miércoles, 16 de mayo de 2018

Tommentón En La Cuadra Vol. 110


Pues hoy este nuevo "Tommentón" va a hacer honor a su nombre, pues la primera mitad está repleta de temas atronadores, aunque tranquilos amigos, que después de la tempestad siempre viene la calma. Como siempre una recopilación caótica pero organizada, donde encontraremos auténtico R&R, a los bandarras del Northwest, alguna de las mas salvajes bandas de garage, también varios preciosistas temas de popsike, unos holandeses con mucho morro, grupo de chicas y apoteosico final con un temazo surfero, y todo esto con solo los habituales veinte temas.
Pues vamos a empezar con trepidante rock and roll y para calentar los "Swanks" que grabaron esta maravilla instrumental llamada llamada "Ghost Train", con el poderoso ritmo rockabillero y la afilada guitarra. Solo un single grabaron esta gente.
"Mickey Lee Lane", ha colocado, sin mi permiso, dos canciones en este volumen. Yo a este señor no lo conocía de  nada, pero resulta que era todo un personaje, ya que en los cincuenta trabajaba en Nueva York componiendo temas a destajo formando equipo con "Neil Sedaca" y "Bill Haley", aparte de grabar sus cosillas. Su mayor éxito fue "Shaggy Dog" que en 1964 alcanzó el nº 38 en el Billboard. Por cierto, los mejicanos "The Rockin Devil´s" hicieron su versión tremendamente divertida que llamaron "Perro Lanudo". Os dejo el video abajo para que lo comprobéis. La otra es una versión del famoso "Tutti-Frutti" de "Little Richard", una apabullante versión difícil de superar.
Al final estoy pensando que no soy yo quien hace los Tommentones, sino que son las canciones que me utilizan para aparecer por aquí, pues la siguiente, sin yo habérmelo propuesto es otra versión de "Little Richard" la también famosa "Good Golly Miss Molly", que pareceía inabordable, aunque no para la banda que no podía fallar, son los "Sonics", tremebunda versión que no desmerece lo mas mínimo la original. De su primer LP.  
Y para seguir con esta tralla, solo podía recurrir a las bandas del Northwest, con dos bombazos a cargo de "Don & The Goodtimes" de los que ya tuvimos su especial AQUÍ y "Tom Thumb & The Casuals", con su característico "Órgano Northwestero".
Y para no bajar el tono, siempre se pude recurrir al comodín de "The Swamp Rats", especialistas en hacer versiones de los grandes temas del garage, y hoy le toca el turno al celebérrimo "Ain't No Friend Of Mine" de los "Sparkles", dándole su personal toque de guitarras guarras. 
De "Roky Erickson" debo confesar que conocía su leyenda, con todas esas movidas de las drogas y sus estancias en siquiátricos, tampoco he sido muy fan de sus "13th Floor Elevators" y nunca profundicé en su obra, pero milagrosamente oyendo un viejo programa de "Hotel Arizona" (Hay que oir mas la radio) oí esta increible "Starry Eyes" de 1975, que desde ese momento se me quedó pegada en el cerebro como una lapa y todavía no se me ha despegado. He rebuscado un poco sus discos y he encontrado un par que valen mucho la pena en el blog amigo "Discófilos Anónimos". ¡A por ellos!.
El toque garage folk lo ponen en este volumen los "Avengers" con esta melodiosa "Open Your Eyes", que ya apareció en los "Battle Of The Sides". Banda californiana que grabó cinco sencillos, este es el tercero de 1966.Batería de sonidos "Popsike" con gente como "Dave Berry", "Pandemonium", "Ronnie Burns" o "Tages", con ese sonido alegre repleto de elegantes arreglos orquestales, a cual mejor.
Seguimos con los holandeses "Gloria" con "The Merry Dance" de 1969, que aunque lo firmen con los nombres de sus miembros no es mas que un plagio del "Renaceré" que nuestros "Brincos" ya grabaron años antes, y es que no es que se parezca, sino que es totalmente igual, menos la letra que está cambiada, supongo que porque no encontrarían a nadie que se la tradujese del español al inglés. Es una lástima verdadera, pues "la versión" que hacen es realmente excelente con unos toques sicodélicos muy interesantes. Estuve a punto de no ponerla por el motivo del plagio, pero al final me he decidido. La pongo en el reproductor para que lo comprobéis.
La Prueba del delito
Para terminar, subidón a cargo de las "Darlettes" un grupo de chicas del Bronx que en 1963 nos deleitaban con este magnífico tema "Here She Comes" y como punto final y para variar un tema totalmente surfero, estilo que últimamente tenemos muy abandonado a cargo de los "Velvetones" con "Mr. X", de un raro disco de 1965, que lo he visto en la red por casi quinientos dólares ¡Jodo maño! que decimos aquí.
Al track-list que esto ya empieza a ser un tocho:

1 - The Swanks - Ghost Train
2 - Mickey Lee Lane - Shaggy Dog
3 - Mickey Lee Lane - Tutti-Frutti
4 - The Sonics - Good Golly Miss Molly
5 - Don & The Goodtimes - Little Sally Tease
6 - Tom Thumb & The Casuals - The Draft
7 - The Swamp Rats - Ain't No Friend Of Mine
8 - Dr. Spec's Optical Illusion - Tryin' To Mess My Mind
9 - The Jesters Of Newport - Stormy
10 - Boston Tea Party - Words
11 - Roky Erickson - Starry Eyes
12 - The Avengers - Open Your Eyes
13 - Tony Ritchie - Could You Really Live Without Her
14 - Dave Berry - I'm Gonna Take You There
15 - Pandemonium - Chocolate Buster Dan
16 - Ronnie Burns - Piccadilly Pages
17 - Tages - Have You Seen Your Brother Lately
18 - Gloria - The Merry Dance
19 - The Darlettes - Here She Comes
20 - The Velvetones - Mr. X
21 - Despedida

Los temas de muestra, esta vez si que ha sido realmente difícil la elección.
Mickey Lee Lane - Shaggy Dog
Roky Erickson - Starry Eyes
Gloria - The Merry Dance
The Velvetones - Mr. X

Como punto final y para recordarnos que la música ante todo es diversión, aquí tenéis a los mejicanos "Rockin Devil´s" haciendo su versión del "Shaggy Dog", tremendamente divertida y que no desmerece para nada la original.

Nada mas, disfrutad de este nuevo "Tommentón", y seguid disfrutando de la música. Hasta la semana próxima, que nos merendamos la serie "Seed".


      

Se agradecen los comentarios 

22 comentarios:

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos, les dejo el link del programa Anecdoradio, deseando sea de su agrado. Abrazo grande

https://mega.nz/#!CtIhgYQY!L3dhjOAvS0ZYwjbGyBCx_T5ECKPI9PyONgLHzeQeq9A

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Juan:
Ahora mismo lo bajo,mientras desayuno y esta mañana me lo escucho.
Saludos a todos.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Saludos, Josè, Provecho

Orlando dijo...

Los dos primeros me encantan.

Vaya, no me esperaba un video, una version, y con ese nombre, ja ja .

El de la cancion me refiero.

Feliz finde .

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

La primera versión del "Good Golly Miss Molly" la escuché en el "Bayou Country" de los impagables Creedence, entonces ni me fijé que no era tema propio de Fogerty. Ya solo por ese detalle voy pitando a escuchar la de Sonics, banda (ya sabes) de mis amores. El resto, como siempre, será de babero.
Saludos,
JdG

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando:
La canción del video es que no puede ser mas divertida, y al final es de lo que se trata, de divertirnos.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier:
Es que la de Good Golly tiene mogollón de versiones, conocía la de los Credence, con ese toque blusero, aunque la de los Sonics es devastadora, no se podia esperar menos de ellos.
ESpero te guste este volumen, bastante mas cañero que otros.
Saludotes
Jose

babelain dijo...

Magnífico comienzo con ese Ghost Train de The Swanks. Si que conocía el famoso "Good Golly Miss Molly" de Little Richard, encontré el L.P. detrás de uno de Lola Flores en un bazar del barrio de Hadú en Ceuta en los 60. Los Sonics no defraudan, me gusta la crudeza de esta versión. Los habituales "Don & The Goodtimes" se lo vuelven a montar muy bien. Siempre me interesó el arte de los locos. Por eso seguí a Roky Erickson. Tiene algunas canciones tremendas, cada una de su padre y de su madre. Esta me gusta mucho. Y la de The Avengers, para suavizar un poco la cosa. Los arreglos de la de Pandemonium me han encantado. Una canción muy indicada para una mañana soleada de domingo. He encontrado esto sobre la copia de Renacerá:
"The merry dance
GLORIA
Single (1969)
Tras este título, con autoría de "G. & A. Hol - M.V.Hardeveld - R.Level", se esconde la canción "Renacerá" de Los Brincos"

Y no tengo nada más que añadir.

Saludosssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Es que lo de "merry Dance" es de juzgado de guardia, lo podían haber disimulado un poco, pues como versión es bien buena y como plagio una vergüenza.
Las bandas de Northwest nunca defraudan y menos si entre ellos están los Sonics.
A Rocky Ericson lo he descubierto ahora, solo coocía su leyenda, pero al oir este tema me quedé atónito, y tras escuchar mas cosas me ha encantado. Uno está lleno de lagunas.
Zaludozzzzzzzzzzz
Jose

Rick dijo...

Pues sí, muy buena esa entrada en plan surfero con los Swanks: te pone las pilas y ya te echas a la cara lo que sea. Cada día me gusta más el surf, aunque sea un género bastante limitado. Y es curiosa la habilidad del tal Mickey Lee para convertir un rock and roll negro como el Tutti Frutti en blanco.

Nunca había pensado en que el sonido del órgano fuese una característica de las bandas del noroeste, pero tienes razón: el estilo de esos Tom Thum & The Casuals recuerda a los Raiders y algunos más. Otros que me han sorprendido son los Swamp Rats, que no los conocía, he ido a mirar y lo que dices tú, que tienen unas cuantas versiones igual de buenas que esta.

Por cierto, que estoy seguro de que a Erickson lo conocías no solo por los 13th Floor: seguro que los Lemon Drops es una de tus bandas garajeras preferidas, aunque solo sea por el “It happens everyday” o “I live in the springrtime”. Esa guitarra era la suya.

Tiene gracia esa ristra de piezas poperas que metes luego, ya casi hasta acabar la recopilación (que por cierto, acaba tan surfera como empieza). No te me estarás volviendo british, a tu edad… Que por cierto, lo del plagio de los Brincos es tremendo. Probablemente no se enteraron, porque si van a un juzgado ganan.

Rick dijo...

Ah,que me olvidaba: he mirado la página que cita Bab sobre los Brincos y hay otro plagio tremebundo. Escucha esto y flipa:

https://youtu.be/EVBTGZQumyU

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues si que es tremebunda la entrada, y ese organo pesadote lo usan muchos grupos del Northwest, mientras en otros estados tienen un sonido mas suave.
Los Swan Rats, hacen buenísimas versiones, siempre con un sonido muy crudo, lo único que se les puede achacar es eso, que se basen solo en versiones y de temas muy conocidos.
Lo del Erickson, desconocía que hubiese estado con los Lemon Drops, he mirado un poquillo y tengo mis dudas de que este Ricky Erickson sea el mismo, principalmente por que los Drop eran de Chicago. aunque si tu lo dices va a misa.
Lo de los plagios es una pena, pues como versiones son bien buenas, yo creo que si que se enteraban cuando las plagiaban, pero debían de pensar que nadie se daría cuenta por ser de un grupo de un pais tercermundista.
Y lo de volverme british, siempre lo he sido, mi estilo favorito es la sicodelia británica, y pongo cada vez menos por que ya he puesto mucho y me cuesta encontrar cosas nuevas, mientras que en america, el filón parace inagotable.
El surf también me va bastante, aunque no me preguntes por que, siempre le encuentro un fondo tristón, y como ejemplo el tema que cierra este volumen que es magistral.
Saludos y a ver si me echas una mano con lo de mañana.
Jose

Rick dijo...

Tienes toda la razón con lo de Erickson: he confundido a Ricky con Rocky, a los Spades con los Lemon Drops. Cojonudo. Para nota.

En cuanto a lo del Lugo y el Huesca, lamento informarte de que no tengo ni puñetera idea de fútbol y tampoco contactos en ese mundo. Pero parece ser que el Lugo no se juega nada, así que igual tenéis suerte...

babelain dijo...

¡¡¡¡ENHORABUENA, JOSE!!!!. a Primera División. Ya mismo, el Huesca en la Champions

Saludosssssssss

Rick dijo...

Lo mismo digo, parece que al final el Lugo ha cumplido...

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigos:
Todavia estoy emocionado, ya sabía yo que Rick tendría algun cuñao que apañaría la cosa como así ha sido.
Lo de la Champions queda un poco lejos pero para la Europa league seguro.
Oe, oeee, oe oe oe oe.....
Zaludszszszszszszszszs
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Se me ha amontonado la faena pero he conseguido llegar a la redacción antes del cierre.
Después de un par de escuchas, este jurado compuesto por mi y por mi mismo, ha decidido que los temas que pasan a la final son:
El instrumentas "Ghost Train" por su ritmo frenético y divertido
El tema de Rocky Ericson excelente, y en especial me gustan el de Dave Berry, Pandemonium y sobre el de Tages que se va nominado para ocupar un puesto en las barrocadas por ese puntillo dieciochesco que posee.
Pues todos ellos a la carpeta de favoritos, aunque me comunican que habrá una repesca de última hora para salvar a alguno y que para elegirlo se tendrá muy en cuanta tu recomendación. ¿Alguna sugerencia?.

Un saludo
Antoni.

Antoni dijo...

Ah! Se me olvidaba. El tema plagiado es clavao al de Los Brincos, descarao.
Y mi enhorabuena por lo del Huesca.
Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Me ha sorprendido que pase a la final el Ghost Train, veo que te estás desmelenando.
Los del popsike cantados que salían.
Y como sugerencia particular el último instrumental de los Velvetones, que se me ha clavado en la cabeza.
Y para tema divertido el del video.
Gracias por lo del Huesca, cuando bajemos a lugar por el Levante te hago una visita.
Saludos
Jose

Il Commendatore dijo...

Con retraso pero gracias por el tommentón y enhorabuena por el ascenso

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Commendatore.
Lo del retraso, es algo que practico habitualmente con los blogs de los coleguis y no se como arreglarlo, asi que te entiendo perfectamente.
Espero te guste la colección.
Como novedad te cuento que a partir de final de agosto, habrá un post todos los lunes con la crónica del partido del Huesca.
Un saludo y agradecido por tu visita.
Jose

zipper dijo...

Many thanks Jose!