miércoles, 29 de octubre de 2014

The Fruit Machine - Complete Recordings 1968 - 1969 (British Psych)


De nuevo liados con las bandas sicodélicas británicas y hoy le ha tocado el turno a "The Fruit Machine", y como parece ser habitual he encontrado muy poca información sobre ellos, puede ser que no sepa buscar, pero bueno, creo que lo importante es su música que espero sea de vuestro agrado.

"Fruit Machine" era un grupo de músicos de sesión formada en Norfolk (London), compuesta por Andy "Ced" Curtis a la Guitarra y voz, Andy Deacon en la Bateria, Steve Gould en la Guitarra y  voz y Chris Randall al Bajo.
En 1968 grabaron su primer sencillo con el tema "Cuddly Toy" , escrita por "Harry Nilsson" y grabada anteriormente por "The Monkees", un gran tema de pop-psych, bastante mejor que la versión de los Monkees, al que le dan un toque muy inglés. En la otra cara "Follow Me", temazo del mas puro "freakbeat".
Su segundo singles británico lo componen los temas "I'm Alone Today" tema compuesto por "Stephen Gould" muy en la onda del anterior "Follow Me"  y en la otra cara una versión del clásico "Sunshine Of Your Love" de los "Cream", quizás lo mas flojo de todos sus temas, al ser una versión con muy poco aporte personal.
También hay un sencillo que no se por qué solo se publicó en Norte América, pero con dos temazos: "The Wall", en la mas pura onda sicodélica, que podría haber triunfado pero se quedó en nada y en la cara B "Willow Tree" también en la linea del anterior, creo que en conjunto es su mejor disco.
Poco mas se de este grupo, solo comentar que "Andi Curtis" grabó en 1968 junto con "Paul Holland" el tema "Sorry Mr. Green", un clásico de la sicodelia británica aparecido bajo el estrambótico nombre del grupo "The Walham Green East Wapping Carpet Cleaning Rodent And Boggit Exterminating Association", puntualizar que "Paul Holland siempre estuvo unido al grupo como batería y como ingeniero de sonido. Tras la disolución de "Fruit Machine" Steve Gould y Andy Curtis tocaron con los "Rare Bird".
Lo que si que es de destacar es que sus canciones están en montones de recopilatorios de sicodelia británica, como por ejemplo, en los "Circus Days", "We Can Fly" o "The Electric Lemonade Acid Test" y los "Rubble" que ya tuvimos la oportunidad de disfrutar aquí.
En resumen una interesante banda con corta pero variada producción que conviene tener en cuenta, os dejo ya con su discografía:

Cuddly Toy /Follow Me
(Spark SRL 1003) 23 Feb 1968

I'm Alone Today / Sunshine Of Your Love
(Spark SRL 1027) Apr 1969

The Wall / Willow Tree
(American Music Makers AMM-0021) 1968

Un par de temas de aperitivo:
Follow Me
The Wall


Pues ya veis, solo seis temas pero que variedad, espero os gusten. Hasta pronto.
Se agradecen los comentarios 

14 comentarios:

Rick dijo...

Los Fruit Machine son un buen ejemplo de las bandas pequeñas de aquella época, que trataban de tocar varios palos esperando tener suerte con alguno; porque es verdad que su tendencia era el psych pop, pero al mismo tiempo despistan con piezas como "Follow me": puede parecer freakbeat, pero especialmente en el estribillo y el arranque posterior con la batería hay rastros del "Reach out I'll be there" de los Four Tops. Todo estaba muy revuelto por entonces.

Y gracias por recordárnoslos. Yo también creo que su último single fue el mejor.

jose kortozirkuito dijo...

Tienes razón en lo de los tiempos revueltos, despues de la gran explosion psych en 1967, ya en 1968 las bandas buscaban nuevas salidas, parece mentira, pero en solo un año hubo un cambio brutal.
Esta banda es todo un batiburrillo de estilos, pero que bien resuelto.
Un saludo
Jose

katetoscopio dijo...

el sgt. pepper's, el sgt. peppers...

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto,
supongo que lo del Sgt peper´s será por lo del dibujo de la portada, no recuerdo bien pero creo que la imagen me la mandaron con una invitación para no se que y me gustó.
Ya ves que de original nada.
Si tienes mas información me la envias.
Espero te guste este grupo.
Saludos
Jose

babelain dijo...

Ya lo ha dicho Rick, bandas que tocan varios palos para ver si aciertan con alguno. Se dejan oír. A mi me pasa una cosa con la sicodelia, que en aquellos tiempos, con 17, 18, 19 años y con las "sustancias" adecuadas, parcía que era la 7ª maravilla del mundo, pero ahora, a toro pasado, solo algunos grupos pasan la prueba del algodón (para mí, que conste en acta- y además, sin sustancias jejeje)

Y si no lo dice Rick, a lo mejor no me doy cuenta, pero es verdad que Follow suena por momentos al "Extiende tus brazos" (así se tradujo aquí) de los maravillosos Four Tops. (Se nota que me gusta el soul)

Quiza la canción que más me haya gustado a la tercera escucha es The Wall.

Muy conseguida las portadas.

Otro para la colección.

Gracias Jose.

Saludosssssssssssssssssss

Antoni dijo...

Hola Jose:
Buen descubrimiento. No me sonaban de nada estos Fruit Machine. Te escribo mientras escucho el disco. Está bien en general, pero las que más me gustam son "The Wall" y "Willow tree", como bien dices son mas psicodélicas.
Pues bueno, esta vez al ser más cortito el disco, me ha dado tiempo a escucharlo entero.

Buen tragajo de rescate.

Un saludo

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues yo con 17 años ni idea de lo que era la sicodelia, yo era un rockero de pro, y tardé bastante en descibrirla.
Como nunca he sido asiduo a las drogas, no puedo decir si con ellas suenan mejor.
Parece que al menos hay acuerdo con "The Wall", creo que este tema mereció mejor suerte.
Un saludo.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Antoni.
Habrá que publicar cosas cortitas para que no se te amontonen, además con seis canciones tocan muchos estilos diferentes.
Creo que es un grupo interesante, aunque no acabaran de definir su estilo.
Seguimos en contacto
Jose

Robert Charbonnier dijo...

It's a little bit on the fringe between psych and gentle pop, but it's acceptable. The Wall is certainly a very good song.

BTW, it appeared (I've made some readings) that this group evolved into a group named Rare Bird, which had a huge success in France (I remember it, though it was long ago) with a song called Sympathy.

jose kortozirkuito dijo...


Hey Friend:
This band I like for its variety of styles in just three singles.
Sure, Steve Gould and Andy Curtis played with "Rare Bird".
Thanks for your visit.
Jose

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
montysmusic dijo...

Thanks for the re-up friend

jose kortozirkuito dijo...

Hello Monty
"Fruit Machine" is a great british psychedelic band, it is unfair that it is not better known.
Best wishes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

NUEVOS LINKS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

https://drive.google.com/file/d/1Wv3Xwjqt7IIrldIRQaJNMTgNGvbNx-VP/view?usp=share_link

O

http://www.mediafire.com/download/7n56c3tyq614nt3/FruitMa.rar