miércoles, 5 de noviembre de 2014

V.A.The Best Of IGL, Folk-Rock


Hoy vengo a presentaros un disco muy especial para mi, pues desde que lo conseguí es de los mas escuchados, es una recopilación de un sello de Iowa "IGL Records", pero voy a empezar por el principio.
Hace tiempo que en mis trabajos consultado las etiquetas de los discos sencillos, iba apareciendo con regularidad una etiqueta: IGL, con muy buenos discos, así que un día fruto de la curiosidad decidí investigar, y me encontré con varios recopilatorios que había lanzado este sello, usé como casi siempre el comodín del E-Mail y mi amigo Fuzzy Daddy, rapidamente me envió varios de ellos, los cuales devoré avidamente, realmente el nivel medio de ellos es bastante alto, pero el que mas me llamó la atención era el de "Folk Rock", del cual conocía pocos pero a alguno de los grupos.
Desde Luego, no me decepcionó, es un disco super agradable de escuchar, de estos que no te cansas nunca.
IGL se fundó en 1965 cuando se juntaron Cliff Plagman, Roger Blunt y John Senn para crear un estudio de grabación local en Milford (Iowa), para que las jóvenes bandas locales no se tuvieran que ir a Minneapolis (Minnesota) a realizar sus grabaciones, fue el primer estudio de grabación de Iowa. Una de las bases de la compañía, era dejar total libertad a sus artistas.
 Como dato curioso, de su primer single de los "Runnaway solo se prensaron cien copias.
Al principio todos los discos salían con la etiqueta "IGL" y luego crearon otra "Sonic" para los discos que creían mas importantes, pero al final, cada artista le ponía el nombre que quería.
 Hasta 1975, las cintas las enviaban a Phoenix (Arizona), y una sesión de tres horas y 1000 singles costaba 345 dólares, que no estaba nada mal.
Hubo varios cambios en el equipo propietario hasta que cerró en 1980, y una cosa sorprendente, poco antes de cerrar, creyendo que esos discos no tenían ningún valor ni interes y los regalaban e incluso llevaron camiones llenos de discos al vertedero para ser enterrados. Vaya pena.
 A lo largo de esos quince años, sacaron unos 150 singles y 50 Lp´s
Del disco que nos ocupa hoy, bandas totalmente desconocidas, pero seguro te encantarán, se nota sobre todo la ilusión de sus músicos y la libertad de acción, pocos arreglos y todo como muy casero y con sonidos muy primitivos.
Sería una descortesía por mi parte resaltar una banda sobre otra, pues creo todas son bastante interesantes, así que lo mejor lo escuchéis y escogeis vosotros mismos vuestras favoritas, os adelanto que no va a ser fácil.

El disco es facil de encontrar y a un precio bastante decente.

 
Aquí está el track-list:

1 - Scavengers - It's Over
2 - Scavengers - But If You're Happy
3 - Scavengers - She Don't Care About Time
4 - Dark Knights - Send Her to Me
5 - Epicureans - I Don't Know Why I Cry
6 - Torres - Don't You Know
7 - Restrictions - Down on the corner
8 - Dale & The Devonaires - Never Be Free
9 - Second Half - Forever in your mind
10 - Berries - Baby That's All
11 - Berries - I've Been Looking
12 - Dynamic Hursemen - You tell me why
13 - The Mad Lads - Everything Is Blue
14 - Napoleon I & His Relatives - Summer love
15 - Pawnbrokers - Someday
16 - The Senders - She told me
17 - The Kingpins - Come and see

Tres temas, vaya compromiso, pero en fín, ahí van:

Scavengers - But If You're Happy

Epicureans - I Don't Know Why I Cry


Torres - Don't You Know


Hace tiempo que no os pongo deberes, pero ya se ha acabado el cachondeo, seguro que el día de mañana me lo agradecereis.

Empezaremos por varios recopilatorios de IGL:
The IGL Rock Story Part 1 (1965-67)
The IGL Rock Story Part 2 (1967-69)

Y acabaremos por cuatro discos imprescindibles de garage-folk, dos de ellos creaciones caseras:
En algunas os he puesto enlaces, si alguno que os interesa no está disponible poneros en contacto conmigo a ver que se puede hacer, menos el Rock Story 2 que no lo tengo, aunque si alguien lo tiene me lo podría enviar.

Disfrutad de la música y hasta pronto
Se agradecen los comentarios 

18 comentarios:

juan manuel muñoz dijo...

uf, que susto pasé. Trataba de entrar al blog y me decía que había sido borrado, solo hasta que entré por medio de otro blog. Que bueno que aquí seguís, mi hermano. Un abrazo y mil gracias

Anónimo dijo...

Superb !!!

I love your blog, really good !!

I'm a fan of psychedelic music, my favorits are British psychedelia

Many thank, Albert

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan.
vaya susto que me has pegado a mi tambien al abrir el correo esta mañana, ya sabes que los blogs siempre caminamos por el filo de la navaja.
Un saludo y hasta siempre.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Albert Friend:
This album is one that I have most enjoyed in recent times.
I am also a great lover of british-psych, on this blog there are many things in this style.
chers
Jose

antonilópez dijo...

Hola jose.
El comentario de Juan Manuel me ha recordado que le tengo que hacer una copia de seguridad a mi blog, de vez en cuando es muy recomendable por lo que pueda pasar.
Pues escucharemos este disco que tiene tan buena pinta. De momento los tres temas elegidos suenan muy bien. Es un estilo muy tranquilo y agradable y como bien dices no está cargado de florituras. Me gusta.

Timmy dijo...

Real Cool... THANX!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Antoni:

Pues el amigo Juan me ha dado un buen susto, eso de hacer copia es imprescindible, ya cada vez que hago una entrada lo hago por si las moscas.
Creo te va a gustar el disco, ademas es de los que ganan con las reescuchas.
Creo que es un trabajo muy honesto de los grupos.
Un saludo
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hey Timmy:
This is a great album.
Enjoy
Jose

babelain dijo...

Si que se ve la ilusión, las ganas, la frescura y el sonido casero. Es agradable oír a estos grupos que no llegaron a destacar, pero que al menos pudieron grabar su single en ese sello de Iowa.

Las guitarras de 6 y 12 cuerdas, imitando a los Byrds; incluso en las voces y con ese sonido envolvente, con pocos arreglos, como bien comentas.

Tampoco voy a destacar a ningún grupo por encima de otro, no se vayan a mosquear. Tienen un nivel parecido, aunque a veces se notan los fallos (alguna batería que se cuela de ritmo), imagino que por falta de presupuesto para volver a grabar una nueva toma (la pela es la pela)

En fin, que otra jugosa reco que podemos oír por cortesía de Tommentón.

Gracias Jose.

Saludossssssssssssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab,
Desde luego que no son un prodigio técnico, pero si que es en derroche de ilusión y de corazón, que yo valoro bastante mas que esos músicos que tocan tan bien y que me aburren sobereanamente.
Cuando buscaba información sobre este disco era realmente emocionante las historias que contaban, todas llenas de ilusión.
Creo es un disco de los de tener en la mesilla de noche.
Un saludo
Jose

Rick dijo...

Conocía muy por encima la historia de IGL, sobre todo el asunto de los camiones y el vertedero: está visto que los detalles tristes son los que más circulan en todas las historias. Y esta, en efecto, es muy triste. No sé si alguno de estos grupos podrían llegar a algo en otro sello, pero lo que está claro es que el hecho de grabar en estas condiciones los convertía en una atracción local y nada más.

Como siempre, no conozco ni la mitad. Me pondré a ello. Y gracias de nuevo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
La verdad es que es muy emocionante las historias de estos grupos garageros, y la de este sello mas, no se si podían haber llegado a mas, pero realmente no me importa saberlo, este es su legado y como tal hemos de tomarlo.
Es lo bueno de estas pequeñas compañías es que preservan la pureza de sus grupos, cosa muy de agradecer.
Espero te guste, y ojo, que este disco es de los que enganchan.
Un saludote
Jose

Bruno dijo...

Excelente seleccion Jose!! Bien como para no escuchar otra cosa por dias. Una semana seguida sonando en la casa en el fondo y en el auto. Gracias!!

jose kortozirkuito dijo...

Gran alegría me llevo.
Se te ha echado mucho de menos por aquí, siempre miro la lista de visitas a ver si veo la bandera de Uruguay, y cada vez que la veo pienso en ti y en los buenos momentos que pasamos juntos.
Este disco ya avisaba que era adictivo y no me he equivocado, al menos conmigo, aquí en casa igual.
Bueno, a ver si seguimos en contacto,
Besicos pa ti, paloa birrica y pa la indiesita.
Jose

Bruno dijo...

Lo mismo digo querido Jose, se extrañaba esta casa en la colina virtual. Esos buenos momentos para mi han sido tan fundamentales que en 8 años no pasa un dia sin que tenga algo que recordar de esos dias. El aeroplano siempre está volando amigo, maestro, gurú, abuelo!!! Besos el monaguillo la indiecita y la birra

jose kortozirkuito dijo...

Bueno monaguillo, ya nos estamos poniendo nostálgicos.
Espero reanudemos la marcha musiquera, que además tienes que instruir a la birrica pa que no salga una hortera.
Besos pa toda la family desde la cas de la colina donde siempre suena musica sicodélica.
Jose

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose kortozirkuito dijo...

NUEVOS LINKS


http://www.mediafire.com/download/rlq8y69ec1fvtxn/BestIGL.rar

0

https://drive.google.com/open?id=0ByFVUFKAwFKsY21oMFMtaWp4Z1E