miércoles, 11 de noviembre de 2015

V.A. Written By... Graham Gouldman (The Wizard Of Manchester)


Hoy tenemos creo un buen repaso a la obra compositiva de uno de los genios de la música británica, el es Graham Gouldman.
Desde hace bastantes años, tengo en el nº 1 de mi Hit Parade particular la canción "Imposible Years" de "Wayne Fontana", y gracias a ella me empecé a fijar en su compositor y poco a poco fui descubriendo bastantes de sus composiciones. Conocido e ignorado a la vez, decidí ahondar en su época sesentera, y aparte de las que todos conocemos de "Yardbirds", "Hollies" o "Herman´s Smith", descubrí que también había compuesto muchas canciones que me gustaban, creciendo mi admiración por su obra, es por ello que después de rebuscar bastante, os presento estas 56 canciones.
 
Antes que nada agradecer a mis buenos amigos griegos "Michael" de "Garage Tapes" y a "Fuzzy Daddy" de "Boozetunes" su ayuda para encontrar algunas de sus composiciones y también a uno de los miemblos del "Spañish Blogs Dream Team" el amigo "Rick" su colaboración tanto en buscar canciones, como en darle una revisión al sonido y también por la biografía que se ha currado, como siempre con gran rigor y con gran profusión de datos.
Pero bueno, mejor os dejo a "Rick" que os va a contar con pelos y señales las andadas en los años sesenta de este "Mago de Manchester":


Vida y milagros de Graham Gouldman en los años 60

La década de los 60 fue entre otras cosas la edad del oro del pop, la época en la que surgió una enorme cantidad de piezas maravillosas cuyo encanto aún perdura hoy en día. Pero muchas de esas canciones no fueron creadas por los músicos que las interpretaban, sino por compositores que por lo general eran casi desconocidos para el público medio; no digamos ya los productores o arreglistas, cuyos nombres rara vez aparecían en los créditos del disco. Muy pocas veces alcanzaron la fama de un Phil Spector o un Berry Gordy, pero cualquiera que conozca un poco ese mundillo sabe que el pop era con frecuencia un bonito engaño en el que solo veíamos lo que queríamos ver: un grupo o un cantante interpretando una canción en la cual posiblemente no habían participado más que con su presencia. 
Y por supuesto en la Isla hubo algunos nombres mágicos como los dos yanquis citados; de entre ellos, uno de los más importantes es sin duda Graham Gouldman.
Graham, como muchos otros personajes de este tipo, comenzó teniendo como único objetivo el ser un músico, de conjunto o en solitario. Aunque de pequeño se interesó por la batería, cambia de gustos gracias a un viaje de su tío a España, de donde trae una guitarra que le regala en vista de las aficiones musicales del niño; y en 1963, con diecisiete años, ya milita en algunos grupillos de Manchester (para entonces domina la guitarra y el bajo, además de cantar). 
A finales de 1964, tras su paso por los Whirlwinds (una pequeña banda que conseguirá grabar un único single), crea los Mockingbirds, que serán su medio para hacerse conocido a nivel nacional aunque no exactamente como él hubiera querido: consiguen un contrato con Columbia, y Graham escribe las dos canciones que desea incluir en el primer single; una es “For your love”, la otra “That’s how (It’s gonna stay)”. Pero al sello no le gusta la primera y la rechaza. Esa decisión le vino bien a nuestro amigo para alcanzar una fama que posiblemente no hubiera logrado con su pequeño grupo: a los Yardbirds, uno de los nombres más importantes en ese momento, sí les interesa y la graban casi de inmediato; de inmediato también obtienen su mayor éxito (aunque pierdan a Clapton por ello). 
Nuestro amigo recuerda que “Fue un momento extraño, cuando aparecieron los Yardbirds en el show (“Top of the Pops”, de la televisión isleña) tocando “For your love”, una canción que había escrito yo. Todo el mundo los aclamaba, mientras que yo formaba parte de un grupo anónimo. Me sentí raro aquella noche, oyéndolos tocar mi canción”.   
Pero a partir de entonces, nuestro amigo alterna las canciones compuestas para su grupo con las que escribe para otros. Es consciente de las limitaciones de los Mockingbirds, y de que sus mejores piezas brillarán más si las interpretan los grandes nombres isleños (aparte, claro, de que sus ingresos serán muy superiores). 1965 es su primer gran año: tras “For your love” los Yardbirds grabarán ”Heart full of soul” y “Evil hearted you”, otras dos obras suyas, y para los Hollies escribe -junto a Charles Silverman- “Look through any window”, además de otros artistas de menos brillo como Dave Berry (un verdadero corredor de fondo en la música británica), Little Frankie (con la que comenzó a ejercitarse también como productor) o los Shindigs
En 1966 sigue la racha con “Bus stop”, que consagra definitivamente a los Hollies tanto en la Isla como en Estados Unidos, mientras que los Herman’s Hermits, uno de los grupos pop de más éxito por entonces en la Isla pasan a ser clientes habituales suyos (fueron de los primeros en hacer versión de “For your love”, incluida en su primer disco grande, y volverían a serlo con “Bus stop”). Una de las mejores composiciones de Graham para ellos fue “No milk today”, que llegó al top 10 en la Isla y fue número uno en algunos países europeos. Aunque también tienen canciones suyas Downliners Sect, Wayne Fontana y muchos otros… 
En los años siguientes, el ritmo de producción será muy parecido. Pero Graham sigue intentando conseguir el éxito como miembro de un grupo, no solo como compositor: a finales de 1966, tras liquidar los Mockingbirds, forma High Society junto a Peter Cowap, con quien ya estaba escribiendo canciones, y Friday Browne, una excelente voz femenina (para quien también escribirá una canción, además de ser su productor en otras grabaciones). Es evidente que hay una tendencia folkie en su único single, cuya cara A escribe Graham (la B la escribe Cowap); pero tal vez era muy pronto aún en la Isla para ese estilo, y tanto el disco como el grupo pasan sin pena ni gloria. En 1967 él y Cowap crean Manchester Mob, una banda de conveniencia junto a músicos de sesión -y prestigio- como John Paul Jones o Clem Cattini, que no dura mucho: otra vez un único single, esta vez de versiones, que desapareció de inmediato. 
El año siguiente se une a los Mindbenders sustituyendo a Bob Lang, uno de sus fundadores; ya les había entregado una canción el año anterior, la magnífica “Schoolgirl”, pero el grupo está viviendo sus últimos momentos y su ayuda no sirve de mucho: el grupo desaparece en Noviembre de ese mismo año.
La otra alternativa era presentarse como músico en solitario. En 1966 ya había grabado “Stop! Stop! Stop!”, un single a su nombre que no tuvo éxito, pero su manager lo convence para que vuelva a intentarlo: en 1968, poco antes de entrar en los Mindbenders, comienza a preparar la grabación de su primer disco grande. Le ayudan John Paul Jones, con quien tiene una gran amistad, y el ingeniero de sonido y productor Eddie Kramer. 

El disco se compone de canciones que ha compuesto para otros,  como “For your love”, “Bus stop”, “no milk today” o “Pamela, Pamela”; pero también hay algunas piezas nuevas, como “Pawnbroker” o “Chestnut”. Como es lógico, la primera idea que se nos viene a la cabeza es comparar las que ya conocíamos en las versiones que las hicieron famosas con las que ahora hace Graham, y es evidente que son muy distintas: aquí tenemos un enfoque que nos lleva al pop orquestal, casi barroco, que ennoblece las canciones aunque tal vez pierdan parte de su gancho comercial. Graham demuestra que tiene un gusto exquisito, pero que su querencia por los arreglos y los sonidos dulces tal vez no cuadre con la época en la que estamos, una época en la que el rock comienza a adueñarse de las listas. Así debió de entenderlo su sello, que solo publicó el disco en los Estados Unidos: por supuesto, pasó desapercibido una vez más. Graham reconoció luego que “posiblemente estaba un poco alejado de la actualidad musical por entonces”. 
Suponemos que por esa y otras razones decidió aceptar una propuesta que le llegaba precisamente de los Estados Unidos: el dúo de productores formado por Jerry Kasenetz y Jeff Katz, que se estaban haciendo de oro con aquel estilo de pop simplón pero bailable conocido como bubblegum music (la música chicle, para entendernos), ven que su negocio comienza a flaquear y buscan la ayuda de compositores con talla y más prestigio que ellos. Comienza entonces una de las épocas más oscuras en su vida, una época que le proporcionó dinero pero que casi acaba con su salud mental: trabajando en horarios de día completo, al más puro estilo burocrático, se dedicó a escribir canciones y más canciones para el dúo, canciones que en su gran mayoría eran perfectamente olvidables.  
Por fin comienza a tener una mayor autonomía a finales de 1969, cuando les propone utilizar a un nuevo grupo de músicos, amigos suyos, que les saldrían más baratos que los de estudio que estaba utilizando. Esos músicos son Eric Stewart (un ex Mindbender) y otros dos que ya lo habían acompañado en aventuras anteriores: Kevin Godley y Lol Creme. Junto a Graham, forman un cuarteto regular que suplantará a otros nombres en la grabación de algunas piezas de ese decadente chicle que muere con la década. Un cuarteto que, en la próxima, serán los 10cc, una de las bandas clásicas de pop/rock en la Isla.  
Esa fue la carrera de muestro amigo en los años 60: dejando aparte aquel penoso último año en Nueva York, estamos ante uno de los más brillantes compositores británicos, el autor de muchas piezas maravillosas que tanta gente ha tarareado sin saber quién las compuso. Se merece por tanto el respeto y la memoria de cualquier buen aficionado.

Y después de esta clase magistral, os dejo con el track-list, que a mas de uno le va a dejar con la boca abierta, está dividido en tres partes, dos de canciones de Gouldman cantadas en inglés y una mini tercera parte dedicada a versiones en castellano. ¡Ahí va, agarraos fuerte!:


PARTE I
1 - The Mockingbirds - You Stole My Love
2 - Dave Berry - I'm Gonna Take You There
3 - Herman's Hermits - East West
4 - Graham Gouldman - Pawnbroker
5 - The Applejacks - Love Was In My Eyes
6 - Wayne Fontana - The Impossible Years
7 - St Louis Union - Behind The Door
8 - The Mockingbirds - My Story
9 - Herman's Hermits - Listen People
10 - Jonah P.  Jones - My Father
11 - Normie Rowe - Going Home
12 - The Yardbirds - For Your Love
13 - Jeff Beck - Tallyman
14 - Graham Gouldman - Better To Have Loved And Lost
15 - Herman's Hermits - Marcel
16 - Little Frankie And The Country Gents - Happy, That's Me
17 - The Shadows - Naughty Nippon Nights
18 - The Mindbenders - Uncle Joe, The Ice Cream Man
19 - Ohio Express - Sausalito (Is The Place To Go)
20 - The Chords Five - Some People
21 - The Hollies - Bus Stop
22 - Herman's Hermits - London Look
23 - Graham Gouldman - The Late Mr. Late
24 - The Mockingbirds - The Flight Of The Mockingbird


PARTE II
01 - Herman's Hermits - Upstairs, Downstairs
02 - The Mockingbirds - Skit Skat
03 - Toni Basil - I'm 28
04 - The 3½ - Hey Mom, Hey Dad
05 - Graham Gouldman - Chestnut
06 - Downliners Sect - The Cost Of Living
07 - The Hollies - Look Through Any Window
08 - Herman's Hermits - No Milk Today
09 - Garden Odyssey Enterprise - Sad & Lonely
10 - The Yardbirds - Evil Hearted You
11 - Freddie & The Dreamers - Susan's Tuba
12 - The Mockingbirds - I Can Feel We're Parting
13 - The Shindigs - A Little While Back
14 - Wayne Fontana - Pamela,pamela
15 - Graham Gouldman - Stop! Stop! Stop!
16 - Herman's Hermits - It's Nice To Be Out In The Morning
17 - The Mockingbirds - I Never Should've Kissed You
18 - The Mindbenders - Schoolgirl
19 - High Society - People Passing By
20 - The Yardbirds - Heart Full Of Soul
21 - Graham Gouldman - Who Are They
22 - Herman's Hermits - Ooh She's Done It Again
23 - The Mockingbirds - That's How (It's Gonna Stay)
24 - Ohio Express - Make Love Not War


PARTE III (En Español)
01 - Las Chics - Esperando El Camión (Bus Stop)
02 - Los Gatos Negros - Eres Un Demonio (Evil Hearted You)
03 - Los Beta - Pamela, Pamela
04 - Los Pops - Todo Cambio (No Milk Today)
05 - Los Apson - Por Tu Amor (For Your Love)
06 - Mi Generacion - Triste Y Solo (Sad And Lonely)
07 - Los Gatos Negros - No Debí Besarte Nunca (I Never Should Have Kissed You)
08 - Mike And The Runaways - Corazón Lleno De Mal (Heart Full Of Soul)

Aquí están las cuatro canciones de muestra, a ver si hay suerte que los de Pleer llevan unos días de vacaciones. Cada dia las cambio y estas son las elegidas del día:
The Mockingbirds - You Stole My Love
 
Dave Berry - I'm Gonna Take You There 
Wayne Fontana - The Impossible Years
Las Chics - Esperando El Camión (Bus Stop)


 Hasta aquí este repaso a las canciones del Gouldman, y he de añadir que he disfrutado como un enano con este trabajo, aparte las canciones al castellano me han ayudado a comprender sus letras, teenagers totales, me encanta la letra de "Pamela, Pamela" y "Bus Stop", se ve que a los abueletes nos encanta recordar la época de la pubertad y los primeros amores, que como dice Gouldman "los tiempos felices que no volveran".
Hasta la semana próxima.

 Se agradecen los comentarios 

34 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Jarvis dijo...

THERE A COUPLE OF SONGS ON THIS EXCELLENT COMPILATION THAT ARE NOT QUITE CORRECT.......

GRAHAM DID NOT WRITE THE FOLLOWING SONGS..............

CD 1 - TRACK 5 - THE APPLEJACKS - LOVE WAS IN MY EYES
CD 2 - TRACK 24 - OHIO EXPRESS - MAKE LOVE NOT WAR

APART FROM THESE TWO MISTAKES THIS IS AN EXCELLENT COMILATION

DAVE

www.the10ccfanclub.com

jose kortozirkuito dijo...

Hi Friend;
Fonts for this comp:

THE APPLEJACKS - LOVE WAS IN MY EYES
http://www.45cat.com/record/202615
It is correct?

OHIO EXPRESS - MAKE LOVE NOT WAR
http://www.45cat.com/record/201065
Coment:
The composer credits are printed the wrong way around; in fact Gouldman wrote the A side, Kasenetz-Katz the flip.

the10ccfanclub great site.

Tanks for your info
Jose

Supersonic75 dijo...

Wow; great comp! Thanks very much.....

Gummo dijo...

Looks like great fun, thank you!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Supersonic and Gummo
Thanks for your visit. I´m a great lover of Gouldman music.
Greetings from Spain
Jose

Anónimo dijo...

MUY EXCELLENTE!

jose kortozirkuito dijo...

Gracias amigo
Jose

M GR dijo...

...great work Jose//
Keep it up///

Frank M. Young dijo...

Thank you for these great compilations! Much appreciated!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Michael:
Thanks for your visit and support,
I always appreciate the help from friends.
Cheers
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Frank:
This has been a fun and exciting job, with the help of several friends.
Enjoy music.
Greetings from Spain to Northwest Friends
Jose

Rick dijo...

Un gran muchacho, el bueno de Graham. Y es de agradecer tu interés en rescatar su memoria, porque este tipo de personajes debería tener más reconocimiento del que tienen.

jose kortozirkuito dijo...

Pues si, amigo Rick, decpues de escuchar estas cosas que compuso, me extraña que no esté mas reconocido, pues méritos tiene de sobras.
De nuevo agradecerte tu ayuda en esta entrada.
Un saludo
Jose

Timmy dijo...

Muchas gracias & OLE!

jose kortozirkuito dijo...

Hi timmy
Your comment made me smile.
Thanks for your visit
Jose

babelain dijo...

Gran idea esta de dedicarle un post a Graham Gouldman. Y pedazo de artículo de nuestro querido amigo Rick, con todo lujo de detalles. Tengo el disco de Gouldman cantando sus canciones, con esos arreglos tan especiales, que se comenta aquí (Thing) y me gusta bastante, pero ya estoy acostumbrado a oír esas canciones en las versiones de grupos como Hollies, Yardbirds, Herman's Hermits etc...

Como dice Jose, el track list de este "Written By ..." deja con la boca abierta a cualquiera: ¡Qué cantidad de buenos temas compuso este chaval!

Gracias a Jose por el trabajo y a Rick por su "clase magistral".

Saludosssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Yo creo que el Gouldman se merece este pequeño homenaje en este blog, por la cantidad de buenos temas que compuso.
Lo de Rick, en su linea, ya se yo a quien pedir auda je! je!.
Estos días tengo un amigo en casa que ya es experto en la música de Gouldman, por la de horas que nos pasamos escuchandola.
Un saludi
Jose

Orlando dijo...

Sólo he podido escuchar los dos primeros , aunque se están parando, el resto nada .

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo:
pues no se que decirte, debes tener algún problema en el ordenador, dime donde lo descargas, si usas gestor de descargas, que programa de descomprimir usas y que reproductor y lo que se te ocurra
Yo no tengo problemas y nadie me ha comentado que los tenga,
a ver si hay suerte y lo arreglamos.
Un saludo
Jose

katetoscopio dijo...

Impresionanante Jose. Cuando llegue a casa (como casi siempre estoy fuera) le daré al botón y pal coche.

Ya te iré contando, porque muchas muchas cosas no las conozco
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola kateto
Esta es de las de vuelta y vuelta (reminiscencia de la cassette era).
Vaya arsenal debes de llevar en el coche, mas vale lo asegures de robo.
A disfrutar que es de lo que se trata.
Jose

Tulloch dijo...

Many thanks for this wonderful compilation!

jose kortozirkuito dijo...

Hello Friend:
Graham Gouldman is one of the great geniuses of music 60.
This is my little tribute.
Thanks for the visit
José

Anónimo dijo...

Thanks!

jose kortozirkuito dijo...

Hi friend:
Thank you for visiting this blog.
It is a pleasure to carry out this work.
Cheers

antonilópez dijo...

Hola Jose:
Casi se me escapa este post, y es que las semanas pasan volando y tu no das tregua, se que eres infalible y he querido comentar antes de que se me junten dos.
Sin duda el sr. Graham Gouldman es un personaje fuera de lo común, y después de leer tu entrada, me he convencido del todo. Lo conocía pero no sabía hasta que punto su carrera era tan extensa.
A mi tambien me gusta a rabiar el tema de "Imposible Years". lo conocí por ti, pero no caí que era obra de Graham Gouldman.

Bueno, aqui hay mucho para escuchar y muy bueno.

Buen post, amigo Jose.

Un saludote

antonilópez dijo...

Ah, se me olvidaba. Mañana yo tambien publico.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Gouldman es uno de los grandes sin duda, y aquí esta la prueba con este montón de canciones.
Lo del Waine Fontana, tambien tiene su miga, si "Imposible Years" es buena, el "Pamela pamela" no se queda atrás, aparte de que al oir la letra en la versión de los Beta, todavía me gusta mas.
Mañana me paso por tu chiringuito.
Saludote gordo.
Jose

Robert dijo...

Thanks for posting this 2 CD set...from here in the USA.

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Robert for your visit.
This job is very funny.
Greetings from Spain
Jose

dogbreath dijo...

Classic stuff. Many thanks!

jose kortozirkuito dijo...

Hi dogbreath:
Thanks for your visit and comment.
Greetings from Spain
Jose

jose kortozirkuito dijo...

¡¡¡¡¡¡NUEVOS LINKS!!!!!!

V.A. Written By... Graham Gouldman

http://www14.zippyshare.com/v/eqIPST6G/file.html
http://www14.zippyshare.com/v/q3227YSO/file.html
(Hay que descargar las dos partes)

o

https://drive.google.com/open?id=0B8f3tCecy6BfbjJkMTR4N2I4UlU