miércoles, 1 de junio de 2016

V.A. Lost In Time - 22 Great Songs And Their First Release (1933-1965)


Pues entre una de mis costumbres, manías o como se quiera llamar está la de buscar siempre las originales de las canciones que me gustan, y en muchísimos casos me llevo agradables sorpresas.
Hay canciones que las conocemos por innumerables versiones, pero muchas veces no sabemos quien es el compositor o el primero que lo grabó, incluso nos hacemos falsas ideas sobre su autoria. Todos, entre los que me incluyo hemos pensado alguna vez, que por ejemplo "House Of The Rising Sun" era de los "Animals", "Louie, Louie" de los "Kingsmen" o "La Tierra De Las Mil Danzas" de "Wilson Picket", cuando son simplemente los que mas éxito han tenido con las versiones de estos temas.
Así nace esta pequeña recopilación, que ha sido mas que nada un juego, muchas ya sabía quienes eran los pioneros de la canción, pero había unos cuantos de esos de "ni idea". Me centro en el segundo tercio del siglo XX y al estar ordenadas cronológicamente, ha quedado sin yo pretenderlo una muestra de la evolución de la música en este periodo.
De entrada, salvo alguna excepción todo es de origen norteamericano, empezamos en 1933 con la primera grabación del "House of the Rising Sun" y acabamos en 1965 con el polémico "Hey Joe".
Vamos viendo que la cosa empieza con un folk bastante rural, a la que se le van uniendo los cantantes de blues y algo con toques jazzisticos, como es el caso del "Route 66" de "The King Cole Trio", que quizas es la que mas me ha sorprendido de todas, pues todas las versiones que conozco son bastante salvajes y en cambio la original es de lo mas sosegado.
La rebusca de canciones ha sido facil, pues todas son archiconocidas, aunque me ha chocado el tema "Ghost Riders In the Sky", que a pesar de rebuscar por todas partes, agotar todos mis comodines de e-mails, solo he podido sacar una pobre aparición en youtube con pésimo sonido, pero que es todo un documento.
Después del folk, blues y jazz, entran como una apisonadora los rompedores del rock and roll y los grupos de soul y do woop, o como se escriba, y acabamos con el "Hey Joe", polémico tema, que a pesar de ser casi unánimamente reconocida como tradicional, el avispado de "Billy Roberts" anduvo listo para registrala como composición suya. Os remito a este artículo super interesante que os desvelará alguna cosa sobre el tema.
Nada mas, un buen puñado de clásicos que os harán pasar un buen rato sin duda y que nos hace comprender un poco las raíces de nuestra música.
Aquí va el track list con intérpretes y compositores:

1 Rising Sun Blues (House Of The Rising Sun) - Tom Clarence Ashley & Gwen Foster (Traditional) 1933
2 Baby, Please Don't Go - Joe Williams' Washboard Blues Singers (Big Joe Williams) 1935
3 Good Morning Little School Girl - Sonny Boy Williamson (John Lee Williamson) 1937
4 (Get Your Kicks On) Route 66 - The King Cole Trio (Bob Troup) 1946
5 Ghost Riders In the Sky - Stan Jones and the Death Valley Rangers (Stan Jones) 1948
6 The Train Kept A-Rollin' - Tiny Bradshaw (Howie Kay, Syd Nathan, Tiny Bradshaw) 1951
7 Too Much Monkey Business - Chuck Berry and His Combo (Chuck Berry) 1956
8 Louie, Louie - Richard Berry & The Pharaohs (Richard Berry) 1957
9 Who Do You Love - Bo Diddley (Bo Diddley) 1957
10 Shout - The Isley Brothers (O'Kelly Isley, Ronald Isley, Rudolph Isley) 1959
11 Hippy Hippy Shake - Chan Romero (Chan Romero) 1959
12 Farmer John - Don & Dewey and Their Band (Dewey Terry, Don Harris) 1959
13 Love Potion No. 9 - The Clovers (Jerry Leiber and Mike Stoller) 1959)
14 My Girl Josephine - Fats Domino(Dave Bartholomew, Fats Domino) 1960
15 Shakin' All Over - Johnny Kidd and The Pirates (Johnny Kidd) 1960
16 Twist and Shout - Top Notes (Bert Russell, Phil Medley) 1961
17 Do You Love Me - The Contours (Berry Gordy, Jr.) 1962
18 Fortune Teller  - Benny Spellman (Naomi Neville) 1962
19 Land of 1000 Dances - Chris Kenner (Chris Kenner) 1963
20 Little Latin Lupe Lu - The Righteous Brothers (Bill Medley) 1963 
21 Hey Joe - The Leaves(Trad/Billy Roberts) 1965
22 (Despedida) Merrily We Roll Along - Carl Stalling (Charles Tobias, Murray Mencher y Eddie Cantor)1936

Y como ya os he dicho al principio que esto es solo un juego, os voy a poner mis versiones favoritas de cada canción, podéis hacer vosotros lo mismo y publicarlo en los comentarios, sería interesante. Es solo una lista, si alguna la queréis escuchar, ya sabéis, en el youtube deben de estar todas:

House Of The Rising Sun - Talk
Baby, Please Don't Go - Them
Good Morning Little School Girl - Ian & The Zodiacs
Route 66 - The Visions
Ghost Riders In the Sky - Johnny Cash (indiscutible)
The Train Kept A-Rollin' - Scotty McKay Quintet
Too Much Monkey Business - The Liverbirds
Louie, Louie - The Viceroys
Who Do You Love - The Preachers
Shout - Lulu (indiscutible)
Hippy Hippy Shake - Swinging Blue Jeans
Farmer John - The Premiers
Love Potion No. 9 - The Searchers
My Girl Josephine - Scorpions
Shakin' All Over - Ray Columbus And The Invaders
Twist and Shout - The Beatles
Do You Love Me - Dave Clark Five
Fortune Teller  - King Size Taylor And The Dominoes
Land of 1000 Dances - Wilson Picket (indiscutible)
Little Latin Lupe Lu - The Heartbeats
Hey Joe - Euphorias Id
Merrily We Roll Along - Beer Mosh

Tras todo esto solo me queda poner unas canciones en el reproductor ¡Vaya compromiso!, es que creo todas se lo merecen, en fín, aquí van unas cuantas:


Nada mas, espero paséis un buen rato, con este repaso-exprés a las raíces de la música popular del pasado siglo. Hasta la semana próxima.

       

Se agradecen los comentarios 

31 comentarios:

Antoni dijo...

Hola Jose:
Muy buena idea. Sólo a ti se te podría haber ocurrido. Me parece un juego muy divertido, de momento me voy a descargar el archivo y lo escucharé con tranquilidad.
Ya te contesto con alguna versión favorita.

Saludos.

Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni.

Pues como ya he dicho es casi un juego, una tarde monté medio disco con las que sabía de memoria y el resto las fuí rebuscando mas tarde. Al final ha quedado mas interesante de lo que pensaba.
espero tus versiones favoritas, la cosa es facil.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

interesante búsqueda, que, imagino, fue divertido. Muchas gracias, apreciado amigo. Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo, pues si, fue algo muy interesante, los temas al ser muy conocidos los encontré rapido, pero el ghost riders in the sky no hubo manera a pesar de pedir ayuda a numerosos amigos. Le puso algo de emoción a la cosa.
Me gustaría saber alguna de tus versiones favoritas.
Ub saludo y hasta mañana.
Jose

babelain dijo...

Arqueología pura. Buen trabajo J.K.

Mi favorita: "Do You love me" de Te Contours, del 62. Menudo marchón se gastaban.

Es bueno acudir a las fuentes, así se ve que nada sale del aire, como por arte de magia. ¿"Mi carro" era original de Manolo Escobar, o era de algún blusero del Mississippi? Investiga¿no?

Saludossssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues la de Contours brutal, pero hay bastantes para descuajeringar agüelos, así que andate con ojo:
Me decepciona tu poca cultura musical, pues todo el mundo sabe que "Mi Carro" es una versión de un tema de "Champion Jack Dupreé" que la grabó en 1942 y que salió la primera vez a 78 r.p.m.
Hay que oir mas música y tirar menos afotos a las guiris.
Saludos
Jose

Rick dijo...

Una colección curiosa, sí señor. Y estoy totalmente de acuerdo en que la mejor versión de "Shout" es la de Lulu, y la "Tierra de la mil danzas" la de Pickett. Pero mi "Louie Louie" favorito es aquella versión tremenda de Flamin' Groovies (más de diez minutos, o por ahí). Ah, y el "Hey Joe", también el de Pickett. Era una máquina , ese tío.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues lo de las versiones es una locura, la de Louie, Louie, es según me de el día, iba a poner la de Paul Revere, luego la de Wailers, luego la de... y al final se quedó la de Viceroys.
Y la de Hey Joe, es que le tengo un cariño especial a la de Euphorias Id, posiblemente haya muchas mejores, pero ya he dicho que esto es un juego.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Acá tenemos una frase que dice: El que pega primero, pega dos veces. La primera versión de Jinetes en el cielo que yo escuché fue la de Los Babys, por lo tanto, es mi favorita. Saludos

jose kortozirkuito dijo...

La de los Baby´s ya te comenté hace poco que había pasado al número dos de mis versiones de los Jinetes en el Cielo.
La tengo reservada para el próximo Tommentón, y es que es muy buena.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

hola, amigos, aquí les dejo el link de Anecdoradio. Saludos, lo mejor para este fin de semana.

https://mega.nz/#!ylZGlKjZ!QAJXAdhx-FYMrvn_RFgP3DmHJRpXPe3mYJrNoIaxbOQ

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan,
Se promete una mañana divertida.
Saludos a todo el equipo.
Jose

Orlando dijo...

Se aprecia una clara evolución al escucharlos todos , por orden cronológico , claro está , pedazo archivo histórico musical .

Por cierto, me llamaste clásico del viernes a las siete , es a las seis , lo que claro , tú , con el horario de La Peninsula .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando:
Pues a mi también me sorprendió al escucharlos por orden cronológico, se ve claramente de donde viene todo esto.
Saludos al clásico de las seis, (las siete en la península)
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
He escuchado algunos covers en youtube y he encontrado esta versión de The House of Rising sun de Dylan, en directo y en 2007.

https://www.youtube.com/watch?v=4oxZkIOv_OM.

Buscaré alguna más.

Antoni

Antoni dijo...

He encontrado tambien esta curiosa versión del "Ghost Riders in the Sky" cantada a dúo entre Rphael y Tom Jones.
Como mínimo es una curiosidad. jejeje.

Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
La del Dylan no la había escuchado, bien buena, con esos violines, igual la metes en un barroco de los tuyos,
La de Raphael y Tom Jones si la conocia y realmente es cojonuda.
Las versiones de todos estos temas es una locura, pues hay infinidad de muy buenas.
Saludote
Jose

Bruno dijo...

Que gran trabajo Jose!! Muy creativa la propuesta, y que temazos que asoman por ahi. Ya lo estoy bajando acompañado de algun preview de los que habilitaste. Me voy a poner a trabajar en esa lista de versiones favoritas de los temas, algunas ya las tengo clarisimas. Un abrazo groovy guru

Antoni dijo...

Hola de nuevo:

Ya que has tocado el tema de "Gosth Riders in the Sky", y aunque no tenga nada que ver, te diré que mi banda sonora favorita de peliculas del oeste es "A Fistful of Dollars", de la pelicula de 1964, interpretada por Clint Eastwood y compuesta por Ennio Morricone.

Espero que te guste, a mi me encanta.

Antoni.

Antoni dijo...

A propósito, veo que has cambiado de reproductor y que funciona muy bien. Con tu permiso te lo copio y lo voy a utilizar en el post que publico mañana.

Gracias y un saludo.

Antoni

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Bruno:
Espero impaciente tus versiones, no me cabe la menor duda que serán cojonudas.
Atento al post de mañana, una banda que es una bomba.
Abrazos al monaguillo pequeño saltamontes.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Es que el tema de "Por un puñado de dólares" es un temazo donde los haya, y hace tiempo ya lo inclui en un volumen del "Tommentón".
Ese reproductor va muy bien y es muy sencillo de manejar, en contra, lo feo que es, y eso que en teoria se puede pesonificar y que no tiene el autoplay, cosa que me gusta bastante.
De todas formas Pleer vuelve a funcionar y el post de mañana lo tengo con el de pleer, ya iremos viendo.
Saludote
Jose

Bruno dijo...

jajaja espero no decepcionaros maestro. Me siento con muy poca autoridad como para hacer una lista de todos, ya que algunos temas no los tengo tan oídos y menos sus versiones. Así que va la lista de los que conozco y con mucha sinceridad aunque no sean los mas "cool". Si conociera mas versiones de estos clásicos seguro elegía otras. Me encanta hacer estas cosas, se extrañaban estos juegos de friki. Un abrazo amigo.

House of the Rising Sun - Animals
Baby please don´t go - AC/DC
Good morning little schoolgirl - Grateful Dead
Route 66 - Pappo (Ruta 66)
Ghost Riders in the Sky - Johnny Cash
The train kept a Rollin´- Motorhead - Yardbirds
Too much monkey business - Beatles
Louie Louie - Motorhead
Who do you love - The Morlocks
Shout - Little Richard (pero la mejor es una Version en alemán cantada por una mujer que incluíste en alguna colección y no puedo encontrar, te acordás el nombre? me haria muy feliz)

Farmer John - Neil Young & Crazy Horse
Shakin all over - The Guess Who
Twist n´ shout - Beatles
Do you love me - Blues Brothers

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bruno:
Buena lista me envias, coincidimos en el Ghost del Cash, no podia faltar el farmer John del Meil Young.
La version del Shout por la alemana es de Peggy Peters que la titulo Aus, no recordaba el nombre de la moza pero si el titulo, aunque lo buscaba por Haus y nada, al final era sin H, muy buena versión, pero es que la de Lulu es una sobrada.
Mucho Beatles y tirando de clásico con los Animals, Antoni puso mas arriba una versión del Dylan bien buena.
Pues nada mas, seguiremos con los juegos frikis.
Jose

katetoscopio dijo...

Pues vamos a oirlo primero y luego te cuento, pero coincido plenamente con el personal: una idea muy interesante (sobre todo para esos que le tiran a los covers, y no miro a ninguna parte.

Saludos
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto,
La verdad es que a mi mismo me ha sorprendido, pues empezó como un juego y al final es una especie de documento de la evolución de la música del segundo tercio del siglo pasado.
Si te apetece jugar, mandame una lista de tus versiones, siempre es interesante y se aprenden cosas.
Un saludo
Jose

Bruno dijo...

jaja Las de Animals y Beatles las puse para no hacerme el que escucho otra cosa (o porque no conocía otra versión shhhhh, diremos fiel a las raíces).
Muy buenas versiones han aportado por ahi. Y buscando mas versiones aparecen lindas cosas. Seguimos por aca, un abrazo!!!

Bruno dijo...

Che y gracias por la versión de Peggy Peters! Lo buscaba hace tiempo tambien!!
Es maravillosa...

jose kortozirkuito dijo...

Pues no te creas que yo he puesto las mejores, solo las mejores de las que conozco, pues al ser temas tan famosos tiene que haber muchísimas versiones buenas.
Desde luega la alemana es tremenda, aunque insisto en que la de Lulu es insuperable.
Seguiremos jugando.
Jose

Colochos dijo...

Cómo decimos por aqui al fin puedo meter la cuchara y dar una opinión .Hay una versión de The House of Rising Sun de un grupo japonés que se llaman FlowerTravellin'Band .
En lo personal me gusta bastante .Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Hola Jose:
Pues conocia a estos japoneses sobre todo por su "Satori" y hace tiempo que había escuchado La casa del sol naciente, bastante currada por cierto.
Realmente de este tema hay muy buenas versiones.
Gracias por tu comentario, y hasta pronto.
Jose