miércoles, 25 de enero de 2017

Tommentón En La Cuadra Vol. 94


Pues otro "Tommentón", con variedad de temas, desde el freakbeat y sonidos mas o menos sicodélicos al garage en sus diferentes subgéneros, pasando por varios temas de difícil clasificación, así que sin mas preámbulos vamos ya con el tradicional repaso-exprés.
Empezamos con fuerza en las Islas Británicas y abren este volumen "Respect" y su impresionante "Santa Lucia", y a pesar de grabarse en 1969, aunque parezca increíble no vio la luz hasta 2010 cuando aparecieron cuatro temas de esta banda en el prestigioso recopilatorio "Psychedelic Schlemiels".
Los "Australian Playboys" se formaron en Melbourne bajo el nombre de "The Playblys" pero como tantos otros emigraron a UK en busca del éxito, pero solo grabaron un sencillo en 1967, pieza codiciada de los coleccionistas que pagan bastante por el. "Sad" es su cara B, es el típico tema de la sicodelia que se hacía en Inglaterra en el glorioso 1967.
Un himno del Freakbeat es sin duda el "Hold On", que yo creía que ya había salido en algún Tommentón, pero no, así que: entuerto desfecho. Interpretada por "Sharon Tandy And Les Fleur de Lys". Sharon Tandy, de origen Sudafricano, al igual que los anteriormente citados probó fortuna en el Reino Unido y no podía unirse a mejor banda que los "Fleur de Lys". Éxito asegurado.
"Dave Christie" nos deleita con una maravilla del mas puro "Pop.sike", con los pa,pa,papa y las trompetas incluidas "Love And The Brass Band", y como no incluida en los "100 Popsike Masterpieces".
Uno de los mejores temas de este volumen es el "Bright Lights Windy City" de "West Minist'r", número 1 en mi casa por aplastante mayoría. Otros emigrantes, se formaron en Nebraska y se mudaron a Iowa, donde les adoptaron como banda suya. Este es el primero de sus tres singles, grabado en 1969, sonido sicodélico del bueno, bueno.
Una de las sorpresas mas gratas que he tenido ha sido descubrir un single de un grupo griego, "Forminx" en el que se inició uno de los grandes de la música griega, "Vangelis", la banda grabó diez sencillos y esta es la cara B de uno que sacaron en 1965, realmente impresionante, pero aviso que la otra cara es todavía mejor, para el próximo Tommentón.
Vuelve la "bendición de Dylan" y con una de las mejores versiones del "She Belongs To Me" esta vez a cargo de "George Bean", que me trae muy buenos recuerdos pues se incluyó en el "UK Canta a Dylan" que realizamos los amiguetes de "Spañish Blogs Dream Team". Otra que creía que ya la había puesto, pero no.
Nos pasamos ya a los USA y en la entrega anterior ya hablamos de un disco del mismo sello, el "IGL Jamboree" repleto de buenísimas canciones y además con muchas de intérprete desconocido, como es el caso del tema "You Said Goodbye", otra explendida balada.
Siguiendo en onda teenager con toques folk, tenemos otra preciosida "Leave Me Be" de 1965 a cargo de los californianos "The Bees". Primero de sus dos sencillos.
Y en plan ya descaradamente garage-folk tenemos a otra interesantísima banda, los "Clefs Of Lavender Hill", que ya los hemos tenido en anteriores "Tommentones" e incluso la canción de hoy "First Tell Me Why" ya la tuvimos en el "Battle of the Sides Vol. 15". Obra maestra.
Otra preciosidad, este mes debo de estar algo fresa, es el "Walk Slowly Away" de los "Xcellents".
Otra obra maestra a cargo de los de Georgia "The Fly By Nites" que en 1967 sacaron solo trescientas copias de su único single que en la cara B contenía esta perla, con sonido cercano a la sicodelia.
Y para acabar, volvemos con las bandas del Northwest y concretamente con "Zorba And The Greeks" de Oregon y con la cara B del primero de sus dos singles de 1966, sonido típico de la zona, la otra cara también magnífica para el siguiente "Tommentón".
Nada mas que ya me he liado mas de la cuenta. El track-list:

1 - Respect - Santa Lucia
2 - Australian Playboys - Sad
3 - Sharon Tandy & Fleur De Lys - Hold On
4 - The Brood - Village Green
5 - Dave Christie - Love And The Brass Band
6 - West Minist'r - Bright Lights Windy City
7 - Forminx - Say You Love Me
8 - The Game - Gonna Wait
9 - The Epicureans - Baby Be Mine
10 - Unknown - You Said Goodbye
11 - The Berries - I've Been Looking
12 - George Bean - She Belongs To Me
13 - The Bees - Leave Me Be
14 - Clefs Of Lavender Hill - First Tell Me Why
15 - The More-Tishans - (I've Got) Nowhere To Run
16 - The Xcellents - Walk Slowly Away
17 - The Laughing Kind - I Could Have Showed You The Way
18 - The Grammy Fones - Now He's Here
19 - The Fly By Nites - Found Love
20 - Zorba And The Greeks - You've Had Your Chance
21 - Despedida

Las canciones de muestra, bien buenas todas:

Nada mas, hasta la semana próxima con mas diversión.


       

Se agradecen los comentarios 

13 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
babelain dijo...

Muy variado este Tommenton, Bueno, como casi todos. Veo que concedes el "título" de Obra Maestra con facilidad. Yo no diría tanto, aunque aquí, para mí, hay muy buenas canciones. Y coincido contigo en que"Bright Lights Windy City" de "West Minist'r" tiene gancho. También es adictiva "Now He's Here", así que cuidado.

Ve preparando el fiestorro para cuando llegues al Tommenton nº 100.

Saludossssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola bab:
Es que me emociono y me lanzo, y lo peor es que me lo creo.
La de Gramy Fones, tambien "Obra maestra", y los "west Minist´r" "Super obra maestra",
aunque la que me tiene agilipollado es la de los Xcellents.
El fiestorro del 100, supongo te refieres A Jamón y demas obras maestras de la naturaleza.
Zaludozzzzzzzzzzz
Jose

juan manuel muñoz dijo...

como todos los viernes, dejo a su consideración el programa de Anecdoradio, saludos a todos

https://mega.nz/#!v15nkKzQ!87dlFx7VdLO37SvvTkeLAFva5tpwD8kyrrCuam3qStQ

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan.
Hoy dia de lluvia, asi que perfecto, me armo de valor y entro a ordenar mi caótico taller en buen compañía.
Saludote
Jose

Rick dijo...

Me ha hecho gracia eso de que debes estar un poco fresa, porque es verdad que últimamente las canciones que más alabas son las que andan sobre el pop barroco, el folk pop y ese tipo de estilos. Y me parece muy bien, que conste. Yo soy más de la onda pop/freakbeat, así que para mí queda como obra maestra indiscutible el "Hold on", que la señorita Tandy lo borda.

De todos modos, la gran sorpresa me la he llevado con los Fly by Nites, porque esta canción no la conocía de nada. ¿Dónde estaba escondida?

Y digo lo mismo que Bab: habrá fiestorro gordo con el número 100,¿no?

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
La cosa va como va, supongo que después de la sobredosis Nothwestera había que reposar un poco.
En este volumen hay buenos temas de freakbeat, el "Hold On" creo que nadie puede discutir que es una de las Obras Maestras de ese estilo.
y con respecto a los Fly by nites, los he sacado de el "Fools On the Hill 19", que yo sepa no está en ningún recopilatorio "oficial.
Gran tema sin duda (Si no no estaría aquí).
Y ya veo que se apunta otro a la fiesta jamonera. ¡Si es que sois unos gorrones!
Saludos
Jose

Orlando dijo...

Me encantan las tres, por destacar , la de Desconocidos, tu dijiste adiós .

Yo diré , hasta la semana que entra .

jose kortozirkuito dijo...

Orlando:
Te veo muy poético esta semana, se ve que ya se vislumbra una cálida primavera.
Pues nada, a disfrutar.
Hasta la semana que viene
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Esta vez no me da tiempo a escuchar el Tommentón, es una pena por que tienen muy buena pinta pero lo dejo para más adelante. De todas formas no quiero faltar a la cita semanal y paso a saludar, no hay que perder las buenas costumbres.
Mañana si no se complica la cosa, publico.
Hasta mañana.

Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

No te preocupes, esto nos pas a todos, que no damos abasto y se nos acumulan las cosas por oir.
Pero no te preocupes que el próximo es un mini-post y te podrás recuperar.
Espero tu publicación con ganas.
Hasta pronto.
Jose

zipper dijo...

Many thanks for the latest volume in this wonderful series. Cheers!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Zipper
You are always welcome on this blog.
Thanks for your words.
Jose