miércoles, 2 de mayo de 2018

V.A. Wone, The Dayton Scene (US Garage)


Estoy realmente emocionado de presentaros este disco, que hace mucho tenía pendiente, pues es uno de los discos favoritos de mi colección, pero no por que sus canciones sean obras maestras, sino por que tiene muchas cosas que le hacen muy, muy especialCon discos como este es con lo que podemos intentar acercarnos al garage mas auténtico, por que el garage no es solo un estilo de música, sino una forma de expresión, una manera de ver la vida y sobre todo un medio para dar rienda suelta a las ilusiones y emociones de sus artífices.
La mayoría de bandas de garage siguen un patrón casi siempre a rajatabla, miembros muy jovenes que se juntan en los colegios como una mas de sus diversiones y suelen durar hasta que ingresan en las universidades y la banda se dispersa.
Escasos medios, ahora no recuerdo que banda era, que una tienda de música les prestaba los instrumentos para sus actuaciones y el lunes los tenían que devolver. Muchas de sus grabaciones en sus improvisados caseros o en sellos locales de escasos recursos, y muchísima menos repercusión, con lo que no es de extrañar que canciones que llegaron al nº 1 en sus ciudades o incluso estados, ni siquiera se distribuyeran en el resto del país.
Sus mayores templos eran los pabellones de los colegios y las fiestas teenagers que tanto abundaban, y cuando alguna banda destacaba siempre tenían el inconveniente de la edad para moverse por el país y la preocupación paterna para que siguieran sus estudios.
Todo esto y muchas mas cosas hacen del garage algo totalmente marginal, pero con unos valores de los cuales suelen adolecer los grandes artistas de cualquier genero, como es la ilusión y la entrega total y ellos tenían la magia de que sin apenas saber tocar lograban contactar con la juventud que les seguía y años después, muerto el estilo, lograr el interés de los aficionados a la música que poco a poco han ido rescatando estas grabaciones.
El disco que hoy refleja totalmente lo que os acabo de contar, pues se trata de un Lp que la emisora de Dayton "Wone" lanzó en 1966 en el sello "Prism"  y que bajo la dirección de "Eddie Gale" que entre el 6 y 8 de enero de ese año combocó las aclamadas "batallas de bandas", viendo las grandes dificultades que tenían los grupos para tirar adelante y con la ilusión de que las casas de discos se fijaran en algunos de ellos. El premio era aparecer con una canción en el Lp para las doce mejores bandas. Me parece increíble para una ciudad como Dayton en Ohio, de algo mas de cien mil habitantes, hubiese mas de doce bandas.
El éxito de la iniciativa fué muy discreto, pues de las doce bandas seleccinadas solo lograrían grabar, un sencillo los "Travelers" "The Forums" y los "X-Cellents", grabarían tres. De los demás alguno aparecería en alguna modesta recopilación, aunque "Jerry And The Others" tuvieron la suerte de que fueran seleccionados para aparecer en los "Back From The Grave".
De todas formas, al escuchar las fantásticas canciones de por ejemplo "Juletta's Valiants" o "The Raging Winds", parece increible que nadie se fijase en ellos, pero así de injusto era el mundo del garage.
Sorprende de esta recopilación la calidad de sus temas, que para ser grupos noveles es realmente buena y la variedad de estilos que tocan, lo que hace realmente ameno de escuchar.
Os dejo el track-list, de los que supongo conoceréis pocos:

1 - The Travelers - Beach Boy
2 - Juletta's Valiants - Love Me Not Tomorrow
3 - Jerry And The Others - Don't Cry To Me
4 - The Citations - Good Love
5 - The Warlocks - You Should've Listen
6 - The Vondells - A Loser
7 - X-Cellents - Walk Slowly Away
8 - The Forums - Bring It On Back
9 - The Raging Winds - Tell Me Who
10 - Dawks - Good Thing
11 - The Harrisons - I Know That I Love You
12 - The Gillian Row - Gloria

Aquí van los temas de presentación, y quiero decir que aunque los mejores sin duda son los de X-Cellents y Juletta's Valiants, al haber aparecido ya varias veces en este blog, no los voy a poner, aunque los dos escogidos son tremendos:


Nada mas amigos disfrutad de este disco lleno de emoción, ilusión y de sinceridad, todo un ejemplo de lo que era el garage americano de hace ya mas de cincuenta años.
Hasta la semana próxima

            

Se agradecen los comentarios 

26 comentarios:

Anónimo dijo...

This looks interesting! Thanks! - Stinky

jose kortozirkuito dijo...

Friend Stinky
This is a very special record for me. This is the esence of the garage, little bands, but with illusion.
Cheers
Jose

dc_animal dijo...

Thanks for this offering Jose! I grew up about 40 miles north of Dayton, OH. Until now, the best copy of this record I could find was from YouTube. I'm betting this rip will be much better than that. Thanks again!

jose kortozirkuito dijo...

Hello Animal Dc:
I hope this copy has more quality than youtube.
It is fascinating that there were so many bands in Dayton, also very good ones.
It's a pity, that many just recorded a song for this album.
For me it is a very emotional album, and I connect with the illusion of the bands.
Best wishes
Jose

dr.bigsound dijo...

Hola amigo José,
Muchas gracias por compartir este fantástico y raro disco, con una gran recopilación de garage, de bandas bastante desconocidas.
Un saludo,
buckeye

Daniel dijo...

Impecable como siempre. Tanto el material compartido como los comentarios. Es bueno tener un sitio de tan calidad, donde poder compartir y crecer en el amor por la buena música de las décadas del 60 y 70. Gracias por estar ahi

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Dr. Bigsound.
realmente es un disco excitante y contiene temas realmente excepcionales, por ejemplo el tema "Love me not tomorrow" de los Julettas Vallant, es de las mejores canciones teenager que he oido en mi vida. Nunca grabaron nada mas.
y Hay varias mas del estilo.
Un disco de culto que se dice.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Daniel
Para mi es un orgullo poder compartir toda esta música y poder contribuir a que siga viva. Desde luego este disco es sorprendente por la calidad de este puñado de bandas totalmente amateurs y que muchas de ellas merecieron mas suerte.
Los comentarios, son tipo "barra de bar", no me gusta atiborrar de nombres y de datos, pues al final lo que importa es la música.
Saludos y hasta pronto.
Jose

Anónimo dijo...

Muy buenos, muchas gracias!!!

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo anónimo:
Pues yo creo que había talentoen la mayoría de bandas,lástima que noles dió tiempo a desarrollarlo.
Un saludo
Jose

babelain dijo...

Me ha encantado esta selección de grupos verdaderamente amateurs. Esa frescura, ese desparpajo. Aunque luego no pasara nada más, quedan estas canciones como muestra de estas bandas de jovencitos que querían comerse el mundo (o casi).
No destaco ninguna, me gustan todas, cada una de su padre y de su madre, incluso la versión de Gloria.

Saludosssssss

Orlando dijo...

Me han encantado ,sobre todo Jerry And the Others , con ese ruido al empezar

que parece una revolución .

Feliz finde .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Para mi es una colección super emotiva, creo que es la pureza del garage, ilusion a punta pala y unas canciones que llegan de verdad.
Es uno de mis discos de cabecera.
Zaludozzzzzzzzzzzzz
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando.
Pues quizás esos Jerry y los otros son los que a posteriori tuvieron mayor repercusión , pues los avispados de "Back from the grave" se fijaron en ellos para uno de sus volumenes.
La otra del reproductor es una de mis favoritas.
Saludos y a seguir bien.
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Muy buena y emocional introducción a la filosofía del garaje. Voy a dar preferencia a la escucha de esta grabación.
Saludos,
JdG

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier:
Pues si que es emocional, pues al ir profundizando en el estilo, encuentro muchas historias que no encuentras en otros y que son increibles, demostrando el tesón que le ponían para tirar palante en la mayoría de casos sin resultados.
Pero ahí han quedado infinidad de grabaciones, solo es cuestión de separar lapaja.
Este disco de paja no tiene nada.
¡Que lo disfrutes!
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos, un poco tarde pero sin falta, aquí está el link del programa Anecdoradio, mil gracias y saludos

https://mega.nz/#!H8omCCKA!s2bJ-RaUABBylAJO9K5gQLsXn7xOCoL7kXzX-FxQq44

Rick dijo...

Siempre da un poco de nostalgia escuchar a músicos que podían haber llegado a algo pero al final no tuvieron suerte o cambiaron de objetivos. Y hay bastante variedad: desde el folk rock de los Juletta Valiants o el estilo Byrds de los Warlocks hasta ese beat de ritmo arrasador de los Dawks (que me parece de lo mejor de la recopilación), hay casi de todo.

Lo curioso, o al menos me lo parece a mí, es que justo del sonido garaje más o menos puro hay poco (vamos, sobre la idea que tenemos del garaje): canciones como la versión de “Gloria” o Jerry and The Others serían lo más parecido, pero en general la cosa es mucho más amplia.

Una colección deliciosa, se mire como se mire.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues yo creo que el sonido garage no existe, sino que es una etiqueta que se inventó para etiquetar lo que no sabían donde meter, pues en los USA etaban muy definidos, y de repente parecen un montón de niñatos tocando todo lo que se les ocurria, influenciados por todo y sin casarse con nada. Es mas bien la movida garage.
Un amigo mio de Nuevo Mejico, me explico que para ellos el garage era lo que tocaban los adolescentes cuando se juntaban en los garages, siempre con escasos medios.
Esta colección creo que define bastante bien lo que era ese ambientillo.
Para mi es de las mas puras y sinceras que se pueden escuchar.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Gracias por el programa, ya veo que Reynoso te a vuelto a abandonar. Ya no se que pensar.
Un saludote.
Jose

katetoscopio dijo...

Confieso mi más completa ignorancia sobre todo el contenido (que estoy empezando a subsanar mientras escribo). Gracias Jose
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola kateto.
Pues es normal, pues ninguno de ellos se comió un colín, y además, excepto un par de ellos nunca han aparecido en ninguna otra recopiación.
La verdad es que merecieron mejor suerte.
Saludotes
Jose

Il Commendatore dijo...

Teniendo en cuenta la cantidad de deberes que nos pones habitualmente los 12 temas de este recopilatorio saben a poco :) Supongo que en parte lo has hecho para compensar la metralla de la semana pasada. Bromas a parte, Buen recopilatorio, con música fresca, con un gran valor, sobretodo arqueologico, y con mas de una joya impagable. Lástima que estas bandas no prosperaran. Bueno, lástima o no, porque el mercado musical da para lo que da y poner a unos a lo mejor implica quitar a otros. La escucha del disco se hace corta pero ya sabes lo que dicen, lo bueno si breve...
Hasta la semana próxima.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Commendatore.
Ya sabía yo que los "Seed" tendrían protestas, y eso que quedan todavía 17 volumenes, es que de uno en uno me eternizo. Al final me voy a tener que dedicar a un single por semana.
El disco de esta semana es sencillamente magistral y tienes razón con lo de las joyas impagables, para mi Julletas Vallant y X.Cellents son dos pequeñas obras maestras, aunque hay otros que casi se acercan.
Aprovecha esta semana que la próxima hay otros ocho "Seed".
Saludos.
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Sólo de ver la ilusión y el entusiasmo que pones en esta entrada, ya me entran ganas de escuchar esta rareza garajera.
Acabo ahora mismo de descargarlo y le voy a dar un repaso a los temas.
No te prometo nada pero intentaré escucharlo desde un punto de vista diferente, valorando el mérito que tenían estas jóvenes bandas y para ver si definitivamente me contagio y me aficiono al garage.

Un saludo.
Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Es que hay discos a los que se les tiene un cariño especial y este es uno de ellos para mi, la ilusión es de las cualidades que mas admiro y en este disco está desbordada.
Para que apuntes, anque ya lo he comentado, la de Julettas Valliant y la de X.Cellents, obligatorias.
Ya te veo vendiendos violonchelos de segunda mano.
Un saludote gordo.
Jose