miércoles, 16 de marzo de 2016

Tommentón En La Cuadra Vol. 84


Pues nuevo "Tommentón" repleto de cosas que creo muy interesantes, un poco de todo como casi siempre que espero sea de vuestro agrado, no hay demasiados grupos conocidos pero ya vereis el nivel que tienen todos. pues como de costumbre vamos ya al repaso exprés.
Pues empezamos con una banda sueca, los "Hep Stars" con esta maravilla entre sonidos barrocos y el mas puro pop-psych, el tema "Wedding" lo compuso en 1966 su teclista "Benny Andersson" mas conocido por su pertenencia a la banda sueca mas famosa de la historia "Abba", ¡como degeneró la cosa!
Seguimos con una interesantísima banda asidua a este blog: "Angel Pavement" con el primero de sus dos sencillos y esta barroca "Baby You've Gotta Stay", me se de uno que va a mear colonia. Muchos años después también se publicó un CD con bastantes cosas no publicadas en su tiempo.
 
"Boeing Duveen & The Beautiful Soup" solo grabaron un sencillo en 1968, que contenía este "Jabberwock", todo un icono de la sicodelia británica mas oscura.
"The Cryin' Shames" era una de las grandes bandas de merseybeat, a pesar de no ser lo suficientemente valorada, hoy los tenemos aquí con "Please Stay", una balada preciosa donde las haya, escrita por Burt Bacharack para los Drifters en 1961.
Sin ninguna duda una de las bandas mas divertidas de la década fueron los "Monks" que aunque de procedencia norteamericana, acabaron en Alemania donde tuvieron un gran éxito, todos recordamos sus antológicas apariciones en el "beat-club". este "Cuckoo" es de las mas excitantes de todas sus canciones.
 
El otro día estuve escuchando un trabajo que consisitía en intercalar las canciones del Pin Ups del "Bowie" con las versiones originales, lo que me hizo recordar la soberbia "Rosalyn" de los "Pretty Things", tema repleto de fuerza de mis favoritos de la banda.
Vuelve la "Bendición de Dylan" y esta vez a cargo de los "Fingers" con la magnífica versión del "Most Likely You Go Your Way & I'll Go Mine" uno de mis temas favoritos del "Zimmerman" del "Blonde On Blonde", otro de mis álbumes favoritos.
 
Y entramos de lleno con bandas garageras y empezamos por dos, los "Juveniles" y "The Express" que en realidad son la misma banda pero con diferente nombre. originarios de Oklahoma, se mudaron a Portland tuvieron gran éxito en todo el Northwest, y de hecho aparecen en todas las recopilaciones de la zona. Los "Juveniles" sacaron tres singles y este "Bo Diddley" es uno de los mejores tributos al maestro que he escuchado con esa guitarra tope-distorsionada. El tema de los "Express" "Long Green" ya lo habían publicado "Juveniles" y es el estandard de la musica del Northwest, con ese ritmo machacón repetitivo y el órgano con las notas del "Louie, Luoie". ¡Pedazo bandas!
 Una buena ristra de grupos desconocidos pero de gran interés, como los "Dynamics", otra banda del Northwest, que parece que se han puesto de acuerdo en aparecer en tropel en este "Tommentón", con un tema bastante oscuro y con la novedad de la inclusión de la flauta, poco habitual en este tipo de grupos.
Siguiendo con la onda oscura tenemos a los "Bumps" con "Please Come Down" de... ¡coño! también de allí, concretamente de Seattle. Este era el segundo de sus cinco singles.
Y tenemos la canción bonita a cargo de "The Chantells", "I'm Leavin' Here Today", banda de Virginia y este era el primero de sus dos singles.
Los "Bards" nos regalan una delicia de garage-folk titulada "Light Of Love", primer single de los once que sacaron entre 1966 y 1971, incluso llegaron a sacar un Lp.
 
Y mi tema favorito de este volumen es sin duda el "Modessa" de los "Springfield Rifle", banda que he descubierto hace poco y que tiene algunas canciones impresionantes como esta contenida en su álbum de 1968, una buena mezcla de sonidos folk-rock, en una onda bastante californiana a pesar de ser también de Seattle. Alguno de sus miembros perteneció a los anteriormente citados "Dynamics". Aviso de que irán apareciendo mas temas suyos en diferentes volúmenes.
Bueno acabo, me he picado unos cuantos grupos para no alargarme, pero creo todos merecerían mención especial. Como siempre os dejo ya con el Track List:


1 - The Hep Stars - Wedding
2 - Angel Pavement - Baby You've Gotta Stay
3 - Boeing Duveen & The Beautiful Soup - Jabberwock
4 - John Carter & Russ Alquist - Midsummer Dreaming
5 - The Cryin' Shames - Please Stay
6 - The Monks - Cuckoo
7 - The Shamrocks - Down Home Special
8 - The Pretty Things - Rosalyn
9 - The Express - Long Green
10 - The Juveniles - Bo Diddley
11 - The Fingers - Most Likely You Go Your Way & I'll Go Mine
12 - Peppermint Trolley - Breakdown
13 - The Accents - I Want Your Love
14 - The New Yorkers - Mr. Kirby
15 - The Dynamics - I'll Be Standing There
16 - The Bumps - Please Come Down
17 - The Chantells - I'm Leavin' Here Today
18 - The Outer Limits - Don´t Need You No More
19 - The Bards - Light Of Love
20 - Springfield Rifle - Modessa
21 - Despedida

Aquí van los tres temas, cada uno de un estilo:


 The Hep Stars - Wedding

The Express - Long Green

Springfield Rifle - Modessa

Ya nos hemos merendado otro "Tommentón",  curiosamente se han salido las bandas del Northwest con bastantes temas en este volumen. Espero que os guste y atentos que la semana que viene hay algo muy, muy, muy especial.
Disfrutad de la música.

       

Se agradecen los comentarios 

17 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Thanks a lot my friend Jose!!!
Greetings from cloudy Athens!
Catherine

Rick dijo...

Pues sí que te ha quedado una mezcla curiosa, de los más variados que has hecho. Me encanta ese "Wedding", no lo conocía (y sí, tiene pecado lo de Anderson con Abba). Otra que no conocía es la de Peppermint Trolley, otra virguería. Hay algunas a las que se les nota la influencia Byrds, está claro.

Curioso que metas a los Monks por medio, es una de mis "bandas chifladas" preferidas. Según tengo entendido se conocieron en Alemania, porque les tocó hacer la mili en la base de la OTAN allí (como Elvis, por cierto), pero después ya se volvieron a su país. Eran muy buenos, muy adelantados a su época, y no entiendo por qué no siguieron adelante: como vanguardia, no tenían nada que envidiar a unos Velvet Underground, por ejemplo.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Catherine:
Thanks for your visit, it is always a joy for me.
Greetings prom Pyrenees.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Pues si, el Weeding es un temazo, lástima que luego la cosa degenerara.
El de Peppermint Trolley, casi valia para los 100 Ultra-classic, en muy buen tema.
Si que muchas cosas se parecen a Byrds, pues personalmente me gusta mucho este sonido y en todos los Tommentones hay algun tema en esa onda.
La historia de Monks ya la conocia, tengo por ahi un DVD de una reunión que hicieron hace unos cuantos años que realmente está muy bien.
En su tiempo eran unos rompedores y como y he dicho de las bandas mas divertidas de los sesenta.
Un saludo
Jose

babelain dijo...

También a mi me gustan mucho The Monks, no se cortan un pelo. Los Pretty Things quedan bien en cualquier reco de estas. La versión de Dylan me gusta, es trotona. Me lo llevo para el coche, junto Jan & Lorraine del blog de Antoni, que ya estoy acabando de oír la serie de CDs con canciones de la radio de Bob Dylan (un mogollón de temas antiguos de folk, blues, jazz, calypso...).

Gracias.

Saludossssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Yo creo que todos los que conocen a los Monks han caido rendidos y nosotros no ibamos a ser menos.
Esta colección del Dylan la he visto por ahí, creo que en Twilightzone, pero no la he bajado, empiezo a estar saturado de cosas raras, bastante faena es oirse los originales del Dylan.
A ver si me paso por tu chiringuito, que se me acumula la faena y llevo una temporada muy ajetreado.
Saludos
jose

juan manuel muñoz dijo...

hola, josé y amigos que le acompañan, aquí les dejo el link de Anecdoradio. Saludos

https://mega.nz/#!rtZiUZgZ!t8e2K993c26YziKq2rnA1xyCtkDtpbdWTA-ytqOkdsI

Orlando dijo...

Creo que esta semana no escogeré , pedazo de canciones los tres cortes .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Otro anecdoradio que me viene de perlas, mañana otro viaje contigo y el Reynoso (si aparece)
Me apetece oir este especial de mujeres.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando:
Pues si que es dificil escoger, pues son cada una de un estilo, aunque mi favorita es la de Sprongfield Rifle, aunque el "Long Greeen" es un tema super excitante.
Saludos y hasta la semana que viene que te aseguro vas a tener faena para escuchar.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Ojalá lo disfrutes, José. Saludos. Y si apareció el aparecido

Antoni dijo...

Hola Jose_:
Estoy escuchando el disco esta mañana soleada de Domingo. Veo que tiene muchas sorpresas agradables. Para empezar los Hep Stars suenan de maravilla, ya me he guardado el tema Wedding para mi carpeta de barrocos, seguramente apartecerá en una próxima seleccion.
Los Angel Pavement ya los conocía y precisamente estos dias pasados he estado escuchando sus temas que `por cierto me encantan.
Estoy escuchando Baby you´re gotta stay y alucino con el tema. También John Carter me gusta a la primera.
Los Cryn Shames´son viejos conocidos mios pero este bonito de su primera etapa no lo conocía.
Veo algún conocido más como los Peppermint Trolley que me gustan mucho.
Los Springfield Riffle tambien son un buen descubrimiento.

En general este volumen 84 es muy bueno. Gracias por el regalo.

Saludos. Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Ya sabía que haria algunos que te harían tilin, te recomiendo vuelvas a escuchar a Springfield Rifle, es un tema de los que engancha.
Un saludo.
Jose

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zipper dijo...

Cheers!

jose kortozirkuito dijo...

Friend Zipper:
Thanks for your visit.
Jose