miércoles, 21 de marzo de 2018

Tommentón En La Cuadra Vol. 108


Pues de nuevo otro "Tommentón" y además con la inyección de moral que me da de que en la pasada encuesta fuese elegida la serie favorita de los visitantes de este blog. Pues como siempre bastante variedad, aunque en este volumen hay cosillas que le hacen un poco diferente, todas ellas por culpa del azar que ha echo que se juntasen estas veinte canciones.
Por ejemplo, tenemos ni mas ni menos que tres temas instrumentales, a cual mejor, bastante garage americano, con predominio de sonidos oscuros y  lentos, los británicos, apenas tienen representación, aunque eso si, de calidad. Empezamos:
Y como he comentado, por los temas instrumentales, el primero todo un clásico, tema que recuerdo de cando era niño, onda go-go que se decía y que no se bien que es, con ese órgano alegre y saltarín, hablo del "Happy Organ" de "Dave Baby Cortez" grabado en 1959. Ya ha llovido.
El segundo instrumental es a cargo de "The East Side Kids" que ya se han sacado su bono-tommentón y aparecen un día si y otro también. "Subway Train" que refleja un sonido muy urbano como el título indica. Gran banda de L.A.con una buena cantidad de buenas piezas. Este sencillo data de 1965.
Y el última a cargo de los escoceses "The Beatstalkers" con su "Base Line" de 1966, básicamente es el "Happy Organ" con siete años de diferencia. Un buen descubrimiento.
Herederos directos del viejo R&R, con su sonido trapero, da pésima calidad tenemos a "Bobby Roberts & The Ravons" y a "The Checkmates", pero con una música realmente excitante, ambos de 1964. Agradecer el intento de Rick por mejorar el sonido de los "Checkmetes", pero era misión imposible.
Hay grupos que inexplicablemente jamás han aparecido en esta colección, como por ejemplo los MC5, una de las mejores y mas influyentes bandas americanas de los sesenta. Para su debut en este blog he escogido "Looking At You" de su single de 1968, con toda la crudeza que les caracterizaba.
El tema "Gentle Rain" ya apareció hace muchísimo en esta serie, firmada por mis amados "Jujus", pero el otro día trasteando me enteré de que ese disco apareció originalmente en un single de uno de sus líderes "Ray Hummell III", con lo cual he querido reivindicar aquí su autoría. Es un tema realmente fantástico, en esa onda teenager que tanto me va.
Y en esa misma onda tenemos varios grupos mas, por ejemplo a los de "Rhode Island", "The Lonely Things" con "Our Generation", canción lapa donde la haya, que hace meses que no me la quito de la cabeza. Este tema bien podía haber sido un himno de las bandas teenagers.
Y que decir de la balada "The Girl I Once Knew" a cargo de "LSD",banda de Manchester, pero la del pequeño estado de "Nuevo Hampshire", su único single de 1969, habrá que oír la otra cara.
Y ya que estamos en plan romanticón tenemos a los  "No Way" con su preciosa "Decisions, Decisions", ideal para escuchar junto al fuego en buena compañía.
Y ya que estamos con sonidos oscuros, vamos con tres temas de eso que llaman "Moody garage" que a algunos tanto les gusta y a otros les aburre soberanamente. Las bandas son "Robb London & The Rogues", "The 5Pm" y "The Stonemen", el primero ya apareció en el Battle of the sides, con buena acogida y su otra cara en esta misma colección.
Dejamos ya a los yankis y nos vamos a una interesantísima banda, los "Tages" de "Göteborg", como me gusta el nombre de ese pueblo sueco, la banda sacó infinidad de discos en la década sesentera y para la ocasión he escogido este "I Should Be Glad", un tema con guitarras acústicas y onda beatelera, como todos los suecos. Este tema es de mis favoritos de este volumen, cuando lo oigias, sabréis por que. No quedará aquí la cosa y seguiremos con los "Tages" otro dia.
El otro día me repase el "Complete Recordings" de los "Orange Machine" y creía que esta "Three Jolly Little Dwarfs" ya la había puesto,pero no, así que he aprovechado la ocasión, pop-sike de lujo a cargo de los irlandeses con su single de debut de 1968.
Y cerramos con una banda bastante reconocida, los "Ugly´s", aunque confieso que a veces se me atragantan, pero eso no ocurre con esta "A Good Idea" de su single de 1966.
No me alargo, que estoy resfriado y me voy a la cama, perdón a los grupos no comentados, entre ellos a los de garage-folk, pero no doy para mas.
El track-list:

1 - Dave “Baby” Cortez - Happy Organ
2 - Bobby Roberts & The Ravons - How Can I Make Her Mine
3 - The Checkmates - Midnight Special
4 - MC5 - Looking At You
5 - The Nomads - Thoughts Of A Madman
6 - The Malibu´s - Cry
7 - The East Side Kids - Subway Train
8 - Ray Hummell III - Gentle Rain
9 - The Cannons - Days Go By
10 - The X-Men - Until I Leave
11 - LSD - The Girl I Once Knew
12 - No Way - Decisions, Decisions
13 - The Lonely Things - Our Generation
14 - Robb London & The Rogues - Bitter Tears
15 - The 5Pm - Auburn Red
16 - The Stonemen - No More
17 - The Beatstalkers - Base Line
18 - The Tages - I Should Be Glad
19 - The Orange Machine - Three Jolly Little Dwarfs
20 - The Ugly´s - A Good Idea
21 - Despedida


Nada mas, espero os guste este nuevo volumen, hasta la semana próxima.

      


Se agradecen los comentarios 
Quizás también le interese

22 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

NO SOLO DE GARAGE Y PSYCH VIVE EL HOMBRE

34 Años de carrera y 18 Lp´s, todos buenos, cosa que casi ninguna banda española puede decir son las credenciales de mi grupo de rock nacional favorito y toda una leyenda en Aragón.
este es su último album aparecido la semana pasada, desde entonces no escucho otra cosa.

https://mega.nz/#!Hax2gTpZ!3yLoGO98LM0BYvzWSGBlntfklkDq4hXC_4QN215bw8E

babelain dijo...

Empieza el asunto con música ("Happy Organ") que me recuerda a nuestras Ferias en Ceuta de los años 60. ¡Qué tiempos! Los Rocking Boys, Los Brisk y toda la pesca. Sigue la fiesta y nos despertamos del sueño con Mc5 y The Nomads, más durillos, menos fiesteros; que no solo de fiestas vive el hombre (y menos, la mujer). Si que debe ser difícil mejorar el "sonido" de "Checkmetes", pero se intentó, y se agradece.

Un viajecito agradable con el Subway train, para seguir con organillos y guitarrillas descaradas.

Los LSD deberían cambiarse el nombre por los "Lexatín", lo digo por lo relajado de la canción.

Oye, la de The Lonely Things parece una copia del "Eve Of Destruction.", ¿no te parece?

Cortita pero resutona "Bitter tears", con su punto épico, clasico de las primeras de los R. Stones, los de Brian Jones, claro.

Sigue el aire de fiesta con Base Line. The Tages, muy Beatles, si.

Y "A Good Idea" cerrar con The Ugly's. Esta canción tiene su aquél. Es muy original. Me recuerda un pelín a Ray Davies. Y eso ya es mucho.

En fin, muy disfrutable este Tommenton. Como siempre.

Cuídate ese resfriado, que el próximo miércoles queremos más.

Saludossssssssssss



babelain dijo...

A los de mi pueblo les he robado una s. Son The Brisks.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Te veo muy aplicado, no como yo que ultimamete llego tarde a todas partes.
Pues como dices ,a del "Organo Feliz", a mi no se si me recuerda a mi niñez por la cación o por esos organillos.
La de Checkmates, es que me encanta esa versión del clásico que ya se grabó en 1927 (Proximamente en Lost in time 3) a pesar del mal sonido, parece que a este tipo de grupos el mal sonido les beneficia mas que les perjudica.¡Coses veredes!.
Pues algo de razón tienes en el tema de Our Generation, no me había fijado y mira que la llevo en el coco hace meses. LA del McGuere es mucho mas cruda y esta es mucho mas moñas, pero me encanta. (Cada día estoy peor).
La de los Tages otra canción lapa, no la oigas mucho que se engancha, ya he dicho que es mi favorita de este volumen.
Se te ha pasado la de Ray Hummel III.
Con los Brisks, los Briks o los Brisk, ya te apañaras tu, que yo no quiero lios.

Por cieto, Escucha el regalito de No solo de garage..., es de los pocos grupos españoles con letras como dios manda, alguna, hasta podría ser tuya. Espero tu comentario.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

babelain dijo...

Si, me los bajé esta mañana y le di una pasada. Suenan muy bien. Aunque no sea mi estilo preferido. La que más me gustó fue La Niebla, más tranquilita y con guitarras acústicas.

katetoscopio dijo...

Bab, abrumado me has. Como me quedo sin palabras, solo la constancia de que he pasado. Abrazos múltiples a los que han venido y los que vendrán.
kk

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Quitando a los favoritos MC5, reconozco mi total ignorancia del resto de las bandas mencionadas. Ya tengo deberes mientras pelo ajos, pocho cebollas y vigilo el arroz.
Saludos,
JdG

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto,
Os veo rápidos en los comentarios, o sois muy fans o teneis mucho tiempo.
De todas formas, gracias por la visita y que disfrutes de este volumen.
Abrazota
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier:
!Otro velocípedo!, que no me dais tiempo a contestar, pues he vuelto a repasar la lista de canciones y es que la verdad es que a la mayoría no los conocen ni en su casa a la hora de comer.
No te pienses que los conozco de toda la vida, la mayoría los voy descubriendo poco a poco, y creo que está bien que sus canciones se difundan. Hay mucho esfuerzo e ilusión en estos trabajos que creo debemos reconocerles.
Espero te lo pases bien.
Jose

Rick dijo...

La primera sorpresa ya es Bobby Roberts, que tiene una fuerza increíble; parece mentira que solo grabasen un single. Y de los Nomads digo lo mismo, y de los Malibu`s, aunque sea otro estilo. De los LSD, con esa canción tan melódica, me ha hecho gracia el comentario de Bab, con el que estoy totalmente de acuerdo: no les pega nada el nombre. Los Checkmates, una pena de sonido. Esa versión merecía un mejor recuerdo.

Las instrumentales me gustan todas, y ese “Basee line” de los Beatstalkers me parece soberbia, aunque hay un medio truco: es el “I can only give you everything” que cantaron Them pero con otro título. Luego el Happy organ lo que tú dices, una clásica de nuestra infancia. También la de los East Side Kids es muy buena, y creo que ya hablamos alguna vez que de estos tíos son mejores los singles que el Lp que sacaron luego. Los Tages, por lo menos en sus primeros años son tremendos, sí señor. Luego ya son demasiado poppies de más, pero en piezas como esta lo bordan.

Pues nada, que acatarrado y todo te has vuelto a lucir. Espero que se te pase el trancazo pronto, para poder asistir a las procesiones como buen cristiano que eres…

Orlando dijo...

Hoy no hago excepciones, tal vez destacaría el primer corte , empieza con sonido algo ochentero .

Feliz finde .

Rick dijo...

Por cierto, que ya me olvidaba: los Tako estos tienen mejores letras que la mayoría de las bandas actuales, en eso estamos de acuerdo. En lo musical suenan bastante bien, aunque el estilo es bastante parecido al de otros grupos. Pero tampoco puedo decir mucho más, porque no son exactamente lo mío. De todos modos es sorprendente que lleven tantos discos encima, señal de que tienen una parroquiia fiel.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues con respecto a Bobby Roberts y a Checkmates, ambos de 1964, habría que ponerse a investigar sobre ese año, pues es de transición entre los viejos sonidos americanos y la eclosión del garage y que a veces como en estos casos pilla lo mejor de los estilos.
LOs "Lexatin", parece que hacen gracia, a mi me parece un muy buen tema.
Los instrumentales,son arma de doble filo, pues cuando son plastas... pero creo que esos tres son de bandera. El Happy Organ, yo creo que nos pone nostálgicos y os recuerda los tiempos de los coches de choque.

Segunda parte, que es la mas interesante:
Los Tako son una banda llena de virtudes, su dilatada carrera, sin bajones, las letras, que son buenas y que nunca han dejado de ser una banda de rock and roll y como dicen tus paisanos Los Suaves, siguen descargando canciones y el material.
Decir que su estilo es parecido a la de otros grupos, es como decir que los Beatles suenan como muchos grupos de Liverpool. Ya no recuerdo que grupos había en 1984 cuando salieron ellos, pero desde luego nunca fueron una copia de nadie.
Se nota que soy super fan de ellos, pero es de los pocos grupos que todavía te hacen creer en el rock and roll.
Saludotes.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando.
Es que el tema de los Tages es soberbio, aunque creo que es mas sonido beatelero que ochentero.
Los otros tres tampoco están miaja mal.
Un saludo.
Jose

Racati dijo...

Hola Jose.
Muy pop me ha parecido este Tommenton!
Me quedo con MC5 and The Beatstalkers.
No conocia a Los Tako y me han gustado mucho.
Porque no pondrias mas de ellos?
Solo de garage, no se puede vivir, no?
Un saludo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Racati.
Me extraña que te parezca pop este volumen, quizás las únicas que encajan son las istrumentales del Happy Organy la de Beastalkers, el resto creo tiene un sonido a veces bronco y oscuro, incluyendo varios temas de garage-moody, de este que tanto odias.En fínel pop es solo una etiqueta y como todas muy versatil.

Pues si, no solo de garage y psych vive el hombre,por eso voy incluyendo cosillas de vez en cuando.
Me gustan muchos estilos de música, incluso algunos de esos inconfesables,pero el blog está dedicado a los sesenta.
Los Tako, son la banda española mas creible de todas las que pululan por aquí. Si te interesan tus discos mandame tu correo en privado y te los hago llegar. Ya he dicho que son todos buenos.
Saludotes.
Jose

Il Commendatore dijo...

Gracias por esta nueva entrega, variada y desconocida para mi con algunas excepciones como los East Side Kids o el Bitter Tears que me tiene enamorado. Lastima la mala calidad de algunos temas pero que le vamos a hacer, es lo que hay. Un Tommenton de nivel pero para mi gusto demasiado lento y soft, cada cual tiene sus preferencias. Veo que esta semana has tenido al pluriempleado Rick en plantilla, vaya todo un lujo je je. En fin, Jose muchas gracias y a ver que sorpresa nos ofreces mañana. Saludos y feliz semana santa a todos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Comendatore:
La selección, ya he dicho muchas veces que se hace sola, es solamente los temas que mas me han gustado ultimamente, por eso cada uno sale como sal y a veces me sorprende a mi mismo. Tienes razón que hay muchos temas lentos y muchos con muy mala calidad de sonido, pero creo son muy interesantes, por eso los he puesto.
Pues si, he tenido a Rick pluriempleado, pero me gusta engañar a los amigos, lo que no entiendo es la facilidad con que se dejan.
Para el próximo post también tengo a otra figura en plantilla.
A este paso no voy a hacer nada y voy a ser un puto intermediario.
Gracias por la visita y el comentario.
Jose

Antoni dijo...

Hola:
Como siempre, se me amontona la faena. Pero el saludo semanal que no falte.
Tiene buena pinta este 108. Me lo descargo y ya veremos...

Saludotes.
Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Un placer como siempre tenerte por aquí.
En este volumen hay poco de tu onda, pero nunca se sabe, igual te sorprende alguna, por ejemplo la de Ray Hummel III.
Saludo gordo.
Jose

zipper dijo...

Thanks Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Zipper.
Thanks for your new visit.
Jose