miércoles, 4 de marzo de 2020

V.A. Battle Of The Sides, Vol. 24 (US Garage)


Pues volvemos de nuevo a esta serie, en la que intento rescatar singles de garage americano, pero de los que tienen las dos caras bien buenas. No os creáis que es tarea fácil, pues por lo general, una buena ya cuesta, pero las dos... Aunque así es mas emocionante y divertido y así gota a gota voy rellenando los volúmenes.
Para los asiduos al blog muchas os serán conocidas, pues habrán aparecido en la colección "Tommentón En La Cuadra" o en alguna otra serie o entrada.
Bueno, vamos al repaso-express de este volumen, a ver que sale, pues muchas las seleccioné hace meses y ya no me acuerdo:
Pues empezamos con una desconocida banda de Chicago, "The Nicely Bag" de la que solo se que sacaron este espectacular single en 1966 con esta trepidante "The Woods" y en la otra cara otro tema del mismo corte "Come On Back", seguro que con esta entrada ya se te cargan las pilas.
Seguimos con una de las bandas mas conocidas de Texas, como son "Chevelle V", seguramente por su "Come Back Bird", uno de los temas mas clásicos del garage mas crudo, que se acompaña por la teenager "I'm Sorry Girl", toda una delicia.
"King Richard & The Knights" ya tuvieron AQUÍ su especial hace bien poco y de sus singles he escogido este que creo es el primero de su época pos-instrumental. Oyendo este single rápidamente nos daremos cuenta por qué es una de las bandas icono de Nuevo Mexico, este single salió en 1964 con dos temas a cual mejor, a ver quien se atreve a destacar uno sobre otro. Tendremos a King Richard para rato, pues ya tengo otro par de singles apartados para otros volúmenes.
Los "Fortels" es una desconocida banda de Ohio que solo grabarían este disco en 1965 y que contenía esta obra maestra de los sonidos moody "She", acompañada por otro lángido tema "Merry Go Round", creo que este single les gustará hasta a los que aborrecen este estilo.
Los de Florida "The Vandals" lanzarían en 1965 esta perla titulada "Mystery", acompañada de su "We're The Vandals", un tema de autopropaganda totalmente rocanrolero, que te hara mover los pies, quieras o no quieras.
Otros viejos conocidos, "Los Premiers", una de las mas importantes del East Side de L.A., hace poco ya tuvimos su disco en directo AQUÍ, y por supuesto tuvieron gran presencia en los "100 East Side Masterpieces", le pegaban a todo y ya en 1966 estaban inmersos en el garage mas clásico como demuestran con este magnífico single, uno de los muchos de su abundante discografía.
Y que decir de los "Nightcrawlers" y su inmortal "The Little Black Egg", uno de los pocos temas de garage que se logró colar en las listas, alcanzando el puesto 85 en el Billboard y el 74 en Canada. Pero eclipsada tras esta canción tenemos a "You're Running Wild", otro temazo, como la mayoría de los que grabaron, cinco singles e incluso un Lp en 1967, otro de los que no pueden faltar en una discoteca medianamente decente. Por cierto lo publiqué hace ya mucho aunque lo acabe borrando por evitar problemas con la casa de discos, molesta por la inclusión de alguno de sus artistas en este blog.
Los "Undeysides" de Pensylavania sacarían en 1968 su único single con dos grandes temas, "Baby, I Need You", con acercamiento a los sonidos garage-folk que a mi personalmente me encanta, y en la otra cara tenemos "Freedom Of Love", que fue recogida en el segundo volumen de los "Pebbles", o sea, que garantía de calidad.
No se que debía de pasar en este años en Washington D.C., que contaba con infinidad de bandas, pero de las buenas, y estos "Hangmen" son un pequeño ejemplo, y su "Faces" creo que merece un puesto entre los mejores temas de garage, sobre todo por su sencillez y efectividad. En la otra cara un tranquilo tema "Bad Goodbye", que hacen de este single una cosa muy variada.
Y acabamos este volumen 24 con otra banda de New México, ¡mira que me van los grupos de ese estado!, ellos son "Burgunndy Run", otros que solo sacarían este single en 1966, pero que contiene dos grandísimos temas, otro difícil de escoger cual es mejor.
Bueno, nada mas, os dejo la lista de canciones y la micro info:

01 - 02 The Nickel Bag (Illinois)
The Woods / Come On Back
(Rembrandt 5004) 1966

03 - 04 The Chevelle V (Texas)
I'm Sorry Girl / Come Back Bird
(UMI 100) 1966

05 - 06 King Richard and The Knights (New Mexico)
Those Things You Do / I Want To Love You
(Delta 2048) 1964

07 - 08 The Fortels (Ohio)
She / Merry Go Round
(WAM 51245) 1965

09 - 10 The Vandals (Florida)
Mystery / We're The Vandals
(Parole no) 1965

11 - 12 The Premiers (California)
Come On And Dream / Get On The Plane
(Faro 624) 1966

13 - 14 The Nightcrawlers (Florida)
The Little Black Egg / You're Running Wild
(Kapp K-709) 1965

15 - 16 The Undesyded (Pensylvania)
Baby, I Need You / Freedom Of Love
(Reading R-666) 1968

17 - 18 The Hangmen (Washington D.C.)
Faces / Bad Goodbye
(Monument 951) 1966

19 - 20 Burgundy Runn (New Mexico)
Stop! / How Far Up Is Down
(Lavette LA 5013/4) 1966

21 Despedida

Ya solo quedan los tres temas de aperitivo, a ver si os gustan:

The Nickel Bag - The Woods

The Chevelle V - Come Back Bird

The Hangmen - Faces


Y hasta aquí este nuevo volumen de la serie, espero sea de vuestro agrado.
Hasta la próxima semana,

Se agradecen los comentarios 

19 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Battle Of The Sides 24
https://www.mediafire.com/file/za7xa6otdw0mal3/Battle_of_the_sides_Vol._24.rar/file 
o
https://drive.google.com/open?id=140mxeZ6A_UOkZTsETIzGd-Cnc-bE7IBt ^

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Davetuba dijo...

Thank you!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Davetuba
Thanks for your visit.
Best wishes
Jose

Anónimo dijo...

Dear Jose,
thank you very much for another volume of this wonderful series! Muchas gracias mi amigo!
All the best

jose kortozirkuito dijo...

Hi Friend
For me this is one of the series I enjoy the most. It is exciting to find singles with both good faces.
Cheers
Jose

Timmy dijo...

Groovy! Grassy~

jose kortozirkuito dijo...

Hi Timmy
Thanks for your comment.
Greetings from Spain
Jose

Orlando dijo...

Excelente , bien representados
ciudades/estados USA ,pero no
veo ninguno del noroeste, y
de Tennessee tampoco, que
raro,
el sonido , impecable .

Feliz finde .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando.
Pues lo de las ciudades es cuestión de suerte, no busco las canciones por su localización, simplemente las escojo por que las dos caras las considero buenas. Del Northwest, en otros volumenes han salido muchas canciones, pues me chifla ese sonido.
El sonido intento que sea lo mejor posible, pero hay veces que las grabaciones son muy raras y gracias que sean audibles.
Saludotes
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos, buena tarde, les dejo el link de Anecdoradio para quien guste escucharlo.

https://mega.nz/#!LgYHzCiT!vMzzU77fBFR0At3P0o8kyUSRvILTpJgzUJcWFPAEA14

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan
Gracias por el programa y felicidades por ese sexto aniversario. Ya es todo un programa con solera y estoy encantado de que me dejes meter mi cuchara en el.
Me lo escucho en el desayuno.
Saludotes para el "equipo fantástico".
jose

Rick dijo...

Creo que salvo la de los Nightcrawlers y puede que una o dos más, el resto de las caras B no me suenan de nada. Y este tipo de colecciones tiene su dificultad, porque se nota un equilibrio bastante decente entre unas y otras. Hasta hay casos en que me gusta más la B, como los Fortels, por ejemplo.

Hay muchos músicos de categoría que no cuidaban tanto las caras B. Iban al cañonazo en la A, y listo. Se nota que la mayoría de esta gente tenía mucho más que perder...

Saludos mil..

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Eso de cara A y B en los grupos de garage es muy relativo, pues si te fijas en las etiquetas de los singles, en ninguna pone cara A ni B, y cuando buscas información, segun el sitio ponen primero un tema y luego otro y en otro el orden al reves.
Me parece muy acertado, pues eso quiere decir que es un single con dos canciones.
Eso de cara A y B ya denota que la A era la buena o la que que se quiere que se escuche y la B "la otra".
Espero lo disfrutes.
Saludos
Jose

Supersonic75 dijo...

Great stuff1 Thank you!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Supersonic.
This serie is one of my favourites.
Enjoy
Jose

babelain dijo...

Ni cara A, ni B, ni leches. Si señor. Se lo tomaban en serio en las dos caras. No podían perder la oportunidad que se les brindaba al grabar un single. Ya nos van sonando algunos grupos como si los hubiéramos oído en nuestra juventud. Pero no, los hemos oído gracias a los Tommentones y colecciones similares de este blog y alguno que otro perdido por ahí. Así que se agradece esta labor de rescate. Impagable, por cierto.
Por destacar alguna, que no creo haber oído antes, destacaría la Cara B de The Undesyded “Freedon of love”. La cara A si me suena. Me gusta ese ambiente que crean con tan pocos medios. Pero sin que las demás se ofendan. Faltaría más. Otra que me ha gustado mucho es Bad Goodbye de The Hangmen. ¿Suena a un cruce raro entre The Doors y Dylan, o es mi oído?
Saludossssssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Supongo que estos grupos sabían que su primer single también podía ser el último, como creo que pasa al menos en la mitad de los aqui presentados.
Por cierto, el tema que citas de Hangmen, el "Bad Goodbye" me suena cantado como dos decadas después cantarían los ·Immaculates Foul", una de mis grupos favoritos de todos los tiempos.
Bueno, a ver si con este parón nos ponemos todos al día, que ya nos vale.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

zipper dijo...

Cheers Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Enjoy Zipper!
Jose