante, un sonido bastante propio, difícil de encasquillar en los estilos del momento. 
Este disco, tengo que aclarar que realmente es una reconstrucción, pues el Lp original debe ser bastante difícil de conseguir, y nos va a sorprender por la variedad de sus temas, desde los mas tranquilos a otras en onda mod o freakbeat e incluso garagera, sorprendiendo que dominan todos los estilos a la perfección como comprobareis.
Nada mas, un poco de Info:

Les Lutins (Saint-Hyacinthe, Quebec, Canada)
Les Lutins - Les Lutins (1967) Carrousel CR-5401

A1 Elle N'a Rien Compris (Murphy, Lambert, Brouillard)
A2 Je Suis De Bois (Lambert, Brouillard)
A3 Elle (Lambert, Brouillard)
A4 Je Cherche (Murphy, Laurendeau, Lambert, Brouillard)
A5 Dany (Laurendeau)
A6 Pretty Girl (Lambert, Brouillard)

B1 Laissez-nous Vivre (Lambert, Brouillard)
B2 Donne-moi Raison (Lambert, Brouillard)
B3 Demain, Ça Ira (Lambert, Brouillard)
B4 Loin De Moi (Lambert, Brouillard)
B5 Alice Blanche (Lambert, Brouillard)
B6 Souvenirs D'Enfance (Lambert, Brouillard)

Alain Blanchard: bajo (1964-1969)
Simon Brouillard: voz
Normand Brouillard: batería
Serge Lambert: guitarra
Richard Guillemette: guitarra (1968-1969)

El grupo también contó en sus filas:

Luc Dozois: batería (1963-1964)
André Richard: guitarra (1963-1965)
Yvan Saint-Onge: guitarra (1965-1968)

Un par de temas de degustación, difíciles de escoger, pues todos son realmente buenos:

Elle 
Je Cherche


Espero amigos os guste este jovencísimo grupo canadiense, y yo por mi parte, satisfecho por haberlos dado a conocer. La verdad es que se merecieron mucho mas.
Hasta la semana próxima.


Se agradecen los comentarios

<

28 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Les Lutins 1967

https://www.mediafire.com/file/ld7lwi2soki8el3/LES+LUTINS+++LP++1967.rar/file

o

https://drive.google.com/file/d/1VgbaiJe49PiDnhAr6gbxKekh12lH6P9n/view?usp=sharing

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Anónimo dijo...

Hola José!
Es verdad que hay discos supercomplicados de encontrar!
He escuchado las dos canciones de degustación. Je cherche me encanta. The gruesomes banda canadiense de garage revival hacen una muy buena versión de está canción.
Carlos R.H.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Carlos.
Este es un disco muy bueno, a pesar de la ancestral animadversión que tenemos aquí hacia los temas en francés.
Bueno, los muros están para derribarlos.
Me buscaré la versión de Gruesomes a ver que tal.
Este disco no te va a defraudar.
Un saludo
Jose

Tom dijo...

Hello Jose, thanks for an interesting album and band.I never heard before from this group and I like to hear it now.Thanks for your work and offer.Many greetings Thomas

Rob Kopp dijo...

It looks like 5 of of the 6 tracks I already have by Les Lutins from several VA-compilations come from this LP, so I look forward to listen to the other 7 tracks.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Thomas.
For me until a few months ago it was an unknown band. But from the first time I heard them I was caught up in their sound.
I hope you like it.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob.
This is a great LP, with all the good songs.
In their second LP they already decline a bit although there are also good songs.
Jose

Anónimo dijo...


Muchas gracias! No es fácil encontrar material de Les Lutins para descargar.
Y si, los Gruesomes se marcaron una buena versión de Je Cherche, clásica en sus directos.

un saludo,

jose kortozirkuito dijo...

Mi amigo anónimo.
Ya he comentado que esto en realidad es una reconstrucción que hizo el amigo Dusty, ya que el Lp original es dificil de encontrar, si fuese en Cd, es mas sencillo de pasar a mp3.
Personalmente opino que es un muy buen disco.
Un saludo
Jose

Daniel dijo...

Excelente aporte, Jose! la verdad que estaban fuera de mi radar asi que vamos a escucharlos y te comento.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Daniel.
Pues yo tampoco los tenía controlados, pero cuando los descubrí me llevé una gran sorpresa, a pesar de que las canciones en francés siempre me han echado para atrás. Prejuicios tontos.
Ya me contarás, pero intuyo que te van a gustar.
Saludotes
Jose

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Ya tenia "Donne-Moi Raison" y "Je Cherche". El resto, a la basura, asi de simple.
Menos mal que no entiendes el frances porque vaya nivel! Bueno para niños de la misma edad que los musicos (si se les pueden llamar asi). Seguro que si hubieran cantado en ingles o otra lengua que no entiendo, les hubiera apreciado mas.
Un amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati.
Siempre he pensado que no saber idiomas es una gran ventaja para escuchar música, pues muchas de las letras se las traen.
Por ejemplo, estoy tranquilamente disfrutando de la música cuando Sebo, que si sabe inglés me suelta eso de "Si supieras lo que están diciendo".
Ya me imagino el tipo de letras de esas de "ella se ha ido y que triste estoy", pero a unos niños de catorce años tampoco se les puede pedir mucha profundidad. Ya tendrán tiempo de toparse con cosas series.
Pues a mi, este disco, sinceramente, es de los que mas me han gustado de los que he escuchado ultimamente, y además tiene el mérito añadido de ser composiciones propias, en vez de tirar de versiones como hacían la mayoría de grupos.
A ver para la semana próxima...¡Ostras!, otra vez collejas.
Te estás ganando el cielo con mi blog.
Un amical salut.
Jose

ceniceros dijo...

Aquí jugando a las canicas y oyendo el Comando G de Parchís, y al otro lado del mar los padres compraban guitarras eléctricas y amplificadores... madre mía

jose kortozirkuito dijo...

Tampoco hay que mirarlo así amigo Ceniceros.
Igual los niños canadienses se perdieron jugar a las canicas, y seguro oían cosas peores.
Saludos
Jose

Anónimo dijo...

Bueno, aunque hay de todo (cal y arena, para resumir) tengo que reconocer que por lo menos la mitad del repertorio me ha gustado. Y cuando se ponen eléctricos llegan a sorprender.

Tengo que bucear más los grupos candienses, que no conozco mucho salvo los clásicos diez o doce que salen siempre. A ver si me pongo.

Saludos mil.

Rick dijo...

No sé por qué he salido como "Anónimo". Soy yo mismo, lo juro.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues es un disco que gana con las escuchas, yo ya lo he escuchado trpecientas veces saltándome la colo de discos en espera.
Solo por la juventud de la banda y que sus canciones son composiciones suyas creo que ya valen la pena.
Lo de los canadienses son un filón no descubierto del todo, y mucho menos los que cantan en francés.
ZSeguiremos investigando.
Saludos anónimo Rick.
Jose

Il Commendatore dijo...

Hola Jose,
Suenan bien!!! Aún no me he puesto a escucharlos en serio pero lo haré en breve. No sé si llegaré a las trescientas veces que comentas pero alguna más seguro. Los pocos LP que publicas acostumbran a merecer bastante la pena!!!
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Commendatore.
El motivo de que publique pocos Lp´s oficiales, es que normalmente hay muchos mas sitios donde encontralos, solo publico cosas realmente muy interesantes o dificiles de conseguir, siempre bajo mi criterio de calidad, que no tiene que ser el de todos.
Además como ya tengo una amarilla, no me la quiero jugar con cosas que puedan molestar la ambición monetaria de algunos.
En Old Melodies si que publicaré mas Lps, en el estilo del blog, soy su invitado y me amoldo a sus formas, aunque espero darle mi toque personal.
Dale un atento repaso que vale mucho la pena el disco de los criajos canadienses. A mi me tiene enamorado.
Un saludo
Jose

PD, el miercoles otro LP "Oficial".
Saludotes
Jose

0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guszamora dijo...

No puedo decir que es un grupo lleno de estrellas como Beck, Page, Clapton, pero no está mal... me ha gustado y si, toda una rareza... gracias por compartir y saludos

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Gus:
Pues no son unos virtuosos, ni creo que lo pretendan, pero dada su corta edad y que los temas son propios, creo que tienen muchísimo valor.
Saludotes
Jose

backorifice dijo...

Me ha flechado José esta banda. Tú ya me conoces, y sabes lo que me gusta darle a mis oídos, y cuando se trata de Garage soy más de los sonidos moody, no tan alborotado. Adicional a ello llevaba buscando este Lp como un loco por el mundo. Espero que estés bien.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Backorifice.
De entradas algún día me explicaras tu nombre, con lo facil que es poner manolo84, que es lo que hacen todos, pero no a rebuscar la cosa.
Este disco creo es encantador, no llega a la etiqueta de garage, pero bueno, alguna hay que ponerle.
Es de los que enganchan, yo ya me lo se de memoria.
No me extraña no lo encontraras, este realmente no es el original sino como ya he explicado una reconstrucción tema por tema. Si no somos muy tikis mikis ya vale.
Saludotes y a seguir bien.
Jose

babelain dijo...

Bueno, después de oír el disco y leer las críticas, creo que tampoco están tan mal. Me quedo con la ilusión y algunos juegos de acordes que no parecen curiosos, no demasiado trillados. Menos mal que el francés que estudié en bachillerato se me ha olvidado, como tantas otras cosas. A mí si me gusta el idioma francés para cantar. Je Cherche me suena a Antoine.
Vaya, que después de oír el disco entero, no se te queda mal sabor de boca (o de oído).
Saludos.

babelain dijo...

Quise decir "y algunos juegos de acorde que me parecen curiosos..."

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Bab:
Pues a mi si que me ha gustado y mucho el disco a pesar de mi irracional tirria al frances.
Además es de los que crean adicción, ya te aviso.
A ver si me paso pa tu blog un rato.
Jose