miércoles, 9 de septiembre de 2015

The Journeymen - The Journeymen (USA Folk Masterpiece)


Ya hace bastantes meses que os quería presentar este disco, pero como siempre, la cosa se ha ido relegando, pero al fin ya está aquí.
He de decir de entrada que a mi eso del country, es un estilo que se me suele atragantar, pero siempre hay excepciones y esta es una de ellas. Este disco, junto con el que siempre os comento de "IGL Folk-Rock" son los dos mas escuchados en mi casa en este último año, a mi compañera cuando le pregunto que quiere escuchar me contesta casi siempre: "Los Journeymen" y eso que ella si que pasa del country olimpicamente.

Todo es fruto de la casualidad, pues oyendo una colección de Ep´s, que hace tiempo os recomendé, descubrí un EP de un grupo desconocido para mi, pero que me encandiló, así que rebusque su discografía y quedé fascinado con este su primer Lp que hoy os presento.
Los "Journeymen" se formaron en Los Angeles en 1961 y estaba integrado por "Dick Weissman", "John Phillips" y "Scott McKenzie", nombres que posteriormente tuvieron bastante éxito. "Phillips" y "Mckenzie" eran amigos de la infancia y desde principio de los 50 habían tocado en varias bandas como "The Abstracts" y "The Smoothies", después contactaron con "Weissman" para formar la banda.
Eran las grandes promesas del folk, por sus buenas voces y por ser unos buenos instrumentistas, y así "Capitol Records" se fijó en ellos y ese mismo año ya grabaron este primer Lp. Muchas actuaciones, y apariciones en la tele que no sirvieron para llevarles al éxito que sin duda merecían. La "Capitol" les fichó como posible reemplazo de "The Kingston Trio", ante la inminente salida del grupo de uno de sus miembros fundadores, ofreciéndole a "John Phillips" su puesto, pero el prefirió seguir con "The Journeymen".
Al año siguiente 1962, graban un Lp en vivo, pero las cosas siguen sin funcionar, la compañía deja de tener interés por ellos, la cosa se agravo por el delicado estado mental de "McKenzie", en continuo conflicto con su amigo de infancia "Philips", y así fueron tirando a trancas y barrancas hasta que en 1964 el grupo se deshace.
De todas formas nos dejaron este fastuoso Lp, actualmente reconocido como una de las obras maestras del folk USA y repleto de grandes canciones, difícil es destacar una sobre otra.
El disco que hoy os presento es una reedición del Lp del 61 que sacó en 2003 también Capitol, que incluye algún single como el famoso "Kumbaya" y otras rarezas.
No me lió mas, que además en este grupo voy justico y os dejo ya con el track-list:

01 - River, She Come Down
02 - Soft Blow the Summer Winds
03 - Black Girl
04 - Dunya
05 - Fenario
06 - Ride, Ride, Ride
07 - 500 Miles
08 - Rock Me Lord
09 - Make Me a Pallet
10 - Chase the Rising Sun
11 - Cumberland Mountain Deer Chase
12 - Gilgara Mountain
13 - Heredity-Environment
14 - The Ballad of the Shape of Things
15 - Kumbaya (Single)
16 - Oh, Miss Mary
17 - Jack the Sailor (Studio Version)
18 - Kumbaya (Mono Single Version)
19 - [Untitled Hidden Track]

Aquí están los tres temas de aperitivo:
Soft Blow the Summer Winds

Fenario

Make Me a Pallet


Pues eso ha sido todo por hoy, y a  los que no son amantes del folk, les pido le den una oportunidad a este disco, imprescindible en la historia de la música, pero antes os dejo un video para que veáis lo bien que lo hacían en directo y lo formalitos, guapos y arregladitos que van:



       

Se agradecen los comentarios 

16 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose kortozirkuito dijo...

RECOMENDACION ESPECIAL.

VA - NederBEAT~ From A to Z & 60s to 70s...

Nuestros amigos de "Old Melodies" de nuevo se vuelven sobrar con esta enciclopedia de beat holandes. Creo que bien merece una audición.

http://allmusic-wingsofdream.blogspot.com.es/2015/09/va-nederbeat-from-to-z-60s-to-70s.html

Orlando dijo...

Me gusta esta apuesta por el bluegrass .

guszamora dijo...

Vaya rareza... gracias por compartir... GZ

Rick dijo...

Tienes razón, el folk parece que lo dejamos siempre un poco de lado, y hay músicas tremendas como estas de los Journeymen. Que por cierto, fueron una de las mayores influencias tanto de Joaquín Díaz como de sus protegidos, Nuestro Pequeño Mundo.

Tengo piezas sueltas de ellos, pero no un dico entero. Así que... a porm él voy. Y gracias por recordárnoslos.

Anónimo dijo...

thank you for the journey men i love this music wonderful thank you

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigos:
Pues si que parece que al menos en España y supongo que en Europa, el folk mas tradicional americano está un poco mennospreciado.
Discos como este pueden ser una buena puerta para profundizar en el estilo.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Pues yo tampoco soy amante del country en general pero reconozco que este disco tuyo me ha cautivado, las voces son magníficas y ese sonido de banjo suena delicioso. Buen descubrimiento, ya mismo lo descargo y lo voy a escuchar con agrado.

Hay una banda de las pocas que conozco, que me gusta mucho son "The Gritty Nitty Dirt Band" tengo dos vinilos de ellos: "Will the Circle be Unbroken", muy recomendable.
Tambien hay un álbum de Chet Atkins y Marc Knofler: "Neck and Neck", otra maravilla.

Escúchalos en youtube y verás que bueno.

Gracias por el regalo. Me encanta.

Un saludote

Antoni

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
pues con eso del country andamos casi todos parejos, la recomendación tuya de "Gritty..." la verdad es que me da pereza, pero viniendo de ti, habrá que escucharlo.
No será esto lo último de country que publique, tengo en el punto de mira para publicar los discos de "Heart and Flowers", que son bestiales, a ver si les hago un hueco.
Saludote gordo
Jose

babelain dijo...

Pues no sabía que ya andaban por aquí dando la lata John Phillips y Scott McKenzie. Menudas dos patas pa un banco.

Tengo un L.P. (que todavía es audible, maomeno) de The Kingston Trio, pero de estos prendas no tenía nada y son canciones clásicas que hemos oído aquí y allí, pero que vienen muy bien tenerlas reunidas. Y digo lo que dice Rick, que Nuestro Pequeño Mundo y Joaquín Díaz bebieron de estas fuentes.

Gracias.

Saludosssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues si que tenía buenas patas ese banco, yo hasta hace poco no tenia ni idea de este grupo, a pesar de que el 500 millas y el kumbaya se oyeron hasta la saciedad en el pasado milenio.
De Kingston Trio me baje hace poco su discografía, la ha publicado estos días el blog Lagrima Psicodelica por si te interesa, a ver si le pego un tiento.
Un saludo
Jose

juan manuel muñoz dijo...

hola, amigos, aquí está el link de mi programa radiofónico del día de ayer. Espero lo disfruten

https://mega.nz/#!i9pRBKIB!oyccpEp2-cKOF9pitL4fsUvFURut7yDyjNdGeHX1YhI

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan por tu ANECDORADIO.
Lo escucharemos con atención, dos horas de diversión y buena música.
Un saludo
Jose

katetoscopio dijo...

Gracias Jose. Cuando puse en mi blog The Voice of Scott McKenzie, ya me enteré de la composición del grupo. Y creía que tenía el disco, pero no lo veo, así que...

Muchas gracias
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto,
este es un disco que se ha de tener, independientemente que te guste el folk.
No recuerdo de donde lo saque, pero me costó.
Saludote
Jose

jose kortozirkuito dijo...

JOURNEYMEN 1961:

https://drive.google.com/open?id=0B8f3tCecy6BfWktlTzhOSl9fQXc
o

http://www69.zippyshare.com/v/yOoWNXaR/file.html