miércoles, 16 de diciembre de 2020

Tommentón En La Cuadra Vol. 141


Pues último Tommentón del año, y os recomiendo la moderación en los comentarios, no la vayais a fastidiar a última hora y os quedéis sin el tradicional y entrañable jamón navideño. Avisados quedáis.
Pues después de esta advertencia, vamos a darle un rápido (?) repaso a este nuevo volumen, que como siempre contiene un batiburrilo de canciones que espero sean de vuestro agrado.
Hoy empezamos con un bloque de temas garageros, mas o menos en una onda clásica, con grupos conocidos y otros muy poco conocidos, pero ambos conviviendo en perfecta harmonía. De los famosos, bueno, mas o menos famosos, destacar a los de Florida
"We The People", que sacarían siete singles, siendo este "My Brother, The Man", uno de los mejores para mi gusto y  a los "Shadows Of Knight", con su vibrante "Someone Like Me", aunque quizás le sobran estos arreglos de metal. Uno de los grupos mas famosos de Chicago que se hartaron de sacar singles e incluso tres Lp´s. Este tema era de su single de 1967.
Los "Villagers" es otro de los nombres que mas se repiten, he encontrado al menos ocho grupos con idéntico nombre en esa época, estos son los de Florida, y tienen un sonido muy currado y muy agradable de escuchar, como bien demuestran en esta "You Can't Stay" de su sencillo de 1967.
Y curiosamente, en este bloque garagero se cuelan una banda finlandesa "The Five Comets" que en 1965 sacarían su segundo y último disco sencillo que contenía esta perla "I'm Coming", con este principio medio rocanrolero, pero luego pareciendo una auténtica banda americana por su sonido, habrá que oír sus otras tres canciones.
Y siguiendo al pie de la letra las lecciones que dieron "The Byrds", tenemos a los de Michigan, "The Sheffields" con esta perla garage-folk que sin duda te enganchará", este single "Do You Still Love Me" fue el último de su carrera, y salió en 1966, los mas asiduos a este blog recordarán a esta banda por su magistral versión del "Blowin in the wind". Otros que me apunto para oír todos sus sencillos.
Y hablando de sonidos Byrds, comentaba con el amigo Racati lo difícil que es versionear sus canciones y los pocos que habían salido airosos de esta epopeya, y entre ellos he escogido a los "Jan & Dean", unos héroes de la época surf que supieron adaptar su sonido y aquí lo demuestran con la clásica del "Seeger", el "Turn, Turn, Turn", dándole su toque personal, esta canción estaba incluida en un curioso Lp de 1965 "Folk 'N Roll", repleto de versiones, donde creo que la destacada es esta.
Seguimos con los sonidos del Easside, que me tienen atrapado y sin duda uno de los mejores grupo y además pioneros son "The Romancers", gracias al genio compositor de su lider "Max Uballez", sacarían dos Lp´s y bastantes singles, todos ellos mas que interesantes. "Take My Heart" salió en su single de 1966, una vitalidad que te quita la tontería de golpe.
Cuando tuve mi desengaño amoroso con "Lulu" me refugié un tiempo en los brazos de "Julie Driscoll", hasta que conocí a "Grace Slick" con la que vivimos una apasionada historia de amor, y hoy la tenemos aquí con "Great Society", la antesala de "Jefferson Airplane", personalmente me gusta el primitivismo de esta "Gran Sociedad", que contrasta con la ultra-elaborada música de los Airplane, esta "Free Advice" es de su primer single de 1966 que compartía con la magistral también "Someone To Love", que ya presentamos hace mucho tiempo y que luego los "Airplane" la reconvertirían en su éxito "Somebody To Love". Creo que esto es la prehistoria de la sicodelia norteamericana.
Tenemos un bloque de temas entre mezcla de sicodelia oscura y sonidos mas o menos barrocos, que comienza con esta inquietante "Over The Hills And Far Away" de "Barry Mason", este inglés sacó bastantes singles y tres Lp´s entre los sesenta y los setenta, y curiosamente esta era la canción que abrió su carrera en 1966.
Sonido típicamente sicodélico a cargo de los de Manchester "The Lancastrians", que versionean esta "The World Keeps Going Round", de los Kinks. No voy a decir cual es mejor versión, ya que estamos en época de paz y amor y no la vayamos a liar.
"Paul Parrish", creo necesitaría un capítulo completo, y sobre todo su primer Lp "The Forest Of My Mind " de 1968, eso que se dice "un disco de culto" y que contenía esta magistral "Walking In The Forest (Of My Mind)", que también salió como sencillo.
Y cambiando de estilo vamos con
"Heinz", uno de los artistas al que Joe Meek tenía enchufado, al oír este órgano de "The Beating Of My Heart" ya sabemos quien está detrás, este tema salió en 1964 y es simplemente puro pop, música sin complicaciones que te atrapa de inmediato.
Parecía que el abandono de "Cliff Bennett" de los "Rebel Rousers", condenaba al resto de la banda, pero en 1968 sacarían esta "As I Look", creo que manteniendo todo el espíritu de la banda.
Y los "Bo Street Runners" con este r´n´b frenético que nos gusta, con la harmónica a todo trapo, la canción se titula igual que el grupo y fué su primer single, de 1964, que también saldría en un Ep, sacarían pocos singles, pero que les ha valido para ser una banda legendaria, también ayudó a que Mike Patto y Mick Fleetwood llegarían a formar parte de la banda.
Y acabamos con un exotismo, ni mas ni menos que un grupo Tailandés, "The Cat" versioneando la archi famosa "Hit The Road Jack", que todos conoceréis por la versión que hizo Ray Charles y que le llevó al nº 1. El mismo comentario que para los de Manchester, que estamos en época de paz y amor. Nada he encontrado sobre esta versión de los Tailandeses, así que acabo ya el repaso.

1 - We The People - My Brother, The Man
2 - The In-Vaders - By The Sea
3 - The Villagers - You Can't Stay
4 - The Five Comets - I'm Coming
5 - The Raves - Mother Nature
6 - The Shadows Of Knight - Someone Like Me
7 - The Vectors - It's Been A Day Or Two
8 - The Sheffields - Do You Still Love Me
9 - Jan & Dean - Turn! Turn! Turn! (To Everything There Is A Season)
10 - The Romancers - Take My Heart
11 - The Great Society - Free Advice
12 - The Blades Of Grass - Satin Slipper
13 - Barry Mason - Over The Hills And Far Away
14 - The Lancastrians - The World Keeps Going Round
15 - Paul Parrish - Walking In The Forest (Of My Mind)
16 - Members Of Time - Dreamin'
17 - Heinz - The Beating Of My Heart
18 - The Rebel Rousers - As I Look
19 - The Bo Street Runners - Bo Street Runner
20 - The Cat - Hit The Road Jack
21 - Despedida

Tres canciones para catar esta compilación, si os gustan, ¡a por las otras!

The Sheffields - Do You Still Love Me 
The Romancers - Take My Heart
The Rebel Rousers - As I Look

Pues este ha sido el último "Tommentón" del año, espero os guste. El año que viene volveremos con nuevos y excitantes viejos sonidos.
¡Ah! que se me olvidaba, los que quieran que les envíe el jamón que me manden su dirección. ¡Si es que soy como una madre para vosotros pero sin los tuperwares!



Se agradecen los comentarios

23 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra 141

http://www.mediafire.com/file/htfdhwilimfjjjf/Tommentón+en+la+cuadra+Vol.+141+.rar/file

o

https://drive.google.com/file/d/1D3j1YuKQWRPPfW0d9iQmTq4NnNHOitqq/view?usp=sharing

***************************************

Tom dijo...

Hello Jose, that s a present.Great tunes on the new Tommenton En La cuadra CD.Sheffields, Lancastrians,Villagers, We the people....That s the music I would stay up in the night.I like it.Thanks for your work!! many greetings Thomas

Daniel dijo...

Hola, José. Otro hermoso Tormmenton bien variado y con sonido de las distintas geografías. "Sonido currado" esa expresión no la conocía y me hizo reír. En Argentina "currar" es lunfardo por un trabajo en el que hago poco y cobro buen dinero. Adivino que en España significa otra cosa. Coincidimos con Great Society, pre-Jefferson Airplane, una banda que he aprendido a apreciar. Jan & Dean están también entre mis favoritos. Excelente selección, muy disfrutable.

jose kortozirkuito dijo...

Hi thomas
Thanks for your comment. The bands that you mention are very interesting, but there are others less known that should be listened to.
Best wishes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Daniel:
Pues en España currado es trabajado, ya veo que todo lo contrario que en tu país.
Great Society, creo tenían una frescura que no tenían los Airplaine, aparte de su sonido oscuro. La versión del White Rabit en directo, para mi es una de las joyas de la sicodelia norteamenricana.
Y Jan and Dean , no son de los que mas me matan, pero esta versión la encuentro bien buena, bastante mejor que las otras que hacen en el disco citado.
Saludotes y que lo disfrutes.
Jose

ceniceros dijo...

Esperemos que este año el jamón no salga tan salado como el de las pasadas navidades, que me ha subido la tensión. Así que vamos a bailar un rato con los ritmos garajeros que será un buen ejercicio para bajarla. Totalmente recomendable por la OMS.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Ceniceros.
Es la primera queja que tengo de los jamones que envio, y mira que envio bastantes, bueno, pues este año pa que no te pase lo mismo te enviaré una mortadela, pero de la que tiene olivas, a ver si acierto.
Mientras esperas disfruta de este último Tommentón.
Saliudotes
Jose

dc_animal dijo...

Thank you Jose for another great volume!

jose kortozirkuito dijo...

Thank you Jose for another great visit!
Cheers
Jose

babelain dijo...

Me ha gustado especialmente "Do You Still Love Me" de The Sheffields. “Satin Slipper”, de The Blades Of Grass podría entrar en alguna de las selecciones del amigo Antoni. Menos mal que te has contenido; la versión de The Lancastrians de “The World Keeps Going Round” es muy buena, y punto. Cuidadín, cuidadín, que te la juegas. Otro buen Tommentón para cerrar el año, capicúa y todo.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab.
has tenido suerte que los Lancastrians hayan salido en este Tommentón navideño, que sino ya te puedes imaginar mi comentario. Bueno, paz y amor para todos.
El tema ese de los Sheffields, los americanos, es un apequeña perla de los sonidos folk-garageros. Tambien los tengo en lista espera para los "complete Recordings", pues tienen temas muy buenos.
Por cierto, te comenté en el penultimo post tuyo, no se si lo has visto o no te ha avisado blogger. Te lo digo, porque últimamente muchos comentarios los envia directamente a la carpeta de Spam, me ha pasado con Antoni en varias ocasiones y con otros comentarios, así que ahora reviso la carpeta de Spam a menudo.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

Orlando dijo...

Me ha gustado
mucho The Rebel
Rousers , y nada,
aprovecho para
desear una feliz
navidad y un mejor
año , que sea muy
al revés que este,
no leemos el dia 8
del mes que viene,
un saludo a todos .


jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando
El tema de Rebel Rousers es bien bueno y eso que los grupos cuando pierden al cantante normalmente hacen agua.
Que vaya todo bien.
Jose

Rick dijo...

Pues es verdad que este Tommentón te ha quedado más clásico que de costumbre, en el sentido de que hay mucha gente conocida aquí. Será por la época, pero es de los más brillantes de la colección.

Y sí, esperamos recopilación de los Sheffields, porque esa canción al menos es preciosa; muy Byrds pero con un punto personal. Ahora, el que me ha dejado p'atrás es Paul Parrish: después de oír esa canción me he bajado el Lp y estoy flipando. No recuerdo haberlo escuchado nunca, y resulta que el tío es una especie de Donovan yanki. Sorprendente.

Todavía no me ha llegado el jamón...

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues esto de los Tommentones va como va, no tiene ninguna lógica, simplemente lo mejor que escucho en el mes.
Los Sheffields es que es un grupo muy bueno, estoy esperando una canción que la tengo coratada para montar los "complete recordings", pero se resiste la condenada, pero de rebote, me he montado uno sobre los Sheffields británicos, que son bien buenos tambien y que este no creo tarde mucho en aparecer.
El disco del 68 del Parrish es de los de enmarcar.
Lo del jamón,antes las protestas de los amigos Ceniceros y Racati, que dicen que los últimos les salieron salados, los he sustituido por mortadela de olivas. Tranquilo que ya te llegará, ya sabes como están los transportes estos días.
Saludotes
Jose

Racati dijo...

Hola Jose,

Por fin un español que sabe decir "Tuperware" como Dios manda.
! Estoy cansado de oir siempre "Taper" que no significa nada.

No se donde has visto que me he quejado del jamon salado porque nunca he probado el tuyo! Pero cuidado con la mortadela que tambien puede salir salada...

Volviendo a la musica que es lo nuestro, los temas de los grandes, ya los tenia claro. Entonces me he quedado con The Villagers, The Lancastrians (muy buena cover para mi), The Rebel Rousers y Jan & Dean. Estos ultimos, que normalmente no son de mi agrado porque no me va la musica surf, me han sorprendido gratamente con su cover de The Byrds.

Bueno, te deseo a ti y a todos los paroquianos una feliz navidad.

Un abrazo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Racati.
Por partes. primero lo del tuperware, ha sido un lapsus mio, pues esa palabra no existe en español, sino que la correcta es fiambrera de toda la vida, incluso taper me suena mejor.
Cambiando de temas, me parece muy bien recibir collejas por mis perversiones musicales, pero recibirlas por los jamones, me ha llegado al alma y me ha dejado muy deprimido, así, que si ahora a mis años me consuelo tirandome a la bebida y acabo mis vidas como un miserable alcoholico, será culpa vuestra.
Lo de la música, veo que triunfan los Villagers, y es que el tema es muy bueno, al igual que el de los Lancastrians, que estoy esperando pasen estos días de paz y amor para corregir el post y poner que es mejor que la original de los Kinks, aunque me lleve a la enemistad de por vida con Babelain.
Nada mas amigo, segiremos resistiendo desde pequeña barricada.
Saludotes
Jose

Psychfan dijo...

Thank you Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for your visit Psychfan!
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
He estado escuchando esta mañana los dos últimos tommentones, 140 y 41, y veo una linea más garagera de lo normal. Ya sebes que yo con el paso de los años me he ido aficionando al género, pero veo que hay pocosonido moody y oscuro que es el que mejor digiere mi delicado estómago.
De todas formas yo siempre pesco algo en tus selecciones,porque son una caja de sorpresas, y en esta ocasión me han gustado mucho la de Aerovons que se me había escapado, porque hacía años que no escuchaba su excelente álbum.
Las de Sagittarius y Hobbits, que son todo un clásico en mi coleccion particular.
La versión de Turn, Turn... de Jan & Dean me ha parecido muy buena.
El tema de Blades of Grass, excelente, y no lo conocía.
Y por último (a falta de dar otro repaso), me ha encantado John Parrish con esa orquestación psicodélica tan británica.

Pues eso es todo por el momento.
Vamos a ver que nos dejas para noche buena, y cuidado con los atracones.

Un saludo.
Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Pues no habia caido en que los últimos Tommentones son mas garageros, pero bueno, si tu lo dices así será, pero siempre se cuela alguna de las tuyas.
veo que los Sheffields han sido de los que mas han gustado, una grandísima banda que sacaron cuatro singles y que espero que pronto estén por aquí con sus "complete".
Y Jan & Dean, creo que ha sido una sorpresa para todos.
Bueno, pa Navidá, habrá algo que desde luego nos va a hacer mover a todos. Y lo de los atracones, ya debieras saber que soy "Objetor Navideño", así que este año me lo han puesto a güevo.
Bueno, cuidate.
Jose

Rob Kopp dijo...

And thanks for this one as well.

jose kortozirkuito dijo...

Thanks rob for your visit.
Enjoy the music and life
Jose