miércoles, 18 de diciembre de 2019

V.A. 100 East Side Sound Masterpieces Vol. 1


¡Que ganas tenía yo de presentaros esta colección!. Hasta hace poco tenía una difusa visión sobre el "East Sise Sound", y conocía solo a algunos de los mas famosos: Midnitters, Romancers, Cannibal and The Headhunters, The Premiers y poca cosa mas. Si recordáis, hace poco presenté el disco en directo de los Premiers, y buscando, buscando, me topé con un programa de radio en el que Mark Guerrero (Mark and The Scorts) le daba un buen repaso a la musica del East Side. 

Quedé impresionado con esa música y decidí profundizar en ella y así ha nacido esta colección de cien temas.
The Romancers
Pues como su propio nombre indica la cosa va sobre la música que se hacía en el lado este de Los Angeles, ciudad de contrastes, en un lado la gran industria cinematográfica de Hollywood y las grandes casas de música, con los mejores estudios y los mejores músicos del país, donde salían éxitos y millones como churros.
En el otro lado, estaba la comunidad chicana y multiracial, bastante marginada por cierto, y cuya única ambición era la de pasárselo bien y hacérselo pasar a los jóvenes que les seguían. Especialistas en amenizar los bailes con sus canciones, de todos los estilos imaginables, combinaban sin ningún rubor, el viejo rock and roll con los instrumentales, los sonidos doowoop, las baladas mas acarameladas, el garage mas salvaje, el soul y r´n´b o los sonidos de la british invasion. 
The Premiers
Fue ya a final de los sesenta cuando ya adoptarían los sonidos mas calientes, seguramente alentados por el gran éxito mundial de Santana, pero que poco tienen que ver con estos primitivos sonidos.
Su época dorada fue entre los finales de los cincuenta y mediados de los sesenta. Tenían su circuito de lugares donde tocar y sus estudios de grabación, y sus sellos discográficos, entre los cuales cabría destacar a "Rampant".
Pocos éxitos a nivel nacional, pero gran aceptación en su "Guetto", solo recordar la gran tradición racista de los Estados Unidos, cosa que privó a muchos de sus artistas de un reconocimiento mayor al que tuvieron en su día.
The Mixtures
Bueno, nada mas, aquí teneis los primeros veinticinco temas, espero os enganchen igual que a mi. En las siguientes partes ya os contaré mas cosas.
El track-list, que no os dirá gran cosa... de momento.

1 - THEE MIDNITERS - Whittier Blvd

2 - CANNIBAL & THE HEADHUNTERS - Land Of 1000 Dances
3 - LIL' RAY & THE MIDNIGHTERS - Loretta
4 - THE ROMANCERS - Tell Her I Love Her (No Other Love)
5 - GODFREY & FRIENDS - Down Whittier Blvd.
6 - THE MAJESTICS - Strange World
7 - THE SALAS BROTHERS - Darling  (Please Bring Your Love)
8 - THE ATLANTICS - Beaver Shot 
9 - LAS DILLY SISTERS - Sometimes Good Guys Don't Wear White
10 - MAXIMILLIAN - You'd Better
11 - YOLANDA & CHARMANES - There Outta Be A Law
12 - LARRY TAMBLYN & THE STANDELLS - You'll Be Mine Someday
13 - THEE MIDNITERS - I Found A Peanut
14 - THE BLUE SATINS - Love Lights
15 - THEE IMPALAS - Come On Up
16 - THE ATLANTICS - Boo Hoo Hoo
17 - THE MIXTURES - Olive Oyl
18 - THE SOUL-JERS - Crazy Little Things
19 - THE VILLAGE CALLERS - Mississippi Delta
20 - THE SISTERS - Wait Til My Bobby Comes Home
21 - THE PREMIERS - Over The Mountain, Across The Sea
22 - ARLEN SANDERS - Hopped Up Mustang
23 - THE ROMANCERS - Love's The Thing
24 - THE HEARTBREAKERS - Please Answer
25 - THE JAGUARS - Where Lovers Go
26 - DESPEDIDA

Los tres temas de degustación, la cosa fácil, el himno instrumental por excelencia, "Whittier Blvd", su himno "Land Of 1000 Dances" y la encantadora balada de los "Salas Brothes", mas que nada para que veáis la diversidad de estilos que tocaban:

THEE MIDNITERS - Whittier Blvd

CANNIBAL & THE HEADHUNTERS - Land Of 1000 Dances

THE SALAS BROTHERS - Darling  (Please Bring Your Love)


Nada mas, solo esperar os guste esta nueva serie, tendréis las otras tres partes una cada dos semanas para no saturar.
Venga, a disfrutar y hasta la semana próxima.

Se agradecen los comentarios 

15 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

100 Easr Side Sound Masterpieces Vol. 1
https://drive.google.com/open?id=13gzMrD5xATb4soW58QOSyyN1qvCRnjg0

o
http://www.mediafire.com/file/u1vpah10ngfmtfk/100_East_Side_Sound_Masterpieces_Vol._1.rar/file  

..................................................................

Gummo dijo...

Great idea for a collection, looking forward to hearing it all! Thanks!

Daniel dijo...

Quedó muy buena. Me encanta aprender sobre los distintos "sonidos geográficos" de la música de Estados Unidos y sus características. Es una buena manera de conocer o re-conocer grupos y artistas que teníamos olvidados.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Gummo
I think it is a very interesting collection, about sounds not too well known.
Enjoy!
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Daniel.
Lo primero agradecete toda la música que me enviastes, y que me ayudó mucho para realizar esta serie. Ha sido muy excitante sumergirse en esos sonidos. que no eran demasiado conocidos para mi.
Espero te guste.
Saludotes
Jose

ceniceros dijo...

Cada vez estamos más metidos en el siglo XXI y me sigues sorprendiendo con todo lo que el XX nos dejó. Ahh, y felices fiestas a todos.

babelain dijo...

Pues me gusta lo que se hacía en “este lado”, donde “cuya única ambición era la de pasárselo bien y hacérselo pasar a los jóvenes que les seguían”. Y ¡qué más quieres!
Yo, que aún soy joven (¿) me lo estoy pasando muy bien con estos pipiolos.
Una colección que hacía falta. Así que, gracias, y esperamos el resto del lote.
Saludossssssssssssss

Y Felices Fiestasssssssssssssssssssss

Carlosrh dijo...

Esta muy bien la recopilación, no esperaba tanto doo wop y tambien me ha sorprendido un tema del estilo ronetes, girl groups a lo phil specttor etc.
Seguiré la serie con atención.
Un saludo

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

El East Side de LA es un pozo sin fondo de buena música que merece mucho la pena ser recuperado y reivindicado. En su área urbana de influencia también nació la corriente new-wave angelina, donde grupos y sagas familias chicanas (como los Escovedos de The Nuns y The Zeros, o los mismos Los Lobos...) hicieron alarde brillante de su cultura mestiza. Por allí también picó Ry Cooder en su "Chávez Ravine", un magnífico compendio de las hazañas musicales chicanas de los 40 y 50. Seguidor de este tipo de este tipo de mixturas, seguiré esta recopilación con verdadero placer.
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Ceniceros.
Esto de la arqueologia musical no deja de sorprendernos a todos, y que siga la cosa. Ya he dicho que conocía a pocos grupos de esta colección, pero al sumergirme en ese mundo me quedé fascinado.
¡A disfrutarlo!
Saludos.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Carlosh,
Pues ten en cuenta que esta movida arranca en los cincuenta y había mucho doo woop. Aunque lo que mas abundaba eran las baladas melosas, cosa que no me van nada, pero por ejemplo cuando escuchas el tema de los Salas Brothers, se te quitan todas las tonterias de golpe. Tambien había bastantes grupos femeninos, Al hacer la selección obviamente he puesto los estilos que mas me van.
Espero te guste.
Saludotes.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Babelain.
Pues curiosamente, mientras hacia esta serie me vi el documental de la Wrecking Crew, y eran como de galaxias opuestas aunque estuviesen en la misma ciudad.
Como buen Quijote, me quedé con los chicos del barrio marginado y sentí un poco de repelús por la movida del lado rico de la ciudad.
Bueno, todavía quedan tres partes de auténtica fiesta.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
Has acertado en eso de que es un pozo sin fín. Para hacer esta serie, escuche montones de discos, canales de youtube y cosas por el estilo y estaba desbordado por la cantidad y calidad.
Creo que está quedando una cosa apañá.
SWaludos mil.
Jose

Rick dijo...

Ahí ahí, currándose las colecciones: esa contestación que le das a Javier ya lo dice todo. El East Side es una de las asignaturas pendientes que tengo,así que este regalo de Navidad me viene como anillo al dedo: salvo algunos chicanos como los Premiers, de la mayoría no sé casi nada.

Sospecho que entre este y los volúmenes que faltan me voy a a hacer un buen cursillo. Como tú dices, espero que no pongas notas al final...

Felices Navidades y demás fiestas de guardar. Y suerte con el 2020...

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Creo que si que será un buen cursillo y al final nos empezaran a sonar cosas que antes no conocíamos Grupazos como los Bendells, Romancers, Cannibal and...
Mixtures entre otros debieran estar entre los grandes.
Do notas no me voy a comer el coco, un "progresa adecuadamente" para todos, yo incluido.
A ver si hay suerte en el 2020, que este final acaba raro, mi portatil ha sido afectado por el temporal Elsa y ha aparecido en un charco de agua en el quicio de una ventana y ahora está en cuarentena en una caja llena de arroz a ver si revive.
Saludotes.
Jose