miércoles, 2 de marzo de 2016

Jardine - Look In The Window - 1969 (The Last British Psychedelic Masterpiece)


Pues aunque esté en letra pequeña y no se lea muy bien, debajo de la cabecera de "Tommentón En La Cuadra" pone: "La curiosidad es nuestro motor", parte de la letra de una canción de "Aviador Dro" y que muy bien puede ser el lema de este blog. La curiosidad que en muchas facetas de la vida es un mal vicio, cuando se refiere a la música suele ser una virtud.
Pues bien, no hace demasiado, ya no recuerdo donde vi este disco, solo ponía: "Jardine" 1969 British Psych, y como forofo de la sicodelia británica la curiosidad me picó, así que me lo descargue y tuve la suerte de descubrir uno de los mejores álbumes que he escuchado en los últimos tiempos.
Para hablar de "Jardine", habría que empezar por hablar de su lider y compositor de todos sus temas "Keith Law" que en 1964 ya formó su primera banda "The Williamson", que hacían covers de blues y temas propios llegando a tener muy buena reputación en su ciudad Birmimgham.
En 1967 su fama como compositor iba subiendo y es animado por "Tony Hall Enterprises" a formar otra banda: "Love And Understanding" para interpretar sus composiciones, la cosa no tiraba para alante, así que forma "Paint" que interpretaba temas de blues y R&B combinada con las composiciones de Keith, varias de las cuales fueron grabadas después en el disco de "Velvet Fogg".
"Keith Law" como todos los músicos británicos también tuvo su época sicodélica y para plasmar sus ideas creo la banda que hoy nos ocupa "Jardine" y grabaron en junio de 1969 durante tres semanas este álbum, que tenia que salir con Polidor, pero incomprensiblemente fue aparcado y tuvo que esperar ni mas ni menos que a 2008 para ver la luz gracias a "Anazitisi Records".

Jardine tocaba por universidades, colegios y eventos al aire libre.
Casi simultaneamente forma parte de "Velvet Fogg" que buscaban canciones nuevas y dos días después del encuentro ya estaban grabando en Londres el único y mítico álbum de homónimo nombre, disco de culto entre los coleccionistas y amantes de la sicodelia mas oscura, os recuerdo que en la banda estaba Toni Iommy que al poco formaría "Black Sabbath".
Y después de todo esto "Keith Law" continua con infinidad de proyectos hasta el día de hoy.
Volviendo al album de "Jardíne" hay que puntualizar que en 1969 las bandas sicodélicas británicas y ante la llegada de la fecha de caducidad de ese estilo se encontraban en la encrucijada de tener que escoger entre tres opciones: desaparecer, mutar hacia los sonidos progresivos o hacia el hard-rock. Pues Jardine se mantuvo en un punto equidistante de las tres opciones, conservando la base sicodélica, aunque casi parecen una banda americana, por la oscuridad de su sonido, elaboraron bastante sus temas pero sin llegar al hastio de las bandas progresivas y se acercaron a sonidos mas hard-rockeros, con un toque bastante oscuro, parecido al que adoptarían bandas como "Uriah Heep" o "Black Sabbath", si repasamos los títulos de las canciones varias de ellas las podría haber escrito el mismísimo "Ozzy".
Nada mas, lo mejor es que escuchéis este disco, creo que de lo mejor que hay del final de la época sicodélica, solo hace ocho años que está disponible, pero con el paso de los años seguro se convierte en uno de los álbumes de los sesenta. Tiempo al tiempo.
Os dejo con la formación mas la gente que les ayudó y el track-list:


Formación:
Keith Law - Voz, Guitarra y Cmposición
Mickey Cox - Voz y Guitarra
Brian Urquart - Bajo
Colin Hawkins - Batería
+
Peter Frampton - Voz
Andrew Bown - Teclados
Michael Berg - Teclados
Brian Appleyard - Bateria


Track List:
1. Execution Of The Child (version 1)
2. Rain Day Julep
3. Hello, Goodbye, Victoria Cane
4. Hannah, Wife Of Thomas Kite
5. Harpsichord
6. Somewhere Within Orphelius
7. Roses And Ribbons
8. Masochists Of Strangulation
9. Lady On The Hillside
10. Execution Of The Child (version 2)
11. The Story Of Acorn Rose
12. Blackbirds Of Jardine

Pues nada mas, espero que os guste, creo que es un disco que si hubiese salido en su tiempo sería uno de los imprescindibles. De todas formas, nunca es tarde. 
Por si quereis comprar el disco, os dejo el enlace de "Anazitsi Records".
Hasta la semana próxima.

      

 Se agradecen los comentarios 

12 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
babelain dijo...

A estos los tengo y no se de donde me los bajé. Los oí y los archivé. Ahora les he dado un repaso. Me parece que podrían haber sido un grupo respetable en su tiempo. Oídos ahora, me suenan un pelín pretenciosos; ya no tenemos el recuerdo de haberlos oído en la juventud; se oye desde otra perspectiva. Con eso no les quisiera quitar mérito; creo que las composiciones de Keith Law son muy buenas, y la interpretación del grupo, también; casi en plan Moody Blues en ocasiones. Pues eso. Otro que nos perdimos en su momento pero que recuperamos ahora gracias a la labor de blogs como este.

Saludosssssssssssss

Rick dijo...

En parte es lo que dice Bab, que pecan un poco de pretenciosos, pero es que además en 1969 este estilo ya está superado: la psicodelia, melódica o rockera, solo duró un año o dos. Por eso Moody Blues ya estaban sonando un poco más compactos, y por eso mismo Velvet Fogg y otros muchos llegaron tarde. No había piedad para los rezagados en aquella época.

De todos modos, da gusto escuchar este tipo de sonidos ahora que ya pasó todo, que ya no hay prisa: tal vez ahora se disfruten más que antes.

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigos:
Desde luego ese 1969 fue un año duro para las bandas, con la sicodelia caducada, pero creo que estos se mantuvieron en un digno nivel, si bien el disco de velvet Fogg a veces se hace pesado, este es bastante mas coherente. Ya sabeis que no me van los sonidos progresivos, pero este disco solo lo roza muy levemente, me va mas ese acercamiento a sonidos oscuros.
Saludos alos dos
Jose

Antoni dijo...

Hola:
Ya decía yo que me sonaba esta portada, y es que lo tenía guardado en la carpeta de descargas de Rockasteria, (la heroica página de la que he mamado tanto, últimamente, y que todavía a dia de hoy se deja mamar de la teta). Pues no lo había escuchado hasta ahora que estoy en ello con mis viejos auriculartes Pioneer, mientras te escribo. Suena cojonudo, pero hay que dedicarle tiempo para sacarle de la oscuridad el máximo jugo y seleccionar los dos o tres mejores temas.
Está sonando "Roses and Ribbons" (una preciosidad a la primera escucha). Tambien me está gustando "The Story os Acorn Rose".

Pretenciosos?. Yo no los veo tanto, y me voy a armar de paciencia en esta ocasión, creo que vale la pena

Saludos. Antoni.
En fin, creo que es un disco con posibilidades de enganche

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Pues de Rockasteria no lo saqué, aunque es de los de su estilo. Ya se que eres un rokasteriasaqueador, y es que el sitio es de los mejores, todo muy cuidado y nada trapero como otros.
Pues este disco gana con las escuchas, yo lo he oido infinidad de veces y creo te gustará.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

hola, amigos, aquí les dejo el enlace del programa Anecdoradio, que ayer cumplió 2 añotes. Gracias mil

https://mega.nz/#!X1RgTb5Q!KEDvPTccwCzCTNWe7GwqvPFwaSk423bFfWpG6iQIifA

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por el programa y felicidades por el segundo aniversario.
Jose

Orlando dijo...

Me han parecido los tres cortes muy densos .

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando-
Creo que todo el disco tiene un nivel muy igualado, y si ciertamente es un sonido muy denso.
Saludos
Jose

Colochos dijo...

Que puedo aportar como comentario , anoche baje el disco y ya voy oyendolo por tercera vez. Que calidad de sonido y voz.Una delicia para mis oídos .Simplemente me encantó todo el disco.
Otra vez gracias por permitirnos oír estas joyas.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Jose:
Pues a mi me pasó algo parecido cuando descubrí este disco no hace demasiado tiempo, quedé impactado, y eso que mi capacidad de asombro va menguando con el paso de los años.
Lástima no saldría en su época, pues seguro sería ya un disco de culto.
Saludos y hasta la próxima.
Jose